Connect with us

Oriente Medio

Decenas de muerte a diario, en Siria, ante «fracaso» de la Liga Árabe

ONU confirma el día de hoy 27 muertos en los bastiones opositores de Idleb y Homs, mientras Assad denuncia el fracaso de la Liga Árabe.

Published

on

DAMASCO, (APOL).- El presidente Bashar al Assad dijo que Siria “no cerraría las puertas” a cualquier propuesta árabe que respete su soberanía y unidad”. Pero advirtió que no dejará el poder y “golpeará a los terroristas con mano de hierro”. Así lo hizo saber en medio de una jornada de violencia que dejó al menos 27 muertos en los bastiones opositores de Idleb y Homs.

Así mismo, criticó el papel de los examinadores bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, y argumentó que “han fracasado durante seis décadas por tomar posición en favor de los intereses árabes, mientras que ellos no deberíamos estar suspendidos”, indicó.

El vicesecretario general de la Naciones Unidas, Lynn Pascoe, por su parte, denunció que la violenta actuación de las fuerzas de seguridad del régimen sirio contra los manifestantes causa a diario decenas de muertes. “Una media de 40 al día”, dijo ante el Consejo de Seguridad. Y abundó que la violencia no ha disminuido con la llegada de la misión de observadores de la Liga Árabe, sino “todo lo contrario”, agregó Pascoe, “según datos de los grupos defensores de derechos humanos han muerto desde entonces otras 400 personas”.

En tanto, Alemania volvió a exigir una comisión de investigación independiente bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU en la pasada sesión del diez de enero, realizada a puerta cerrada. Sobre todo Rusia y China han bloqueado casi todas las medidas contra Siria, al ser un país que les compra armas.

A su vez, la Liga Árabe denunció la existencia de una “una campaña maliciosa” contra su misión en Siria, y responsabilizó al régimen de Damasco de garantizar la seguridad de los observadores, tras los recientes ataques contra algunos efectivos de la delegación. En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, afirmó que esta campaña, que incluye “actos irresponsables y de violencia”, es un intento de “hacer fracasar la misión árabe”.

Al menos 25 personas fallecieron el día de hoy, la mayoría en los bastiones opositores de Idleb y Homs.

Información de Agencia de Prensa On Line.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La red en lucha

Amnistía Internacional exige reapertura de organizaciones de derechos humanos de Palestina

Published

on

By

Amnistía Internacional exige reapertura de organizaciones de derechos humanos de Palestina

BEIRUT – Amnistía Internacional (AI) exigió que cese la campaña de represión contra entidades de la sociedad civil palestina y que se reabran las sedes de las siete organizaciones de derechos humanos que fueron allanadas y clausuradas por el ejército israelí.

“Pese a que estas organizaciones han contribuido enormemente a los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en todo el mundo, el ejército israelí pisotea todo su trabajo”, dijo Amna Guellali, directora adjunta de Amnistía para Oriente Medio y Norte de África.

Las organizaciones, que Amnistía Internacional reivindica como sus asociadas, son Addameer, Al-Haq, Defensa de Niñas y Niños Internacional–Palestina, la Unión de Comités de Trabajo Agrícola, el Centro Bisan para la Investigación y el Desarrollo, los Comités de Trabajo Sanitario y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas.

Te puede interesar: Amnistía Internacional documenta más ataques indiscriminados y ejecuciones a manos de tropas rusas en Ucrania

Sobre las oenegés cerradas pesan señalamientos de terrorismo por parte del ejército y el Ministerio de Defensa de Israel, y se las acusa de servir para recaudar fondos y reclutar miembros para el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Antes del amanecer del 18 de agosto, las fuerzas armadas israelíes irrumpieron en las sedes de las organizaciones, confiscaron archivos y equipos, emitieron órdenes militares de cierre y soldaron las puertas de las oficinas.

Seis de las siete organizaciones allanadas quedaron vetadas para funcionar, entre ellas Al-Haq, dedicada a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en territorios palestinos ocupados por Israel, y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

“Pese a que estas organizaciones han contribuido enormemente a los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en todo el mundo, el ejército israelí pisotea todo su trabajo”: Amna Guellali.

Amnistía Internacional recordó que el 19 de octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí dictó una orden militar que declaraba “terroristas” a seis organizaciones de la sociedad civil palestina, todas las allanadas en esta nueva acción, excepto los Comités de Trabajo Sanitario, que fueron objeto de otras actuaciones.

 

Investigadores de Amnistía Internacional examinaron las órdenes militares colocadas en las puertas de las oficinas de tres de las oenegés. En todos los casos, la orden de cierre se basó en el Reglamento de Defensa (de Emergencia) de 1945, dictado por Gran Bretaña para aplastar la resistencia a su gobierno colonial y aún en vigor.

Desde 1967, según Amnistía Internacional, las autoridades militares israelíes utilizaron ese reglamento al demoler cientos de viviendas palestinas, deportar a residentes y someter a detención administrativa a decenas de miles de palestinos en los territorios ocupados.

De interés: Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

 

AI “se solidariza con orgullo con nuestras entidades asociadas palestinas y pide a todos los gobiernos que condenen el ataque del ejército israelí contra la sociedad civil palestina”, dijo Guellali.

“La comunidad internacional debe colaborar no sólo para reabrir las oficinas de estas siete organizaciones, sino también para cumplir con sus llamamientos de apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional de la situación de Palestina”, agregó.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, consideró la acción del ejército israelí “un delito y ataque flagrante no solo contra las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, sino también contra las internacionales”.

La Comisión Europea “tomó nota” de los sucesos que se desarrollaron en Cisjordania el 18 de agosto y recalcó “el papel esencial” que tienen las ONG en la sociedad civil palestina.

Entérate: Palestina entrega a la Corte Penal Internacional informe sobre asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh

La portavoz de asuntos exteriores y de seguridad en la Comisión, Nabila Massrali, señaló que las acusaciones lanzadas por Israel sobre el mal uso de fondos europeos “no han sido fundamentadas”.

“La Unión Europea continuará estando con el derecho internacional y apoyando a las organizaciones civiles y otros que promueven el estado de derecho, los derechos humanos y los valores democráticos”, añadió Massrali.

En el terreno, portavoces y trabajadores de las entidades vetadas por Israel indicaron que continuarán con sus labores.

“No somos simples empleados, creemos en lo que hacemos. No dejaremos que nadie nos impida hacer lo nuestro”, manifestó el experto legal de Al-Haq, Tasheen Elayan.

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Oriente Medio

Asalto de Israel en Gaza mata a 44 palestinos, 15 niños: el alto al fuego no acaba con derramamiento de sangre

Published

on

By

gaza ataques

 

El número de muertos de tres días de un bombardeo militar israelí en Gaza ha llegado a al menos 44 palestinos, incluidos 15 niños. Al menos 350 palestinos resultaron heridos. Desde entonces, los bombardeos se han detenido después de que Israel y el grupo militante Jihad Islámica acordaron el domingo un alto el fuego mediado por Egipto, y los cruces fronterizos se reabrieron el lunes para permitir la entrada de las necesidades básicas.

El periodista y activista Issam Adwan, señaló que la operación militar de Israel está destinada a reforzar el actual gobierno israelí antes de las elecciones de noviembre. “Están usando la sangre palestina para promover una campaña a favor de ciertas personas”, dice Adwan.

El periodista reiteró fueron testigos de la muerte de 44 palestinos, incluidos 15 niños y seis mujeres, lo que representa la mitad de las bajas del lado palestino. «No hay palabras para describir los crímenes de guerra que se han cometido, incluso con las afirmaciones de las autoridades israelíes de que están apuntando a los miembros de alto rango de PIJ, miembros militares de alto rango. Esto incluía, por supuesto, atacar edificios residenciales, matar niños y mujeres, por supuesto», especificó.

De acuerdo con Adwan, en entrevista con Amy Goodman, el conflicto inició cuando Israel cortó el suministro de combustible a Gaza durante el bombardeo lanzado sobre Gaza. Luego la escalada comenzó, cuando la administración israelí decidió cerrar ambas fronteras, en el cruce de Kerem Shalom y en el cruce de Erez, que son los principales cruces de las mercancías que ingresan a Gaza, así como de equipos médicos y combustible.

Otro de los puntos que mencionó el periodista es la acción de provocación para detener a Bassam al-Saadi, un alto miembro del PIJ en Cisjordania y de convertir en objetivo también a Tayseer al-Jabari, un alto miembro de la PIJ en Gaza, quien según Adwan se trata de una persona política más que un militar.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Oriente Medio

Sobrina de la periodista Shireen Abu Akleh asesinada por militares israelíes pedirá a EEUU una investigación independiente

Published

on

By

periodista israelí

Lina Abu Akleh, sobrina de la periodista veterana Shireen Abu Akleh, señaló que seguirán pidiendo justicia y que se lleve a cabo una investigación transparente, después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera el lunes que la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh probablemente provino de disparos militares israelíes, pero evitó decir que los investigadores habían llegado a una “conclusión definitiva” sobre su muerte.

Abu Akleh, quien trabajaba para la cadena Al Jazeera, recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo mientras cubría una incursión del ejército israelí en los territorios ocupados de Cisjordania, aun cuando vestía un chaleco antibalas y un casco claramente marcados como ”PRENSA”. Organizaciones palestinas y varios medios de comunicación, incluidos la cadena de noticias CNN, el periódico The New York Times y la cadena Al Jazeera, han determinado que fueron las fuerzas armadas israelíes las que mataron a Abu Akleh. También lo ha hecho la organización israelí para los derechos humanos B’Tselem, la que acusó al Gobierno de Biden de encubrir su muerte. La sobrina de Shireen Abu Akleh, Lina Abu Akleh, respondió el lunes a los hallazgos no concluyentes del Departamento de Estado [de Estados Unidos].

“Esperábamos que semejante investigación de hecho responsabilizara a los perpetradores y llevara a cabo una investigación transparente y libre de cualquier presión política. Sin embargo, ese no fue el caso. […] Seguiremos pidiendo justicia. Seguiremos pidiendo a EE.UU. que lleve a cabo una investigación transparente mediante un organismo independiente. Además, seguimos acudiendo a la ONU y a la Corte Penal Internacional para que lleven a cabo una investigación y responsabilicen a Israel y pongan fin a esta grotesca impunidad de la que Israel sigue disfrutando”.

What’s the story?: Lina Abu Akleh on justice for her aunt, Shireen Abu Akleh

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: