Connect with us

Justicia pendiente

Defensora de derechos humanos de Guerrero denuncia impunidad en represiones a organización campesina

Published

on

 

Por Ignacio García

La defensora de derechos humanos de Guerrero, Norma Mesino, denunció que se mantienen en la impunidad los diferentes casos de represiones cometidos por el Estado mexicano contra la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)y los casos de sus familiares ejecutados extrajudicialmente para acallarlos por denunciar delitos medio ambientales.

En entrevista con Los Ángeles Press, la activista refirió que alza la voz por Antonio Barragán Carrasco y Gilberto Aguirre Bahena, ambos integrantes de la OCSS, quienes han sido perseguidos e incriminados falsamente por secuestro y homicidio por parte de Eduardo Gallo y Tello -arropado de Genaro García Luna-.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino se encuentran también recluidos en circunstancias similares en las prisiones de Chilpancingo y de Acapulco, respectivamente, y de igual manera fueron detenidos de forma arbitraria, mientras que otros dirigentes fueron asesinados e incriminados por el gobierno mexicano, desde el periodo que calificó como «la mal llamada guerra sucia».

Al preguntarle, por qué calificaba de «mal llamada», respondió que ni las comunidades ni organizaciones estaban guerra, que la guerra era decisión unilateral del gobierno de Guerrero y el gobierno federal que utilizaba las fuerzas armadas contra el pueblo. Agregó que se incriminaron a los integrantes de la OCSS y se cometieron diferentes irregularidades en sus procesos penales que los ha mantenido hasta por dos décadas en prisión injusta.

Hilario Mesino, padre de Norma, fue uno de los fundadores de la OCSS, sobreviviente del terrorismo del Estado mexicano durante la década de los setenta, tiempo en el que su familiar Alberto Mesino Acosta fue desaparecido por el Ejército mexicano.

En 1996 Hilario Mesino fue detenido arbitrariamente, torturado y amenazado para que se declarara integrante del Ejército Popular Revolucionario, sin embargo, Amnistía Internacional lo consideró como prisionero de conciencia.

Miguel Ángel Mesino, hermano de Norma, fue detenido arbitrariamente en 2005 por su labor activista, y aunque fue liberado, meses después fue ejecutado extrajudicialmente, y el caso permanece en la impunidad.

En el caso de su hermana Rocío Mesino, ha sido uno de los más mediáticos internacionalmente, debido a que desde su gestión pública como funcionaria municipal, emprendía acciones de defensa del medio ambiente y se manifestaba en favor de la liberación de los presos políticos. Rocío fue ejecutada de un balazo en la nuca frente a su hermana y otras personas de la comunidad que arreglaban un puente destrozado por una tormenta el 19 de octubre de 2013.

La OCSS es una organización independiente de campesinos de diferentes comunidades de la Costa Grande y la Montaña Baja de Guerrero, fundada en 1994 para defender el medio ambiente, impulso a los trabajadores agrícolas y defender los diferentes derechos de los campesinos.

Norma Mesino ha continuado la lucha por los derechos humanos y el medio ambiente en Guerrero, sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) negó incluirla en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas en 2014 al considerar que no existían amenazas serias contra su integridad.

Pero en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares al gobierno mexicano para protegerla, no obstante, las medidas implementadas han sido deficientes. Hasta la fecha, ninguno de los casos ha sido resuelto ni se ha reparado el daño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH llama a revisar caso de Mario Aburto por violaciones de derechos humanos

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por haber acreditado violaciones a derechos humanos en el caso de Mario Aburto, acusado del homicidio del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la CNDH, la FGR cometió violaciones a derechos humanos como la integridad personal y trato digno, así como actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, por lo que solicitó realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y la sentencia de la víctima.

Por ello, consideró que una nueva investigación tendrá la intención de subsanar deficiencias y esclarecer de forma completa los hechos ocurridos en 1994, cuando el ex candidato presidencial fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El organismo defensor de derechos humanos refirió que la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que aconteció con el caso de Mario Aburto, además de que el Estado responda por sus actos en las violaciones de derechos humanos para inculparlo por la comisión del delito.

Asimismo, indicó que Aburto desde hace 27 años denunció las violaciones de derechos humanos constantes por parte de las autoridades federales para afirmar su responsabilidad con respecto al homicidio de Colosio y la CNDH no había recibido algún posicionamiento al respecto y apenas hace 14 meses se retomó la indagatoria.

Mario Aburto fue encarcelado en 1994 por haber sido acusado como el autor material del homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, aunque diferentes organismos internacionales de derechos humanos señalaron diferentes irregularidades en el proceso interno contra el acusado.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNTE condena despido de activista poblana como docente de bachillerato

Published

on

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Puebla condenó el despido de sus funciones de docente de bachillerato de la luchadora social y periodista, Claudia Martínez Sánchez.

Por medio de un comunicado, el magisterio disidente señaló que la comunicadora fue despedida por publicar notas informativas críticas al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa, en las que revelaba el hostigamiento de la lucha del pueblo de Coyomeapan contra los cacicazgos respaldados por la administración estatal.

De acuerdo con la CNTE, su jefe inmediato le comunicó sobre su despido por su labor social como activista y sólo mantendría su trabajo en caso si ofrecía disculpas por haber criticado al gobierno de Barbosa, sin embargo, la activista desistió a traicionar sus labores personales.

Por ello, el organismo magisterial consideró que es preocupante la represión a los luchadores sociales en Puebla, por lo que se perseguirán a todas las personas que incurran en reclamar y defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación en la entidad.

De la misma manera, la CNTE recordó que el pasado 15 de septiembre la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) desalojó con violencia a los docentes de la delegación de las primarias de Tecamachalco, y algunos educadores fueron enviados a los separos de la fiscalía estatal.

También recordó que las autoridades educativas estatales trataron como delincuentes a los docentes del municipio de Amozoc, por reclamar la falta de garantías laborales, por lo que acusaron que el gobernador emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rehúsa a dialogar con los docentes que reclaman sus derechos.

Continue Reading

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: