Connect with us

Justicia pendiente

Desaparecidas y feminicidios de Juárez, 20 años de indiferencia

Jóvenes desaparecidas y víctimas de femnicidios suceden cada año con la absoluta indiferencia de las autoridades locales y federales

Avatar

Published

on

Familiares de desaparecidas de Juárez rumbo a Chihuahua Foto: Carlos Ruvalcaba

Por Guadalupe Lizárraga 
Cámara: Carlos Ruvalcaba

CIUDAD JUÁREZ, México.- “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas dónde están?”, retumbaban los gritos en el desierto de Juárez a Chihuahua. De día, de noche, se volvieron ecos de dolor de las madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios que reclaman la atención del gobierno del Estado para saber la verdad sobre los crímenes de sus hijas perpetrados en veinte años consecutivos.

Es una caminata emprendida por cinco mujeres durante 369 kilómetros, bajo temperaturas gélidas en el desierto. Es su forma de exigir a las autoridades terminar con la impunidad y la indiferencia a los crímenes de género perpetrados en Ciudad Juárez. La llamaron la ‘Caminata por la vida de nuestras hijas’ y tomaron la iniciativa, después de que les entregaran dos fragmentos de huesos en un ataúd, con el nombre de Beatriz Alejandra Hernánde Trejo.

Karla Castañeda, la madre que tuvo la idea de la caminata, estuvo presente cuando funcionarios del gobierno entregaron el ataúd. Cuando se fueron, Castañeda se atrevió a abrir el ataúd y encontró que estaba relleno de papel reciclado y había una bolsa pequeña de pástico con dos huesos fragmentados. Las madres indignadas decidieron en ese momento que no aceptaría la burla, y debía exigir al gobernador del Estado, César Duarte, la verdad y la justicia. Sin embargo, el alto funcionario no asistió al encuentro del sacrificio de las madres.

Cansadas, en un estado emocional que contagiaban de dolor a los espectadores, entraron a la ciudad capital con el apoyo de voluntarios, vendedores ambulantes que les ofrecieron algo de comer. La solidaridad de las redes sociales hizo posible que las madres de Juárez lograran hacer visible esta realidad fuera de su ciudad, y hacer eco en Estados Unidos y España. Aquí se presenta la crónica videográfica de los sietes días que tardaron en cruzar el desierto, con 26 entrevistas en las que cada madre de víctima hace su demanda y alza la voz por la justicia y la verdad sobre su hija desaparecida o asesinada.

 

(El orden de los videos es del más actual al primero en su realización)

Video 26 de 26
El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas hace un pronunciamiento público enérgico a las autoridades, pese a la indiferencia del gobernador César Duarte.
Video 25 de 26
“El Estado cada vez se hace mas de la vista gorda”: Fidel Chávez, presidente de Asociación de Ex-Braceros, una de las organizaciones que apoyaron la caminata de las madres, con provisiones y zapatos.
Video 24 de 26
“No dar respuesta a las madres de jovencitas desaparecidas a fin de cuentas es jugar con la dignidad de las personas, es una falta de respeto a la vida”: Irma Loya del movimiento RESISSSTE – Chihuahua, que también estuvo apoyando la caminata.
Video 23 de 26
“En mi caso hubo negligencia y burla, a mi hija me la entregaron porque se publicó una nota en facebook, sin esa nota jamás la hubiera encontrado”: Ernestina Enríquez Fierro, Mamá de Adriana Sarmiento Enríquez.
“Que ya me entreguen a mi hija viva o muerta”: María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez.
“Siempre se ha visto mal pero ahora se verá mas mal el gobernador por no recibirnos”: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 22 de 26
“Al gobernador (César Duarte) no le importa lo que pasa en el Estado, sabía desde hace una semana que veníamos caminando pero no se dignó a recibirnos”: José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 21 de 26
“Somos mujeres que lo único que queremos es a nuestras hijas”: María del Carmen Ortiz, tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 20 de 26
“No es justo lo que nos están entregando, y el día del funeral de la niña (Beatriz Alejandra) nos dijeron después de ésta viene otra, nos hacen tortura psicológica”: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 19 de 26
El lunes poco antes del mediodía las madres llegan a la entrada norte de la ciudad de Chihuahua. Gritando consignas “Son nuestras hijas, no mercancía!”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “Exigimos justicia ahora!”.
Video 18 de 26
Son la 8:00 pm del quinto día, este día recorrieron 50 km mas para un total de 320 km desde Ciudad Juárez, estaban a 50 km de la ciudad de Chihuahua. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas decide seguir caminando esa misma noche otros 20 km mas hasta Sacramento a donde llegaron a la 1:00 am del lunes 21 de enero de 2013.
Video 17 de 26
“Esta caminata es para exigirle al gobierno, pero también para concientizar a la sociedad de que hay cosas muy graves pasando y que nos tenemos que unir para lograr que las niñas regresen a sus hogares”: Anita Cuellar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuellar.
Video 16 de 26
“Compartimos el mismo dolor, mi familia sufrió la pérdida de dos seres queridos”: Joaquín Solorio Urrutia, integrante de El Barzón y hermano del barzonista Ismael Solorio Urrutia, asesinado junto con su esposa Manuela Solís Contreras, el pasado 22 de ocubre de 2012 en el estado de Chihuahua.
Video 15 de 26
Habla Olga Reyes Salazar, hermana de la derechohumanista Josefina Reyes, quien fuera asesinada en Ciudad Juárez y después también asesinaran a otros dos de sus hermanos y a su cuñada. La familia Reyes Salazar inició su activismo en la frontera norte con el Valle de Juárez impidiendo que se construyera un depósito de desechos radioactivos de empresas trasnacionales.
Video 14 de 26
“Exigimos a las autoridades que hagan la búsqueda de nuestras hijas como debe de ser, no una búsqueda simulada”: Norma Laguna Cabral, mamá de Idalí Juache Laguna.
Video 13 de 26
“Venimos a apoyar la caminata porque muchas de las desaparecidas son de la zona donde vivimos”: Hablan jovencitas estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Mariana Maese (Arte Visual) y Ayerim Quiroz (Ingeniería Industrial).
Video 12 de 26
“Yo no quiero que pase con Mónica lo que pasa con Berenice que está ubicada desde hace años, pero las autoridades por flojera política no hayan ido a traerla. Queremos ya resultados”: Ricardo Alanís, papá de Mónica Janeth Alanís Esparza.
Video 11 de 26
“Lo que necesitan las madres es que les devolvamos a sus hijas”: Humberto “Maclovio” Macías, muralista, pintor y percusionista urbano.
Video 10 de 26
Integrantes de #YoSoy132 Juárez se solidarizan y acompañan a las mamás en la Caminata por la Vida de las Jovencitas. “El caso de mi sobrina tiene mas de un año y estoy dispuesta a caminar hasta México si es necesario”: tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 9 de 26
“Me vine de aventón a alcanzar la caminata porque nada me consuela, vengo a pedirle al gobernador que haga algo”: María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.
La señora Modesta se enfermó a la altura de El Sauz, pero aún así no quizo abandonar la caminata.
Video 8 de 26
“Esta caminata que hacemos es para pedir justicia por nuestras niñas desaparecidas”: madres de las jovencitas Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Grisel Paola Ventura Rosas.
Video 7 de 26
“Soy voluntaria, vengo desde Chihuahua a acompañar a las madres de muchachas desaparecidas de Juárez”: Ciudadana de Chihuahua.
Video 6 de 26
“Ya nos cansamos de exigir a las autoridades de que hayan respuestas. – Nuestro pliego petitorio es una audiencia pública, no queremos una audiencia en privado”: Hablan la Sra. Martha Alicia Rincón y su esposo el Sr. José Luis Castillo, padres de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 5 de 26
“Las madres no tienen experiencia en la política como para que se les acuse de lucrar como lo acaba de hacer la fiscal de Ciudad Juárez”: Entrevista a la Lic. Francisca Galván, representande del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Video 4 de 26
“Las investigaciones en México han sido un fracaso, por eso pedimos que se integren expertos internacionales”: Entrevista a la abogada Francisca Galván Segura, representante jurídica del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Video 3 de 26
“Vamos fatigadas sin descanzar y sin dormir, pero continuaremos hasta Chihuahua y esperamos llegar bien”: Bertha Alicia García Ruiz, madre de Brenda Berenice Castillo García, desparecida el 6 de enero de 2009.
Video 2 de 26
“Aparte de venir a exigir que entreguen los restos que hay en el SEMEFO, exigimos que las busquen vivas!”: Entrevista a Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 1 de 26
“Vamos caminando hacia la ciudad de Chihuahua, a lo de siempre, a pedir justicia!”: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending