Delitos contra periodistas en México permanecen en la impunidad

ESPECIAL

Por Ignacio García

MÉXICO.- Los delitos cometidos contra los periodistas en México permanecen en la impunidad, pues más del 97 por ciento de las agresiones hacia los comunicadores no han sido esclarecidas por parte de las autoridades tanto locales como federales.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en México cada 17,4 horas se suscita una agresión hacia los periodistas y en lo que va de este año se han contabilizado 10 comunicadores asesinados, por lo que en caso de continuar con esa tendencia 2019 podría convertirse en el año más riesgosos para la libertad de expresión.

La mayor cantidad de agresiones contra los periodistas ocurrió en mayo con 69 incidentes, mientras que enero fue el periodo con menor número de hechos violentos hacia comunicadores con 24, por lo que México se ubica como el país más riesgoso para el ejercicio del periodismo, sólo por debajo de Siria que se encuentra en guerra.

La organización internacional reveló que 105 agresiones se suscitaron por parte de funcionarios públicos, seguido de particulares con 47, sin elementos suficientes con 64, por parte de algún grupo del crimen organizado se documentaron 27, y por partidos políticos en seis ilícitos, por lo que en total se registraron 249 hechos.

Por su parte, la organización Periodistas de a Pie también documentó la impunidad en la que se mantienen los asesinatos a periodistas, pues las fiscalías y procuradurías estatales no atienden las principales demandas de los familiares de las víctimas, aunado a que también se criminalizan a los comunicadores al vincularlos con nexos con el crimen organizado.

La organización refirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) tampoco ha garantizado protección a los periodistas que han sufrido amenazas y los mecanismos de protección son deficientes para evitar que se efectúe algún ilícito.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también detalló que de 2000 a 2018 se documentaron 132 periodistas asesinados, pero más del 96 por ciento de los delitos permanecen en la impunidad y los autores intelectuales no han sido vinculados a proceso, aunado a que las autoridades no los refiere por su labor.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *