Connect with us

Justicia pendiente

Día del Niño en Chilapa, Guerrero, «nada especial»

Un día común de trabajo, escuela y ayuda en casa, es el Día del Niño en Chilapa, Guerrero, donde familias se apoyan en sus hijos para obtener el sustento

Published

on

Día del Niño en Chilapa. Foto: Arturo de Dios Palma

Día del Niño en Chilapa. Foto: Arturo de Dios Palma

Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- Si no fuera por el festejo que les realizaron en sus escuelas, para Esmeralda, Iris, Anabela, Jesús y Alexander -pequeños que viven en la carencia, en la marginación y con la necesidad trabajar para apoyar a sus padres a obtener un poco de dinero para comer- el Día del Niño les pudo haber pasado inadvertido.

Los cinco chicos son hermanos, todos hijos del matrimonio integrado por Irma Hernández Tepezco y Jacinto Hermenegildo Chávez. También todos viven en una casa que está montada sobre un cerro que pone límites a la cabera municipal.

La pequeña construcción, donde viven los siete, tiene paredes compuestas por pedazos de láminas, con piso de tierra y sin luz eléctrica ni agua potable, sin ninguna cama en buenas condiciones. Tres piedras conforma su estufa. Sin embargo, desde ahí (la colonia Buenos Aires), la vista es inmejorable, se puede mirar completa esa ciudad que ofrece todos los servicios que carecen.

Ninguno de los cinco niños es mayor a los 12 años. Todos aún tiene la inocencia en su mirada.

Jugar con las mascotas parte de la diversión de los niños. Foto: Arturo de Dios Palma

Jugar con las mascotas parte de la diversión de los niños. Foto: Arturo de Dios Palma

A la una de la tarde, hora de la plática, los chicos regresaban de la escuela. Todos subían juntos el cerro empinado. A la cabeza, venía Esmeralda, la mayor de todos, junto con ella Brenda, Jesús y Alexander. En casa ya estaba Anabela.

A esa hora ninguno de sus padres se encontraba en su casa. Jacinto, el padre, se encontraba trabajando de albañil en una colonia al otro lado de la ciudad. La madre, Irma, había salido a un mandado. La señora este día no recogió arena de surco que dejó lo que era el río Ajolotero. Pero un día antes lo hizo con Esmeralda, Iris y Anabela, las mayores: recogieron un metro de arena el cual esperan vender pronto.

También a esa hora, contó Esmeralda, sólo tenía en el estómago unos pocos frijoles y tortillas, que había sido su almuerzo. Probarían bocado hasta las seis de la tarde, al regreso de su padre del trabajo.

La vida de estos cinco chicos aparentemente pasa tranquila. Se divierten con pedazos de juguetes que se ven tirados a los alrededores de la casa. También se divierten jugando fútbol en una planicie que está en la cumbre del cerro. Pero también se les pasa el tiempo haciendo sus quehaceres como lavar trastes, barrer o hasta ayudar a acarrear agua y, cuando es necesario, apoyar en el trabajo a sus padres, como este día que recogieron un metro de arena.

También juegan en la unidad deportiva que está al otro lado de la ciudad, porque a la que tienen a unos metros, la nueva llamada La Playita, no les permiten el acceso.

Después de eso no hay nada más en qué se diviertan. No tienen televisor, mucho menos una computadora con internet. Los niños, dicen los grandes pensadores, son el futuro, pero para Esmeralda, Iris, Anabela, Jesús y Alexander, el futuro no se ve claro.

Este 30 de abril, sólo lo celebraron en sus escuelas; en casa, dicen, no hubo nada especial este día.

Día del niño, nada especial en Chilapa. Foto: Arturo de Dios Palma

Día del niño, nada especial en Chilapa. Foto: Arturo de Dios Palma

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Luis Echeverría, el último súper presidente del priismo que sigue en la impunidad

Published

on

Este día cumple 100 años de edad el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien entre 1970 y 1976 fue el hombre más poderoso del país como representante del súper presidencialismo mexicano y cuyas acciones que derivaron en las muertes de miles de personas en la denominada guerra sucia en la década de los setenta.

Luis Echeverría nació el 17 de enero de 1922 y en 1946 ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde escaló diferentes posiciones siendo secretario del presidente del partido, así como secretario de Rodolfo Sánchez Taboada hasta convertirse en el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1958 fue designado subsecretario de Gobernación y debido a su cercanía con Gustavo Díaz Ordaz fue incluido en su gabinete en la presidencia de la República ocupando la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en 1964.

Durante ese periodo fue la mano derecha de Díaz Ordaz y señalado por permitir la operación de la CIA en México, además de vigilar y perseguir a los opositores del régimen, por lo que defendió al entonces mandatario federal por la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Debido a su cercanía con Díaz Ordaz fue elegido como candidato a la presidencia por el entonces partido oficial y ocupó la primera magistratura del país entre 1970 y 1976, desatando la denominada guerra secreta contra las guerrillas y la Liga de 23 de septiembre.

En su gestión se cometieron diferentes abusos y violaciones a los derechos humanos como la matanza conocida como “El Halconazo” en 1971, además de que fueron asesinados los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, así como el secuestro del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

El manejo de la política económica del gobierno de Echeverría provocó el fin del periodo conocido como “el milagro mexicano”, debido a que hubo un mayor gasto público y su gobierno se caracterizó por un populismo que coqueteó con los gobiernos socialistas en América Latina.

También prohibió los movimientos juveniles y los conciertos de música rock, aunado a que inició un golpe a la prensa crítica, que en ese momento era encabezada por Julio Scherer en Excélsior y que derivó en su salida.

Aunque pretendía convertirse en secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al terminar su gestión, la economía cayó y la inseguridad incrementó, por lo que su carrera política terminó.

Desde entonces, diferentes organizaciones civiles se pronunciaron a favor de iniciar un juicio en contra de Echeverría por su responsabilidad en la matanza de Tlaltelolco, el Halconazo, la desaparición y asesinato de personas en la guerra sucia, así como por ser informante de la CIA, sin embargo, ninguna de las acusaciones prosperó y la periodicidad de los crímenes feneció, por lo que se mantendrá en la impunidad de forma indefinida.

Continue Reading

Justicia pendiente

Indígenas de Puebla denuncian agresiones de policía por protestar contra impuesto al alumbrado público

Published

on

Indígenas de San Sebastián Zinatepec, Puebla, denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas por parte de la policía estatal cuando intentaban manifestarse a las afueras del ayuntamiento contra el impuesto al alumbrado público.

Una de las habitantes del municipio de Zinatepec señaló que el alcalde Mario Roberto Huerta Gómez se ha negado al diálogo y por ello solicitó el apoyo de los granaderos de la policía estatal impedir el derecho a la libre manifestación de los pobladores contra la imposición de un impuesto por el que no fueron consultados.

A través de diferentes videos que fueron grabados por los manifestantes, se mostró la manera en la que los granaderos estatales reprimieron a los pobladores que pretendían manifestarse en contra de la nueva medida impuesta por el gobierno municipal y que afectará a la economía de las personas de menor nivel socioeconómico.

Una de las manifestantes fue lastimada por la mano por los uniformados, mientras que otros fueron golpeados y por ello solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el municipio.

También pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya que aseguraron que no se ha pronunciado al respecto, debido a que ha protegido al edil por su cercanía familiar y en caso de no obtener respuesta también solicitarán el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, responsabilizaron al munícipe contra las agresiones que sufran los indígenas por parte de los granaderos y cuestionaron si la manera de actuar del gobierno local y estatal corresponde a la forma de gobernar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que prometía otras formas de gobierno sin represiones ni abusos.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

CNDH pide medidas cautelares para proteger a internas del penal de Oaxaca

Published

on

 

Por Ignacio García

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó de forma urgente que se apliquen medidas cautelares para proteger a las internas del Centro de Reinserción Social Femenino de Tanivet, Oaxaca, para que no haya represalias en contra de las presas que denunciaron los abusos cometidos por las autoridades penitenciaras.

El organismo autónomo pidió a José Javier Mendoza Balderas, director de Reinserción Social de Oaxaca, que se garantice la protección a las presas que denunciaron en octubre del año pasado que fueron obligadas a trabajar sin recibir una remuneración económica, e incluso madres con hijos que realizaron trabajos forzados.

En diciembre pasado personal de la CNDH se percató que el trabajo no remunerado continúa en el interior del penal femenil, por lo que también las presas que denunciaron esa situación sufrieron represalias por parte de las autoridades penitenciarias.

De la misma manera, la comisión enfatizó que existen menores de edad que no están registrados ante el Registro Civil de Oaxaca, por lo que les han negado el derecho a la identidad que está contemplado en la Constitución Política Mexicana y por lo cual se encuentran seis infantes en esa condición.

Asimismo, la CNDH pidió que los casos de trabajo no remunerado en el penal femenil cese y se garantice la capacitación de trabajo para las mujeres recluidas, aunado a que se deben implementar acciones específicas para incluir un modelo adecuado de reinserción social con respeto a los derechos humanos.

Además, demandó que se respete el derecho a la libre manifestación de ideas para las presas del penal de Tanivet , así como garantizar la integridad psicofísica para las mujeres que se encuentran en el interior del centro de reclusión femenil en el estado.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: