Connect with us

Mexico

Deficiente pavimentación en caminos rurales a municipios de Oaxaca, por corrupción de autoridades locales

Published

on

 

Por Miguel Montesinos León

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en diversas presentaciones públicas, ha manifestado que el programa que su gobierno está implementando para la pavimentación de caminos rurales, en el estado de Oaxaca, beneficia el tiempo de recorrido entre una comunidad a otra, además de generar empleo a los habitantes de las comunidades beneficiadas. Incluso ha dicho que las mujeres tienen más sensibilidad para escoger las piedras, y también ha inaugurado algunos caminos y señalado que algunas autoridades han devuelto recursos a su gobierno por la buena administración y honestidad de quienes las están ejecutando.

Sin embargo, aunque el presidente ha mostrado su buena intención para beneficiar a las comunidades rurales y a sus habitantes, en la región Mixteca, y específicamente en las comunidades pertenecientes al Distrito de Nochixtlán, Oaxaca, el cemento, de marca Tolteca de Cemex, empleado para las obras de pavimentación es aplicado de manera deficiente y los recursos públicos son saboteados para beneficio personal.

En un recorrido de este periodista, se pudo constatar a simple vista que el pavimento es de pésima calidad, al igual que los acabados.

En el tramo perteneciente a la agencia municipal del Fortín Chicahua, donde todavía se encuentra en etapa de construcción, claramente, sin ser experto en la materia se percibe que la proporción de cemento es mínima. Esto significa que le están aplicando más arena y grava de lo que técnicamente debe agregarse a la proporción de cemento.

Todavía no se concluye la obra de pavimentación y ya presenta enormes grietas y baches, también la capa final del pavimento se está levantando.

En el tramo en construcción del camino que comunica de Santa María Apazco a Nochixtlán se percibe a simple vista la deficiencia en la aplicación de cemento.

También este camino en proceso de construcción y al no tener alternativa de transitar a la comunidad sin haber concluido la obra ni mucho menos ser inaugurado, los vehículos ya circulan en el nuevo pavimento.

Ambos tramos en mención ya presentan desperfectos, por lo que se consultó a expertos en construcción y manifestaron que los encargados de ejecutar estas obras están aplicando mayor cantidad de arena y grava al cemento con la finalidad que el material les rinda más metros.

Aunado a la elevada cantidad de arena y grava, también consultando con los lugareños, señalan que la presidenta municipal de San Miguel Chicahua, Ester Guzmán Jiménez, ha asignado las obras de pavimentación del camino que comunica a su comunidad con la cabecera Distrital, Nochixtlán, a personas como Olegario López, originario de la comunidad del Fortin Chicahua, a Manuel Gómez de San Miguel Chicahua, infringiendo con esto lo mandatado por el presidente de la república, que la obra debe ejecutarla un comité, y hombres y mujeres de la comunidad beneficiada, sin privilegios.

En el caso de Santa María Apazco, a pregunta expresa de este reportero al presidente municipal, Omar Bautista Rodríguez, sobre quién está ejecutando la obra de pavimentación en su municipio, enfático, señaló que la misma autoridad municipal encabezada por él.

Al entrevistar a ciudadanos de estas comunidades, señalaron que se sabe que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Oaxaca, no acuden a supervisar las obras de pavimentación y exigen su respectiva compensación (moche o cuchupo), por lo que quienes están ejecutando estas obras se ven obligados a aplicar más arena y grava y menos cemento.

Según el presidente López Obrador, la vida útil del pavimento de estos caminos es de aproximadamente 14 años. Lo que vemos será difícil de cumplir ya que todavía no se concluyen los caminos, ni tampoco se han inaugurado y ya presentan desperfectos.

Los expertos hablan

Los expertos en la materia señalaron a Los Ángeles Press que si el personal de la SCT quisiera supervisar las obras y ver que se cumpla con los estándares de calidad y proporción adecuada de los materiales, sobre todo en la cantidad de cemento, existen técnicas avanzadas para corroborarlo.

Desafortunadamente en estas comunidades se siguen aplicando los malos vicios de antaño, donde las obras se le asignan a amigos y compadres, pero además no les importa la calidad de las obras, sino ver de qué manera se obtienen ventajas particulares de los recursos públicos, señaló el ingeniero Miguel Ángel Hernández.

Mencionó que era vergonzoso darse cuenta cómo se evidencian quienes están ejecutando estas obras, ya que está a la luz del público la deficiencia del material empleado.

Un claro ejemplo de que los empleados de la SCT Oaxaca no están cumpliendo a cabalidad con la supervisión de la obra es el que desde sus oficinas dan el visto bueno, a través de firmas de documentos sin importar que millones de pesos estén quedando en los bolsillos de las autoridades municipales y en sus familiares y amigos a los que les asignan las obras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico

Movimiento Triqui denuncia atentado contra simpatizantes ante indiferencia de autoridades de Oaxaca

Published

on

En una emboscada, el 17 de marzo, dispararon al auto en el que viajaban miembros de la comunidad Coyuchi

La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) informó que el viernes 17 de marzo, alrededor de las cuatro y media de la mañana, fueron emboscadas simpatizantes de esa organización de la comunidad de Coyuchi, Oaxaca. El vehículo en que viajaban recibió una ráfaga de disparos. Señalan que todas las personas salieron ilesas, sólo hubo daños al vehículo en que viajaban.

Acudían a vender plátanos en la Plaza de Viernes en Juxtlahuaca, cerca de la comunidad de Sabana Copala, pequeña población en la frontera entre Oaxaca y Guerrero, ubicada a 140 kilómetros al poniente de Oaxaca capital y a 200 kilómetros al oriente de Acapulco.

Desde ese día, MULT ha exigido a los gobiernos federal y estatal que se esclarezcan los distintos hechos denunciados ante los medios de comunicación. También piden que los organismos nacional y estatal de derechos humanos documenten las agresiones en contra sus miembros y seguidores.

Señalan como responsables de los hechos al jefe de los grupos paramilitares Macario García Merino y sus secuaces Horacio Santiago García y Marcos García de Jesús, vinculados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, el llamado MULTI, organización con la que sostienen una agria disputa en la Zona Triqui, en la colindancia entre los estados de Oaxaca y Guerrero.

MULT hace notar que todos los viernes los triquis y los mixtecos acuden al día de plaza en la cabecera municipal para surtir sus víveres y vender sus productos. Por ello, exigen al gobierno estatal y municipal que garanticen el libre tránsito de personas y mercancías, brinden seguridad para los transeúntes y eviten las agresiones de quienes siguen atentando contra la paz en la llamada Zona Triqui. También advierten que, de continuar estas agresiones contra sus simpatizantes y miembros, convocarán a un bloqueo en todas las regiones donde tienen presencia.

Por último, exhortan a sus compañeros a preparar la marcha estatal del próximo diez de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, a realizarse en Oaxaca de Juárez. Una de las demandas sustantivas de esa movilización será el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra los miembros y simpatizantes del MULT. También pedirán medidas que acaben con la impunidad de los asesinos y los autores intelectuales de diversos crímenes en las zonas rurales de Oaxaca.

Comunicado del 17 de marzo de 2023 del MULT

Continue Reading

Mexico

Colectivo México Justo expresa su apoyo a la presidente de la SCJN, Norma Piña

Published

on

La asociación civil México Justo que se dedica a promover mejoras en el funcionamiento del sistema judicial en México expresó, por medio de un comunicado, su apoyo a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la maestra Norma Lucía Piña Hernández, luego de que, en el marco de la manifestación de apoyo al gobierno federal convocada el 18 de marzo, un grupo de asistentes a ese acto quemara una efigie que identificaron como representativa de quien preside el más alto tribunal en México.

En el texto, hacen ver que el apoyo es consistente con los objetivos de su organización, que incluye el «fortalecimiento del Estado de derecho». En ese sentido reprueban «de manera rotunda» la quema de una «figura de cartón de la ministra Piña, considerando una falta de respeto para la institución» que preside como primera mujer que encabeza ese órgano.

México Justo destaca también la que consideran es una carrera en el Poder Judicial «prácticamente intachable».

A la presidenta de la Corte le expresan su certeza de que «actitudes de esta naturaleza únicamente fortalecen su ímpetu para seguir trabajando en una mejor impartición de justicia, reforzando los principios de división de poderes, independencia, autonomía y
soberanía del Estado mexicano».

México Justo concluye el texto de su comunicado haciendo ver que la realidad política mexicana no debe desembocar en «dañar los principios del Estado mexicano», por ello, nos sumamos a todos «los colectivos, asociaciones, funcionarios públicos y actores políticos» que han repudiado los ataques a la ministra presidenta.

El texto íntegro del comunicado se puede consultar en la cronología de Twitter de la asociación.

Texto íntegro del comunicado de México Justo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez concede amparo a ex director administrativo de Segalmex por desfalco millonario

Published

on

El juzgado sexto de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México le concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo que le solicitó René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), contra cualquier orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

El juzgador aceptó la solicitud que presentó el ex funcionario federal que es acusado de ser uno de los principales responsables de los desvíos de más de 142 millones 440 mil pesos en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya giró la orden de aprehensión en contra del ex servidor público por lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, no obstante, al contar con el amparo no podrá ser detenido.

El juzgador giró las órdenes de aprehensión contra 22 ex funcionarios federales de Segalmex por los desvíos millonarios cometidos durante 2019 y 2021, periodo en el que se habrían desviado millones de pesos del presupuesto de la institución federal creada en el actual sexenio.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a nueve ex servidores públicos relacionados con los desvíos millonarios en Segalmex durante los primeros tres años de la actual administración, tras las denuncias identificadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF identificó desvíos de hasta 20 mil millones de pesos en el manejo de la cuenta pública de 2019, 2020 y 2021, cifra que sería superior al esquema de corrupción conocido como “la estafa maestra”.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: