Connect with us

Elecciones México

Debate, instituciones y desconfianza en torno al proceso electoral en México

El IFE, organismo responsable del proceso electoral en México, estaría perdiendo credibilidad por sus parciales diseños en encuestas y conteos. Hoy, el debate, también marcaría quién se queda en segundo lugar, según experta.

Published

on

Aspecto de la organización electoral del IFE

Rodolfo Soriano*

Análisis

En esta fecha tan importante en el calendario cívico mexicano, a unas horas de celebrar el primer debate de los candidatos a la presidencia de la República, conviene detenerse a pensar en cómo llegan los candidatos a esta cita y, sobre todo, cómo llegamos nosotros.

Es triste reconocerlo, pero las expectativas acerca de lo que pudiera ocurrir en el debate son pocas. Una de las más prestigiadas consultoras de mercadotecnia electoral en México, Gisela Rubach, lo dijo hace poco en su cuenta de Twitter: “El debate del domingo va a definir quién es el segundo lugar”. En otras palabras, no esperemos demasiado de un debate que tendrá un formato acartonado, con toma cerrada de la cámara sobre quien esté en uso de la palabra, muy probablemente sin micrófono ambiental, de modo que sólo escucharemos lo que diga quien esté en uso de la palabra, y que, en total, asignará a cada candidato poco menos de 30 minutos de tiempo efectivo.

En tan poco tiempo, los candidatos en el mejor de los casos reiterarán las líneas generales de sus campañas. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota insistirá en que es diferente, aunque no nos diga por qué lo es; Enrique Peña Nieto nos dirá que él no quiere dividir a México; Andrés Manuel López Obrador nos dirá que PAN y PRI son lo mismo y que por eso debemos votar por él y Gabriel Quadri será el convidado de piedra que ha sido hasta ahora.

Los organizadores nos dicen que sí habrá intercambios pero, con 30 minutos por candidato, será difícil que vayan más allá de estos lugares comunes. Esto será más difícil porque las preguntas del debate son muy generales y permiten que los candidatos que no quieran contestar las libren con relativa facilidad. No hay mecanismos que permitan exigir, por ejemplo, algún grado de precisión técnica. Si nos dicen que van a crear un millón o un millón y medio de empleos, no hay algo que los obligue a decirnos, en concreto, cómo lo harán.

Basta comparar este tiempo con el tiempo que tuvieron en su debate François Hollande y Nicolas Sarkozy, que fue de cerca de 75 minutos para cada uno, además del tiempo que tuvieron los dos moderadores de la TV francesa, para darnos una idea de qué tan mal califica nuestra democracia mexicana frente a la francesa. Eso sin considerar que el debate francés tuvo tomas abiertas de las cámaras de TV, micrófonos abiertos, así como la disposición de los dos contendientes a discutir los temas que los moderadores les presentaban, y la de los moderadores a imponer su autoridad cuando Sarkozy u Hollande eludían las preguntas.

A la luz de estas diferencias, no sorprende la arrogancia de Ricardo Salinas Pliego y la manera en que esa actitud encuentra en México un terreno poco propicio. En esta triste historia del debate presidencial mexicano hay que agregar otro problema: la desconfianza en las dos autoridades supremas en materia electoral en México.

Por una parte, el Instituto Federal Electoral que se ha mostrado demasiado complaciente con los partidos políticos y con Ricardo Salinas Pliego y, por la otra, el Tribunal Federal Electoral que en la madrugada del sábado 5 de mayo publicó un fallo muy preocupante para la organización del proceso electoral del 1 de julio.

La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral ha decidido, a petición del Partido de la Revolución Democrática, prohibir que el IFE organice, como lo ha hecho en otras elecciones presidenciales, el “conteo rápido”. Este fallo plantea varias preguntas.

En un sentido, ¿por qué el PRD que debería ser el más interesado en darle certeza al proceso electoral pide lo opuesto? ¿Por qué el PRD pide que lejos de que tengamos un instrumento adicional para saber qué pasó la noche de la elección y evitar los problemas que vivimos en 2006, solicita al Trife que prohíba que el IFE organice el “conteo rápido”? Esta pregunta hace inevitable una catarata de preguntas adicionales: ¿Sabe Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista que, el PRD solicitó esto? ¿Está de acuerdo? ¿Qué razón podría haber para que actuaran así? ¿Es una decisión de Manuel Camacho Solís, el intermediario de las interminables pugnas de la izquierda mexicana? ¿Es una decisión de la dirigencia nacional del PRD en manos de Los Chuchos?

Si es así, ¿es una expresión más de las pugnas entre la dirigencia Chucha de ese partido y AMLO? Son demasiadas preguntas y todas muy difíciles de responder pues eliminar el “conteo rápido” del IFE no implica que se vayan a eliminar todos los “conteos rápidos”. Al prohibir el “conteo rápido” del IFE se generará un periodo, no sabemos qué tan prolongado, de incertidumbre acerca del resultado de la elección que será ocupado por la información que los partidos filtren a partir de los datos de sus propios “conteos rápidos”.

Los partidos políticos, a través de sus estructuras de representantes de casilla, tienen todo lo necesario para realizar este tipo de ejercicios que, además, ahora son mucho más fáciles de realizar por la existencia de los llamados “teléfonos inteligentes”. El razonamiento del tribunal electoral es, además de todo, pobre, pues dicen que “la autoridad electoral empleó razonamientos imprecisos al aprobar el acuerdo para la instrumentación de un conteo rápido el día de la jornada electoral”.

Es probable que el Consejo General del IFE efectivamente haya empleado un razonamiento que esté por debajo de los estándares del Trife, pero incluso, de ser cierto, ello no invalida, por una parte, la necesidad de que se cuente con un “conteo rápido” como complemento de todas las otras herramientas a disposición de la autoridad electoral y de la opinión pública para saber qué pasó el día mismo de la elección. Por otra parte, tampoco invalida lo más importante, que la técnica misma de “conteo rápido”.

El Trife tenía la opción de pedir una mejor justificación e incluso podía pedir que el IFE mejorara el diseño del dispositivo estadístico. Lo que resulta absurdo es que se nos diga que podemos prescindir de esa herramienta. El Trife pierde de vista que la credibilidad de los procesos electorales, como muchas otras cosas en la vida pública, no se construyen a partir de actos aislados. Necesitan de redundancia, es decir, de instrumentos que operen en caso que otros instrumentos fallen o no sean suficientes.

No sé si los magistrados de la sala superior del Trife estén demasiado influenciados por el clima que ha generado la publicación de las encuestas y asuman, desde ahora, que alguno de los candidatos va a ganar con un margen muy amplio, pero eso sería absurdo. Aunque las encuestas disponibles siguen dando una amplia ventaja al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, esa ventaja empezará a estrecharse y no sería difícil que—de aquí a un mes—cuando estemos a menos de 30 días de votar, estemos en un escenario menos holgado y que se cierre todavía más al terminar junio.

Contar con un «conteo rápido» organizado por la autoridad electoral podría ser sumamente útil contar con un instrumento adicional para evitar la incertidumbre en la que vivimos hace seis años. Las máximas autoridades electorales del país, el IFE y el Trife, no abonan a la construcción de confianza. El IFE, por ejemplo, se ha mostrado sumamente débil en el enfrentamiento con Ricardo Salinas Pliego, y la decisión del Trife lejos de fortalecer al IFE, su par administrativo, lo debilita todavía más.

El IFE, por su parte, está entrampado en la veleidad, la soberbia y las actitudes de divas de algunos de los consejeros electorales. En marzo, por ejemplo, había un marcado enojo en la opinión pública por los bonos y las vacaciones que los consejeros del IFE se iban a asignar a ellos mismos después del proceso electoral. Esos excesos sólo pudieron contenerse después de que quedó claro que la actitud de los consejeros minaba la de por sí devaluada imagen del IFE. No está por demás recordar que la confianza en el IFE todavía no se recupera del bache en el que la sumió la veleidad e irresponsabilidad del entonces consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Ahora, según los datos de Consulta Mitfosky, sólo 28 por ciento de los ciudadanos tienen mucha confianza en el IFE, 41 por ciento tienen algo de confianza y 27 por ciento no tienen confianza o tienen poca confianza en lo que haga el IFE (véase la tercera gráfica en la página 7 del reporte). Esos son números muy malos para una institución tan importante para la vida pública nacional y si a eso se le agregan este tipo de decisiones del Trife para prohibir el «conteo rápido», con lo que nos quedamos es, de nueva cuenta, en aquella noche fatídica de julio de 2006 en que no sabíamos qué había pasado.

Y lo más grave es que, a 24 horas del debate, en lugar de hablar de las propuestas de los candidatos, estemos hablando de este tipo de cosas que no abonan a la construcción de mayor confianza. En este sentido, por ejemplo, el consejero Marco Antonio Baños y otros de sus colegas lejos de abonar a construir un espíritu de cooperación entre las autoridades electorales y favorecer, de esa manera, construir confianza, parece empeñado en alentar la confrontación, como lo demuestran sus intercambios vía Twitter con el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, y eso inevitablemente se traducirá en mayores niveles de desconfianza en el resultado del proceso electoral.

 *El autor es sociólogo mexicano. Su blog es en este enlace.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

TEPJF determina que AMLO vulneró principio de imparcialidad en proceso electoral

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de imparcialidad durante el proceso electoral pasado en el que se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Los togados consideraron que el mandatario federal vulneró el proceso electoral durante la conferencia de prensa mañanera del 23 de diciembre del año pasado en la que emitió un comentario personal sobre la coalición “Va Por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El máximo organismo electoral del país determinó que el jefe del Ejecutivo federal sí incurrió en una violación al proceso electoral en el que no tendría que haber emitido algún comentario al respecto.

Aunque la Sala Especializada del TEPJF determinó que no había existido ninguna irregularidad por parte del presidente, la Sala Superior ordenó que el organismo jurisdiccional determine el procedimiento correspondiente por las acciones del mandatario federal.

Por su parte, López Obrador manifestó que no incurrió en ninguna irregularidad durante el proceso electoral, pues refirió que no fue un factor de incidencia en los comicios y por ello los ciudadanos decidieron libremente en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El TEPJF ha sancionado a más de 30 candidatos que incurrieron en delitos electorales durante el proceso electoral pasado, en el cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como la principal fuerza política del país.

Continue Reading

Elecciones México

Morena gana 18 de 30 congresos estatales

Published

on

Después de mantenerse como la principal fuerza política en la Cámara de Diputados, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó 18 de los 30 Congresos estatales en la contienda, por lo que mantendrá la mayoría en caso de realizar alguna reforma constitucional.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena ganó los congresos locales de Baja California, Tabasco, Veracruz, Nayarit Chiapas, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Morelos.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mantener la mayoría en los Congresos locales como hace tres años, por lo que seguirá siendo la principal fuerza política en los estados el país.

De la misma manera, Morena ganó en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, por lo que extendió su presencia en el territorio nacional, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo pudo conservar Chihuahua y Querétaro, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganó ninguna gubernatura.

Al respecto, el presidente López Obrador destacó que los comicios se desarrollaron de forma tranquila y agradeció la confianza ciudadana de volver a apoyar su proyecto, por lo que pretenden mantener los proyectos de presupuesto en esas entidades.

Por otro lado, en el interior del PRI distintos militantes han manifestado su inconformidad con la gestión de Alejandro Moreno, quien pese a la alianza que formalizó con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pudo ganar ninguna gubernatura y no obtuvieron la mayoría en los congresos estatales.

Continue Reading

Elecciones México

Chihuahuenses en el extranjero reclaman atención de candidatos en las elecciones 2021

Published

on

Por Verónica Martínez/ LA VERDAD

Aunque los candidatos a la gubernatura de Chihuahua podrán por primera vez ser votados por los originarios de esta entidad federativa desde otros países, poco han hecho los contendientes y sus partidos por dirigirse a este grupo de votantes en el exterior.

Hasta ahora, los electores chihuahuenses en el extranjero prácticamente no son un público objetivo en los discursos o propuestas de los candidatos. Tampoco hay mención para ellos en las plataformas electorales para este proceso electoral.

La situación ha provocado que algunos de los más de 2 mil chihuahuenses enlistados para participar en estas elecciones se vuelquen para contactar hasta de manera directa a los candidatos en busca de información o de las propuestas para decidir su voto.

“A mí me interesó preguntar a cada candidato que es lo que ofrecían. Estoy muy desconectado, entonces pensé que ir a la fuente directa es más acertado y que me digan por qué debo votar por ellos”, dijo Rubén Terrazas un juarense con doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– residente en Dallas desde el 2005.

Rubén mencionó en entrevista telefónica que ésta es la primera vez que va poder votar en elecciones mexicanas en más de 15 años y en su recorrido por las redes sociales y páginas web de los candidatos y sus partidos ha encontrado escasa información sobre sus propuestas, y los migrantes son los grandes ausentes.

En esto coincide Cipriana Jurado, chihuahuense en el extranjero desde el 2011, quien desde entonces reside en Santa Fe, Nuevo México, consideró que no hay un mensaje dirigido a los emigrantes por parte de los partidos políticos o los candidatos.

Jurado solicitó el asilo político a Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, a raíz de la militarización de México, tras ser secuestrada en 2008 y el asesinato de la activista Josefina Reyes en 2010. No obstante, pese a la distancia geográfica, no ha dejado de participar políticamente y estuvo en la lista de candidatos a diputaciones migrantes. «Aún estando fuera de México, siempre ha considerado su voto como una obligación ciudadana», dijo a la reportera.

“Es importante porque, aunque estamos en el exterior, en nuestro país está nuestra familia y queremos que las cosas cambien. Ejerciendo ese derecho al voto creo que podemos lograrlo,” comentó Jurado, quien actualmente es una de las coordinadoras del comité de MORENA en la zona suroeste de Estados Unidos, que incluye a seguidores de ese partido en el oeste de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah.

Por último enfatizó que le gustaría escuchar a los candidatos y candidatas dirigir su mensaje a los migrantes. «Nosotros sostenemos mucho de la economía de las familias en los estados y esto influye en la economía en general”, dijo Jurado vía telefónica, “Los candidatos deben voltear a ver a los votantes en el exterior”.

Más de 2 mil votos en el exterior

Los chihuahuenses en el exterior registrados para emitir su voto en la elección 2021 son 2 mil 80 electores, cantidad que representa una baja de casi un 22 por ciento en comparación a los registros de voto en el extranjero de las elecciones federales del 2018, cuando votaron para la elección de presidente. Aunque ésta será la primera vez que podrán elegir gobernador de Chihuahua.

En total, suman 33 mil 698 los mexicanos se han registrado para votar en estas elecciones en México, según datos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. El 86 por ciento está en Estados Unidos, mientras un cuatro por ciento en Canadá, otro cuatro por ciento en el continente europeo y el resto en otros continentes.

Tanto Jurado como Terrazas coincidieron en que les gustaría que los candidatos se dirigieran a los votantes en el extranjero con un mensaje diferente al local en sus campañas, ya que son una audiencia relevante para considerar.

“Aunque tenemos las mismas preocupaciones que las personas residentes allá, por cuestiones obvias tenemos también diferencias”, dice Terrazas quien ha dedicado tiempo en contactar directamente a cada uno de los ocho que buscan gobernar Chihuahua los próximo seis años.

“Soy chihuahuense radicado en el extranjero ¿Qué hace a (nombre del candidato) el/la candidato por el/la que deba depositar mi voto?” planteó en Twitter y Facebook a cada uno de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua, solo dos candidatos le respondieron, Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES). El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también respondió a su mensaje por Messenger para canalizarla a la candidata que aún no contesta.

El reto de las campañas en el extranjero

Llegar a los electores fuera de Chihuahua es un desafío para los candidatos. Bajo el lineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está prohibida la contratación de propaganda electoral en radio y televisión en el extranjero, en tanto que los medios de comunicación en otros países dan poca cobertura o ignoran los procesos locales en México.

“Aquí obviamente en los medios masivos no hay nada”, comentó Terrazas que considera estar poco informado sobre la política mexicana y más aún del proceso electoral en Chihuahua.

“Ese voto en el extranjero, la única forma que tenemos para llegar a ellos es a través de los familiares o a través de las redes sociales”, dijo Nicolás Juárez, encargado de prensa estatal del candidato al gobierno de Chihuahua, Alejando Díaz Villalobos.

Ubicar potenciales votantes en el extranjero también es un reto, ya que la información de residencia es protegida por el IEE.

A pesar que la coordinación de campaña del candidato del partido político Fuerza por México tiene identificadas ciertas áreas en Estados Unidos con gran concentración de chihuahuenses, Juárez considera que sería una “campaña a ciegas” ya que se desconoce la cantidad de votantes registrados.

El coordinador de campaña del candidato Carlos Arrieta Lavenant, Emmanuel Serrano, menciona que basados en la experiencia con diputados en el extranjero del Partido Encuentro Social consideran importante el alcance a connacionales fuera de México.

“Hemos decidido tomar algunas medidas para poder llegar a ellos, sobre todo en las ciudades fronterizas donde tenemos presencia”, dice Serrano. “Es importante poder contar con los votos del extranjero en el sentido de que nuestra plataforma política está enfocada en la familia.”

Serrano señala que la publicidad de campaña se esta llevando fuera del país con voceros y mandando propaganda a través de las redes sociales y correo electrónico con información brindada por seguidores del partido político en el extranjero o con familia en el exterior.

Los voceros o coordinadores de campaña de otros candidatos no respondieron o fueron localizados.

Intereses del exterior

Alonso López ha vivido en la ciudad de Houston desde el 2011. Las elecciones estatales que culmina el próximo 6 de junio serán la segunda oportunidad que el residente tendrá para votar por desde el extranjero. Antes votó por presidente de México y ahora podrá hacerlo por el gobernador de Chihuahua.

“Me interesa votar porque sigo siendo mexicano. Tengo familia en México que se ve afectada por la política local y nacional”, dice López.

Para el hombre los programas sociales son una prioridad en su consideración de por quién emitir su voto, ya que desea que se siga invirtiendo en programas para el desarrollo del estado. La distribución de fondos estatales es también un tema de interés para el juarense.

“Siempre he tenido opiniones fuertes respecto a los usos que le dan a los fondos que se generan en Juárez y como se manejan y centralizan al estado”, mencionó López.

De la misma forma, Rubén Terrazas muestra interés por la economía del estado y mejoras de estructura y sistemas de desempleo.

“Como juarense me interesa un gobernador que no se olvide de Juárez como usualmente sucede y que no se centralice tanto el poder”, menciona Terrazas. “Quiero que vean por Juárez porque uno como chihuahuense y juarense ve la diferencia entre cómo se trata a Ciudad Juárez y cómo se trata a la capital del estado.”

Por su parte, Jurado exige acciones relacionadas con la razón por la que huyó de México, la violencia y el crimen. La juarense busca iniciativas de ley que permitan el seguimiento de casos de víctimas de la violencia ocasionada por el crimen organizado y desapariciones tanto en las fiscalías estatales como en consulados en el extranjero.

“Para mí, principalmente los derechos humanos son un factor importante. Yo estoy aquí por asilo político, pero aquí también hay muchas familias que tienen familiares desaparecidos y casos de asesinatos y robos y muchos de esos casos están parados”, dijo Jurado.

Pero va más allá al también sugerir algunas iniciativas que beneficien a los chihuahuenses en el extranjero, como formas para recuperar beneficios adquiridos al trabajar en México como créditos INFONAVIT y el seguro social. También menciona la posibilidad de abrir cuentas en bancos mexicanos desde el exterior, para no pagar a servicios privados al mandar dinero a sus familias en México.

Voto electrónico o por correo

Desde el 2016, el Consulado Mexicano y el Instituto Nacional Electoral han colaborado para crear un programa que facilita la expedición de credenciales para votar en el extranjero.

Las elecciones del 2021 son las primeras por las que Terrazas tramitó su credencial para votar desde el exterior. Terrazas, su esposa y su hija votarán a través del sistema web del INE, es decir, el voto electrónico. El chihuahuense menciona que en este periodo electoral notó un esfuerzo más grande por parte de las autoridades para promover el voto.

“Vi el anuncio de Voto Chihuahuense en el Extranjero, entonces me puse a investigar,” dice Terrazas. “Vi que estaba muy fácil y ya me lance a hacerlo. Siento que hubo más difusión al respecto.”

En contraste, López votará por correo y está en la espera de recibir su paquete electoral postal (PEP), debido a que se mudó recientemente. En tanto a Alonso López, el juarense en Houston le preocupa no recibir el PEP, aunque si hizo el cambio de domicilio en su registro.

“Siempre he tenido muy claro el deber cívico de votar entonces cuando supe que se podía hice todo lo posible por hacerlo. Espero todo salga bien y reciba (la boleta)”, dice López.

Entre el 21 de abril al 10 de mayo, los votantes deber recibir su PEP. Los que se registraron vía electrónica, deberán recibir una notificación la primera semana de mayo con los datos para acceder al sistema de votación.

Los votantes tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por internet. En el caso de los que votan por correo, el INE deberá recibir su PEP a más tardar a las 8 p.m. del 5 de junio, se informó.

 

Fuente original: laverdadjuarez.com

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: