Connect with us

Justicia pendiente

Desaparecidas y feminicidios de Juárez, 20 años de indiferencia

Jóvenes desaparecidas y víctimas de femnicidios suceden cada año con la absoluta indiferencia de las autoridades locales y federales

Published

on

Familiares de desaparecidas de Juárez rumbo a Chihuahua Foto: Carlos Ruvalcaba

Por Guadalupe Lizárraga 
Cámara: Carlos Ruvalcaba

CIUDAD JUÁREZ, México.- «¿Dónde están? ¿Dónde están? ¿Nuestras hijas dónde están?», retumbaban los gritos en el desierto de Juárez a Chihuahua. De día, de noche, se volvieron ecos de dolor de las madres de desaparecidas y víctimas de feminicidios que reclaman la atención del gobierno del Estado para saber la verdad sobre los crímenes de sus hijas perpetrados en veinte años consecutivos.

Es una caminata emprendida por cinco mujeres durante 369 kilómetros, bajo temperaturas gélidas en el desierto. Es su forma de exigir a las autoridades terminar con la impunidad y la indiferencia a los crímenes de género perpetrados en Ciudad Juárez. La llamaron la ‘Caminata por la vida de nuestras hijas’ y tomaron la iniciativa, después de que les entregaran dos fragmentos de huesos en un ataúd, con el nombre de Beatriz Alejandra Hernánde Trejo.

Karla Castañeda, la madre que tuvo la idea de la caminata, estuvo presente cuando funcionarios del gobierno entregaron el ataúd. Cuando se fueron, Castañeda se atrevió a abrir el ataúd y encontró que estaba relleno de papel reciclado y había una bolsa pequeña de pástico con dos huesos fragmentados. Las madres indignadas decidieron en ese momento que no aceptaría la burla, y debía exigir al gobernador del Estado, César Duarte, la verdad y la justicia. Sin embargo, el alto funcionario no asistió al encuentro del sacrificio de las madres.

Cansadas, en un estado emocional que contagiaban de dolor a los espectadores, entraron a la ciudad capital con el apoyo de voluntarios, vendedores ambulantes que les ofrecieron algo de comer. La solidaridad de las redes sociales hizo posible que las madres de Juárez lograran hacer visible esta realidad fuera de su ciudad, y hacer eco en Estados Unidos y España. Aquí se presenta la crónica videográfica de los sietes días que tardaron en cruzar el desierto, con 26 entrevistas en las que cada madre de víctima hace su demanda y alza la voz por la justicia y la verdad sobre su hija desaparecida o asesinada.

 

(El orden de los videos es del más actual al primero en su realización)

Video 26 de 26
El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas hace un pronunciamiento público enérgico a las autoridades, pese a la indiferencia del gobernador César Duarte.
Video 25 de 26
«El Estado cada vez se hace mas de la vista gorda»: Fidel Chávez, presidente de Asociación de Ex-Braceros, una de las organizaciones que apoyaron la caminata de las madres, con provisiones y zapatos.
Video 24 de 26
«No dar respuesta a las madres de jovencitas desaparecidas a fin de cuentas es jugar con la dignidad de las personas, es una falta de respeto a la vida»: Irma Loya del movimiento RESISSSTE – Chihuahua, que también estuvo apoyando la caminata.
Video 23 de 26
«En mi caso hubo negligencia y burla, a mi hija me la entregaron porque se publicó una nota en facebook, sin esa nota jamás la hubiera encontrado»: Ernestina Enríquez Fierro, Mamá de Adriana Sarmiento Enríquez.
«Que ya me entreguen a mi hija viva o muerta»: María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez.
«Siempre se ha visto mal pero ahora se verá mas mal el gobernador por no recibirnos»: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 22 de 26
«Al gobernador (César Duarte) no le importa lo que pasa en el Estado, sabía desde hace una semana que veníamos caminando pero no se dignó a recibirnos»: José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 21 de 26
«Somos mujeres que lo único que queremos es a nuestras hijas»: María del Carmen Ortiz, tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 20 de 26
«No es justo lo que nos están entregando, y el día del funeral de la niña (Beatriz Alejandra) nos dijeron después de ésta viene otra, nos hacen tortura psicológica»: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Video 19 de 26
El lunes poco antes del mediodía las madres llegan a la entrada norte de la ciudad de Chihuahua. Gritando consignas «Son nuestras hijas, no mercancía!», «Vivas se las llevaron, vivas las queremos!», «Exigimos justicia ahora!».
Video 18 de 26
Son la 8:00 pm del quinto día, este día recorrieron 50 km mas para un total de 320 km desde Ciudad Juárez, estaban a 50 km de la ciudad de Chihuahua. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas decide seguir caminando esa misma noche otros 20 km mas hasta Sacramento a donde llegaron a la 1:00 am del lunes 21 de enero de 2013.
Video 17 de 26
«Esta caminata es para exigirle al gobierno, pero también para concientizar a la sociedad de que hay cosas muy graves pasando y que nos tenemos que unir para lograr que las niñas regresen a sus hogares»: Anita Cuellar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuellar.
Video 16 de 26
«Compartimos el mismo dolor, mi familia sufrió la pérdida de dos seres queridos»: Joaquín Solorio Urrutia, integrante de El Barzón y hermano del barzonista Ismael Solorio Urrutia, asesinado junto con su esposa Manuela Solís Contreras, el pasado 22 de ocubre de 2012 en el estado de Chihuahua.
Video 15 de 26
Habla Olga Reyes Salazar, hermana de la derechohumanista Josefina Reyes, quien fuera asesinada en Ciudad Juárez y después también asesinaran a otros dos de sus hermanos y a su cuñada. La familia Reyes Salazar inició su activismo en la frontera norte con el Valle de Juárez impidiendo que se construyera un depósito de desechos radioactivos de empresas trasnacionales.
Video 14 de 26
«Exigimos a las autoridades que hagan la búsqueda de nuestras hijas como debe de ser, no una búsqueda simulada»: Norma Laguna Cabral, mamá de Idalí Juache Laguna.
Video 13 de 26
«Venimos a apoyar la caminata porque muchas de las desaparecidas son de la zona donde vivimos»: Hablan jovencitas estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Mariana Maese (Arte Visual) y Ayerim Quiroz (Ingeniería Industrial).
Video 12 de 26
«Yo no quiero que pase con Mónica lo que pasa con Berenice que está ubicada desde hace años, pero las autoridades por flojera política no hayan ido a traerla. Queremos ya resultados»: Ricardo Alanís, papá de Mónica Janeth Alanís Esparza.
Video 11 de 26
«Lo que necesitan las madres es que les devolvamos a sus hijas»: Humberto «Maclovio» Macías, muralista, pintor y percusionista urbano.
Video 10 de 26
Integrantes de #YoSoy132 Juárez se solidarizan y acompañan a las mamás en la Caminata por la Vida de las Jovencitas. «El caso de mi sobrina tiene mas de un año y estoy dispuesta a caminar hasta México si es necesario»: tía de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 9 de 26
«Me vine de aventón a alcanzar la caminata porque nada me consuela, vengo a pedirle al gobernador que haga algo»: María Modesta Gómez madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.
La señora Modesta se enfermó a la altura de El Sauz, pero aún así no quizo abandonar la caminata.
Video 8 de 26
«Esta caminata que hacemos es para pedir justicia por nuestras niñas desaparecidas»: madres de las jovencitas Patricia Jazmín Ibarra Apodaca y Grisel Paola Ventura Rosas.
Video 7 de 26
«Soy voluntaria, vengo desde Chihuahua a acompañar a las madres de muchachas desaparecidas de Juárez»: Ciudadana de Chihuahua.
Video 6 de 26
«Ya nos cansamos de exigir a las autoridades de que hayan respuestas. – Nuestro pliego petitorio es una audiencia pública, no queremos una audiencia en privado»: Hablan la Sra. Martha Alicia Rincón y su esposo el Sr. José Luis Castillo, padres de Esmeralda Castillo Rincón.
Video 5 de 26
«Las madres no tienen experiencia en la política como para que se les acuse de lucrar como lo acaba de hacer la fiscal de Ciudad Juárez»: Entrevista a la Lic. Francisca Galván, representande del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Video 4 de 26
«Las investigaciones en México han sido un fracaso, por eso pedimos que se integren expertos internacionales»: Entrevista a la abogada Francisca Galván Segura, representante jurídica del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Video 3 de 26
«Vamos fatigadas sin descanzar y sin dormir, pero continuaremos hasta Chihuahua y esperamos llegar bien»: Bertha Alicia García Ruiz, madre de Brenda Berenice Castillo García, desparecida el 6 de enero de 2009.
Video 2 de 26
«Aparte de venir a exigir que entreguen los restos que hay en el SEMEFO, exigimos que las busquen vivas!»: Entrevista a Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz.
Video 1 de 26
«Vamos caminando hacia la ciudad de Chihuahua, a lo de siempre, a pedir justicia!»: Karla Castañeda, mamá de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

Published

on

By

ayotzinapa manifestación campo militar 1

CIUDAD DE MÉXICO.- «No tenemos solución de nada. Sabemos que en este campo militar hay muchas cosas que pasan, hay mucha información, ¿por qué no la dan? ¿Qué esconden o a quién están defendiendo?», cuestionó doña Joaquina en las protestas del campo número uno por la historia negra que tiene el ejército mexicano.

Más de 2 mil elementos del ejército y policías antimotines mantuvieron formación desde que llegaron las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos al campo militar número uno. Ahí exigieron a los militares que brinden toda la información sobre el paradero de los 43 normalistas.

No te pierdas: Testigo presenció ejecución del activista Arturo Hernández Cardona a manos del exalcalde José Luis Abarca

A ocho años de la desaparición forzada, las madres y padres siguen con el dolor a flor de piel. En estas fechas les llega el recuerdo de la agresión contra sus hijos. Son incontenibles las lágrimas de tanto tormento, pues la espera se convirtió en una tortura. Sin embargo, lejos de que los militares sean sensibles al sufrimiento de las familias, las intimidan con los tambores de guerra del ejército.

A los militares no les importa la angustia de las familias, al contrario, ocultan información importante para dar con el paradero de los estudiantes. Lo peor es que integrantes del ejército participaron directamente en la desaparición de los jóvenes normalistas.

Las protestas que las madres y padres realizaron en el campo militar número uno es inédito. Es un lugar lúgubre de dolor, de desesperanza, desapariciones y torturas.

En el corazón de las infames violaciones a los derechos humanos en México, la voz de doña Joaquina hizo eco en la puerta enrejada de las instalaciones militares. «Nos encontramos en este campo militar ante tanto policía. Nosotros no venimos armados ni a pelear. Por eso les pedimos que si ellos tienen muchas pruebas que las demuestren. Nosotros nada más venimos para saber dónde están nuestros hijos y qué pasó con ellos. Lo que les pedimos a los militares es que den toda la información que tienen y que se cumplan las órdenes de aprehensión contra militares».

Por su parte, el padre Mario González relató que el ejército es una institución que admiran y respetan muchos, pero “fueron los militares quienes desaparecieron a nuestros 43 hijos. Los del 27 batallón de infantería son los asesinos” que se cubren con el manto de la impunidad. Sabían que los estudiantes estaban siendo atacados, pero no hicieron nada. Además, “tenían un infiltrado en la escuela que les iba pasando el reporte a sus jefes y tenían el control del C-4 en Iguala. Son unos criminales, dejaron al elemento que podría haber salvado a nuestros hijos”.

Para saber más del tema: José Luis Abarca y esposa en el foco de atención de CIDH por caso Arturo Hernández Cardona

El ejército mexicano tiene un historial negro en Guerrero que tiene que ver con asesinatos y desapariciones. Algunos padres se sentían orgullosos de tener al ejército, pero a través de la lucha se dieron cuenta que son unos “asesinos”. “Mi hijo y sus 43 compañeros qué culpa tenían de que unos soldados asesinos con delirio de persecución piensen que los muchachitos son guerrilleros. Ahí están las líneas de investigación, donde 25 normalistas fueron llevados al 27 batallón”, dijo don Mario.

Las madres y padres se dirigieron a Andrés Manuel López Obrador para recordarle que dio su palabra para encontrar a sus hijos. “Señor presidente, se lo dicen los padres con su dolor que los queremos de regreso. Empeñó su palabra para dar con nuestros hijos”. Fueron las palabras de las familias que como un grito desesperado buscan más que voluntad, hechos de verdad y justicia.

Desaparición forzada: militares en la lupa

Las madres y padres de los 43 estudiantes han innovado formas de luchas para exigir el regreso de sus hijos. Con osadía han increpado al poder caciquil y a una clase política en el poder sin escrúpulos. Las protestas son legítimas y «ningún gobierno tiene derecho para decirnos cómo protestar». Esto viola los lineamientos del derecho a la libre expresión.

Este 23 de septiembre, las madres, padres y estudiantes realizaron pegas de carteles y pintas sobre la responsabilidad del ejército en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la opinión de Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las madres y padres, el ejército no es emanado del pueblo, más bien es un ejército de élites que sostiene a las oligarquías en el país. Fueron educados en las Escuelas de la Américas, en los años 60, para enfrentar la ola de protesta e inconformidad social que surgieron en aquellos años. Las innumerables violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales y tortura en contra de líderes sociales que reclamaban por un cambio en este país.

 

El ejército con una visión contrainsurgente infiltró soldados en la normal rural de Ayotzinapa para controlar y vigilar a los estudiantes porque saben que ahí se forjaron luchadores sociales como Lucio Cabañas Barrientos, Othón Salazar Ramírez o Carmelo Cortés Castro y otros profesores que impulsaron grandes movimientos de inconformidad en 1960. A partir de ahí ven a un guerrillero en cada estudiante normalista.

Por las filtraciones se podría investigar a Cienfuegos y jerarquías militares. Hay responsabilidades penales del ejército mexicano, iniciando porque desarrollaron operaciones encubiertas ilegales. Estuvieron enterados de principio a fin de lo que ocurrió en Ayotzinapa.

Vidulfo Rosales dijo que el ejército acumuló “acervo probatorio, videos, fotografías, audios, testimonios de lo que pasó de principio a fin. Eso también es ilegal. Están obstruyendo una investigación que se despliega por una grave violación a los derechos humanos. Por ejemplo, la intervención telefónica que hicieron a las 10 de la noche del día 26 de septiembre, supuestamente a un miembro de la delincuencia organizada y a un miembro policiaco de Iguala.

El GIEI encontró una hoja transcrita de esa intervención telefónica, pero el ejército se ha negado a corroborar esta información”. También se sabe que hay prueba objetiva que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 batallón de infantería en Iguala. En el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia investigó que seis estudiantes habrían sido asesinados cuatro días después por el coronel José Rodríguez Pérez.

La editora recomienda: Gobierno federal denuncia a juez del caso Ayotzinapa por dejar libres a 120 implicados

No hay disposición del ejército para una investigación exhaustiva donde se deslinde responsabilidades. Las fuerzas armadas es un poder aparte que no tiene controles y no rinde cuentas a las autoridades civiles. No reconocen que participaron en la desaparición de los estudiantes, ni siquiera en el ocultamiento de la información. Nadie dice nada.

Es increíble que un juez federal librara órdenes de aprehensión contra militares, sin embargo, este 24 de septiembre en la revista Proceso fue filtrada información sobre la cancelación de 21 órdenes de aprehensión de las 83, 16 corresponden a integrantes del ejército mexicano. Es preocupante lo que está pasando con el caso Ayotzinapa.

El dolor, la angustia y la incertidumbre de las madres y padres va más allá de las posturas políticas-ideológicas, más bien, su protesta o sus movilizaciones es porque tienen la esperanza  de acariciar el rostro de sus hijos.

***

Fuente: tlachinollan.org

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Gobierno federal denuncia a juez del caso Ayotzinapa por dejar libres a 120 implicados

Published

on

El juez Samuel Ventura Ramors fue denunciado por absolver a implicados en el caso Ayotzinapa

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunciaron penalmente al juez de distrito de procesos penales federales de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, por ordenar dejar en libertad a 120 personas implicadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Las áreas jurídicas de ambas dependencias federales interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juzgador que llevó el caso Ayotzinapa, por lo que lo acusaron de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Te puede interesar: Juez ordena aprehensión de Abarca y colaboradores cercanos por caso Ayotzinapa

Apenas hace unos días el juez absolvió de forma definitiva a 24 sujetos que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez dictó absolución definitiva para el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien presuntamente colaboró con el cártel de “Guerreros Unidos” para el tránsito de droga, por lo cual la FGR solicitó nuevamente de la reaprehensión del ex edil.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó que darán a conocer un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, después de reconocer públicamente que fueron los elementos del Ejército mexicano los que colaboraron con la desaparición de los estudiantes normalistas.

No te pierdas: Testigo presenció ejecución del activista Arturo Hernández Cardona a manos del exalcalde José Luis Abarca

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra el juzgador por impedir que se garantice el acceso a la justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, aunado a que ha ordenado la libertad de 120 personas que originalmente habían sido relacionadas con ese delito.

Giran nuevas órden de aprehensión contra Abarca

La semana pasada, el juez segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México giró nuevas órdenes de aprehensión contra el ex alcalde de IgualaJosé Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y el ex jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez, por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juzgador ordenó la captura del ex edil y sus colaboradores más cercanos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez concede amparo a Murillo Karam contra proceso por delitos de tortura

Published

on

Al ex gobernador de Hidalgo le concedieron un amparo por los delitos de tortura y desaparición forzada

El juzgado 16 de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, con respecto a los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

El juzgado aceptó el recurso que interpuso el ex gobernador de Hidalgo y por ello citó a la audiencia constitucional el próximo 11 de octubre para conocer si el juez le concede la suspensión definitiva por estos delitos.

Para saber más del tema: Murillo Karam fue trasladado al Hospital Balbuena por revisión médica

El ex senador solicitó un amparo contra la vinculación de proceso que le fue dictada el pasado 24 de agosto por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por las irregularidades en torno a las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede realizar la investigación complementaria por la audiencia intermedia para que formalice sus acusaciones presente las pruebas correspondientes contra Murillo Karam.

La FGR acusó al ex legislador federal de fabricar la denominada “verdad histórica”, por lo que ordenó la tortura de personas para que declararan a favor de la construcción de la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la desaparición forzada de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

No te pierdas: Políticos de Hidalgo adulaban a Jesús Murillo Karam con su nombre en edificios y colonias

Jesús Murillo Karam estuvo a cargo de la extinta PGR durante la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, pero ante las críticas por las inconsistencias en las investigaciones, renunció a su cargo y fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Murillo Karam, trasladado a hospital

A finales de gosto pasado, Murillo Karam fue trasladado del reclusorio Norte al Hospital Balbuena de la Ciudad de México para una revisión médica sobre su situación de salud.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el también ex gobernador de Hidalgo fue trasladado por personal penitenciario para conocer su situación de salud, debido a que su defensa legal aseveró que padece hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo y otros padecimientos.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: