Connect with us

Mexico Violento

Diez políticas urgentes para sacar a México del hundimiento

México requiere un plan de emergencia nacional que siente las bases para una estabilidad democrática. Una entrega del periodista Juan Ramón Jiménez de León.

Avatar

Published

on

Juan Ramón Jiménez de León*

Dedicado a mi tierra natal, Muzquiz, Coahuila.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial priista asesinado en 1994, pidió a los políticos del país que se pusieran a trabajar y dejaran de lado sus “guerras sucias”. Los mexicanos estamos verdaderamente hartos de su pobre actitud democrática, dijo. “Estamos hartos de su alarmante falta de ideas originales y argumentación coherente y responsable. (…) Estamos hartos de la falta de debate, de propuestas y de planificación responsable. (…) Estamos verdaderamente hartos de sus guerras sucias y la constante mutilación que le causan a la democracia mexicana”, escribió desde su cuenta de twitter: @colosioriojas.

En estos álgidos momentos que vive la nación mexicana, de una manera consciente y propositiva presentamos estas diez cuestiones que serían la base de las políticas urgentes, como Plan de Emergencia nacional, porque compartimos el hartazgo y la indignación por el hundimiento de México.

1. Política Fiscal.

Sólo ha través de la política fiscal se puede redistribuir la riqueza.  Es necesario gravar a la riqueza extrema con un 30% de sus activos tangibles e intangibles, poniéndole techo al enriquecimiento, y más allá de este techo confiscar esos ingresos para distribuirlos en la pobreza extrema y obras públicas. Gravar las utilidades excedentes (Wall Mart) y un Tobin Tax abocado a detener la especulación en las AFORES, el Peso Mexicano y la tierra, sea rural o urbana (un predial progresivo), así como gravar impuestos verdes a las empresas contaminadoras.

Inmediatamente se debe de investigar el tamaño y monto de las deudas estatales, con castigos efectivos a aquellos mandatarios que se endeudaron mas allá de sus posibilidades. Castigar a los asesores externos, como Pedro Aspe Armella y su empresa de Consultoría, como corresponsables de estos fraudes fiscales que están aparentemente yendo en el camino de la disolvencia nacional. De igual forma, los banqueros que se coludieron para prestar sin las garantías obligadas deben ser castigados, esos bancos deben de aceptar la nulidad de los prestamos otorgados.

Se debe terminar con el Ofertismo Fiscal que otorga beneficios, diferimientos, créditos y subsidios fiscales a los grandes corporativos del país que sólo pagan el 15% de Impuesto sobre la Renta, esto es Elusión Fiscal. Un cambio inmediato requiere terminar con los privilegios ilegales.

2. Política Monetaria.

Controlar la Usura Bancaria con topes bien claros a las tasas de interés activas que son la inflación real; expandir la Oferta Monetaria para impulsar el crecimiento económico, control del oro y de la plata por parte del Estado. Regresar al Patrón Bimetálico para dar poder adquisitivo al peso mexicano. Repudiar las concesiones mineras a empresas canadienses que se llevan el oro, la plata y los minerales estratégicos; contener a los especuladores del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange, mediante tácticas de contra-inteligencia financiera, detener el señoriage del USD sobre el MXN. Desdolarizar gradualmente las Reservas del Banco de México, mediante una canasta de las monedas Prime, euro, libra, yen, franco suizo y las monedas emergentes como el rublo, el rand, el yuan, el real, y los dólares AUD y CAD.

3. Política Laboral.

Instalar el Seguro de Desempleo Amplio, indexar el salario mínimo al de los Estados Unidos, para detener la emigración y aumentar el poder de compra; aumentar las prestaciones constitucionales de seguridad en la vivienda y la educación. Reinstalar el SME, detener la persecución del Sindicato Minero y apoyar definitivamente al ASPA y el regreso de Mexicana de Aviación. Se debe de proponer inmediatamente la especialización gubernamental mediante escalafón o concurso abierto para plazas gubernamentales de los tres niveles de gobierno. De esa forma se evitaría el clásico “año de Hidalgo” al final de cada administración pública federal.

Foto: taringa.net

4. Seguridad Nacional.

Implica una seria reestructuración de las policías, la instalación de la Guardia Nacional, control cuadra por cuadra de los extranjeros en el país, vigilancia excesiva de los litorales de México y en especial detener el saqueo del Mar de Cortés. Buscar a la Isla Bermeja, repudiar el Acuerdo Clinton-Calderón sobre Yacimientos Transfronterizos e iniciar las negociaciones de los Hoyos de la Dona Oriental con Cuba y Estados Unidos.

Defensa a ultranza de las Comunidades Mexicanas en los Estados Unidos, buscando el status de refugiado económico, pues el modelo neoliberal fue diseñado por el consenso de Washington, y en base a las ideas económicas de la Universidad de Chicago, sin las salvaguardas necesarias lanzaron a millones de obreros y empleados a la calle al privatizar miles de empresas paraestatales, de esa misma universidad deben de salir las ideas para compensar esos nefastos procesos de Globalización que sólo han generado pobres por doquier.

El Narcotráfico debe de ser abordado profesionalmente y no sólo mediáticamente. Restituir el Estado de Derecho, para castigar por primera vez a un presidente de la República, por genocidio. Van miles de muertos, desaparecidos, desplazados de sus lugares de origen, desempleados, afectados sicológicamente. La Estela de Luz, debe de convertirse en un Memorial por los miles de afectados por esta guerra infame, que no fue aprobada por el Congreso.

Estados Unidos y, específicamente Barack Obama y Hillary Clinton, deben de ser juzgados como promotores de esta matanza de mexicanos por su Plan Mérida y por sus operativos Rápido y Furioso, Gunrunner y Arma Blanca, como corresponsable de esto, el Gobierno de Estados Unidos debe de indemnizar a México, con un nuevo Plan Marshall, aplicado de acuerdo a la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos que han generado en el país.

Foto: greenpeace.org

5. Política Energética.

Iniciar la exploración más decidida de todos los tiempos para buscar nuevos yacimientos, darle valor agregado al petróleo con la refinación, instalar refinerías off shore para maquilar el petróleo de otros lados; auditar a PMI de Houston, negociar netbacks con Valero de los Bush y Shell de la reinas de Inglaterra y de Holanda, las mayores beneficiarias de la refinación de nuestro crudo, que no es una materia prima cualquiera, es la sangre misma del sistema.

Transparentar los precios de transferencia de Cantarell a Deer Park de Houston. Pedir cuentas a los negociantes del petróleo mexicano de los mercados de futuros-Hedge Funds establecidos en los paraísos fiscales y del mercado spot de Rotterdam.

Controlar el México Equity Fund (MXE) de la NYSE de Nueva York, se dice que lo controla el Deutsche Bank. Reevaluar la cadena productiva del petróleo desde su exploración y extracción hasta su refinación primaria, secundaria, transporte, distribución, comercialización y mercados financieros de deuda, los PIDIREGAS, en este caso, repudiarlos porque no fueron aprobados por el Congreso, son deuda contingente.

Ligar el petróleo con los fertilizantes y la electricidad para abaratar los costos de producción que sólo benefician a empresas trasnacionales. El Instituto Mexicano del Petróleo debe de retomar su labor de inteligencia petrolera e impulsar las carreras técnicas y administrativas ligadas con toda la cadena petrolera, especialmente en los estados petroleros de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco.

Definitivamente terminar con los Contratos de Servicios Múltiples, el artículo 27 Constitucional es muy claro al respecto. Separar a Hacienda de Pemex, la gran Plutocracia no paga impuestos porque siempre han existido los ingresos del petróleo desde 1901 han vivido de nuestro recurso.

El Gas Natural es parte de la cadena de los hidrocarburos y se deben de nacionalizar la Cuenca de Burgos y el Golfo de Sabinas (Coahuila), pues se entregaron a Lewis Energy una empresa asociada con la nefasta ENRON, y su control es un problema de costo vital para el triangulo industrial de Monclova, Saltillo y Monterrey, en donde se produce el 50% del PIB industrial del País. El gas del sureste no debe de ser quemado criminalmente.

El MTBE de las gasolinas que se consumen en el país, debe de ser estudiado científicamente, pues la ciudad de Nueva York lo ha prohibido por ser un agente cancerígeno, por ello el presidente José López Portillo lo había cancelado, y luego fue de nuevo utilizado en la administración del presidente Vicente Fox.

La nueva riqueza del Shale Oil de Coahuila y Nuevo León debe de ser de la Nación.

6. Política Minera.

Al igual que el petróleo, el artículo 27 constitucional debe de ser excesivamente riguroso, es la columna vertebral de nuestra economía. Nacionalizar el oro y la plata, así como los minerales estratégicos como Berilio, Cobre, Titanio, Zirconio, Uranio, Litio, que conformen la Reserva Minera de Banco de México. Mexicanizar el resto de la minero-metalurgia y sólo permitir la inversión extranjera en minerales marítimos y no metálicos. Negociar con Canadá los netbacks mineros del saqueo de nuestro oro de acuerdo con las cotizaciones en la Bolsa de Vancouver, y con los Guggenheim el control de enormes depósitos de oro con el que apalancan su riqueza.

El Carbón Mineral debe de ser tratado como excepcional dado su escasez, la enorme explotación de los mineros, de la gigantesca destrucción del medio ambiente regional, una comisión ex profeso debe de ser instalada para regular su consumo entre las industrias siderúrgica, eléctrica y cementera. Pasar a la moderna carboquimica.

7. Política Bancaria y Crediticia.

Regresar al tradicional sistema de banca especializada, pues la banca múltiple, privada o estatal, sólo genera monopolización en los productos bancarios. Promulgar una Ley de Cobranza Bancaria para detener el Terrorismo de los Despachos Extrajudiciales contra los Deudores.

Terminar con la Usura institucional de las UDIS. Establecer con toda claridad las fórmulas actuariales de las tarjetas de crédito. Actualizar el Anatocismo de Benito Juárez, para evitar que un deudor en mora sea esclavizado de por vida a pagar interés sobre interés sobre créditos vencidos. Asimismo, darle vigencia a la Ley de Venustiano Carranza del 16 de septiembre de 1916, misma que le ponía un techo de 20% anual a los créditos revolventes.

Abrir en definitiva el FOBAPROA y castigar sin miramiento a quienes se sirvieron de los recursos públicos, auditar la deuda misma y castigar duramente la usura a la Nación.

La CONDUSEF debe de ser ciudadanizada, con autonomía presupuestal, con poderes ejecutivos para castigar a los Bancos. La Comisión Nacional Bancaria también debe de ser reestructurada pues nunca castiga ilícitos, como el reciente del Fondo de Inversión Stanford, en donde estuvo involucrado el excanciller Jorge Castañeda.

Las AFORES deben de ser separadas de los Bancos y manejadas por empresas especializadas con un monitoreo efectivo por parte del IMSS y Hacienda, especialmente de sus cotizaciones en el CBOT de Chicago y el NASDAQ de Nueva York. Se le deben cobrar impuestos sin excusa alguna a Banamex-Citibank (3,000 MDD) y a Bancomer-BBVA (1,500 MDD), por su elusión fiscal mediante operaciones en Bolsa, castigando a quienes promovieron el más grande desfalco fiscal a las arcas nacionales.

Citibank debe de resolver de inmediato su situación legal, pues actualmente es una paraestatal del Gobierno de los Estados Unidos y como tal viola flagrantemente las leyes nacionales, para lo cual proponemos que sea expulsada del país y Banamex regrese a ser de México y todas las deudas contraídas con este banco deben de ser canceladas. HSBC debe de transparentar su relación con el millonario ilícito de lavado de dinero del chino Zhenil Ye Gon. BBVA debe de hacer lo mismo con respecto al apalancamiento de un bono japonés que fue utilizado por Antonio Madariaga Lomelí para hacerse de Bancomer y pedir al exJuez español, Baltasar Garzón toda su ayuda para transparentar esta operación de compra vía Puerto Rico.

8. Política Alimentaria.

Detener la exportación excesiva de alimentos del corredor agroindustrial del Noroeste (Sinaloa y Sonora) hacia Los Ángeles, California y ésta debe de comercializarse sólo en nuestras grandes comunidades de ese estado, con control comunitario.

El manejo adecuado de la Central de Abastos del DF, que es un Centro de Acopio, convertirlo rápidamente en un Centro de Certificación de Calidad para pasar inmediatamente a una Bolsa de Alimentos, para darle profesionalismo a la alimentación de la gran metrópoli azteca y sus ciudades satélites de Puebla, Cuernavaca, Toluca, Pachuca y Querétaro.

Establecer con claridad Bancos de Alimentos en las Zonas Deprimidas del País, surtidos por los grandes almacenes. Establecer un Plan de Control de Alimentos estratégicos de los cuales México es gran proveedor como el café, el camarón, el abulón, el aguacate, el tomate, esas ramas deben de hacerse para-estatales y darle valor agregado a la exportación.

Los productores de harinas refinadas como Bimbo y de azucares refinados como Coca-Cola, deben de pagar impuestos en cascada y esos recursos dedicarlos al combate de la Diabetes.

9. Política Demográfica y de Salud.

El reciente caso epidémico del H1N1 demostró la fragilidad de nuestro sistema de salud y la carencia de especialistas en bio-seguridad por lo que se propone establecer efectivas alertas sanitarias, con el castigo inmediato a los responsables de esas aéreas vitales para la sobrevivencia de los mexicanos.

La epidemia fue ubicada en Perote, Veracruz, por parte de las Granjas Carroll de Texas, subsidiaria de Smithfield Foods de Virginia. Jamás se hizo una investigación oficial de esta epidemia que luego se convirtió en pandemia mundial, jamás se hicieron notas diplomáticas hacia esas empresas corporativas, y jamás se pidió información al New York Times, que publicó que dicho engendro genético se pudo haber desarrollado en los laboratorios militares de Fort Detrick, Maryland.

Esto es parte de la gran crisis que afecta a México, y ni siquiera se pide compensación a estas empresas acusadas en los mismos Estados Unidos de genocidas. Ha sido mucha la complacencia de las autoridades federales, de la clase política y de la sociedad en su conjunto de una crisis sanitaria que ha evolucionado a crisis siquiátrica de muchas familias. Es tiempo de renovar la producción de vacunas en México, Nuestro país está rezagado criminalmente y parecería cómplice de quienes piensan detener el crecimiento demográfico de los mexicanos, incluso dado a conocer ingenuamente o perversamente al mundo el mapa genético de los mexicanos.

La gran Capital de México está llegando a su máximo, ya casi no hay agua potable y ésta se desperdicia criminalmente en el lavado de autos en las grandes unidades de condominios. Está latente la explosión del gran volcán Popocatépetl, que arrasaría media ciudad: Las inundaciones siguen sin controlarse, especialmente cuando se mezclan con aguas negras, los temblores y terremotos siguen y seguirán, pues estamos en un área altamente riesgosa. La contaminación ya no se mide, los IMECAS fueron abandonados para no molestar a los empresarios, la criminalidad está desatada en toda esta mancha urbana de 20 millones de seres humanos.

El transporte es totalmente anárquico, la construcción de viviendas sigue acabando con los espacios verdes, con problemas de suministro de agua y electricidad, con problemas también de hacinamiento y de estacionamiento. Los tianguis y las comidas al aire libre abundan por doquier.

Es tiempo de meditar un cambio de Capital Federal. Aquí se propone que sea hacia Babicora, en Chihuahua, a dos mil metros, clima templado, con poca población, con abundante agua, y bosques. Ahí nació la Revolución de 1910, es tiempo de regresarle al estado mas importante y grande del país, lo mismo que hizo Juárez alguna vez con Paso del Norte nombrándolo capital de la República, ahí están las tierras mas fértiles de la nación, ahí están los grandes yacimientos de oro. Es tiempo de pensar con la cabeza, se hace necesaria una nueva capital de la república, inclusive cercana a los 40 millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos.

En cuanto al asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, se le debe de pedir información fidedigna al EPIC-El Paso Intelligence Center- para tratar de aclarar esta serie de ignominias sobre nuestras mujeres: Asimismo, el caso de los niños asesinados en Hermosillo, debe de ser una prioridad para castigar la criminal subrogación de las Guarderías que deben de ser vigiladas estrictamente por el IMSS, y a la vez iniciar una investigación sobre la participación de la secta seudo-religiosa Casa sobre la Roca, tanto en el tema de las Guarderías como en el INAPAM.

Nuestros niños y nuestros ancianos deben de ser cuidados en extremo, unos son el futuro y los otros el pasado de este país. Llamar a cuentas a Margarita Zavala, es parte de la tarea de hacer justicia.

Foto: ife.org.mx

10. Reforma Electoral.

La polarización de la Sociedad nos está llevando a extremos de intolerancia, porque no hay democracia participativa, sino representativa. Por lo tanto, es necesario abrir espacios para los ciudadanos en el Congreso basados en el Articulo 39 de la Constitución. Nuestra propuesta es que de las 500 diputaciones, 200 de ellas, las llamadas Plurinominales, se entreguen 100 de ellas a los Mexicanos en el Exterior, y las otras 100 a la Sociedad Civil organizada en Colegios de Profesionistas y Sociedad Civil Organizada en la Defensa de los Derechos Humanos; que las 300 restantes salgan directamente de los Distritos Electorales, nombrados por Consejos Ciudadanos, a los que rendirían cuentas y tendrían que renunciar si los Consejos así lo deciden. Ya no deben de ser rehenes de los partidos, sino de la Sociedad a la cual representan, los candidatos partidarios deben de convencer a sus Consejos y en la elección deben de ser elegidos por el 50%+1. De no ser así, esas candidaturas se entregarán a los creadores individuales como Artistas, Dramaturgos, Cantantes, Escritores, Lideres Étnicos, Comunicadores, etc; En las elecciones de presidente de la República se dará la segunda vuelta cuando exista una diferencia menor al 3%, y sólo de los dos candidatos punteros, los candidatos presidenciales deben rendir cuenta fiel de sus activos tangibles e intangibles y otorgar un amplio y reconocido certificado de salud física y mental, y de su ciudadanía mexicana. En los casos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, permanece la sospecha de que tenían la ciudadanía estadounidense y en el caso de Juan Camilo Mouriño que estuvo a punto de ser nominado como candidato presidencial, permanece la duda de su ciudadanía española.

Los ingresos de los partidos deberán de indexarse a la inflación, y deberán de dar cuentas a una Comisión Auditora Ciudadana. El presidente nombrara a su gabinete, menos a los Secretarios de Gobernación y de Hacienda, que deberán de ser nombrados y revocados por el Congreso, lo mismo sucederá con los Directores de Pemex y CFE.

Es necesario ya la discusión y puesto a Referéndum, la existencia del Presidente de la República, abocado a temas básicamente de Relaciones Exteriores, y un Jefe de Gobierno dedicado a la buena gobernanza de la Administración Publica. La Auditoría Superior de la Federación debe de ser puntual en la entrega de sus resultados y no entregarlos tres años después, además copiar el modelo de la GAO (General Accounting Office de Estados Unidos) en denunciar el delito de cuello blanco, el tráfico de especies en extinción, de arte y pinturas –jamás sabremos con exactitud que pasó con el Archivo Cultural de Banamex, transferido a Citibank–, también debe de denunciar el tráfico de armas, de personas, de ganado en pie hacia Estados Unidos, de lavado de dinero, de joyas preciosas, de patentes, de piratería de marcas.

Un diputado deberá de rendir cuentas a su consejo ciudadano antes de pretender ser candidato a otro puesto de elección popular. Deben de ser reconocidos ya sin mayor dilación, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y las candidaturas ciudadanas.

El Congreso deberá de instalar comisiones especializadas para coadyuvar a la labor legislativa, y esas comisiones deberán de estar fuera del alcance de los partidos. Adicionalmente urge una Comisión de Inteligencia que monitoree las actividades de los representantes. Finalmente, debemos de llegar a un punto de acuerdo y con inspiración en el lema Sufragio Efectivo, No Reelección, exigir que un solo partido no se eternice más de dos períodos consecutivos en el poder. Ya experimentamos las dictaduras unipersonales y luego la dictadura de un solo partido; es momento de detener todos los procesos autocráticos, partidocraticos, cleptocráticos y plutocráticos que ahora tenemos.

 *El autor es economista, académico y periodista mexicano. Su blog es http://mexileaks.blogspot.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Investigaciones

Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009

Avatar

Published

on

  • Adjudicación directa, con un sobreprecio de 378 % del costo original
  • El prófugo Jesús Orta Martínez, involucrado en el proyecto

Por Guadalupe Lizárraga

Con oficio fechado el 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo, entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, autorizó más de 1, 588 millones de dólares para el arrendamiento de 30 trenes que darían servicio a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el contrato de la empresa española CAF, dos meses antes, especificaba en el desglose de precios, que el costo total sería de 420 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada a Los Ángeles Press, el hoy candidato a dirigir el partido de MORENA, Mario Delgado, intervino en aquella gestión y pidió que CAF rentara en dólares –y no pesos– el lote de los 30 trenes, y operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, quien se encuentra prófugo de las autoridades federales por desvío de 2 mil 500 millones de pesos, y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la Ciudad de México.

En el caso de los trenes de la Línea 12 del Metro, antes de que hubiera una licitación oficial, Mario Delgado Carrillo había autorizado una comisión de dos ingenieros, uno de ellos el director del personal de Mantenimiento del Material Rodante, Carlos Daniel Martínez López, para que visitaran fabricantes chinos, del 7 al 18 de febrero de 2009. Inició la negociación con la empresa Norinco, y se imprimió folletería. No obstante, ante la denuncia de este hecho ante Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo, bajo el oficio 000215, con fecha del 13 de marzo de 2009, se revirtió el contrato.

 

Pese a las denuncias y auditorías, Delgado no tuvo impedimento para adjudicar directamente el contrato a la empresa española con representación en México, CAF México, S.A de C.V. en un periodo de gestión de manera extraordinaria, entre el 12 de octubre y el 22 de diciembre de 2009.

  1. El 12 de octubre de 2009, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitó con el oficio SGAF/50000/0224/09 una propuesta de la “Prestación del Servicio de Largo Plazo (PPS)” con un lote de 30 trenes.
  2. El 14 de diciembre de 2009, el STC Metro solicitó una propuesta técnica y económica “para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa para la Prestación del Servicio de Largo Plazo”.
  3. El 16 de diciembre de 2009, CAF México, S.A. de C.V. presentó la propuesta al STC Metro.
  4. El 22 de diciembre de 2009, SCT Metro informó la asignación directa del contrato a CAF México, S.A. de C.V. con el oficio SGAF/50000/229/09.
  5. El 17 de mayo de 2010, CAF México y Provetren celebraron convenio de consorcio para formalizar su participación en el proyecto.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en el análisis de costo-beneficio del proyecto Tren Interurbano México-Toluca, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que si el sobrecosto de la obra era mayor al 25% del costo original, el proyecto dejaría de ser socialmente rentable. Sin embargo, el proyecto de la Línea 12 del Metro, se realizó con el 378 por ciento de sobrecosto, de 420 millones de dólares, del costo original, a 1, 588, 152, 500 millones de dólares.

En la descripción del Proyecto de prestación de servicios para otorgar el contrato a CAF México, SA de CV se estipula que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se hacía cargo de la calidad del servicio especificando que el prestador del servicio recibiría un pago mensual “cuyo monto estará sujeto al cumplimiento de los niveles de servicio establecidos en el contrato”. Pero entre las justificaciones financieras, se alude a un “presupuesto insuficiente”.

Auditorías encubridoras

La Auditoría Superior de la Federación, a través del director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, Celerino Cruz García, en referencia al oficio DGCNCP/1545/2011, con fecha del 13 de junio de 2011, para la revisión de la Cuenta Pública de 2009, dirigió un oficio en respuesta al director general de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a cargo de Marco Antonio Alvarado Sánchez.

En este documento dejó asentado bajo el número de oficio DGAIFF-K-1525/2011, con fecha del 3 de noviembre de 2011, que en respuesta a la auditoría número 554, de “inversiones físicas” de la Línea 12 del Metro, se cumplía con la evidencia documental que soportaba la autorización del pago.

Cruz García emitió un siguiente oficio, con el número de oficio DGAIFF-K-1524/2011 y fecha, en el que afirmó que con la documentación técnica aportada se sustentaba también la necesidad de modificaciones en el trazo especificado en el convenio, y que se había aclarado que “con los nuevos cadenamientos topográficos para la ubicación de las estaciones y tramos se incrementó la longitud de operación y la longitud de construcción de los tramos”, sin que el monto del contrato se hubiera modificado.

Con otro oficio número DGAIFF-K-1522/2011, fechado el 15 de noviembre de 2011, también Cruz García dio fe con su firma que debido a la “situación financiera internacional que acusaba sus efectos en el país”, la inversión programada no se podía cumplir y se tuvieron que reprogramar los montos e incrementar anticipos a fin de asegurar los costos de la obra.

El oficio DGAIFF-K-1539/2011, bajo la misma firma de Cruz García, y con fecha del 7 de noviembre de 2011, derivado de la misma auditoría, especificó que al cierre del ejercicio presupuestal de 2009, “la contratista cumplió con el programa establecido en el convenio formalizado, razón por la cual la Dirección General del Órgano Desconcentrado del Proyecto Metro le devolvió las retenciones observadas por un importe de 10,004.0 miles de pesos”.

Con el oficio número DGAIFF-K-1520/2011, del 15 de noviembre de 2011, Cruz García asienta “que la contratista cumplió en términos absolutos con el importe programado (…) y comprobó la correcta inversión de los anticipos concedidos no amortizados”, señalando que resultaba además improcedente un cargo mensual del 2.0 %”.

La Auditoría Superior de la Federación había reportado daños por 5,130 millones de pesos en la Línea 12, pero después de la auditoría, en cinco hojas de la Auditoría de Inversiones Físicas Federales, desaparecieron los daños.

 

Polémicas por averías y corrupción en 2014

Marcelo Ebrard, quien se desempeñaba como jefe del gobierno de la Ciudad de México, durante la construcción de la Línea 12, fue cuestionado por legisladores por supuestos desvíos de recursos de 627 millones de pesos.  No obstante, en tuit del 10 de septiembre de 2014, el actual secretario de Relaciones Exteriores, negó las imputaciones.

Miguel Ángel Mancera, por su parte, el 8 de julio de 2013, ya como jefe de Gobierno, dijo que recibía la Línea 12 del Metro “como segura y operable”. Al año siguiente, cuando surgió la polémica de la corrupción y negligencia técnica, Ebrard reclamó a través de los medios por qué Mancera había recibido el proyecto de manera “legal y formal”, como operable.

De acuerdo con reportes de prensa, según el director general del Sistema de Transporte colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, en su diagnóstico presentado en 2017, declaró que la Línea 12 del Metro tuvo fallas de construcción, y en marzo de 2014, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, se suspendió el servicio.

Los trenes volvieron a operar en su totalidad para finales de 2015, pero el funcionario hizo énfasis en que los errores cometidos en la construcción eran permanentes, y requería un mantenimiento de alto costo por el desgaste ondulatorio de las vías.

Continue Reading

Trending