Depresión incrementa en jóvenes de México

MÉXICO.- En México al menos uno de cada cuatro jóvenes son susceptibles de padecer depresión, trastorno que puede afectar su desempeño laboral, escolar y social, por lo que pueden incluso sufrir problemas de suicidios, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio reveló que la depresión es un problema de salud mental cada vez más frecuente en el país que se reproduce en edades más tempranas, por lo que también se ha identificado que ligeramente los varones son las personas más afectadas.

El trastorno de depresión, según dio a conocer el Inegi, es una enfermedad que puede identificarse tanto los niveles socioeconómicos bajos y altos, por lo que no se trata de una patología que estrictamente ocurra en un sector de la sociedad especial, mientras que las causas de estos problemas se derivan de distintos problemas de salud.

Asimismo, los problemas de salud generados por la depresión pueden generar suicidios y es la principal causa de suicidios en el país, por lo que la mayoría de los padecimientos no son diagnosticados como tales por parte de las instancias de salud públicas.

Al respecto, Angélica González Mayer, investigadora de Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que es una conducta que puede derivar de la baja autoestima generada por la familia o los lazos sentimentales que forma durante las edades tempranas.

La académica refirió que la baja autoestima se puede provocar por el bullying en cualquiera de sus formas que se sufren desde los primeros años de la vida, mientras que la falta de atención de los padres, sobreprotección o presiones por parte de los tutores puede generar también esta problemática.

Afirmó que los principales síntomas para detectar la depresión es la falta de interés por determinadas actividades que regularmente eran atendidas por la persona, así como la falta de apetito o demasiada hambre, así como actitudes violentas o pasivas, bajo rendimiento permanente en la escuela o en el trabajo y desilusión constante.

 

 

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *