Demanda de amparo contra EdoMex por desestimar alerta de género: ONGs

Organizaciones de derechos humanos demandan atención sl aumento de feminicidios en Ecatepec, Edomex. Foto: almomento.mx
Organizaciones de derechos humanos demandan atención sl aumento de feminicidios en Ecatepec, Edomex. Foto: almomento.mx

Por Sergio Ferrer

TOLUCA, Estado de México.-A pesar de contabilizarse miles de desapariciones y cientos de asesinatos contra mujeres cada año en el Estado de México, tanto la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, como el Instituto Nacional de la Mujeres, han retrasado injustificadamente la emisión de la Declaratoria de Alerta de Género para dicho estado.

Lo anterior fue denunciado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) a través de un comunicado en el que da a conocer que el 10 de febrero presentaron una demanda de amparo en contra del retraso de las instancias federales a emitir la alerta, debido a la urgencia y necesidad de que sea declarada.

De 2011 a 2013 se registraron 600 homicidios en el Estado de México, entre 2011 y 2012 se reportaron mil 258 casos de desapariciones de mujeres. En el periodo de 2005 a 2010, el OCNF tuvo conocimiento de un total de 922 casos de homicidios perpetrados con características feminicidas.

La situación de riesgo para las mujeres e incluso adolescentes y niñas no ha disminuido, al contrario va en aumento en municipios como Ecatepec. Según datos investigados por la reportera Fátima Monterrosa para Insurgentes Press, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) registró entre sus estadísticas 400 casos de adolescentes desaparecidas en 2014.

Son muchos los casos de la situación crítica y vulnerable en la que se encuentran mujeres en el Estado de México. En diciembre del año pasado, una niña de 12 años que había sido raptada el 24 de noviembre en Cuautitlán Izcalli al salir de la secundaria, fue localizada muerta en el municipio de Tultitlán.

En mayo, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila respondió al OCNF, que le solicitó una reunión para que informara las acciones instrumentadas para detener la violencia contra las mujeres, que, “hay cosas más graves que atender” que los feminicidios. En la administración priísta hasta aquel mes existía un registro de más de 600 menores de 20 años desaparecidas en lo que iba de la actual administración.

A pesar de que la solicitud de la Declaratoria de Alerta de Género presentada por parte de la CMDPDH y el OCNF ante el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se envio en 2010, al año siguiente el Sistema determinó que era improcedente. Ante esto, organizaciones se ampararon y lograron que después de un año un juez de distrito determinara que el Sistema había vulnerado los derechos de las organizaciones; ordenando a las autoridades dejar sin efectos su determinación y emitir una nueva, apegada a derecho.

Para abril de 2014, el sistema admitió la procedencia de la solicitud para el Estado de México con lo que dio inicio la etapa de investigación misma que continúa después de 10 meses. Ante ello, la CMDPDH considera que las autoridades “ por obvias razones” se han negado a decretar la Alerta, la cual tendría que actuar de manera inmediata, sin embargo la que está considerada como forma idónea de combate contra la violencia feminicida permanece estancada.

La demanda de las organizaciones sociales “busca el amparo y la protección de la Justicia de la Unión, a fin que la Declaratoria de Alerta sea emitida lo antes posible, y que con esto se garantice a los derechos de las mujeres en el Estado de México, poniendo fin a la permanente vulneración que sufren las mujeres de la entidad”, señala el comunicado.

En la página en Internet a nivel nacional de la Alerta Ámber México la cual se activa para menores de 18 años, aparecen sólo nueve casos de la emisión de la alerta Ámber en el Estado de México, sin embargo el estatus de los casos aparecen como desactivada o localizada. http://www.alertaamber.gob.mx/?id_estado=16

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *