Connect with us

Justicia pendiente

Desnudo y descalzo en celda de castigo, mantienen a George Khoury, víctima de Isabel Miranda

En condiciones inhumanas, se encuentra George Khoury Layón, víctima del falso secuestro Wallace, en el CEFERESO #17

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

URUAPAN, Michoacán.- George Khoury Layón, víctima del falso secuestro Wallace, denunció las condiciones inhumanas en las que lo mantienen en una celda del Cefereso #17, del Estado de Michoacán, como represalia por los amparos judiciales que ha interpuesto debido a que le prohíben comunicación con su abogada y familia. Pese a que tiene reconocimiento de inocencia de Naciones Unidas y de la Secretaría de Gobernación, desde 2017 y 2019, respectivamente, Khoury es mantenido en prisión contra derecho y sufre tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

En misivas, dirigidas al Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, y a su subordinado Bernardo Barrera Trevilla, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de Segob, Khoury Layón pidió atención urgente porque lo mantienen dentro de la celda “desnudo, descalzo, sin papel higiénico y sin pasta de dientes, es decir, en una situación inhumana”, especifica.

La víctima de detención arbitraria y encarcelamiento injusto desde 2009, fue relacionado todavía hace un año por la agencia de Noticias del Estado Notimex y por Isabel Miranda Torres, coautora de la fabricación del secuestro y homicidio de su hijo Hugo Wallace, quien ha usado su tráfico de influencias dentro del sistema carcelario para intimidar, amenazar y humillar a sus inculpados. Así lo denunció George Khoury hace cuatro días, después de haber sido torturado por los comandantes de seguridad, Diana Yadira Esparza y Alejandro Flores, bajo supuestas órdenes del director del penal Julio Ramírez, quien decidió su incomunicación y aislamiento.

El caso de Khoury Layón ha cobrado notoriedad mediática también por haber sido agraviado por la periodista Anabel Hernández, quien lo calumnió y difamó en su libro Los señores del narco, llamándolo “narcotraficante” y “secuestrador”, publicado un mes antes de que el entonces presidente Felipe Calderón otorgara premio nacional de derechos humanos a su victimaria, Isabel Miranda, en diciembre de 2010.

Pese a la petición de la ONU al Estado mexicano por su liberación, después de que el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria, de este organismo internacional expidiera un reconocimiento de inocencia, y en 2019, lo ratificara, junto con la Secretaría de Gobernación, que le otorgó la calidad de preso político, el gobierno mexicano ha hecho caso omiso y mantenido en prisión ilegal Khoury Layón quien también es sobreviviente de tortura.

 

Justicia pendiente

PVEM perdería registro por reincidencia en llamado a voto en elecciones

Published

on

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político como una sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a la reincidencia en llamar al voto durante la jornada electoral del pasado 6 de junio como sucedió en 2015.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron sanciones menores al PVEM por llamar al voto en la contienda electoral de 2015.

El INE determinó que el Verde Ecologista pagó a varios “influencers” para promocionar el voto a favor a su causa durante la jornada electoral, lo que representó un delito electoral, como ocurrió en las elecciones federales intermedias de hace seis años, donde también pagó para que distintos artistas promocionaran el voto.

Varios consejeros electorales del INE señalaron que como una sanción adecuada debería retirarse el registro al PVEM, debido a que es la segunda ocasión en la que incurre en estas prácticas para obtener ventaja durante el proceso electoral, por lo que ignoró a las autoridades electorales.

Al respecto, diferentes colectivos y organizaciones civiles pidieron a las autoridades electorales retirar el registro del PVEM, ya que ha incurrido en estas ocasiones en dos ocasiones influyendo en el voto durante dos procesos electorales, por lo que demandaron que sea sancionado de forma eficiente.

En la contienda electoral de 2015 el PVEM pagó a varios artistas y deportistas miles de pesos para promocionar en sus respectivas redes sociales el voto a favor del Verde Ecologista, sin embargo, el INE no retiró el registro al partido y sólo impuso una multa económica, por lo que en esta jornada electoral volvió a proceder de la misma forma.

Continue Reading

Justicia pendiente

Líder de la mafia rumana es vinculado a proceso

Published

on

El juez federal de control de Quintana Roo vinculó a proceso a Florian Tudor, identificado como el líder de la mafia rumana por el delito de asociación delictuosa.

El juzgador determinó que tanto Florian Tudor como Adrián “N” y Alin Gabriel “S” incurrieron en el delito de asociación delictuosa y realizaron operaciones irregulares en disposición de dinero en efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México e Hidalgo, en las cuales se retiraban más de 14 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Tudor de incurrir en la comisión de diferentes delitos asociados al lavado de dinero, por lo que el juez vinculó a proceso con una investigación complementaria de cuatro meses, por lo que deberá permanecer en reclusión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que Tudor fue recibido como cualquier otro ciudadano y aunque rechazó haber formado parte de la mafia rumana, enfatizó que recibió la mayor cantidad de apoyos posibles.

Según el acusado, las autoridades mexicanas fabricaron su delito, sin embargo, la investigación fue complementada con las autoridades rumanas que solicitaron la extradición del presunto delincuente para que sea procesado por esos delitos.

Florian Tudor fue detenido en Quintana Roo por la FGR, después de ser acusado de diferentes hechos ilícitos, en los cuales incurrió en lavado de dinero con dinero con procedencia desconocida y por ello fue procesado por ese ilícito.

Continue Reading

Justicia pendiente

Internos del penal de Atlacholoaya piden libre acceso a familiares

Published

on

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, Morelos, pidieron a las autoridades penitenciarias permitir el libre acceso a los familiares de los reos para las labores de trabajo social que en la actualidad están restringidas.

Por medio de una carta enviada a la directora del penal de Atlacholoaya y firmada por varios reos, los inconformes solicitaron que se conceda a sus familiares el acceso a trabajo social para renovar y realizar sus trámites para obtener sus folios durante su horario laboral, debido a que varios de sus parientes radican en regiones alejadas.

De acuerdo con la misiva, al acotarse la entrega de las fichas, muchos de sus familiares no tienen posibilidad de obtenerlas, ya que en la actualidad sólo asignan 40 fichas de este tipo, por lo que pidieron que no existan restricciones para la entrega de las mismas.

Los internos señalaron que de esta manera se les garantiza la accesibilidad a sus derechos humanos, pues muchos de los reos no han tenido oportunidad de reunirse con sus familiares ante las restricciones para la entrega de las fichas de trabajo social.

Enfatizaron que para la sobrepoblación interna que existe en el penal de Atlacholoaya, la asignación de apenas 40 fichas para sus familiares es insuficiente, por lo que recalcaron que se trata de un derecho humano que debe tener apertura para la población penitenciaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que hubo distintas irregularidades al momento de garantizar derechos humanos en el interior del penal de Atlacholoaya, donde persiste una elevada sobrepoblación y hacinamiento en el interior del centro de reclusión.

Por otra parte, también familiares de los internos denunciaron recientemente que autoridades penitenciarias les pedían compensaciones para dejarlos entrar al penal, incluso para dejar entrar a menores a la visita familiar. Por lo que el abogado especialista en ejecución penal Gerardo Manrique señaló que se trata de una violación de derechos humanos contra los internos, porque la visita familiar e incluso con menores de edad es un derecho constitucional y humano.

Continue Reading

Trending