Connect with us

Europa

Detenciones de inmigrantes, duran hasta un año en Grecia

Detenciones de inmigrantes en Grecia duran hasta un año para que los regresen a sus países, mientras los mantienen en condiciones inhumanas

Published

on

Inmigrantes en Atenas Foto: red

APOSTOLIS Fotiadis (IPS/Atenas).- Una campaña contra los extranjeros indocumentados ha cumplido su primer mes en Grecia, en el marco de una estrategia que incluyó el cierre de la frontera con Turquía, sobre el río Evros, y el desplazamiento de inmigarntes de las grandes ciudades hacia improvisados centros de detención.

La policía desplegó el 2 de agosto 1.881 efectivos a lo largo del Evros, en un intento por sellar la frontera. El portavoz de esa fuerza, Christos Manouras, dijo que esa acción «efectivamente impidió nuevas llegadas».

«Cuando a través de nuestras cámaras infrarrojas o nuestras patrullas nos enteramos de que alguien intenta cruzar, los oficiales de policía forman un escudo humano y les impiden la entrada», explicó. Mientras, la policía detuvo solo en Atenas 12.900 inmigrantes que residían de modo irregular en el país.

Unos 400 se encuentran en un nuevo campamento de detenciones ubicado en Amugdaleza, a las afueras de Atenas. Los demás fueron enviados a dos academias policiales convertidas en campamentos improvisados en Xanthi y Komotini, en el norte del país.

Miembros de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitaron ambos campamentos el mes pasado, y describieron las condiciones como de mala calidad. «Nuestro equipo registró serias carencias en relación a la infraestructura y las condiciones de detención, pese a los esfuerzos obvios de las autoridades por mejorar la situación», dijo la directora general de MSF, Reveka Papadopoulou.

«Controlaremos más la situación, pero no nos involucraremos de un modo que impida que el gobierno afronte las responsabilidades derivadas de una opción política de implementar una política de detenciones a gran escala», agregó. Las autoridades no permiten que periodistas visiten los campamentos de detención, y el acceso a la frontera está limitado en coordinación con la Guardia Fronteriza griega.

La Comisión Europea no descarta financiamiento para tales medidas, y «organiza regularmente misiones técnicas en el terreno para debatir con las autoridades griegas si corresponden las acciones en el marco de los programas cofinanciados por la UE», dijo a IPS la Comisión por correo electrónico, refiriéndose a la misión de ésta en la frontera. Las autoridades instalaron días atrás un campamento improvisado en el sitio de unas viejas barracas militares en Korinthos, 75 kilómetros al sur de Atenas, que pueden albergar a otros 2.000 detenidos. «Las detenciones durarán hasta un año», mientras las autoridades intentan enviar a esas personas de regreso a sus países de origen, dijo Manouras.

«Muchos de ellos podrán optar por volver mediante el programa que implementamos junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», agregó. Cofinanciado por Grecia y el Fondo Europeo para el Retorno, el programa ya ha enviado a sus lugares de origen a 5.000 personas. A fines de julio, la OIM y Grecia firmaron un acuerdo a un año por 10 millones de euros (12,5 millones de dólares) que ofrecerá un retorno voluntario asistido a unos 7.000 inmigrantes indocumentados.

Grecia es desde 2005 el principal punto de llegada de inmigrantes indocumentados. Más de 80 por ciento ingresan a Europa a través de Turquía, por el mar Egeo o por el río Evros. La vasta mayoría de estas personas esperan avanzar hacia el norte de Europa. Sin embargo, la distancia que las separa de otros países europeos, además de cláusulas del Reglamento Dublín II, que determina el regreso de solicitantes de asilo al país europeo al que llegaron primero, han condenado a decenas de inmigrantes a permanecer varados en un limbo en Grecia.

Esto ha transformado al país, y a Atenas en particular, en un depósito de cientos de miles de inmigrantes sin la documentación requerida y solicitantes de asilo, que sobreviven con ingresos ínfimos en un vasto mercado negro.

La nueva política migratoria del gobierno de coalición de la derechista Nueva Democracia, el tecnócrata Pasok y el izquierdista moderado Demar se implementa en un momento en que muchas organizaciones internacionales expresan preocupación por el fracaso de las autoridades por proteger los derechos humanos de inmigrantes y solicitantes de asilo, y por ofrecerles protección ante una creciente ola de ataques racistas.

La política también se lleva a cabo en medio de una debacle económica, que estalló en 2009 cuando no pudo hacer frente a los pagos de su cuantiosa deuda. Tras cuatro años de recesión, el desempleo trepa ya hasta 29 por ciento de su población económciamente activa. En medio de esta crisis, el sentimiento xenófobo se ha extendido en la sociedad. Los ataques racistas han aumentado en las calles de Atenas y se propagan rápidamente por todo el país.

El 23 de julio, la violación e intento de asesinato de una adolescente de 15 años en la isla de Paros por parte de un trabajador pakistaní indocumentado catapultó la indignación social. En el marco de la ola de ataques contra extranjeros que se desató luego de ese hecho, el 12 de este mes un inmigrante iraquí fue golpeado y muerto a puñaladas por cinco jóvenes encapuchados.

«Uno sabe que esto le puede ocurrir cada vez que sale de la casa», dijo en fluido griego a IPS el solicitante de asilo Ramadan Sah, quien huyó del movimiento extremista Talibán en Afganistán: «Alguien podría pararte y preguntarte de dónde eres. Y entonces podrían aparecer muchos más y atacarte. Está realmente peligroso allí afuera», agregó.

Sah ha estado varado en el sistema de solicitudes de asilo durante más de una década. Hace un par de meses, el comité de apelaciones evaluó su postulación. Está por terminar una licenciatura en ciencia política, pero enfrenta renovados temores. «Es como cuando nos ocultábamos en casas para escapar del Talibán. Entonces nos llamaban izquierdistas, ahora somos los extranjeros», dijo.

Fuente: Periodistas en español/IPS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

Published

on

By

 

Por María García Arenales/eldiario.es

La guerra cumple 159 días. Los combates se recrudecen en el Donbás, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

La muerte de más de 40 prisioneros de guerra en cautiverio ruso en una explosión ha causado indignación en Ucrania, donde sus familias piden la investigación de lo que califican de “ejecución pública” y critican la inactividad de Naciones Unidas y de la Cruz Roja.

Por otro lado, el primer buque cargado de cereal ucraniano ha zarpado este lunes desde Odesa en cumplimiento del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania. Kiev ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano y Rusia por su parte ha tildado de “positiva” la salida de ese primer barco.

Según el ministro, otros 16 buques esperan para partir en los puertos de la región de Odesa. “Se trata de los buques que han estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala”, dice Kubrakov. “Paralelamente, recibiremos solicitudes para la llegada de nuevos barcos para cargar productos agrarios. En las próximas semanas, con el apoyo de nuestros socios, planeamos alcanzar la plena capacidad de transporte de productos agrícolas”.

El Kremlin ha calificado este lunes de “muy positiva” la noticia de la salida del primer barco con grano de Odesa, según informa Reuters.

En aguas turcas este martes

Se estima que el buque llegará al lugar en el que será inspeccionado en aguas territoriales turcas este martes 2 de agosto. Según los acuerdos, los barcos que entren y salgan de los puertos ucranianos estarán sujetos a inspección para asegurarse de que los que ingresan no lleven armas y que los que salgan solo transporten granos, fertilizantes o alimentos relacionados.

Tras la inspección, se dirigirá a su destino final en Líbano, un país muy dependiente de las importaciones de cereales. El Ministerio de Defensa de Turquía, que junto a la ONU medió en el acuerdo, ha dicho en un comunicado que al ‘Razoni’ le seguirían más buques. Este domingo, un portavoz del Gobierno turco había informado de la previsible partida de un primer cargamento este lunes.

El acuerdo prevé la exportación desde tres puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi (Yuzhne) y Chornomorsk. Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo y se calcula que cerca de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en el país a la espera de ser enviadas.

Turquía, que controla el paso por el estrecho que desemboca en el mar Negro, actúa como verificador de ese acuerdo. El propósito es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania. “Hoy Ucrania, junto con sus socios, da un paso más para prevenir el hambre en el mundo”, ha dicho este lunes el ministro de Infraestructura ucraniano.

Los primeros pasos para poner en marcha el acuerdo estuvieron marcados por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el pacto. A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

El 27 de julio se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (CCM), cuyo objetivo es controlar las salidas de los tres puertos ucranianos e inspeccionar los buques entrantes. El centro cuenta con 20 representantes, tanto civiles como militares, enviados por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

En un comunicado emitido a primera hora este lunes, el centro informó de que había autorizado al ‘Razoni’ a navegar tras verificar la capacidad del buque para zarpar y la preparación del puerto de Odesa, así como tras acordar las coordenadas y restricciones específicas del llamado ‘Corredor Marítimo Humanitario Seguro’, comunicar estos detalles y solicitar a todos los participantes del centro que informen a sus respectivas autoridades para garantizar la salida segura de la nave. El CCM está supervisando “el paso seguro del buque” a través de este corredor.

Guterres: “Es un importante punto de partida”

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la salida del buque desde Odesa como un “importante punto de partida” y ha recordado que las negociaciones hasta alcanzar el acuerdo han sido un “viaje largo” desde que presentó la propuesta a finales de abril.

“La salida de hoy es un enorme logro colectivo del Centro de Coordinación Conjunto, creado la semana pasada en Estambul bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con representantes de Ucrania, la Federación Rusa y Turquía. Las partes han trabajado incansablemente para alcanzar este hito”, ha dicho Guterres. “Después de hablar con mis colegas, sé que han trabajado prácticamente toda la noche, durmiendo solo una hora, como todas las demás delegaciones del Centro de Coordinación Conjunta. Gracias a su compromiso, el Razoni ha podido salir sano y salvo de Odesa”.

“Debe ser el primero de muchos barcos comerciales que aporten alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales. (…) Junto con la facilitación acordada del acceso sin trabas de los productos alimentarios y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, aportará alivio y estabilidad a los mercados alimentarios mundiales y ayudará a afrontar la crisis alimentaria mundial”, ha dicho. Según ha adelantado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también tiene previsto comprar, cargar y enviar una cantidad inicial de 30.000 toneladas métricas de trigo desde Ucrania en un buque fletado por la ONU.

Volodymyr Sidenko, un experto del grupo de expertos del Centro Razumkov con sede en Kiev, ha señalado que la salida del primer barco “no resuelve la crisis alimentaria”, según recoge la agencia AP. “Es solo el primer paso que también podría ser el último si Rusia decide continuar los ataques en el sur”.

La OTAN se suma a las celebraciones de Ucrania y Rusia tras la salida del primer barco con granos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este lunes la salida desde el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, del primer barco cargado de cereal después de que Ucrania y Rusia, con la intermediación de la ONU y de Turquía, llegaran en julio a un acuerdo para desbloquear esas exportaciones.“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, ha expresado Stoltenberg en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha agradecido a Turquía su “papel fundamental” en el acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú.

El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha calificado de “alivio para el mundo” el desbloqueo del grano ucraniano tras la salida de ese primer barco con 26.000 toneladas de maíz. “Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Oriente Medio, Asia y África”, ha indicado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su perfil de Twitter. El Kremlin también lo ha considerado una noticia “positiva” y una “buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos”, según ha dicho este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

Published

on

By

AFP

Rusia lanzó este jueves varios ataques sobre infraestructura militar y edificios residenciales en Ucrania, cuyas fuerzas tratan de recuperar territorios ocupados por Moscú en una contraofensiva en el sur.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un bombardeo ruso en Kropivnitskyi, unos 300 km al sur de Kiev, en el centro de Ucrania, indicó el gobernador regional Andriy Raikovitch en Telegram.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron «equipos aeronáuticos», un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Horas antes, Ucrania informó que Rusia había destruido parcialmente una base militar en Liutij, unos 30 km al norte de la capital ucraniana.

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó Oleksiy Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

© Nicolas Asfouri(De izquierda a derecha) el traficante de armas ruso Viktor Bout, la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan

Ucrania «no se rendirá y no bajará los brazos», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados según la ONU.

– «Terror de los misiles» –

«Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles», añadió Zelenski.

Mapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

© Simon MALFATTOMapa con la situación del conflicto en Ucrania al 28 de julio a las 07H00 GMT

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipró, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko.

Los servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

© Proporcionado por AFPLos servicios de emergencia ucranianos retiran escombros de un hotel bombardeado el 27 de julio de 2022, en Bajmut, región de Donetsk (este)

En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucraniana, Járkov, en la madrugada.

«Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo», lamentó su alcalde, Igor Terejov, en una entrevista con la AFP.

La ciudad, a pocos kilómetros de la frontera rusa, sufre intensos bombardeos, aunque los rusos nunca lograron ocuparla.

Después de fracasar en la toma de la capital a finales de marzo, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, aunque siguen bombardeando otras partes del territorio.

En la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbás (este), las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut.

Y en Toretsk, un bombardeo ruso dejó dos muertos y tres personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, dijeron los servicios de emergencia locales.

La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

Más al sur, en Mikolaiv, próxima al mar Negro, otro bombardeo «masivo» destruyó una escuela e hirió al menos a una persona, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

La urbe está a menos de 100 kilómetros de Jersón, una ciudad cuya región homónima cayó en manos rusas poco después de la invasión el 24 de febrero. La zona es fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea.

El domingo, las autoridades ucranianas aseguraron que la liberarían «definitivamente» en septiembre.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío de artillería de largo alcance de las potencias occidentales, recuperó terreno.

Tres aldeas fueron reconquistadas en las dos últimas semanas, aseguró el alto militar ucraniano Gromov.

La víspera, las autoridades de ocupación denunciaron que un ataque ucraniano había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper, clave para el abastecimiento de las tropas de Moscú.

– Aún no hay acuerdo canje EEUU-Rusia –

Tanto en Jersón como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas de ocupación dijeron haber arrestado a 21 «cómplices» del ejército ucraniano.

Según una fuente militar citada por la agencia estatal Ria Novosti, los servicios de seguridad rusos habrían desmantelado también un grupo de agentes ucranianos en Jersón, que proporcionaban información al ejército ucraniano sobre los movimientos de las tropas rusas.

Desde el inicio de la invasión, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. Pero también se produjeron canjes de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, un tema que surge de manera regular desde que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieran en junio de 2021 en Ginebra.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a Viktor Bout –un traficante de armas rusos — por Brittney Griner, una basquetbolista detenida en Moscú en febrero por posesión de cannabis y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

bur-pop/at/rsc/zm/sag/mis/meb

Continue Reading

Europa

Rusia bombardea el sur de Ucrania con aviones desde el Mar Negro

Published

on

By

 

Las regiones del sur de Ucrania sufrieron el martes bombardeos rusos «masivos», que alcanzaron entre otros un pueblo balneario cerca de los puertos de Odesa y Mykolaiv, informaron las autoridades ucranianas.

Según el mando sur del ejército ucraniano, los bombardeos se realizaron «con aviones desde el mar Negro».

«En Odesa, se alcanzaron edificios residenciales de las aglomeraciones costeras sin hacer víctimas, según las primeras informaciones», indicó el ejército en un comunicado en Facebook.

Los ataques rusos se producen pese al acuerdo firmado la semana pasada con Moscú para desbloquear las exportaciones de cereales ucranianos de tres puertos de la región de Odesa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski publicó este martes en redes sociales un vídeo en el que se ve casas destruidas en Zatoka, una estación balnearia a orillas del mar Negro, cerca de Odesa.

«La infraestructura portuaria fue apuntada en la región de Mykolaiv», añadió el ejército.

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitali Kim, también informó de un «bombardeo masivo» sobre la ciudad el martes.

«Se atacó una instalación de infraestructura crítica y una empresa de automóviles sin víctimas, según la información preliminar», escribió en Telegram.

«Los misiles también apuntaron las afueras de la ciudad y hubo intentos de dañar la infraestructura portuaria», añadió.

En el este, tres civiles murieron las últimas 24H en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En esa región, también fueron bombardeadas la madrugada del martes Toretsk, Avdivka, Márinka y Krasnogórivka, según la misma fuente. El funcionario también informó de ataques en Bajmut y Sloviansk.

Según Serguéi Gaidai, gobernador de la región vecina de Lugansk, casi totalmente ocupada por los rusos, las tropas ucranianas han repelido cuatro asaltos rusos en las últimas 24 horas.

bur-neo/ant/thm/sag/zm

Con información de AFP.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: