Connect with us

Justicia pendiente

Desaparecidas y feminicidios de Juárez, 20 años de indiferencia

Jóvenes desaparecidas y víctimas de femnicidios suceden cada año con la absoluta indiferencia de las autoridades locales y federales

Avatar

Published

on

Familiares de desaparecidas de Juárez rumbo a Chihuahua Foto: Carlos Ruvalcaba

Por Guadalupe Lizárraga 
Cámara: Carlos Ruvalcaba

CIUDAD JUÁREZ, México.- “¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas dónde están?”, retumbaban los gritos en el desierto de Juárez a Chihuahua. De día, de noche, se volvieron ecos de dolor de las madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios que reclaman la atención del gobierno del Estado para saber la verdad sobre los crímenes de sus hijas perpetrados en veinte años consecutivos.

Es una caminata emprendida por cinco mujeres durante 369 kilómetros, bajo temperaturas gélidas en el desierto. Es su forma de exigir a las autoridades terminar con la impunidad y la indiferencia a los crímenes de género perpetrados en Ciudad Juárez. La llamaron la ‘Caminata por la vida de nuestras hijas’ y tomaron la iniciativa, después de que les entregaran dos fragmentos de huesos en un ataúd, con el nombre de Beatriz Alejandra Hernánde Trejo.

Karla Castañeda, la madre que tuvo la idea de la caminata, estuvo presente cuando funcionarios del gobierno entregaron el ataúd. Cuando se fueron, Castañeda se atrevió a abrir el ataúd y encontró que estaba relleno de papel reciclado y había una bolsa pequeña de pástico con dos huesos fragmentados. Las madres indignadas decidieron en ese momento que no aceptaría la burla, y debía exigir al gobernador del Estado, César Duarte, la verdad y la justicia. Sin embargo, el alto funcionario no asistió al encuentro del sacrificio de las madres.

Cansadas, en un estado emocional que contagiaban de dolor a los espectadores, entraron a la ciudad capital con el apoyo de voluntarios, vendedores ambulantes que les ofrecieron algo de comer. La solidaridad de las redes sociales hizo posible que las madres de Juárez lograran hacer visible esta realidad fuera de su ciudad, y hacer eco en Estados Unidos y España. Aquí se presenta la crónica videográfica de los sietes días que tardaron en cruzar el desierto, con 26 entrevistas en las que cada madre de víctima hace su demanda y alza la voz por la justicia y la verdad sobre su hija desaparecida o asesinada.

 

(El orden de los videos es del más actual al primero en su realización)

Video 26 de 26
El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas hace un pronunciamiento público enérgico a las autoridades, pese a la indiferencia del gobernador César Duarte.
Video 25 de 26
“El Estado cada vez se hace mas de la vista gorda”: Fidel Chávez, presidente de Asociación de Ex-Braceros, una de las organizaciones que apoyaron la caminata de las madres, con provisiones y zapatos.
Video 24 de 26
“No dar respuesta a las madres de jovencitas desaparecidas a fin de cuentas es jugar con la dignidad de las personas, es una falta de respeto a la vida”: Irma Loya del movimiento RESISSSTE – Chihuahua, que también estuvo apoyando la caminata.
Video 23 de 26
“En mi caso hubo negligencia y burla, a mi hija me la entregaron porque se publicó una nota en facebook, sin esa nota jamás la hubiera encontrado”: Ernestina Enríquez Fierro, Mamá de Adriana Sarmiento Enríquez.
“Que ya me entreguen a mi hija viva o muerta”: María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez.
“Siempre se ha visto mal pero ahora se verá mas mal el gobernador por no recibirnos”: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 22 de 26
“Al gobernador (César Duarte) no le importa lo que pasa en el Estado, sabía desde hace una semana que veníamos caminando pero no se dignó a recibirnos”: José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 21 de 26
“Somos mujeres que lo único que queremos es a nuestras hijas”: María del Carmen Ortiz, tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 20 de 26
“No es justo lo que nos están entregando, y el día del funeral de la niña (Beatriz Alejandra) nos dijeron después de ésta viene otra, nos hacen tortura psicológica”: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 19 de 26
El lunes poco antes del mediodía las madres llegan a la entrada norte de la ciudad de Chihuahua. Gritando consignas “Son nuestras hijas, no mercancía!”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “Exigimos justicia ahora!”.
Video 18 de 26
Son la 8:00 pm del quinto día, este día recorrieron 50 km mas para un total de 320 km desde Ciudad Juárez, estaban a 50 km de la ciudad de Chihuahua. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas decide seguir caminando esa misma noche otros 20 km mas hasta Sacramento a donde llegaron a la 1:00 am del lunes 21 de enero de 2013.
Video 17 de 26
“Esta caminata es para exigirle al gobierno, pero también para concientizar a la sociedad de que hay cosas muy graves pasando y que nos tenemos que unir para lograr que las niñas regresen a sus hogares”: Anita Cuellar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuellar.
Video 16 de 26
“Compartimos el mismo dolor, mi familia sufrió la pérdida de dos seres queridos”: Joaquín Solorio Urrutia, integrante de El Barzón y hermano del barzonista Ismael Solorio Urrutia, asesinado junto con su esposa Manuela Solís Contreras, el pasado 22 de ocubre de 2012 en el estado de Chihuahua.
Video 15 de 26
Habla Olga Reyes Salazar, hermana de la derechohumanista Josefina Reyes, quien fuera asesinada en Ciudad Juárez y después también asesinaran a otros dos de sus hermanos y a su cuñada. La familia Reyes Salazar inició su activismo en la frontera norte con el Valle de Juárez impidiendo que se construyera un depósito de desechos radioactivos de empresas trasnacionales.
Video 14 de 26
“Exigimos a las autoridades que hagan la búsqueda de nuestras hijas como debe de ser, no una búsqueda simulada”: Norma Laguna Cabral, mamá de Idalí Juache Laguna.
Video 13 de 26
“Venimos a apoyar la caminata porque muchas de las desaparecidas son de la zona donde vivimos”: Hablan jovencitas estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Mariana Maese (Arte Visual) y Ayerim Quiroz (Ingeniería Industrial).
Video 12 de 26
“Yo no quiero que pase con Mónica lo que pasa con Berenice que está ubicada desde hace años, pero las autoridades por flojera política no hayan ido a traerla. Queremos ya resultados”: Ricardo Alanís, papá de Mónica Janeth Alanís Esparza.
Video 11 de 26
“Lo que necesitan las madres es que les devolvamos a sus hijas”: Humberto “Maclovio” Macías, muralista, pintor y percusionista urbano.
Video 10 de 26
Integrantes de #YoSoy132 Juárez se solidarizan y acompañan a las mamás en la Caminata por la Vida de las Jovencitas. “El caso de mi sobrina tiene mas de un año y estoy dispuesta a caminar hasta México si es necesario”: tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 9 de 26
“Me vine de aventón a alcanzar la caminata porque nada me consuela, vengo a pedirle al gobernador que haga algo”: María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.
La señora Modesta se enfermó a la altura de El Sauz, pero aún así no quizo abandonar la caminata.
Video 8 de 26
“Esta caminata que hacemos es para pedir justicia por nuestras niñas desaparecidas”: madres de las jovencitas Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Grisel Paola Ventura Rosas.
Video 7 de 26
“Soy voluntaria, vengo desde Chihuahua a acompañar a las madres de muchachas desaparecidas de Juárez”: Ciudadana de Chihuahua.
Video 6 de 26
“Ya nos cansamos de exigir a las autoridades de que hayan respuestas. – Nuestro pliego petitorio es una audiencia pública, no queremos una audiencia en privado”: Hablan la Sra. Martha Alicia Rincón y su esposo el Sr. José Luis Castillo, padres de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 5 de 26
“Las madres no tienen experiencia en la política como para que se les acuse de lucrar como lo acaba de hacer la fiscal de Ciudad Juárez”: Entrevista a la Lic. Francisca Galván, representande del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Video 4 de 26
“Las investigaciones en México han sido un fracaso, por eso pedimos que se integren expertos internacionales”: Entrevista a la abogada Francisca Galván Segura, representante jurídica del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Video 3 de 26
“Vamos fatigadas sin descanzar y sin dormir, pero continuaremos hasta Chihuahua y esperamos llegar bien”: Bertha Alicia García Ruiz, madre de Brenda Berenice Castillo García, desparecida el 6 de enero de 2009.
Video 2 de 26
“Aparte de venir a exigir que entreguen los restos que hay en el SEMEFO, exigimos que las busquen vivas!”: Entrevista a Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 1 de 26
“Vamos caminando hacia la ciudad de Chihuahua, a lo de siempre, a pedir justicia!”: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Director de Cefereso de Michoacán extorsiona, tortura, y viola derechos humanos, denuncian internos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, de Michoacán, Julio César Pérez Álvarez, ha incurrido en constantes violaciones de derechos humanos hacia los presos del penal como la ausencia del servicio de agua potable, así como constantes torturas, amenazas, y extorsiones, pidiéndoles dinero a los internos para no que eviten el maltrato, sin haber sido sancionado por las autoridades federales, pese a 273 amparos en su contra.

Por medio de una misiva, George Khoury Layón, interno del penal federal acusado falsamente del delito de homicidio calificado y vinculado al falso secuestro de Hugo Wallace por Isabel Miranda de Wallace, denunció que el directivo ordenó que le arrojaran gas lacrimógeno, además de que ha incurrido en malos tratos y golpes constantes hacia su persona, así como enviarle un perro para quitarles sus tenis ortopédicos.

Por ello, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene a los comisionados federales que atiendan las irregularidades cometidas por Pérez Álvarez, ya que, enfatizó, existen 273 amparos en contra del director por la falta de agua potable, falta de atención médica, amenazas y torturas contra los internos, y ahora le pide 500 mil pesos para dejarlo en paz.

De acuerdo con Khoury Layón, los amparos se encuentran radicados en los juzgados Quinto y Octavo de Uruapan, Michoacán, sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria y el director lo ha amenazado con negarle el suministro de sus medicamentos contra la lumbalgia que padece, así como no regresarle los tenis ortopédicos que requiere para su postura en caso de no desistir de sus denuncias públicas.

Agregó que Julio César Pérez ha alegado que cuenta con el respaldo institucional, pues su familiares trabajan en la Federación y él es uno de los ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Asimismo, expresó que pueden contar con hasta 70 testimonios y 200 firmas de los presos que están en contra de las funciones de Pérez Álvarez, por lo que demandaron la intervención del presidente de México para que se frenen los abusos cometidos contra los internos del Cefereso de Michoacán.

Continue Reading

Fabricación de culpables

Policía condecorado por AMLO en 2004, lleva 15 años en prisión con delitos fabricados por secuestro

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Ariel Eros García Islas, ex integrante del grupo élite denominado “Los Cobras”, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien había sido condecorado por el entonces jefe de gobierno de la Ciudad México, Andrés Manuel López Obrador, en 2004, es una víctima más de fabricación de culpables de la pasada administración de Vicente Fox.

Acusado falsamente por el delito de secuestro, por el cual se encuentra procesado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Altiplano, Estado de México, desde hace más de 15 años, García Islas pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se realice justicia a su proceso irregular.

En entrevista con Los Ángeles Press, el ex policía capitalino denunció que no cometió el delito de secuestro como lo expusieron los medios de comunicación en abril de 2004, pero fue torturado por elementos de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para confesar supuestamente su responsabilidad en ese ilícito.

De acuerdo con el denunciante, los protocolos de Estambul demuestran la tortura de la que fueron víctimas los policías capitalinos detenidos por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Rafael Macedo de la Concha en 2004.

Agregó que debido a la coyuntura política nacional por la búsqueda del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal, encabezado por el panista Vicente Fox Quesada, junto con en entonces director de la AFI, Genaro García Luna, maquiló delitos al grupo élite de la policía capitalina para desacreditar la imagen del ahora presidente de la República.

Reiteró que desde hace más de 15 años está procesado en un penal de máxima seguridad en el Estado de México por las consignas del gobierno federal para vengarse del gobierno de izquierda de la Ciudad de México, pues en su momento, dijo, el propio ex secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard,–hoy canciller del país–, reconoció la valía de este grupo policiaco.

Dijo que durante más de tres lustros han violado el debido proceso para evitar su salida y las irregularidades presentadas en el mismo, por lo que al inicio de la actual administración federal, Daniel Miranda, quien se acreditó como representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), se acercó con ellos para buscar su intervención, pero no han obtenido respuesta de su parte,

Por ello, pidió que se brinde justicia y no se vuelvan a cometer este tipo de delitos que han persistido contra los ex agentes del grupo policiaco de la Ciudad de México, pese, dijo, a que fue condecorado por el ahora jefe del Ejecutivo federal.

Contexto

Ariel Eros García Islas fue acusado por Fidencio Francisco Facio Trejo, víctima de tortura por agentes de la SIEDO y obligado a firmar la acusación, esposado de espaldas, y solo declaró “conocer a un tal Eros”.

De su expediente desaparecieron muchas pruebas, sin embargo un juez volvió a ordenar que se le hiciera el Protocolo de Estambul a Facio Trejo, resultando nuevamente positivo como en 2004.

 

Continue Reading

Trending