Connect with us

Mexico Violento

De periodistas a políticos, la oportunidad de las elecciones en México

Al menos una decena de periodistas mexicanos se retiraron del oficio para entregarse a la política ante la oportunidad abierta de las elecciones de 2018

Published

on

Por. J. Jesús Lemus

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsados por la necesidad de transformación de su sociedad, y tal vez por no ver resultados desde sus trincheras, cambiaron una pasión por otra: dejaron el periodismo para aventurarse en la vida de la política. Son los periodistas que pasaron a candidatos y que por primera vez en la historia electoral de nuestro país representan a un sector social que intenta dejar la invisibilidad. Son al menos una decena de comunicadores en por lo menos cinco estados del país, los que hoy están en los medios de comunicación, desde otro ángulo; son actores principales de la noticia, y buscan, abanderados por diversos partidos políticos, cargos que van desde senador o diputado federal, hasta diputaciones locales, alcaldías o sindicaturas.

El caso más representativo lo enarbola Pedro Ferriz de Con, el periodista que intentó ser candidato a la presidencia de la república, pero que finalmente ha declinado para sumarse a la campaña del candidato de la colisión conformada por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés. Pero realmente ¿Por qué pasar de dar las noticias, a ser parte de las mismas? “Ya no tenemos tiempo de dudar. Estamos ante un sexenio de estallido, no nos conviene alargarlo, mucho menos empeorarlo. Por eso mi decisión es con Ricardo Anaya. No busco cargo ni beneficio con esta decisión, lo mío es la comunicación y mi compromiso es con México”, dijo Pedro Ferriz a manera de justificación al dar el brinco desde el periodismo a la política.

Lilly Téllez, es otra periodista de renombre que también decidió dar el salto. Cambió su lucha social desde el periodismo para incluirse como candidata por Sonora al Senado de la República, bajo la bandera del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en donde se ha convertido en una promotora del cambio de régimen en nuestro país. Ella considera que es maravillosa la oportunidad que se le brindó, porque ahora puede llevar su deseo de transformación social desde otro campo: la política. Así lo ratificó en una reunión proselitista que llevó a cabo con alumnos del Tecnológico de Sonora, en el municipio de Cajeme, en donde conjugó su experiencia comunicativa con su nueva labor, al hablar de la importancia de defender la libertad de expresión.

Pedro Ferriz y Lilly Téllez son los dos nombres más reconocidos dentro del grupo de periodistas que han pasado a la actividad política de lleno, pero no son los únicos; en Michoacán hay dos periodistas locales, Aarón Torres Figueroa y Gloria Cendejas Guillén, que buscan la presidencia y la sindicatura de sus municipios respectivamente, para lo que decidieron dejar la tarea del reporteo diario. Puebla podría ser el estado que más periodistas pasados a candidatos registra en este proceso electoral, en donde al menos tres de contendientes decidieron dejar la comunicación activa para buscar posiciones en el senado, la Cámara federal de diputados y una curul en el congreso local, para lo que así se inscribieron respectivamente Nancy de la Sierra, Nayely Salvatori Bojalil y Gerardo Islas Maldonado.

A la lista de este fenómeno se suma también el periodista Raúl Castellanos Hernández, quien bajo los colores del Partido Nueva Alianza busca ganar la alcaldía en la capital de Oaxaca, en donde ha empatado de lleno con el gremio periodístico, del que ha ofrecido ser formalmente su representante en las demandas que este gremio mantiene. De manera más silenciosa, pero también efectiva, la periodista Judith Sánchez Reyes, intenta ser diputada local en la ciudad de México, esto con el apoyo del Partido Nueva Alianza que la ha postulado por el noveno distrito de la capital del país, en donde pretende ser representante de 15 colonias, entre ellas la Habitacional Nonoalco, en Tlatelolco.

Ante la desesperanza, la política

Para el candidato Aarón Torres Figueroa, postulado por el Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Numarán, Michoacán, la principal razón que lo llevó a dar el salto del periodismo a la política, fue la desesperanza; se cansó de ver cómo pasan gobiernos por la administración municipal “y todo sigue igual: unos cuantos son los beneficiados y la población esperando ‘migajas’ de obras”. Dijo que aun cuando el periodismo es una las más importantes herramientas de transformación social, “siempre el dique de esa transformación es la actuación de los políticos, que es lo que hay que cambiar en nuestro país, para que las cosas vayan bien, y que mejor que cambiarlos por periodistas, que a final de cuentas tienen un mayor conocimiento de la problemática local”.

Gloria Guillén Cendejas, candidata de Morena a la sindicatura por el municipio de La Piedad, empata con esa misma idea. Ella dejó el periodismo para abrazarse a esta nueva posibilidad de cambio en su localidad, y considera que el buscar un cargo político, “es una opción viable para lograr lo que no se pudo como comunicadora: mejorar las condiciones de vida de la población”. Por eso, su eje de trabajo lo está fincando en la posibilidad de un amplio programa social de atención a las familias más pobres, “a las que difícilmente se les hubiera podido servir de manera eficiente aun mediante la denuncia de su situación. Porque la solución definitiva a los problemas de la sociedad se encuentra en la voluntad de quienes ejercen los cargos públicos”.

En lo mismo coincide el periodista oaxaqueño Raúl Castellanos Hernández, el que pretende ser el próximo presidente municipal de Oaxaca, quien considera que solo mediante la comunicación entre pueblos y autoridades es como se puede avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo social que incluya a todos los sectores. Por eso considera que la nueva administración de gobierno local, la que está seguro de que habrá de encabezar, y con la visión que le ha dado el periodismo, se habrá de desprender de siglas y colores partidistas para establecer un diálogo permanente con la ciudadanía, a fin de buscar soluciones a los problemas que en conjunto padece la población, que no han podido ser atendidos bajo el esquema político tradicional.

La polémica mediática

En la lista de los candidatos que han pasado de la comunicación a la política, también resalta el caso de la conductora de radio Nayely Salvatori, la que ahora busca ser diputada federal por el estado de Puebla con el apoyo de Morena, partido que busca capitalizar la popularidad y la polémica de esta conductora de radio para sumar votos. Nayely Salvatori es famosa en el ámbito nacional por lo polémico de sus video subidos a la plataforma de Youtube, en donde con palabras altisonantes aborda tópicos de la vida cotidiana, a donde saltó luego de un video conocido como “la chichi amamantadora”, en donde cuestiona a una mujer que amamantó a su hijo en la vía pública. Ella ha realizado algunas propuestas de campaña, entre las que destaca la elaboración de una ley que ponga freno al ciberbullyng que se hace desde las plataformas de las redes sociales, además de acciones desde el legislativo que obliguen a una mejor política de seguridad y de fomento al comercio a favor de los productores primarios del campo.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Por intereses económicos, hijos atentan contra la integridad de su madre, adulta mayor

Published

on

By

María Rodríguez Lemus sufre el maltrato y abandono de dos de sus hijos; es un adulta mayor, con problemas auditivos

Juan Gabriel y Roberta Torres Rodríguez dan testimonio falso en la fiscalía en contra de sus hermanos acusándolos de secuestro de su madre

Por Zavianny Torres Baltazar

Hace 25 años, doña María Rodríguez Lemus se jubiló tras tres décadas de trabajo constante y asiduo. Servidora pública, laboró en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y en la Semarnat, y durante los últimos 25 años vivió en su casa ubicada en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, al cuidado de sus hijos Juan Gabriel Torres Rodríguez y su hija Roberta Torres Rodríguez.

Sus hijos tienen locales comerciales en el domicilio de doña María, espacios que están exentos de pago de renta. En esos 25 años todo transcurrió con “normalidad”, sus hijos menores, Marlein Torres Rodríguez y Marcos Javier Torres Rodríguez, podían visitarla con la frecuencia que desearan y estar al tanto de los cuidados de su mamá.

Con el paso de los años los hijos menores conformaron sus propias familias y dejaron el hogar materno. Doña María Rodríguez quedó al cuidado de los hermanos mayores Juan Gabriel y Roberta. Sin embargo, hace 7 años la situación se tornó dramática y preocupante, debido a que sus hijos Marlein y Marcos Javier empezaron a notar que a su madre la tenían en un estado de abandono total – por parte de sus hermanos Juan Gabriel y Roberta – pues el departamento donde vivía doña María estaba en completo abandono y en condiciones de insalubridad. Rodeada de decenas de gatos y perros.

Previo a la pandemia del Covid 19 que a todos nos obligó a resguardarnos en nuestras casas, sus hijos menores -Marlein y Marcos- ya habían tomado en sus manos el cuidado de su madre. Es cuando los hermanos mayores -Juan Gabriel y Roberta- empiezan a restringir el libre acceso a la casa de doña María y da inicio un conflicto intrafamiliar con repercusiones de tipo jurídico, que al día de hoy continúan en los juzgados del estado de Morelos- y que tienen acusados de manera dolosa (con testimonios y declaraciones falsas) a los hermanos menores.

En este proceso, Juan Gabriel y Roberta, han levantado denuncias de secuestro en contra de los dos hermanos menores. Acusan que se llevaron a su madre sin su conocimiento y por la fuerza. En el estado de Morelos levantaron una denuncia con carpeta de investigación FEDFPM/101/2021. Entre las acusaciones más delicadas están la de tener secuestrada a su madre y en contra de su voluntad, vivir con los hijos menores en sus domicilios en Temixco, Morelos.

Considerando que las acusaciones son muy serias, Marlein y Marcos Javier tuvieron que contratar los servicios profesionales de un abogado defensor, ya que en diversas ocasiones han sido asediados por elementos de la fiscalía del estado y agentes del Ministerio Público. Del mismo modo, personas que se identifican como representantes del poder judicial, han tratado de ingresar de forma ilegal al fraccionamiento donde habitan Marlein con su hijo menor de edad y Marcos Javier, sin contar con alguna orden de aprensión o presentación a los acusados.

En junio de 2021, la fiscalía general del estado de Morelos emitió una alerta para localizar a la María Rodríguez Lemus, en la que solicita la ayuda para encontrar a la supuesta extraviada. Ante estas circunstancias ajenas a una buena impartición de justicia por parte de las autoridades a las que corresponde esta responsabilidad, es que solicitamos el testimonio de Marlein Torres Rodríguez por estas falsas acusaciones y en entrevista nos narra.

Testimonio

“Mi mamá desde muy niña perdió el oído. A los ocho años inició un trabajo, a su corta edad fue muy trabajadora, y a pesar de su discapacidad pudo ser independiente, hasta incluso separarse de mi papá y hacerse cargo de sus cuatro hijos. A los 25 años de laborar se jubiló. Desde entonces, mis hermanos – Juan y Roberta- administraron todo lo correspondiente a sus ingresos. Aproximadamente al año que mi mamá se jubiló adquiere un terreno, pero le faltó dinero para completar su pago. Es ante esta circunstancia que nos percatamos que no tenía dinero para adquirirlo. En ese tiempo les pedimos a los hermanos mayores que explicaran el por qué mi mamá no tenía dinero, ambos se negaron rotundamente a responder.

Me asesoré legalmente, pero no pude hacer algo en ese momento porque mi mamá estaba en condiciones de decidir, me pidió respetar su decisión, que ella estaba consciente de lo que estaban haciendo. En ese momento respeté su decisión y salí de su casa. Mi hermano y yo no tenemos la libertad de visitar a mi mamá cuando nosotros lo deseamos, y mucho menos intervenir en el arreglo de su casa. Cuando se daban cuenta de que mi mamá nos daba llaves de su casa, con diferentes excusas ellos cambiaban la combinación. Hace siete años aproximadamente, era evidente el deterioro y el descuido en el que se encontraba la casa.

Por otro lado, mi mamá tenía problemas severos de circulación, colesterol, triglicéridos altos, retención de líquidos, hipertensión, sin que tuviera tratamiento médico alguno, además tenía problemas con mis hermanos y con mi mamá porque decían que ella estaba bien de salud. Tenía también mala alimentación, no tenía comida en su casa. En varias ocasiones me percaté que no tenía dinero, le dejaba yo dinero y se le perdía o se lo daba a mis hermanos. No tenía un super o despensa en su casa, su lavadora y boiler estaban oxidados en su caja, no se los habían instalado porque no tenía dinero; artículos o prendas que le regalábamos no las usaba, las regalaba o se le perdían. Vivía entre basura, con demasiadas cosas acumuladas, las paredes con bastante humedad, no tenía luz porque la misma humedad había provocado un corto en toda la instalación.

Vivía con 22 gatos y perros que adoptaba de la calle, viviendo en una situación inhabitable e inhumana. Después de algún tiempo se nos empiezan a negar las visitas a casa de mi mamá, poniendo excusas y diciendo que no quería ver a nadie, en ocasiones los vecinos le permitían brincarse la barda para poder verla. En agosto del 2020 mi hermano menor logra visitar a mi mamá. Roberta le comenta que mi mamá presenta comportamientos y actitudes extrañas, le dicen que no la ven bien y consideran internarla en una clínica psiquiátrica o en un asilo. Posterior a eso, uno de mis hermanos le llama a mi hermano Marcos para que vaya por ella y se la lleve unos días mientras acondicionan su casa.

Mientras mi mamá está con nosotros en Temixco, Morelos, inicia tratamiento médico, jamás presentó problemas de alimentación o que algo le hiciera daño, tampoco presentó cuadros depresivos, se adaptó inmediatamente a la rutina y hábitos que teníamos en casa. Nos quedó claro que lo que necesitaba era atención, compañía, amor y convivir con personas. En octubre del 2020 mi mamá regresa a su casa, Marcos y yo exponemos nuestras observaciones al convivir con mi mamá, proponemos estar al pendiente todos, que se contrate una persona para que conserve su casa ordenada, le tenga comida y ella pueda comer cuando lo disponga. Les preguntamos quién es el encargado de cobrar las pensiones de mi mamá y cuánto es lo que percibe.

Roberta y Juan se niegan a contestar y se ponen a la defensiva, rechazan el medicamento que mi mamá llevaba porque dicen que ella tenía a sus médicos, también se niegan a que una persona extraña entre a la casa de mi mamá y nos dicen que ejerzamos nuestro derecho de hijos e investiguemos cuánto cobra mi mamá. Dejamos que mi mamá se quede en su casa porque ella así lo quería, a pesar de que Marcos y yo no estábamos muy convencidos, dejándoles en claro que para tomar una decisión de internar a mi mamá debían consultarlo con nosotros, situación que no considerábamos fuera necesario, ya que nosotros estábamos dispuestos a cuidar de ella. En diciembre mi madre se enfermó de COVID, al hacerlo de su conocimiento, ella pidió que nos la trajéramos, ya que consideraba que mis hermanos mayores no le tenían paciencia ni empatía.

Actualmente está a nuestro cuidado, está sana, anímicamente se ve bien, se muestra más segura, ya se siente merecedora de recibir afecto, acepta abrazos y está sonriente, ya se preocupa por su aseo y su aspecto personal. Lo único que solicitamos es que nos dejen cuidar a mi señora madre. Que desistan de sus falsas acusaciones. Y respeten nuestros derechos a la privacidad. Finalmente, debo decir que hacemos responsables a mis hermanos Juan Gabriel y Roberta, ambos de apellido, Torres Rodríguez, de cualquier agresión o atentado físico y/o psicológico en contra de mi hijo menor, de mi mamá o de mi hermano Marcos, denuncia que hice pública en las redes sociales a través de Instagram«.

Continue Reading

Mexico Violento

‘Nos asesinan por querer una forma de vida más humana’: Ambientalista mexicano Rogelio Rosales Contreras

Published

on

By

activista Rogelio Rosales Contreras

Por Albison Linares

La última década ha sido mortal para los activistas del medioambiente: la organización Global Witness ha registrado 1,733 asesinatos, una cifra que equivale a una muerte cada dos días.

«Solo queremos una forma de vida más humana, más comunitaria, y nos andan asesinando por eso», dice Rogelio Rosales Contreras, activista medioambiental de Ayotitlán, Jalisco, que vive bajo amenaza por defender a su comunidad nahua–otomí. Su hermano y su hijo fueron asesinados.

Para saber más del tema: Activistas y ciudadanos protestan por cierre de oficinas de la PROFEPA en Tijuana y Ensenada

De los datos de 2021, Global Witness denuncia que México fue el país con el mayor número registrado de asesinatos con un total de 54 muertes, frente a las 30 del año anterior. Más del 40% de las personas asesinadas eran indígenas.

Además, la organización afirma que más de las tres cuartas partes de los ataques registrados en 2021 sucedieron en América Latina, por lo que sigue siendo la región más mortífera para los defensores.

Esta investigación también ha detectado que las comunidades indígenas enfrentan un nivel desproporcionado de ataques, casi el 40%, a pesar de que solo representan el 5 % de la población mundial.

Lee más: La depredación del medio ambiente: una violencia que no se quiere ver en Colima

 

«Soy víctima de las amenazas por resistirnos a la explotación de los recursos que defendemos», asevera Higinio Trinidad de la Cruz, otro activista de Ayotitlán. A medida que se intensifica la crisis climática, la violencia contra los defensores de los territorios empeora.

 

Fuente: Muck Rack

La depredación del medio ambiente: una violencia que no se quiere ver en Colima

La violencia de los cárteles, la corrupción gubernamental, y los proyectos industriales son los principales factores de agresión al ecosistema natural de Manzanillo, Colima, con riesgo de especies en extinción, sin ninguna sanción para México. Revisa el reportaje aquí.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a otros 2 ex funcionarios por colapso de la Línea 12 del Metro

Published

on

Dos encargados del Proyecto Metro fueron señalados de ser responsables del colpaso de la Línea 12 del Metro.

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a otros dos ex funcionarios públicos del Proyecto Metro, por lo cual hasta el momento suman 10 ex servidores públicos señalados por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.

El juzgador determinó que son responsables el ex director responsable de la construcción, Guillermo “N”, y el ex subdirector de obra civil, Héctor “N”, del colapso de la Línea 12 del Metro, por lo que son acusados de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad por las 26 personas que fallecieron.

Te puede interesar: Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

El juez no fijó medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa, pero tienen prohibido salir del país, y acercarse o tener contacto con las víctimas, por lo que seguirán con su proceso en libertad.

De acuerdo con el juzgador, se fijaron seis meses para la investigación complementaria, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los ex servidores públicos de provocar el colapso de la Línea 12 del Metro por el mal diseño, construcción y uso deficiente de materiales para su edificación.

Las acusaciones de la fiscalía capitalina se centran en fallas de origen, pero no en la falta de mantenimiento de este proyecto de transporte público que estaba en funcionamiento desde 2012 al cierre de la administración de Marcelo Ebrard.

Lee más: La extraña discriminación en el mantenimiento de la línea 12 del Metro

Los familiares de las víctimas han acusado que hubo responsabilidad de los distintos gobiernos capitalinos, tanto de Marcelo Ebrard por ser el artífice del proyecto, así como de Miguel Ángel Mancera y de Claudia Sheinbaum que no dieron el mantenimiento de este proyecto.

Juez vincula a proceso a 8 ex funcionarios del gobierno capitalino por tragedia de Línea 12

La medida se da tres meses después de que un juez de distrito vinculó a proceso a ocho ex servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a propiedad por el colapso de la Línea 12 del Metro el pasado 26 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas.

El juzgador señaló que hubo responsabilidad de los ex servidores públicos por las fallas que propiciaron la caída del Metro, por lo cual siete de los ochos ex funcionarios formaron parte del Proyecto Metro y la otra fue parte del consorcio constructor de la obra.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: