Dengue arrebata la vida a 28 personas en México

MÉXICO.- En lo que va de este año en México se han contabilizado 28 muertes por dengue, superior a las 21 defunciones que se registraron en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte federal reveló que Chiapas es el estado con el mayor número de defunciones en este año con 10 casos, seguido de Guerrero con cinco decesos, cuatro en Oaxaca, tres en Quintana Roo, dos en Jalisco, otros tantos iguales en Veracruz, uno en Hidalgo y otro más en Nayarit.

Sin embargo, este año se ha registrado menos decesos en Chiapas, pues en 2018 se contabilizaron 17 defunciones en esa entidad, aunque de continuar con esta tendencia de incremento 2019 podría consolidarse como el año más riesgoso para México en cuanto a esta enfermedad.

Asimismo, se ha casi cuadruplicado el número de padecimientos de dengue en este año, pues en 2018 se habían presentado dos mil 827 enfermos, mientras que en el actual van ocho mil 793 enfermos siendo Veracruz, Chiapas y Jalisco las entidades con el mayor número de infectados.

También la mayor incidencia de casos de dengue en el país se ha contabilizado en menores de entre cinco y nueve años de edad, mientras que el grupo de edad menos afectado es el de los adultos mayores de 60 a 64 años.

Además, la población femenina ha sido la más afectada en cuanto a padecimientos de dengue en el país con el 55 por ciento, mientras que el restante que corresponde al 45 por ciento son de varones.

La tasa de incidencia del dengue incrementa de forma cíclica, ya que cada cuatro años se presenta un repunte de padecimientos, los cuales proliferan en los estados con las condiciones ambientales más húmedas y calurosas en las que los mosquitos transmisores de los virus se reproducen.

En promedio un mosquito tarda en reproducirse cada semana en hasta cien mil ejemplares, los cuales pueden anidar en espacios con agua estancada como cisternas, cubetas, tapas, bandejas, floreros, y cualquier objeto doméstico que acumule agua.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *