Connect with us

México de conciencia

Desaparición forzada en México, una tecnología política: González Villarreal

La desaparición forzada en México se ha convertido en una tecnología política para control de la población y no sólo como medida represiva del gobierno

Published

on

DSC_0005

Familiares de víctimas de desaparición forzada informan en California del caso Ayotzinapa. Foto: Guadalupe Lizárraga

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- La práctica de la desaparición forzada en México inició en 1969 con el profesor Epifanio Avilés Ocampo, quien fue desaparecido por el ejército mexicano en el estado de Guerrero al relacionarlo con la guerrilla. “Lo último que se supo de él fue que lo trasladaron al Campo Militar Número Uno, ubicado en la Ciudad de México”, dijo en entrevista para Los Ángeles Press el investigador y autor del libro La historia de la desaparición en México, Roberto González Villareal.

La segunda desaparición fue colectiva en 1971 en Acapulco Guerrero, donde desaparecieron al padre, a la madre y al hijo, puntualizó el investigador. Explicó Roberto González que para el año de 1974 ya se tenía un registro de más de 500 desaparecidos y la mayoría fueron miembros de la guerrilla de Lucio Cabañas. Las desapariciones las realizaba el ejército mexicano en la Montaña de Guerrero.

“Desde el año 1976 en adelante, las desapariciones se convirtieron en una forma represiva que estaba disponible para cualquier adversario político del gobierno, y en 1994 comenzaron a desaparecer a los guardias de los gobernadores y a militantes”, aseguró el escritor. “Ya en tiempos recientes, a partir de la supuesta guerra contra las drogas de Felipe Calderón las desapariciones se incrementaron de manera acelerada”, refiere el autor y enfatiza: “¿A quiénes desaparecen? Pues desaparecen a jovencitos, niños, extranjeros, por ejemplo, en el estado de Guerrero hay varios extranjeros desaparecidos, migrantes, trabajadoras de maquila como en Ciudad Juárez, travestis como en Tuxtla Gutiérrez, estudiantes del Estado de México”.

El autor Roberto González Villarreal. Foto: Arturo León Hidalgo

El autor Roberto González Villarreal. Foto: Arturo León Hidalgo

Roberto González Villarreal considera que a partir del conflicto contra las drogas en el sexenio de Calderón, las desapariciones ya no son una medida represiva nada más, si no ya es una tecnología “que se utiliza para controlar los desplazamiento en un territorio determinado, controlar las poblaciones y los movimientos de la población como Ciudad Juárez o en el caso de los migrantes”.

“La tecnología de la desaparición ya no es nada más una tecnología represiva, si no que ya es una tecnología política para controlar a la población”. El autor detalló que esta tecnología, como conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas sobre cómo desaparecer a las personas, no nada más la utiliza el ejército y la policía, sino también la industria criminal, “yo le llamo industria criminal para no llamarle crimen organizado, porque en realidad es una industria que tienen sus reglas, se persiguen objetivos y se produce mercancías o servicios”.

De acuerdo a la definición de Naciones Unidas, la desaparición forzada es

“que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad o de alguna u otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley, […] su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad […].

La cifra que da el autor Roberto González Villarreal respecto a las desapariciones forzadas coincide con el informe publicado por el Comité Cerezo, organización de derechos humanos enfocada en el registro y documentación de las desapariciones en México. Desde 2006 a la fecha, la cifra es de 30 mil desaparecidos y se han registrado hasta 100 mil ejecuciones.

México de conciencia

Covid-19 reaparece en escuelas de la CDMX, suman 6 casos

Published

on

Desde que se reanudaron las clases presenciales en planteles educativos de la Ciudad de México el pasado 7 de junio, se han registrado seis casos nuevos de Covid-19 entre alumnos, por lo que diferentes agrupaciones de padres de familia han señalado que no existen condiciones para retomar a las actividades presenciales.

Apenas ayer se registraron tres casos nuevos de Covid-19 en planteles educativos de la Ciudad de México, de los cuales dos corresponden a un colegio privado de Coyoacán, tratándose de un alumno de segundo grado y otro de quinto grado, mientras que el tercer caso fue de una alumna de tercer grado de primaria de una escuela particular en la alcaldía de Álvaro Obregón.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que se notificaron a los padres de los menores que presentaban síntomas, por lo que después de aplicarse las pruebas correspondientes dieron positivos a Covid-19 y por ello fueron aislados.

De acuerdo con las autoridades educativas, se mantendrán medidas preventivas en el interior de los planteles educativos de la Ciudad de México y en los planteles donde se detectaron los padecimientos se volvieron a cerrar hasta nuevo aviso.

La semana pasada en otro colegio particular de la capital del país fueron localizados dos casos de Covid-19 entre alumnos en la alcaldía Mixcoac de la Ciudad de México, por lo que diferentes colectivos han exigido que se mantengan cerrados los planteles educativos hasta que la mayoría de la población haya sido inoculada.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que existían condiciones para retornar a clases presenciales en los planteles educativos de la capital del país, después de ubicarse en el color verde del semáforo epidemiológico.

Continue Reading

México de conciencia

Morena mantiene mayoría en el Congreso y obtiene 10 gubernaturas, pero pierde fuerza

Published

on

Tras los comicios de este domingo en los que se disputaron más de 30 mil cargos de elección popular, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mantuvo como la principal fuerza política del país, al obtener la mayoría simple en la Cámara de Diputados y ganar en 10 de las 15 gubernaturas, sin embargo, perdió fuerza con respecto a los comicios de 2018, cuando arrasó en las curules de mayoría relativa.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la coalición “Juntos haremos historia” el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 118 curules, mientras que de forma solitaria alcanzó 64, aunque se suman las de sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ganó una, por lo que seguirá siendo la principal fuerza política del país.

En cuanto a las gubernaturas en disputa, Morena mantiene la ventaja en Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y San Luis Potosí, por lo que se convirtió en el principal ganador de la contienda electoral.

Pero en las alcaldías al interior de la Ciudad de México—uno de los principales bastiones de Morena—el partido guinda sólo obtuvo la victoria en 7 de las 16 alcaldías, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD alcanzó 8 alcaldías y el PAN de forma solitaria una más, por lo que se trató de la mayor derrota para la izquierda en los 25 años que lleva al frente de la capital del país.

Con la nueva reconfiguración política, Morena seguirá manteniendo la mayoría para reformas reglamentarias en la Cámara de Diputados, pero no obtuvo la misma cantidad de curules que alcanzó en 2018, por lo cual no tendrá la mayoría calificada para realizar reformas constitucionales.

López Obrador se convierte en el primer presidente de México desde Carlos Salinas de Gortari que conserva la mayoría en el Congreso de la Unión en la segunda mitad de su sexenio, por lo que contará con el apoyo del Poder Legislativo para efectuar modificaciones que pretenda ejecutar.

Continue Reading

México de conciencia

INE gasta más de 10 millones de pesos para blindar elecciones

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 10.4 millones de pesos para blindar las elecciones de este domingo y se garanticen los mecanismos de protección sanitaria para evitar nuevos padecimientos de Covid-19.

El presidente del Consejo Local del INE, Sergio Ruíz, señaló que se invirtieron cerca de 10 millones 443 mil 559 pesos para la adquisición de insumos sanitarios que serán distribuidos en todo el territorio nacional para que se cumplan con estas medidas en las casillas que se instalarán en el interior del país.

El funcionario electoral refirió que en Nuevo León se abrió una licitación pública para obtener los mejores precios, lo que permitió generar un ahorro específico, por lo que todas las casillas deberán contar con las toallitas sanitarias con bolsas para basura, mascarillas protectoras, cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo con el representante del INE, se implementaron estos mecanismos para proveer de todos los mecanismos sanitarios posibles y que existan condiciones mínimas para los funcionarios de casillas, así como para los votantes que acudan a votar a las urnas este domingo.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que se deben garantizar las condiciones necesarias para atender a la población que así lo requiera, por lo cual consideró se cuentan con suficientes medidas sanitarias para que los ciudadanos tengan la certeza de que existirán todas las medidas sanitarias correspondientes.

Aseveró que el año pasado en los comicios locales que se desarrollaron en Hidalgo y Coahuila no se presentaron nuevos repuntes de padecimientos de Covid-19 al respetarse todas las medidas sanitarias correspondientes y así respetar estos mecanismos.

Continue Reading

Trending