Connect with us

México de conciencia

Desahucian albergue de migrantes en Tijuana

Medio centenar de migrantes fueron desalojados de un hogar de acogida sin previo aviso por la policía municipal de Tijuana .

Avatar

Published

on

Uno de los menores migrantes que durante meses vivió en el albergue / FOTO: José P. Martínez

Uno de los menores migrantes que durante meses vivió en el albergue / FOTO: José P. Martínez

Los Angeles Press

TIJUANA, Baja California.- Medio centenar de migrantes y personas deportadas pasaron a la intemperie la fría noche del jueves, después de haber sido desalojados por sorpresa del albergue en el que recibían refugio en la ciudad fronteriza. Un grupo de personas, apoyados por elementos de la policía municipal de Tijuana, obligaron al desalojo del hogar de acogida “Casa de Apoyo al Migrante” para proceder a su demolición interna ante la desesperada mirada de sus moradores.

El lugar, convertido en Asociación Civil y dirigido desde el altruismo por la tijuanense Celeste Treviño, venía ofreciendo acogida a un promedio de más de 60 personas desde hace más de tres años sin ningún tipo de ayuda gubernamental. Por él han pasado todo tipo de gentes que en algún momento han necesitado refugio: desde deportados de cualquier rango de edad a madres y niños centroamericanos en tránsito hacia el norte.

Rosa Celeste Treviño / FOTO: Gabriela Cortés

Rosa Celeste Treviño / FOTO: Gabriela Cortés

El predio en el que los propios migrantes erigieron poco a poco el albergue, una antigua fábrica abandonada ubicada en la colonia El Soler, fue cedido a Celeste Treviño hace 12 años por su auténtico dueño. Esta persona (cuya identidad aún no se concreta) ha sido quien, al parecer, ha promovido el desalojo con la ayuda de una -sorprendentemente- rápida resolución judicial.

“Empezaron a las 8 de la mañana a desalojarnos, nos dijeron que sacáramos todas nuestras pertenencias y que dejáramos entrar a los trabajadores a demoler”, explica uno de los presentes. “Se presentaron dos unidades de policía con un actuario público y la abogada del dueño, una señora que dicen es maestra de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California)”.

Momento de la noche en el que la policía de Tijuana trató de expulsar de la calle a los migrantes desalojados / FOTO: Gabriela Cortés

Momento de la noche en el que la policía de Tijuana trató de expulsar de la calle a los migrantes desalojados / FOTO: Gabriela Cortés

De las más de 50 personas que fueron expulsadas, una veintena decidió acampar en la puerta para pasar la noche. Algunos testigos afirman que la policía acudió con nocturnidad para instigarlos a abandonar el lugar, y que fue gracias a la presencia de algunos activistas que finalmente pudieron eludir las coacciones y pernoctar junto al ya ex albergue.

Este desahucio se ha producido en pleno invierno y en el marco de una ciudad que carece de planes e infraestructura consolidada para paliar las consecuencias del fenómeno migratorio y las deportaciones masivas que se concentran en la frontera bajacaliforniana desde hace más de un lustro. Ningún miembro del gobierno local o estatal se ha presentado para ofrecer una solución habitacional a los afectados. Próximamente se espera ampliar la información.

Puerta del albergue, junto a algunas pertenencias extraídas tras el desalojo / FOTO: Gabriela Cortés

Puerta del albergue, junto a algunas pertenencias extraídas tras el desalojo / FOTO: Gabriela Cortés

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending