Connect with us

México de conciencia

Desaparición forzada en México, una tecnología política: González Villarreal

La desaparición forzada en México se ha convertido en una tecnología política para control de la población y no sólo como medida represiva del gobierno

Published

on

DSC_0005

Familiares de víctimas de desaparición forzada informan en California del caso Ayotzinapa. Foto: Guadalupe Lizárraga

Por Arturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- La práctica de la desaparición forzada en México inició en 1969 con el profesor Epifanio Avilés Ocampo, quien fue desaparecido por el ejército mexicano en el estado de Guerrero al relacionarlo con la guerrilla. “Lo último que se supo de él fue que lo trasladaron al Campo Militar Número Uno, ubicado en la Ciudad de México”, dijo en entrevista para Los Ángeles Press el investigador y autor del libro La historia de la desaparición en México, Roberto González Villareal.

La segunda desaparición fue colectiva en 1971 en Acapulco Guerrero, donde desaparecieron al padre, a la madre y al hijo, puntualizó el investigador. Explicó Roberto González que para el año de 1974 ya se tenía un registro de más de 500 desaparecidos y la mayoría fueron miembros de la guerrilla de Lucio Cabañas. Las desapariciones las realizaba el ejército mexicano en la Montaña de Guerrero.

“Desde el año 1976 en adelante, las desapariciones se convirtieron en una forma represiva que estaba disponible para cualquier adversario político del gobierno, y en 1994 comenzaron a desaparecer a los guardias de los gobernadores y a militantes”, aseguró el escritor. “Ya en tiempos recientes, a partir de la supuesta guerra contra las drogas de Felipe Calderón las desapariciones se incrementaron de manera acelerada”, refiere el autor y enfatiza: “¿A quiénes desaparecen? Pues desaparecen a jovencitos, niños, extranjeros, por ejemplo, en el estado de Guerrero hay varios extranjeros desaparecidos, migrantes, trabajadoras de maquila como en Ciudad Juárez, travestis como en Tuxtla Gutiérrez, estudiantes del Estado de México”.

El autor Roberto González Villarreal. Foto: Arturo León Hidalgo

El autor Roberto González Villarreal. Foto: Arturo León Hidalgo

Roberto González Villarreal considera que a partir del conflicto contra las drogas en el sexenio de Calderón, las desapariciones ya no son una medida represiva nada más, si no ya es una tecnología “que se utiliza para controlar los desplazamiento en un territorio determinado, controlar las poblaciones y los movimientos de la población como Ciudad Juárez o en el caso de los migrantes”.

“La tecnología de la desaparición ya no es nada más una tecnología represiva, si no que ya es una tecnología política para controlar a la población”. El autor detalló que esta tecnología, como conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas sobre cómo desaparecer a las personas, no nada más la utiliza el ejército y la policía, sino también la industria criminal, “yo le llamo industria criminal para no llamarle crimen organizado, porque en realidad es una industria que tienen sus reglas, se persiguen objetivos y se produce mercancías o servicios”.

De acuerdo a la definición de Naciones Unidas, la desaparición forzada es

“que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad o de alguna u otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley, […] su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad […].

La cifra que da el autor Roberto González Villarreal respecto a las desapariciones forzadas coincide con el informe publicado por el Comité Cerezo, organización de derechos humanos enfocada en el registro y documentación de las desapariciones en México. Desde 2006 a la fecha, la cifra es de 30 mil desaparecidos y se han registrado hasta 100 mil ejecuciones.

México de conciencia

Activistas y ciudadanos protestan por cierre de oficinas de la PROFEPA en Tijuana y Ensenada

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció el cierre de las oficinas de representación en los municipios de Ensenada y Tijuana, en Baja California, activistas y ciudadanos se pronunciaron en contra de esta decisión federal al considerar que se trata de una institución que debe proteger y vigilar de forma permanente las afectaciones al medio ambiente en el país.

Sashenka Fierro Reséndiz, bióloga de la región, señaló en comentario a la página de la institución, que las funciones de las oficinas de la PROFEPA en esos municipios son de importancia ante la crisis climática que padece el planeta, por lo que debe atender las violaciones a los reglamentos y leyes en materia ambiental en Baja California, que al cerrar estos espacios será más difícil emitir las denuncias correspondientes, así como la actuación de las autoridades federales.

La bióloga refirió que este tipo de decisiones reflejan la falta de compromiso del gobierno federal para preservar y proteger el medio ambiente, sobre todo en zonas protegidas, por lo que contrario al cierre de las oficinas se requiere la contratación de más personal y mayor presupuesto para la dependencia, y por ello solicitó que se revierta esta decisión.

De la misma manera, Charlotte Vizzuet Montoya, ciudadana de la región, manifestó su preocupación por la decisión del gobierno federal, pues dijo que “limitará la presencia en el territorio de los oficiales que atienden los delitos ambientales, debido a que Baja California presenta diferentes complejidades territoriales y de accesibilidad y con la eliminación de las oficinas de la Profepa se limita la capacidad de atender estas problemáticas”.

También Laura Isabel Martínez Ríos del Río, miembro de la Pro Esteros, AC y de The Ocean Foundation, asociaciones dedicadas a la preservación de la vida mariana y medio ambiente, señaló que la labor de la PROFEPA ha sido crucial en los últimos 30 años para rescatar la fauna silvestre en peligro y realizar inspecciones y vigilancia por delitos ambientales sin importar las circunstancias, por lo que con el cierre de las oficinas se dejan desprotegidos dos parques nacionales, dos áreas de protección de flora y fauna y tres reservas de biósfera del Golfo de Baja California.

Consideró que al operar en Mexicali se tendrán que duplicar los gastos para viáticos, combustibles y para atender cualquier denuncia que se presente en Ensenada y Tijuana, mientras que los trámites que tengan que realizar los ciudadanos también serán más costosos por los tiempos de traslado, situación por la cual solicitó revertir esta decisión.

Otro usuario no identificado que trabaja en la reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles sostuvo que esta determinación provocará que la PROFEPA sea completamente ineficiente para atender las quejas ambientales que ocurran en la zona, por lo que también dejará pérdidas económicas para la zona.

Indicó que este acuerdo incumple los principios de la Ley de Mejora Regulatoria, ya que no existe el beneficio social y los costos de la entrada en vigor del mismo serán graves, por lo que reiteró que no existe justificación para el cierre de las oficinas de representación.

Enlace del acuerdo de Conamer:

Continue Reading

México de conciencia

Salud confirma casi 10 mil contagios de Covid-19 en menores de edad tras regreso a clases

Published

on

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que tras el regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto se han registrado nueve mil 941 casos de Covid-19 en menores de edad, sin embargo, no se considera el cierre masivo de escuelas.

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López Gatell, refirió que los casos de Covid-19 en el país comienzan a decrecer con el avance de la campaña nacional de vacunación, por lo que exhortó a la ciudadanía a vacunarse para reducir los riesgos de contagios ocasionados por las distintas variantes de coronavirus.

Los datos de la SSa muestran que los casos de Covid-19 en el estado permanecen al alza, por lo que permanece el riesgo en las aulas, aunque existen planteles que decidieron cerrar sus instalaciones al no existir condiciones para el regreso seguro a clases presenciales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Delfina Gómez, mencionó que regresaron a clases un total de 13 millones 220 mil 916 alumnos y un millón 263 mil 89 trabajadores del sector educativo del país desde la semana pasada.

La funcionaria federal enfatizó que se deben priorizar las medidas sanitarias al ingreso y egreso de los planteles escolares, aunado a que en todo momento los estudiantes y docentes deben portar cubrebocas y deben garantizarse el distanciamiento social, mientras que se debe aplicar gel antibacterial al ingreso de las escuelas y en las aulas, que deben estar al 50 por ciento de su capacidad.

Añadió que con el regreso a clases presenciales se han cumplido los protocolos sanitarios en la mayoría de los planteles educativos, pero se mantendrán las medidas de vigilancia permanentes y los padecimientos reportados son los mínimos.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Zapatistas emprenden gira hacia Europa para encuentro con grupos anticapitalistas

Published

on

By

San Cristóbal de las Casas, México (AFP).- Alrededor de 180 miembros de del EZLN partieron la madrugada de este viernes de sus cuarteles en el sur de México para emprender un viaje rumbo a Viena, Austria, en el marco de una gira por Europa en la que esperan compartir experiencias con grupos anticapitalistas.

Aún con la noche cerrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el grupo de mujeres y hombres salió ordenadamente y en filas del llamado “caracol” Jacinto Canek, un centro de resistencia autónoma, según la terminología zapatista, para abordar cuatro autobuses que los llevarían a Ciudad de México, su primera escala.

“Vamos a ir a compartir como lo venimos haciendo nosotros como zapatistas (…) conocer y compartir todo lo que sabemos”, dijo a la AFP Lady Jiménez Rodríguez, de 18 años y militante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Del contingente destaca el grupo llamado “La Extemporánea”, conformado por 39 mujeres de entre 18 y 21 años, que relevará en su gira por Europa al llamado “Escuadrón 421”, integrado por siete delegados del EZLN que salieron a finales de abril en barco desde el Caribe mexicano, y que regresan este sábado.

A diferencia del primer grupo, este viajará por vía aérea el lunes 13 de septiembre.

“Todas son de raíz maya y hablan (las lenguas indígenas) tzeltal, tzotzil, cho’ol, tojolabal y castilla”, señaló el EZLN en un comunicado.

Jiménez y la gran mayoría de sus compañeras portan gorras moradas provistas de caretas plásticas, y utilizan mascarillas negras para protegerse del covid-19.

“Yo soy de la selva”

Hombres y mujeres llevan también pañuelos atados al cuello y van uniformados con playeras negras con la leyenda “zapatista” escrita en grandes letras blancas. Debajo, una colorida ilustración de unos niños viajando en un bote identificado con una estrella roja sobre fondo negro, símbolo del EZLN.

“Somos de diferentes pueblos, yo soy de la selva, del Caracol 8”, dice Dalia, quien no da su apellido pero es coordinadora del primer grupo de jovencitas que sube a los autobuses.

Una vez a bordo, los coordinadores se despidieron, alguno de ellos dando vivas a sus subcomandantes, mientras simpatizantes aplaudían y gritaban “¡buen viaje, compañeros!”.

Los recorridos por Europa, que incluyen hasta 30 países, buscan denunciar problemáticas como el feminicidio, los grandes proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, la militarización del país, el racismo y el despojo contra los pueblos originarios, según el EZLN.

El convoy zapatista saldrá de Chiapas hacia Veracruz (este) y luego a Puebla (centro), para arribar a Ciudad de México en un lapso de entre 12 y 15 horas, según los organizadores.

Una caravana de automóviles entre coordinadores, reporteros y simpatizantes acompaña su recorrido.

Encabezado por el subcomandante Marcos, el EZLN se levantó brevemente en armas el 1 de enero de 1994 en combates que duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo con el gobierno.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: