Connect with us

Justicia pendiente

Descontento y rebeldía, marcha del Día del Trabajo en Guadalajara

El Primero de Mayo fue conmemorado en Guadalajara, Jalisco, con una marcha del Descontento y la rebeldía, por las reformas legislativas y el desempleo

Published

on

Marcha del Descontento y la Rebeldía. Tras la lona se ve a un grupo de maestros que llevan arrastrando una camioneta que simboliza la corrupción. Foto: Teódulo Pineda

Marcha del Descontento y la Rebeldía. Tras la lona se ve a un grupo de maestros que llevan arrastrando una camioneta que simboliza la corrupción. Foto: Teódulo Pineda

Por Teódulo Pineda Bahena

GUADALAJARA, Jalisco.- La clase trabajadora de México se percata de que día a día es encajonada en un proceso que los lleva al sometimiento de un dictadura gubernamental total: Sin plazas de trabajo de planta, sin servicios médicos de calidad, sin derechos de antigüedad, sin posibilidades de una pensión de verdad que satisfaga todas las necesidades de una persona de la Tercera edad, sin libertades (de expresión, derecho a asociación, a protestar o a huelga para exigir un mejor trato laboral por parte de sus empleadores); pero lo que es peor, sin derecho a un salario digno que les permita vivir con decoro, que alcance para las mínimas necesidades de los trabajadores y sus familia.

 Lo anterior y otras consideraciones más, fueron los argumentos por los cuales, diferentes organizaciones de trabajadores del Estado de Jalisco, llevaron a cabo de forma alterna a la conmemoración oficial del Día del Trabajo lo que denominaron “Marcha del Descontento y la Rebeldía” la cual cruzó por las principales avenidas de esta capital estatal.

El movimiento fue convocado con días de anticipación por la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco y su filial Insurgencia Magisterial Altos Norte y a la misma respondieron quince organizaciones de trabajadores y delegaciones de dos organizaciones políticas las cuales formaron un gran contingente que desfiló portando mantas, lonas y pancartas alusivas a su enfrentamiento con el gobierno debido al grave daño que están sufriendo a causa de las reformas estructurales.

En el trayecto, los líderes de las diferentes organizaciones llevaron a cabo la clausura simbólica de diferentes organizaciones políticas, instituciones y sedes del gobierno, por considerarlas causantes de pobreza, entreguismo y traición a la ciudadanía y a la Patria. Entre las instituciones que recibieron el bando de clausura se encuentran la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, una Delegación de la Procuraduría de General de la República, unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y hasta el Palacio del Gobierno del Estado que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz.

La marcha tuvo como punto final, el palacio de Gobierno del Estado al que como ya se mencionó, fue clausurado simbólicamente ante la mirada estupefacta de los guardias de seguridad y quienes sin oponerse a ello, se limitaron a tomar nota del acto y fotografías de los ejecutores del mismo. Al mismo tiempo, los más de mil quinientos participantes se fueron aglutinando en torno a una camioneta que portaba un aparato de sonido frente al portón central del palacio y a la que en un orden preestablecido por la asambleísta Silvia Arévalo, participaron en el uso de la palabra un representante de cada una de las organizaciones presentes en el movimiento.

Antes del arribo de la “Marcha del Descontento y al Rebeldía” al Palacio de Gobierno, un grupo de activistas del Partido Comunista Mexicano se manifestaba a un costado de la Catedral Metropolitana, pero viendo la audacia de  aquellos de plantarse frente a la sede del gobierno del Estado,  decidió sumarse al contingente con banderas y proclamas de rebeldía.

Clausura simbólica del PRI. Foto: Teódulo Pineda

Clausura simbólica del PRI. Foto: Teódulo Pineda

Entre los participantes del mitin destacó Mariana Aguirre González del colectivo Martin Baró, quien señaló al gobierno federal y a sus aliados gobiernos estatales como los responsables directos de la crisis moral, laboral y económica que vive el país. Los acusó de implementar políticas equivocadas para combatir a la delincuencia y de tener a la ciudadanía en un estado de pánico y desconfianza tanto de la delincuencia como de los elementos de las instituciones de seguridad los cuales, ha quedado demostrado que son partícipes de actos delictivos por iniciativa propia o que están al servicios de las organizaciones criminales.

Así también aseguró que altos mandos de la delincuencia reciben los favores y la protección de integrantes del gobierno y que de alguna forma deciden las directrices de las políticas públicas condicionando entre otras cosas la mordaza que el gobierno le impone a los medios de comunicación de todo el país.

En relación con esto, dijo que la situación de seguridad de México sigue igual o peor que en el régimen de Felipe Calderón, únicamente que, por medio de la coerción o el dinero, los medios informativos son omisos en tratar estos temas aunque por otros medios se sabe de secuestros masivos, asesinatos en masa, secuestros, extorsiones y sin número de ejecuciones que escasamente logran esclarecerse.

Por su parte, una representante de los trabajadores de la Salud denunció la poca responsabilidad del Gobierno en el trato que tiene con un gran número de trabajadores por contrato, retención por varias quincenas de sus salarios y la negativa a darles derechos de base, servicios asistenciales y derechos de antigüedad. Otro participante de esta misma organización alertó de que en los próximos meses, se llevará a cabo la reforma por medio de la se van a establecer los servicios de salud universal con lo que se fusionarían todas las instituciones de salud en una sola en detrimento principalmente de los afiliados a esas instituciones, a los trabajadores de las mismas y a las estructuras de servicios y contratación.

Otro representante de la Asamblea Magisterial, hizo suyas las demandas de sus compañeros y el resto de los participantes al gritarle a Aristóteles Sandoval Díaz que era un traidor, un mentiroso y que carecía de valor para cumplir con sus promesas. Y entre otras que sobresalieron de las muchas que hizo en su campaña y ya como gobernador, señaló la que hizo a los habitantes de Temacapúlín de que su poblado no sería inundado, a las minutas que firmó con sus secretario de gobierno y su Secretario de educación en el sentido de que, con la promulgación de la Ley Estatal de Educación se respetarían los derechos ya establecidos de los trabajadores de la educación.

En la marcha se vieron grupos de obreros que mantienen pleitos laborales de años con las empresas donde laboraron y que el gobierno no ha resuelto por omisión a su responsabilidad de velar por el bien de los más desprotegidos, grupos de pensionados que reciben mensualidades de miseria, miembros de servidores de empresas de seguridad privada, un grupo del Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dirigentes municipales del PRD, algunos miembros de Movimiento Ciudadano y destacadamente por sus discursos, brigadas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que vinieron desde los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Otro aspecto de la clausura simbólica del PRI. Foto: Teódulo Pineda

Otro aspecto de la clausura simbólica del PRI. Foto: Teódulo Pineda

Uno de los integrantes de estas brigadas de la Coordinadora, Jesús Alfaro Jiménez Comisionado del Sector 8° de Nueva Italia y Apatzingán del estado de Michoacán, declaró que forman parte de un equipo de trabaja a nivel nacional desde el pasado 8 de abril y que recorre toda la República Mexicana. Que el propósito es concientizar y sensibilizar a los maestros  y a la población en general, para que participen en una gran jornada de lucha que se llevará a cabo entre los meses de mayo y junio en defensa de la educación pública.

El recorrido de la marcha se llevó a cabo sin incidentes de ningún tipo. Elementos de la Dirección de Tránsito de Guadalajara y de la Policía metropolitana marcharon a la vanguardia para dejar el paso libre y también estuvieron presentes dos ambulancias de instituciones de paramédicos por si se llegara a presentar alguna emergencia.

Por otra parte, los trabajadores agremiados a las organizaciones laborales partidistas, no fueron convocados a participar en ningún desfile. Los líderes estatales de la CTM. CROM, Y CROCO difundieron ampliamente que las manifestaciones masivas de trabajadores eran cosa del pasado y que en los nuevos tiempos, los trabajadores convivirían con sus representantes en eventos como desayunos o acciones similares evitando con ello a causa de las marchas, molestias a la ciudadanía.

Sin embargo, algunos trabajadores afiliados a esas organizaciones que fueron a presenciar la marcha dijeron a este medio que “el desayuno fue únicamente para los más allegados a los “lidercillos” “lambehuv…” (Una palabra obscena) que tienen sometidos a los trabajadores”.

Y como lo aseveraron varios de los participantes de este evento, los pormenores de la marcha no se difundieron en la prensa estatal y nacional; una de las televisoras locales que la cubrieron parcialmente fue Medios U de G y muy contados medios pero de circulación limitada muy regionalizada.

Los traidores exhibidos. Foto: Teódulo Pineda

Los traidores exhibidos. Foto: Teódulo Pineda

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

¿Quién es el defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, en la resistencia de Coyomeapan, Puebla?

Published

on

By

¿Quién es el defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, en la resistencia de Coyomeapan, Puebla?

El municipio de Coyomeapan, se encuentra en el estado de Puebla, enclavado en la Sierra Negra, zona de pobreza extrema, gobernado por caciques como lo es el expresidente municipal, David Celestino Rosas, quién intervino políticamente para que lo sucediera al cargo a su cuñado, Rodolfo García López; además de intervenir para que su hermana Aracely Celestino Rosas, actualmente ostente el cargo de diputada federal. Hechos que provocaron que la comunidad se organizara para hacer denuncias públicas y protestas pacíficas. Como respuesta a la organización de Coyomeapan, el 5 de septiembre de 2021, fue detenido arbitrariamente el defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, cuando se encontraba en su domicilio.

El defensor de los derechos humanos convaleciente de COVID, sin que le otorgaran las medidas sanitarias correspondientes y sin recibir atención médica necesaria a su estado de salud, con padecimientos de diabetes e hipertensión arterial.

Te puede interesar: Investigación revela compra de votos y agresiones contra indígenas de Coyomeapan

 

Gonzalo Martínez Herrera fue procesado de homicidio calificado bajo la Averiguación Previa;  AP-1548/2013/TEHUA, con un expediente de más de 200 páginas, donde lo señalan de agravios en contra de quienes respondieran en vida a los nombres de Juan Vázquez López, Pedro Vázquez García y José Villanueva García; así como por el delito de tentativa de homicidio calificado cometido en agravio de Gregorio González Lázaro. El suceso en mención sucedió el día 22 de abril de 2013 en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, perteneciente a la Sierra negra, en el paraje denominado “la cascada de Papalocuautla”.

El día en que dicen que se cometió el delito, el activista indígena Gonzalo Martínez Herrera se encontraba laborando en su centro de trabajo. La distancia aproximada entre ambos lugares es de aproximadamente 5 horas, por lo cual le resultaba imposible que él se encontrara en dicho lugar día y hora que señalan los denunciantes. Esto se confirma por testigos que lo ubican ese día en diversos horarios en su centro de trabajo, así como un talón de pago en el cual se aprecia que en esa quincena respectiva no tuvo descuento alguno por inasistencia a su centro de trabajo.

En la Averiguación Previa se encuentran muchas anomalías en la investigación que realiza el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Puebla, por lo que es totalmente claro que al defensor de derechos humanos Gonzalo Martínez Herrera, lo están criminalizando por su labor de defensa a la comunidad.

No te lo pierdas: Por ejecuciones extrajudiciales a indígenas de Coyomeapan, organizaciones exigen destitución del gobernador de Puebla

Por lo que la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (C.N.P.A.), han pedido la intervención de Relatora Especial de la ONU, Mary Lawlor, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, así como la de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

***

Responsables de la información: María Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez Cabrera (RSDCIAC) y Blanca Vera Mendoza Ramírez (CNPA).

 

Continue Reading

El Caso Wallace

Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

Published

on

Caso Wallace: el 'pacto' entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

 

Por Guadalupe Lizárraga

Según Isabel Miranda Torres, alias Isabel Miranda de Wallace, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tiene un pacto con George Khoury Layón para liberar a los “secuestradores” de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Escuchar a Isabel Miranda de Wallace en Grupo Imagen, en su acostumbrado espacio, para insistir después de 17 años en el supuesto secuestro de su hijo, me evoca la frecuentada frase de Karl Marx, en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, en la que cita a Hegel sobre su referencia a que la historia se repite dos veces, “pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. La idea básica de Marx en esta figura retórica es que con el paso del tiempo hay una falta de reconocimiento de las circunstancias y contexto, lo que antes eran acciones y creencias llenas de vitalidad, al repetirse se convierten en un circo de simuladores.

Para entender el caso: ¿Quién es César Freyre Morales en el falso caso Wallace?

 

Y es lo que estamos viviendo con el falso caso Wallace. En tiempos de Felipe Calderón, el poder y la credibilidad de Isabel Miranda de Wallace eran fortalecidos por las autoridades y los medios de comunicación con recursos del erario, alimentados por la ignorancia de la sociedad.

Hoy sabemos que todo el caso fue fabricado y que el hijo de Isabel Miranda no fue secuestrado ni asesinado por quienes ella dice ni en las circunstancias que describe. Durante siete años, he investigado los rastros de vida de Hugo Alberto Wallace y he dado voz a los testigos de su existencia que han sido intimidados y perseguidos por el propio gobierno mexicano. No obstante, ni con tres actas de nacimiento y dos actas de defunción que de manera corrupta ha pagado Isabel Miranda de Wallace a jueces para su legalidad imposible, la credibilidad sobre el caso está completamente fracturada.

Lo que antes se veía como la tragedia de una madre dolida, hoy se ve como la miserable farsa de un circo mediático, que acompañan todavía algunos personajes del poder público; mientras a las víctimas se les extingue la vida en prisión.

No te pierdas: Positivo, protocolo de Estambul de César Freyre Morales, el más torturado del falso caso Wallace

 

En la actuación de entrevista de Isabel Miranda en Grupo Imagen, el 11 de agosto, el mismo día que la SCJN admite revisar su amparo contra la atracción del caso de Juana Hilda González Lomelí, Miranda juega ahora el papel de “una simple ciudadana” contra “el enorme poder del presidente de la SCJN”.

La mujer que, a finales del gobierno de Salinas de Gortari, en 1994, de ser una secretaria recepcionista, de la noche a la mañana montó una empresa millonaria de publicidad exterior y un colegio bilingüe, usurpando funciones de pedagoga; que desde que inició el sexenio de Vicente Fox tenía injerencia en la PGR, en el área de secuestros, y se entrenaba para su montaje en 2005; que en el sexenio de Felipe Calderón tuvo todo el apoyo de éste y de Genaro García Luna, para jugar el papel de víctima y, después, de experta en seguridad pública, imagen construida con recursos del erario; que con Enrique Peña Nieto siguió de la misma manera, protegida su impunidad hasta este sexenio de López Obrador, hoy se presenta en televisión como “una simple ciudadana” que se siente amenazada por el ministro que han sido parte de su montaje.

Isabel Miranda deja ver con Ciro Gómez Leyva, que la ha acompañado en toda la farsa, que ya le había dado con antelación el nombre de George Khoury Layón, y menciona la causa que lo mantiene injustamente preso, poniendo de manifiesto su propia injerencia con la juez Hermelinda Silva Meléndez, del Juzgado 25, de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Jueza Hermelinda Silva, de CDMX, en la red de fabricación de culpables Margolis-Wallace

 

Se trata de la causa 80/2012. Una aberración jurídica, a decir de los abogados defensores de los inculpados, que ha sostenido Isabel Miranda de Wallace de la mano de Eduardo Margolis Sobol, con la que han mantenido en prisión ilegal tras múltiples detenciones arbitrarias y torturas a George Khoury Layón, involucrado en un homicidio a confesión bajo tortura por Jacobo Tagle Dobín, quien también involucró a César Freyre Morales. El objetivo fue simularles una trayectoria delictiva a todos los inculpados del caso Wallace.

La jueza Hermelinda Silva sentenció a George Khoury a 20 años de prisión en 2014, con la confesión de Jacobo Tagle en 2010, sustraída de la causa penal 35/2006-II, diferente en hechos y circunstancias, y tras alegaciones de tortura de los tres inculpados que arrojaron tres protocolos de Estambul positivos en tortura de Tagle, uno de ellos del Consejo de la Judicatura de la Federación, otro de César Freyre Morales, aplicado por el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y CNDH, y el de George Khoury Layón, quien además del protocolo positivo en tortura tiene una opinión de libertad inmediata del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y el reconocimiento de inocencia de la Secretaría de Gobernación en 2019.

En el único testigo que se basó la jueza para sentenciar a George Khoury fue Jaime Rivera Ocaña, con contradicciones en sus declaraciones y coaccionado, según su propia confesión, por el agente del Ministerio Público Braulio Robles Zúñiga, brazo derecho en la SIEDO de Isabel Miranda de Wallace.

Nada de esto desconoce el ministro Arturo Zaldívar, puesto que estos hechos son parte de los casos fabricados que ya eran mediáticos cuando él fue designado por Felipe Calderón en 2009 como ministro de la Suprema Corte de Justicia.

 

George Khoury Layón, el 12 de junio, a cuatro días de su audiencia de preliberación como beneficio de ley por haber compurgado el 50 por ciento de la condena, fue golpeado en prisión, quemado con toques eléctricos y trasladado ilegalmente del cefereso #17, de Michoacán, al cefereso #12, de Guanajuato, junto con otras siete personas, quienes fueron marcados con una señal para indicar que iban bajo consigna. A la llegada al penal de Guanajuato, volvieron a ser golpeados, toques eléctricos con la pistola taser y rociados con gas lacrimógeno. Actualmente, Khoury sigue aislado, sin suficiente agua ni comida.

La situación es clara: si Khoury tuviera un pacto con el poderoso presidente de la Suprema Corte de Justicia ¿habría sido torturado de esa forma? ¿Seguiría en prisión, pese a tener compurgado el 50 por ciento de la pena sin haber cometido el delito?

Todos sabemos quién es María Isabel Miranda Torres. Su credibilidad es nula y su corrupción absoluta, al igual que los periodistas que le han dado voz, ocultando los verdaderos hechos como el mismo Ciro Gómez Leyva.

Más aún, que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México haya admitido para revisión un amparo interpuesto por Isabel Miranda Torres contra la atracción del caso de Juana Hilda González por la SCJN, después de estar imputada por tortura, secuestro y detenciones ilegales, sin ninguna acción de investigación o jurídica en su contra, revela el verdadero pacto.

El editor recomienda: Tortura, secuestro y espionaje, vínculo Margolis con casos Israel Vallarta, George Khoury y Wallace

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Reunión entre líderes del CJNG provocó narcobloqueos y quemas de vehículos y tiendas en Jalisco y Guanajuato

Published

on

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que una reunión entre dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “El Apá” y el “RR” que fue descubierta por las fuerzas armadas provocó los narcobloqueos y quemas de vehículos y tiendas de conveniencia.

El funcionario federal señaló que en Jalisco capturaron a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, de las cuales dos eran calibre 50, mientras que en Guanajuato se detuvo a nueve personas con armas y bidones de gasolina, pero ninguno fue el líder de esas cédulas delictivas.

De acuerdo con el responsable de la Sedena, las labores de seguridad continuarán este día en las dos entidades para identificar a los jefes del CJNG que causaron los hechos violentos de ayer por la noche en distintos puntos de esos estados.

De la misma manera, reconoció que se produjeron enfrentamientos entre elementos del Ejército mexicano con sujetos armados que arribaron al municipio de Ixtlahuacán, por lo que fueron apoyados por la Guardia Nacional, por lo que en el incidente un presunto delincuente murió.

Debido al operativo que se implementó, en Jalisco se suscitaron ocho narcobloqueos con quemas de vehículos, mientras que en Guanajuato hubo seis bloqueos y la quema de tiendas de conveniencia.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que se mantiene un operativo de búsqueda de los responsables en Jalisco, donde arribaron 750 elementos castrenses para reforzar la seguridad en la entidad ante la presencia de los grupos delictivos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: