Connect with us

La red en lucha

Despido de periodista de El Sur causa indignación en Guerrero

El periódico El Sur, del estado de Guerrero, ha sido repudiado por despido del reportero Sergio Ferrer después de haber sido agredido por policías de Tlapa

Avatar

Published

on

Poco después de la represión. Foto: Sergio Ferrer

Poco después de la represión. Foto: Sergio Ferrer

***Piden huelga de lectura al diario El Sur por despido de corresponsal y convenio de publicidad con alcaldía de Tlapa

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Organizaciones sociales, indígenas y el sector afromexicano de La Montaña de Guerrero repudiaron el despido del periódico “El Sur” al corresponsal Sergio Ferrer, en los momentos en que atraviesa una situación de carácter legal en contra del gobierno municipal de Tlapa, tras ser víctima de agresiones físicas.

En asamblea estatal de pueblos indígenas y afromexicanos, se fijó una postura en torno al caso del periodista Sergio Ferrer, quien en días pasados fue despedido por la dirección general del periódico de circulación estatal “El Sur”.

Se emitió un “extrañamiento” a ese medio informativo que a la letra dice: “ese extrañamiento es para un periódico de circulación estatal, un medio que hasta hace unos días consideramos objetivo y con ética profesional y periodística, nos referimos al “EL SUR”.

“Este llamamiento deriva de la manera en que ha dejado de prescindir de los servicios del periodista Sergio Ferrer Martínez”, se agrega.

En el texto se indica que la empresa periodística “al final es un patrón”, pero se plantea que ésta debe actuar con pleno respeto a los derechos laborales y humanos.

“De antemano sabemos que el argumento que ha dado para rescindir de sus actividades del periodista estriban en el supuesto conflicto de intereses, de que Sergio Ferrer, como persona, no puede ser al mismo tiempo activista y ser periodista, porque se pierde la imparcialidad; pero bueno le damos el beneficio de la duda a este periódico, y más a sus representantes o dueños#; destaca el documento firmado por los asistentes al foro.

Se indicó que es lamentable la forma “poco transparente” y el momento en que se presenta el despido del periodista Sergio Ferrer.

Primero porque recientemente (14 de mayo), cuando se manifestó el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) en el palacio municipal de Tlapa, Sergio Ferrer cubría la noticia y en ese hecho fue golpeado con las macanas de dos policías con pasamontañas.

La mayor parte de las contusiones fue a uno de sus brazos con el que resguardaba su cabeza, mientras con el otro protegía su cámara, según indica el oficio.

Agregan que la represión surgió en el marco del festejo que el alcalde Victoriano Wences Real ofreció a los maestros modificando el horario para hacerlo coincidir con el plantón magisterial por demandas en mejoras de escuelas.

Segundo, “porque después de este hecho de represión el periódico El Sur no fijó ninguna postura; al contrario, unos días después le dijo que ya no necesitaba sus servicios por supuesto conflicto de interés por parte del periodista”.

Plantean un tercer punto, en el que establecen: “de forma muy extraña, después del despido de Sergio Ferrer, empieza a aparecer información del alcalde Victoriano Wences Real, obviamente, al parecer firmó convenio con el periódico El Sur. ¿De cuánto y a cambio de qué?”.

El documento resalta que Sergio Ferrer ha tenido una constante cobertura incluso para su difusión internacional en el surgimiento de la Policía Comunitaria de Guerrero, así como violaciones de derechos humanos a los indígenas y mujeres de La Montaña.

Los grupos indígenas y afromexicanos rechazamos la forma en que “El Sur” ha despedido a Sergio Ferrer como corresponsal en La Montaña, por lo que pidieron “a todos a quienes llegue este extrañamiento, que nos sumemos  a la huelga de lectura al periódico.

Por su parte, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la Región Montaña se sumaron a este repudio, y exigieron la recontratación de Ferrer.

“Recientemente nos enteramos que dejó de ser corresponsal de El Sur en La Montaña Alta por decisiones directivas; esta noticia nos sorprendió como movimiento popular, pues desde que lo conocemos nos consta que es un periodista profesional, responsable, objetivo, veraz y, sobre todo humanista”, expusieron.

Aclararon que “(Sergio Ferrer) en ningún momento formó parte de las filas del MPG de La Montaña, como perversamente lo aseveró el presidente del municipio de Tlapa de Comonfort; al contrario, damos cuenta de que siempre se ha conducido con imparcialidad y objetividad en el desarrollo de su profesión”.

Desmintieron y repudiaron “las falsas y dolosas versiones de Victoriano Wences Real”, alcalde de Tlapa, quien vociferó que Ferrer forma parte de movimientos sociales y había agredido a los policías municipales que reprimieron a los maestros del MPG el día 14 de mayo de 2013.

“El día de la represión nosotros fuimos testigos directos de los toletazos que un policía preventivo municipal propinó salvajemente a Sergio Ferrer cuando cubría periodísticamente la protesta del magisterio, los normalistas y padres de familia”, resaltaron.

Advirtieron que ninguna autoridad civil tiene el derecho de distorsionar los hechos para ocultar la realidad y acomodar las situaciones coyunturales a sus intereses políticos, más aún a costa del sacrificio de un periodista de reconocimiento público en La Montaña, como es el caso de Sergio Ferrer.

Enseguida denunciaron que el alcalde de Tlapa está destinando grandes cantidades de recursos a favor de medios de comunicación, a fin de que limpien su imagen de “represor y autoritario”.

“Finalmente, el MPG de La Montaña insta a usted Sr. Director (Juan Angulo), reconsidere la posibilidad de la reincorporación del periodista Sergio Ferrer a su respetable diario y no lo abandone a su suerte en los momentos más críticos”, expusieron.

Detallaron que el periodista interpuso una queja ante la Coordinación Regional de la CODDEHUM en La Montaña por la violación a sus derechos humanos contra la administración municipal de Tlapa, por lo que el medios informativo para el que envió las noticias, no puede retirarle el respaldo institucional.

“Equivaldría a dejarlo en estado de indefensión, vulnerable a las actos del gobierno local para disuadirlo a desistirse de su queja formal”, sentenciaron.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Trending