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Con voz propia

Debate y ficción de los medios pagados con recursos públicos

El debate debería de haber sido un ejercicio con mayor seriedad, empezando por el organismo que lo coordinó, el IFE. Una entrega de Homero Izaguirre.

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Medios mexicanos difunden versión del PRI

Homero Izaguirre*

Después de toda la controversia a causa del debate entre los candidatos a la presidencia de México y el partido Morelia (Monarcas) – UANL (Tigres) que fueron transmitidos a la misma hora, así como la postura empecinada de los dueños de las televisoras de no ceder para transmitirlo, me encuentro con un sentimiento profundo de preocupación en cuanto a la calidad de argumentos que se esgrimieron y cómo se siguen manipulando las campañas en los medios mexicanos. La relevancia del debate radica en conocer qué candidato es el más adecuado para afrontar la situación actual del país, para sacarlo del hundimiento y la sangre en el que está inmerso, y después de verlo, escucharlo y analizarlo, razonar para emitir nuestro voto.

La mayoría de las veces se aprovechó el tiempo tan corto para evidenciar en lo que se ha convertido la política actual, y esto hay que razonarlo. Pregunto ¿quién les dijo a estos candidatos que tiene pertinencia pública cómo se reparten las culpas de su mala gestión en el pasado? Es verdad, que se necesitan soluciones, propuestas, sin tanto “choro político”; es más, sin una sola gota de “rollo político”. Se necesitan respuestas directas, contundentes, claras para las mayorías, que el ciudadano común en México pueda entender y confiar. De qué le sirve a la señora, vendedora ambulante en un crucero, saber los millones de pesos que se gastaron en minutos al aire de televisión, o lo que se gastan manipulando y “chayoteando” a la prensa mexicana. ¿Comprenderá esta señora lo que significa este despilfarro y cómo le afecta directamente a sus bolsillos? Considero que lo que le sirve es saber quién le está robando este sustento diario para que no vote por ese partido.

¿De qué sirve saber qué pasó con la niña Paulette? Lo que necesitamos saber es dónde falló la justicia y quién fue responsable de cubrir la impunidad de ese crimen y de todos los demás, incluyendo el historial delictivo de los propios candidatos, para ya no votar por ese partido. Las soluciones pues, tienen que traducirse en acciones concretas. No en imágenes pagadas en los periódicos y las televisoras.

Hay unas cuantas preguntas más que quisiera dejar al aire, ¿hace cuánto tiempo saben estos candidatos que en estas fechas estarían luchando por la presidencia? ¿Esto es lo mejor que pudieron preparar? ¿Es lo que creen que merece el pueblo mexicano? ¿Acaso no sería mejor y más honesto que pudieran dar respuestas espontáneas e improvisadas en vez de tener mucho tiempo para recitar sus propuestas? ¿Por qué el IFE pide orden, si es el primer organismo en faltar a la seriedad de un ejercicio democrático al que tenemos derecho por ley los ciudadanos? Al son de los reclamos, lo que hace el IFE es pedir una disculpa, a manera cínica y jocosa, después de usar nuestros impuestos para pagar vedettes. Y todo México, al revés. ¿En qué lugar hay algún tipo de orden y estabilidad actualmente? ¿Dónde esta el interés real por la gente? ¿Por qué escuchamos las mismas frases, las mismas promesas, las mismas formas de evadir respuestas e incluso… la misma forma de faltarse el respeto y buscar la misma manera de desprestigiar al otro?

No creo que lo correcto sea buscar al mejor partido político y defenderlo, todos han incurrido en faltas a la ciudadanía y tropiezos en sus gestiones. Pero la contienda en la que su resultado define nuestro futuro próximo debe ser tomada con la mayor seriedad posible, empezando por las propias organizaciones que convocan como es el IFE y los directamente involucrados como son los partidos. ¿O es mejor seguir como ovejas a una multitud por que el murmullo resonante dice que es el mejor? ¿O es más sensato seguirle la corriente a los medios y votar por el partido que representa el mayor número de políticos corruptos, para no correr ningún riesgo? ¿Quién ofrece una solución viable y próspera a los problemas sociales más urgentes del país?

Desgraciadamente las razones que se escuchan con frecuencia para negar el apoyo a un candidato son argumentos como “ella no, porque es mujer”, “el otro tampoco por que es de los de antes”, “aquél no por que está loco” y “el que queda menos, por quien lo apadrina”. ¿Basarnos en rumores, especulaciones, lo que alguna persona cercana nos comentó o el spot transmitido en un medio masivo es suficiente para decidir?

Ser un ciudadano responsable, razonable y pensante implica meditar en lo que es más sano para la sociedad, para todos, para el país y para las generaciones más jóvenes. Claro que es muy difícil para estas generaciones creer que vamos a salir del atolladero con los cauces que hay, pero es a lo único que podemos tener acceso para continuar con mediana estabilidad.

Hay que escuchar a los candidatos, pero también hay revisar quién es cada quien, y analizar las reacciones mediáticas, porque son éstas las que están construyendo las mentiras con las que nos imponen vivir los próximos seis años. Lo improvisado y espontáneo del debate demostró la realidad cuando son personajes preparados para dar la imagen “agradable”, pero fabricada y empaquetada para su consumo o bien, para su aceptación en las masas.

No hay que olvidar el pasado reciente, es necesario tener memoria y preguntarnos: ¿Quién ha beneficiado más a México? ¿Quién ha sido más congruente con sus actos y su gestión pública? ¿Quién tiene más compromiso moral con la gente? Tomando en cuenta que las televisoras y sus empleados siempre han impuesto a los que claramente los favorecen y que la decisión final debe ser tomada individualmente sin dejarse influenciar por lo que los dueños de los medios quieran transmitir, es importante que cada ciudadano piense en su país a la hora de emitir su voto.

Es una era donde a muchos la tecnología pone al alcance la información sin censura. Tal vez sea hora de arrancarnos la costumbre y apagar la televisión para encender la computadora, así tendríamos otras versiones de lo que está sucediendo en México. Ya no es posible aceptar lo que nos inculcan las televisoras mañosamente, sin buscar una mejor solución para informarse, analizar, y decidir.

Por otro lado, no está de más recordar a todos aquellos que tienen acceso a la información y buscan la manera de conocer otra realidad, que acerquen esta información a quien todavía no puede hacerlo por su propia cuenta, y con esto se ayuda a construir un bien común. Si nos hacemos a la idea de decidir la mejor opción para el país, es necesario informarnos bien. Hay que recordar que somos nosotros, la mayoría, quienes se verán principalmente afectados si no tomamos con firmeza las riendas de un gobierno que necesita ser controlado por todos nosotros, nos esperan muchos años más de violencia, pobreza e inestabilidad.

Es menester pensar en que la situación de México va más allá de asegurar un puesto público, es recordar que a los millones de personas en el país actualmente se encuentran sufriendo por violencia, inseguridad, pobreza, hambre, falta de oportunidades, que el Distrito Federal no es la media de los estados. ¡Decidir por quien votar es un asunto nuestro, no de las televisoras!

Es hora de que México despierte, y se deje de ficciones.

*El autor es analista mexicano.

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Arteleaks

Jaime Sabines, un poeta menor

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Hace veintiún años, un 19 de marzo de 1999, dejó de existir el poeta mexicano Jaime Sabines (1926-1999), tiempo suficiente para que este articulista se atreva a tocar el tema sin lastimar a las obnubiladas mentes de afamados intelectuales, cuyo escándalo genuflexante y plañidero de aquel entonces hubiera podido trocarse en flamígero, particularmente a todo aquel que cuestionara la figura del chiapaneco.

         Pero vayamos por partes. Sabines nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926, procreado por un libanés emigrado. Se desarrolla alternativamente en dicho Estado y en la ciudad de México. Ingresa en la carrera de Medicina, pero la abandona para posteriormente estudiar Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde logra concluir la licenciatura en Lengua y Literatura Española.

         Asimismo, hay que destacar su arribista labor política realizada. Para ello hay que apuntar que fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todo lo cual bajo las siglas del antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo que gobernó al país cerca de 70 años bajo opresión y nefandos ilícitos, con lo cual sobran explicaciones respecto a la estatura ético-política de nuestro autor.

         Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983, entre otros galardones recibidos, curiosamente todos de carácter local y no internacional. Y más aún, fue objeto del mayor elogio a nivel nacional (o del mayor vituperio, según se vea), cuando se le calificó como uno de los más importantes poetas del país del siglo XX, por quien fuera el presidente de México en aquella época, el priísta Ernesto Zedillo, uno más de los corruptos expresidentes que posiblemente sean juzgados por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

         Así pues, entremos en materia. Para ello hay que subrayar que nadie podrá negar esa especie de espíritu paisanil que han detentado sobre todo algunos críticos literarios en cuanto abordan a ciertos escritores de valía aldeana. Juan Rulfo, Rosario Castellanos y otros más de esa índole se han visto ensalzados una y otra vez sin que se pruebe en su favor una pizca de calidad universal en sus obras.

          Autores como el que nos ocupa soslayan las facultades reflexivas de sus lectores para buscar con sus textos, única y exclusivamente, las reacciones emotivas más primarias de estos, dentro de un marco ajeno a la más elemental universalidad humana; no se procura que piensen, sino que sólo sientan y se regodeen en ese sentir estrecho y enajenante, banal.

         Castellanos y Rulfo, por ejemplo, con su indigenismo a ultranza —en donde el sustento maniqueo hizo de las suyas—, erigieron al indio en el personaje pobrecito pero bueno de historias desalmadas. O el propio Sabines con sus seudo versos a “Julito”, respecto a una anécdota familiar por demás intrascendente: “No se dice tota, se dice Coca-Cola”; con lo cual quiso decir algo profundo, deseo suponer, ¿o no?

         Mejor aún, el priísta Sabines ha subyugado a sus miles de fanáticos en virtud de que elimina de sus poemas todo indicio de tensión interpretativa. Es decir: hace a un lado el carácter multívoco del discurso poético (que admite varias lecturas); el cual es intrínseco del arte literario en sí. Amén de que su prosaísmo, por cierto, no guarda relación alguna con el lirismo incuestionable que llega a presentarse en el género narrativo con otros autores, en efecto.

         Al eliminar dicha multivocidad cancelará la capacidad reflexiva del lector; hecho que se hace necesario para estimular el plano afectivo-emocional de aquél. Con ello cristalizaría su objetivo: narcotizar al sujeto lector; pues nunca buscó despertar la conciencia crítica del individuo sobre sí mismo o acerca de su entorno, cual poeta menor.

         Comparemos las diferencias en los siguientes fragmentos, cuyo tema es el mismo en ambos: la oquedad ontológica, que otros prefieren denominar vacío existencial, con el fin de ilustrar con mayor claridad las aseveraciones ya referidas.

         Dice Sabines en su poema titulado “A estas horas aquí”:

Yo lo que quiero es que pase algo,

que muera de veras

o que de veras esté fastidiado,

o cuando menos que se caiga el techo

de mi casa un rato.

   En oposición, veamos al premio Nobel de Literatura Octavio Paz –siervo del PRI-Gobierno de manera explícita y un colérico anticomunista– con su poema “La caída”.

         Escribe Paz:

Me dejan tacto y ojos sólo niebla,

niebla de mí, mentira y espejismo:

¿qué soy, sino la sima en que me abismo,

y qué, si no el no ser, lo que me puebla?

    Evidentes las diferencias, ¿verdad? En conclusión, si no se modifica radicalmente esa óptica acrítica y autocomplaciente (sobre todo si el escritor se muestra incapaz de romper con localismos estériles o cursilerías intimistas de orden sensiblero) por parte de los estudiosos exquisitos, nuestra literatura continuará patética y ridícula. ¿No cree usted?

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Con voz propia

Graciela Hierro, cero en feminismo

Alberto Farfán

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Ética y feminismo

 Por Alberto Farfán

No cabe duda de que el feminismo es un tema vigente. Y aún más considerando que en los últimos meses ha cobrado gran envergadura por la serie de movimientos de mujeres, particularmente en América Latina, en aras de alcanzar una genuina igualdad de derechos y no sólo formal. Por ello decidí consultar a una feminista mexicana para que arrojara luz con respecto a los fundamentos que pudieran vertebrar los futuros movimientos de esta índole.

De una académica dedicada a la filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México se podrían esperar múltiples hallazgos y soluciones trascendentales en torno a la situación difícil que aún vive la mujer en sociedades como la nuestra, en oposición a esas otras feministas que se inscriben en disciplinas ubicadas a un gran margen de distancia de la señalada; inmersas en una reflexividad político-ideológica de difícil caracterización, estas últimas obedecen a un sexismo bastante estéril en sus resultados, pues carecen de cualquier rigor académico.

No obstante, pareciera que la firme convicción de quien esto escribe con respecto a mejorar las circunstancias de la mujer y de su consolidación en todos sentidos, necesariamente ha tenido que sufrir de una debacle intelectual, a consecuencia de habernos tropezado con libros como el de Ética y feminismo (UNAM) de la ya fallecida pero aún influyente Graciela Hierro, pues sus asertos sugerirán que la filosofía no es apta para las féminas.

Bajo una perspectiva ética, este libro establecerá las causas de la opresión femenina desde su origen, lo cual no es más que una descripción del fenómeno en que se intercalan observaciones de especialistas de otras materias; pero esta falta de rigor filosófico de Hierro habrá de modificarse cuando desarrolla su aparato teórico, despliegue meta-lingüístico, más que filosófico, que apuntará a soluciones inobjetables gracias a su carácter semántico, cuyo simplismo desembocará enfáticamente en las conclusiones a que llega al final.

Y así como encontramos la línea de análisis referente a la razón por la cual el varón ha tiranizado a la mujer en materia sexual: “las necesidades eróticas de las mujeres, buscando insaciablemente su satisfacción (sic), ponen en peligro la seguridad de la procreación y el abandono del cuidado de la prole”; también aparecerán curiosidades profundas como esta relativa a la equidad moral entre ambos sexos: “el argumento básico en contra de la imposición de la moralidad del más fuerte (el hombre) se centra en la idea de que ‘fuerte’ no es sinónimo de ‘sabio’, es decir de ‘bueno’.”

Pero como nuestra autora se propone, denodadamente, en crear una nueva ética de carácter normativo y genérico “capaz de fundamentar la moralidad de la condición femenina”, su enfoque filosófico denominado como “utilitario hedonista” la llevará a establecer aseveraciones como la siguiente:

“Para lograr el cambio efectivo de esta concepción del mundo (la patriarcal opresiva aún vigente), existe la necesidad de que se lleve a cabo la revolución copernicana de la educación femenina. Para ello es necesario que la reproducción deje de ser el sentido primordial de la vida de las mujeres, que se permita el reconocimiento de los intereses femeninos y se forme una nueva identidad femenina que constituya su ser auténtico.”

 Aquí el problema reside, en primer lugar, en saber pormenorizadamente cuál es ese “ser auténtico”, cuáles son esos “intereses femeninos” y cuál es esa “nueva identidad femenina” de que nos habla, pues sólo generaliza y nunca especifica. En segundo lugar, dicho problema se agrava aún más cuando ignoramos –por obvias razones– el cómo se logrará la cristalización de ese ser auténtico.

Peor aún, he aquí su imperativo categórico que toda mujer debe seguir fielmente para acabar con todo por lo cual emprende la lucha: “La idea central de la ética feminista –que espero haber probado– es la siguiente: La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”. Cual si consigna en algún mitin, así concluye nuestra autora. Perfecto, ¿no? No. Patético.

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Arteleaks

Isabel Allende y su vulgar divertimento pro USA

Alberto Farfán

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                            El juego de Ripper 

 Por Alberto Farfán

Tiempo atrás, la escritora chilena Isabel Allende procuraba conferirles a sus libros de novelas y cuentos una óptica crítica con respecto al entorno y al ser mismo de sus personajes, poniendo en evidencia los aspectos negativos tanto políticos como sociales que los estructuraban, amén de los aspectos emocionales, por supuesto. En virtud de lo cual –cabe agregar–, quien esto escribe siempre catalogó a la literatura de Allende como impecable en todos sentidos, en oposición a la gran mayoría de críticos literarios que la descalificaban en América Latina.

Siguiéndola de cerca, debo reiterar que nunca faltó ese enfoque en sus obras, lo cual era de agradecer definitivamente. No obstante, sus últimas creaciones de ficción han dado un giro bastante abrumador, pues nuestra autora ahora sólo busca plasmar un banal divertimento que no conduce a ningún lado, sea desde un punto de vista estético-literario, filosófico o ideológico. Pero eso no le ha de importar a ella si, por el contrario, todos sus libros continúan alcanzando los grandes niveles de ventas a que está acostumbrada, quiero suponer.

El caso más paradigmático de lo referido lo podemos observar en una de sus novelas publicadas en estos últimos años: El juego de Ripper, en donde Isabel incursiona en el género policiaco para narrar la trayectoria de un asesino serial al que hay que ubicar y capturar antes de que continúe con su frenética espiral de violencia desencadenada.

Conociendo que el asunto policiaco no es lo suyo, la escritora confiesa en las páginas finales de su libro lo siguiente: “Este libro nació el 8 de enero de 2012 porque mi agente, Carmen Balcels, nos sugirió a Willie Gordon, mi marido, y a mí, que escribiéramos una historia de crimen a cuatro manos. Lo intentamos, pero a las veinticuatro horas fue evidente que el proyecto terminaría en divorcio, de modo que él se dedicó a lo suyo ─su sexta novela policial─ y yo me encerré a escribir a solas… Sin embargo, este libro no existiría sin Willie, él me ayudó con la estructura y el suspenso…”

Y en efecto, El juego de Ripper (Premio Libro de Oro, que se otorga en Uruguay por la cantidad elevada de ventas; con ediciones y reediciones en 2014, 2015, 2016, 2017) es un texto bien logrado como simple novela policial gracias a ese apoyo, pues logra sumergir al lector en los vericuetos propios de este género. Personajes en acción y ocultos, situaciones ambiguas o confusas, cambio de planos, todo lo cual conjugándose dará como resultado que el suspenso se mantenga in crescendo todo el tiempo según nos sumergimos en los incidentes relatados con gran maestría.

La trama es muy sencilla. Empiezan a surgir varios crímenes un tanto fuera de lo común en suelo norteamericano, que ningún policía logra conectar como propios de un sólo hombre. No obstante, a ciertos adolescentes, quienes integran un grupo para desarrollar un juego de rol vía internet (el juego de Ripper), les llama la atención estos crímenes y de inmediato se ponen a indagar por su cuenta para dar con el sujeto en cuestión, con la ventaja de que el padre de la líder de este juego es el policía investigador encargado del caso y debido a esto ella se hace de información de primera mano en todo momento, para alcanzar su objetivo al final de la historia.

Paralelamente al curso de la indagación policial, sin embargo, la escritora        –radicada en Estados Unidos desde hace años– omite cualquier rasgo de profundidad conforme avanzan los hechos, no hay cuestionamientos ni reflexiones sobre el entorno norteamericano en que se traza el hilo conductor, sino todo lo contrario.

Únicamente se busca vincular los homicidios y desenmarañar el entramado sangriento y cruel que se despliega, pero elogiando ciertos símbolos estadounidenses. Subraya que la policía de ese país puede equivocarse al buscar asesinos, pero no es corrupta ni abusa de su poder. Que los marinos norteamericanos se habrán excedido en sus funciones en latitudes extranjeras, pero que en su propio país son un dechado de virtudes, al grado de que el coprotagonista masculino y héroe de guerra militar logrará obtener una nueva insignia al final de la novela, siendo partícipe de la investigación. Que, en pocas palabras, el american way of life es una realidad total y más al contar con tan excelentes figuras policiaco-militares emanadas de cielo yankee.

Y nunca habla, por ejemplo, de que es en Estados Unidos donde prolifera el mayor número de serial killers; de que una cantidad importante de militares que retornan a su país después de haber actuado en cuestionables acciones de guerra sufren de problemas psico-emocionales y que los han llevado a agredir a la población; de que grandes hechos de discriminación –conocidos gracias a los mass media– los han protagonizado los policías anglosajones dentro de su propio país.

Así pues, corriendo ambas vertientes paralelamente a lo largo de El juego de Ripper que comentamos, la extensa novela (tiene 477 páginas) fluye vigorosa debido a la incuestionable capacidad narrativa de Isabel Allende, pero dejando en el camino una serie de aristas que bien pudo haber abordado para imprimirle un verdadero grado de literatura de corte universal, en vez de entregarnos un texto menor para la vulgar diversión del sujeto ocioso y, sobre todo, falto de asuntos trascendentales.

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