Connect with us

Europa

De Odesa a Kiev: Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

Published

on

Por Icíar Gutiérrez/eldiario.es

El último misil ha caído en Odesa. Al menos 21 personas han perdido la vida en un ataque cerca de la ciudad portuaria del sur de Ucrania, según el servicio estatal de emergencias. Otras 39 están heridas, y entre las víctimas hay varios niños. Los vídeos muestran los restos carbonizados de los edificios en la pequeña localidad de Serhiivka, a unas decenas de kilómetros de Odesa. Según las autoridades, los misiles rusos han alcanzado un edificio de apartamentos y un centro recreativo.El bombardeo en Odesa se produce tras la retirada de las fuerzas de Vladímir Putin de la Isla de la Serpiente en el mar Negro y después de días en los que Rusia ha intensificado este tipo de ataques lejos de las líneas del frente, incluyendo el que mató este lunes al menos a 19 personas e hirió a varias decenas más en un centro comercial en la región de Poltava, en el centro del país, según el último balance del servicio de emergencias ucraniano. Los analistas militares del think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra enmarcaron el bombardeo en la ciudad de Kremenchuk en una mayor escalada de los ataques con misiles rusos “contra infraestructuras y objetivos civiles ucranianos”.

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio en el centro comercial tras el ataque con cohetes en Kremenchuk, Ucrania. Efrem Lukatsky / AP Photo

Este jueves, un general ucraniano aseguró que el ritmo de los ataques rusos se ha duplicado en las últimas dos semanas. En una rueda de prensa, Oleksii Hromov, jefe adjunto de la Dirección de operaciones principales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, indicó que en la segunda quincena de junio se dispararon 202 misiles contra Ucrania, lo que supone un aumento de 120 respecto a la primera quincena. Hromov señaló que las fuerzas de Putin están tratando de golpear la infraestructura militar y crítica, pero también alcanzan objetivos civiles.

En este sentido, el militar ucraniano dijo que Rusia está utilizando misiles procedentes de reservas soviéticas en más del 50% de los ataques, y estos no tienen suficiente precisión. Calculó que sus fuerzas han atacado emplazamientos civiles en 68 ocasiones en la segunda mitad de junio.

Un alto cargo del Pentágono explicó también el lunes a los periodistas que, durante el pasado fin de semana, Rusia ejecutó 60 ataques con misiles en todo el país, incluido en la capital. Evitó atribuir una causa. “No estamos muy seguros de los objetivos rusos de los ataques. Sin duda podrían ser una protesta contra el G7, o de la llegada de los HIMARS [sistema lanzamisiles estadounidense] al país” o, dijo, “podría ser una parte más amplia de su estrategia de batalla a largo plazo”. “Pero hubo más ataques en la última semana de los que habíamos visto en las últimas semanas”.

En una actualización de inteligencia este martes, el Ministerio de Defensa británico también indicó que, entre el 24 y el 26 de junio, Moscú había lanzado “oleadas de ataques inusualmente intensas en toda Ucrania” utilizando misiles de largo alcance. “Es muy probable que estas armas incluyeran los misiles AS-4 KITCHEN de la era soviética y los más modernos AS-23a KODIAK, disparados tanto desde el espacio aéreo bielorruso como ruso”. Estas armas, explica Reino Unido, fueron “diseñadas para atacar objetivos de importancia estratégica, pero Rusia sigue gastándolas en gran número para obtener ventajas tácticas”.

Sobre el ataque en el centro comercial del lunes, Reino Unido cree que existe una “posibilidad realista” de que el Ejército ruso tuviera como objetivo alcanzar un objetivo de infraestructura cercano. “La imprecisión de Rusia al efectuar ataques de largo alcance ha provocado anteriormente incidentes con víctimas civiles masivas, como en la estación de tren de Kramatorsk el 9 de abril de 2022. Es muy probable que los responsables rusos sigan dispuestos a aceptar un alto nivel de daños colaterales cuando perciban la necesidad militar de atacar un objetivo”. A juicio del ministerio británico, es casi seguro que las fuerzas de Putin continuarán efectuando “ataques en un esfuerzo por interceptar el reabastecimiento de las fuerzas del frente ucraniano”. “La escasez de Rusia de armas de ataque de precisión más modernas y las deficiencias profesionales de sus planificadores de objetivos muy probablemente provocarán más víctimas civiles”.

En uno de sus últimos informes, Amnistía Internacional, que ha documentado reiteradamente ataques indiscriminados durante la invasión, aseguró que el uso continuado de armas explosivas imprecisas en zonas civiles pobladas “puede incluso equivaler a dirigir ataques contra la población civil”.

El Kremlin insiste en que se limita a atacar objetivos militares. Lo ha vuelto a repetir este viernes, tras el ataque en Odesa. “Me gustaría recordar una vez más que el presidente y comandante jefe de Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que el Ejército ruso durante la operación militar especial [eufemismo de Moscú para designar su invasión] no ataca objetivos civiles ni infraestructuras civiles. Lleva a cabo ataques contra almacenes militares, instalaciones industriales donde el equipo militar se somete a mantenimiento y reparaciones, depósitos de municiones y los sitios donde los mercenarios y los elementos nacionalistas están estacionados y son entrenados”, ha dicho a la prensa el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov.

Pero en cuatro meses de guerra las bombas rusas han alcanzado hospitales, guarderías y bloques de viviendas. La invasión rusa de Ucrania ha dejado a su paso un reguero de destrucción, ha obligado a huir a millones de personas y se ha cobrado miles de vidas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado que al menos 4.731 civiles han muerto, 330 de ellos menores de edad, desde el inicio de la ofensiva, y un número algo mayor de heridos. Sin embargo, se da por hecho que las cifras reales son más elevadas. La mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y ataques aéreos y con misiles.

***

Fuente: eldiario.es

Europa

Nuevos ataques masivos de Rusia causan varias víctimas y apagones en Zaporiyia, Ucrania

Published

on

By

Zaporiyia atacada de nuevo por nuevos bombardeos masivos de Rusia

El operador estatal Ukrenergo dice que se trata del octavo ataque “masivo” con misiles de Rusia y confirma alcance a instalaciones de energía

Por Icíar Gutiérrez

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de una nueva oleada de ataques rusos con misiles, que ha dejado varias víctimas y ha vuelto a provocar apagones por el país.

Las alertas antiaéreas han sonado en todo el país y las autoridades han pedido a la población que se refugie. “¡El enemigo ataca de nuevo con misiles el territorio de Ucrania!”, ha escrito en Telegram, Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano.

Según ha informado Timoshenko, en el pueblo de Novosofiivka, en la región sureña de Zaporiyia, varias casas han sido destruidas, y al menos dos personas han muerto y tres han resultado heridas, entre ellas un niño pequeño, de un año y diez meses.

Para saber más del tema: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

También ha indicado que dos instalaciones de infraestructura han resultado dañadas como consecuencia del ataque ruso en la región de Odesa. Una persona está hospitalizada. La compañía local de suministro de agua ha dicho que el ataque con misiles ha dejado a toda la ciudad de Odesa sin agua.

Los medios locales han informado de que se han producido explosiones en varias partes del país, como Cherkasy y Kryvyi Rih.

En un vídeo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de que las fuerzas de defensa aérea han derribado la mayoría de los misiles. Según el mando aéreo de las fuerzas armadas ucranianas, han derribado “más de 60 de los más de 70 misiles” lanzados por Rusia.

Rusia ha disparado otra andanada de misiles contra nuestras infraestructuras civiles críticas intentando privar a la población de electricidad, agua y calefacción en medio de temperaturas bajo cero”, ha dicho en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

No te pierdas: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

El operador de la red de distribución eléctrica Ukrenergo ha confirmado en Facebook que los ataques han alcanzado instalaciones de infraestructura energética, provocando apagones en el país. Según Ukrenergo, se trata del octavo ataque “masivo” con misiles de Rusia en el país.

Al igual que ocurrió el pasado noviembre, hay interrupciones del suministro eléctrico en la vecina Moldavia, según ha informado la compañía nacional de energía del país, Moldelectrica.

El ministerio de Defensa ruso ha dicho en un comunicado por la tarde que alrededor de las 15:00 (hora de Moscú) sus fuerzas han atacado “el sistema de mando y control y las instalaciones relacionadas del complejo de defensa, los nudos de comunicaciones, las centrales eléctricas y las unidades militares de Ucrania” con “armas de alta precisión basadas en el aire y el mar de largo alcance”. “Se ha alcanzado el objetivo del ataque. Todos los 17 objetivos designados fueron alcanzados”.

Explosiones en bases aéreas rusas

Este lunes por la mañana, los medios rusos han informado de dos explosiones en bases aéreas en Rusia. Por la tarde, el ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev de “intentar atacar” con drones “de fabricación soviética” los aeródromos militares de Dyagilevo, en la región de Riazán (a unos 200 kilómetros de Moscú), y Engels, en la región de Saratov, “en un intento de inhabilitar aviones rusos de largo alcance”.

“Las fuerzas de defensa antiaérea rusas interceptaron los vehículos aéreos no tripulados ucranianos cuando volaban a baja altura. El choque y la explosión de los restos en los aeródromos rusos causaron daños menores en el blindaje del casco de los dos aviones”, dice el comunicado. “Tres miembros del personal de mantenimiento ruso en el aeródromo sufrieron heridas mortales. Otros cuatro militares heridos fueron trasladados a instalaciones médicas donde recibieron toda la atención médica necesaria”.

La base de Riazán alberga aviones cisterna que sirven para repostar bombarderos en el aire y la de Engels, bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160 que han estado involucrados en el lanzamiento de ataques contra Ucrania, según la agencia Associated Press.

Ucrania no se ha pronunciado. Horas antes, sin reconocer autoría alguna, Mijaíl Podolyak, asesor del presidente ucraniano, había tuiteado: “Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocidos retornarán al lugar de su partida”.

***

Fuente: eldiario.es

Te pueden interesar:

Yuri Felshtinsky, historiador experto en los servicios secretos rusos: “Los espías del FSB dirigen Rusia, no Putin”

Rusia acepta de nuevo acuerdo de exportación de granos al tiempo que se restauran servicios en Kiev

Rusia suspende acuerdo para exportaciones de granos de Ucrania vitales para seguridad alimentaria mundial

 

 

 

Continue Reading

Europa

Envíos de cartas con sangre a sedes diplomáticas de Ucrania ponen en alerta a varios países de Europa

Published

on

By

Las embajadas ucranianas en otros países han recibido paquetes sospechosos

Sobres manchados de sangre enviados a las embajadas ucranianas en España, Italia, Hungría, Polonia, Croacia, Países Bajos y Austria, alertan sobre tácticas de terror

Por Pedro Águeda /eldiario.es

La Embajada de Ucrania en Madrid ha recibido este mediodía un paquete sospechoso que, según fuentes policiales, no tiene las características del que recibió hace 48 horas la misma legación diplomática y varios organismos españoles. La sospecha de su peligrosidad ha obligado a activar los protocolos de seguridad y la Policía ha desalojado la zona. Las mismas fuentes sospechan que se trata de un envío similar a los recibidos en Italia, Hungría, Polonia o Austria, con restos de sangre y órganos de animales, pero aún no lo han abierto.

Pasadas las 14.00 horas de este viernes, el filtro de seguridad de la embajada ucraniana ha detectado un envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en labores de seguridad en el exterior de la embajada han desalojado inmediatamente el edificio y se han desplazado hasta el lugar los técnicos del TEDAX.

El paquete ha dado negativo en explosivos pero se ha procedido a un análisis más exhaustivo, según marca el protocolo. Fuentes de Interior han confirmado después que el sobre no contenía ni mecanismos ni sustancia explosiva o deflagrante, sino un ojo aplastado de un animal.

Lee más: Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

El hecho de que el franqueo de este envío no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa.

Los paquetes empapados en sangre han sido enviados a las embajadas en Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia y Austria; a los consulados generales en Nápoles (Italia) y Cracovia (Polonia); y al consulado de Brno (República Checa), según señala el comunicado del portavoz del ministerio, Oleg Nikolenko.

“Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado el ministro Dmytro Kuleba.

Nikolenko ha señalado que están “estudiando el significado de este mensaje”. Además, ha informado de que el ministro Kuleba ha ordenado que todas las embajadas y consulados involucrados pasen a un nivel reforzado de seguridad.

Lee más: Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España

 

El Ministerio subraya que “la parte ucraniana está cooperando con las fuerzas del orden de los Estados extranjeros para investigar todos los casos de amenazas, identificar a las personas implicadas y llevarlas ante la justicia”.

Más paquetes

Los hechos ocurren después de que esta semana se enviaran seis cartas bomba en España a distintos objetivos, entre los que se encontraba la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos. La deflagración de la primera carta enviada a la embajada de Ucrania en Madrid hirió a un empleado. Es por el momento la única persona herida por estos envíos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano ha señalado también que la embajada ucraniana en Kazajistán había recibido esta semana una amenaza de bomba. Por su parte, la embajada en EEUU recibió una carta desde un país europeo con un artículo que criticaba a Ucrania. También la entrada a la vivienda del embajador en el Vaticano ha sido vandalizada.

 

“Pedimos a los gobiernos extranjeros que garanticen la máxima protección de las instituciones diplomáticas ucranianas de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostiene el comunicado. Todas las embajadas y consulados ucranianos han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Marlaska afirma que habrá resultados pronto

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este viernes en tener, en un corto periodo de tiempo, resultados positivos de la investigación sobre los seis sobres y ha dejado claro que no ha habido fallos de seguridad.

Marlaska ha recordado que la investigación, que ha calificado de “suficientemente compleja”, se encuentra judicializada en la Audiencia Nacional y ha subrayado la eficacia de la Policía y la Guardia Civil, que están llevando a cabo las pesquisas de una “forma relevante”, por lo que confía en tener “resultados positivos en un corto periodo” de tiempo.

***

Fuente: eldiario.es

 

Continue Reading

Europa

Jersón, ciudad liberada por Ucrania, vuelve a ser atacada hasta 17 veces en un día por misiles rusos

Published

on

La ciudad de Jersón, liberada hace unos días por Ucrania, fue atacada por misiles

JERSÓN, Ucrania (AP) — El cadáver de Natalia Kristenko cubierto por una manta permaneció durante la noche en la entrada de su edificio residencial. Los trabajadores municipales no podían ocuparse del cuerpo mientras respondían a una andanada mortífera de ataques que remecieron la ciudad ucraniana de Jersón.

La mujer de 62 años caminaba fuera de la casa con su esposo el jueves al anochecer cuando cayó el misil. Kristenko murió al instante, su esposo horas después en el hospital.

“Los rusos me quitaron a las dos personas que más amo”, dijo angustiada su hija Lilia Kristenko, de 38 años, aferrando a su gato bajo su abrigo y mirando con horror cuando finalmente llegaron los trabajadores para llevar a su hija a la morgue.

Lee más: Rusia confirma ataque ‘masivo’ al sistema de mando y control del Ejército de Ucrania y niega ataque a Kiev

Una andanada de misiles cayó sobre la ciudad recientemente liberada, en una fuerte escalada de los ataques desde el retiro de las fuerzas rusas hace dos semanas.

La ciudad fue atacada 17 veces el jueves antes del mediodía, y los ataques continuaron hasta la tarde. Al menos cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas, según la administración militar de Jersón. Soldados en la región habían advertido que Jersón enfrentaría una intensificación de los ataques al atrincherarse los soldados rusos en la otra margen del río Dniéper.

Decenas de personas sufrieron heridas en los ataques que alcanzaron edificios residenciales y comerciales, algunos de los cuales estallaron en llamas, lanzando cenizas al aire y regando las calles con vidrios rotos. La destrucción alcanzó a algunos barrios residenciales que hasta ahora estaban casi intactos tras nueve meses de guerra.

La violencia está agravando una ya terrible crisis humanitaria. En su retirada, los rusos destruyeron instalaciones cruciales de electricidad y agua. La gente está tan desesperada que busca algún alivio entre los escombros.

Lee más: Zelenski pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con urgencia contra el «terror energético» de Rusia

En tanto, los gobiernos europeos se afanan para ayudar a los ucranianos a mantenerse abrigados y con electricidad durante los gélidos meses de invierno, con promesas de enviar apoyo para mitigar la campaña del ejército ruso para apagar la calefacción y las luces.

Francia enviará 100 generadores de alta potencia para ayudar a la población, dijo la ministra del Exterior, Catherine Colonna, el viernes.

Dijo que Rusia está usando el invierno “como un arma” para provocar penurias a la población civil.

El secretario del Exterior británico James Cleverly, que arribó a Kiev para una visita no anunciada, dijo que un paquete de defensa antiaérea, valuado en 50 millones de libras (60 millones de dólares) ayudará a Ucrania a defenderse de los bombardeos rusos.

“Las palabras no bastan. Las palabras no mantendrán encendidas las luces en este invierno, Las palabras no los defenderán de los misiles rusos”, tuiteó Cleverly.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: