Connect with us

De la guerra contra las drogas al combate del terrorismo: El Intervencionismo de EEUU

Escalar en los combates binacionales, qué implica para México

Alberto Farfán

Published

on

Enrique Domínguez Gutiérrez

A lo largo del tiempo, Estados Unidos de América tiene una larga lista de intervenciones militares en diferentes partes del mundo, dejando tras de sí una estela de sangre, injusticias, ultrajes y errores garrafales donde han antepuesto un interés económico antes que pensar en la salvaguarda de los seres humanos. Resulta vergonzoso que la comunidad internacional no levante la voz y permanezca en silencio ante las injusticias que se cometen y tengan el temor de represalias o embargos económicos. Sin duda, hace falta un liderazgo internacional que haga frente a una embestida por demás injusta y cobarde por parte del imperialismo del Norte.

En pleno siglo XXI, de manera artera, el gobierno de Estados Unidos sigue teniendo injerencia e influencia en Latinoamérica y en el mundo. No obstante, los tiempos cambian y una medida unilateral no debe causar asombro; por el contrario, es necesario cerrar filas y actuar como mexicanos que amamos nuestra patria.

Declarar a los cárteles de la droga como un asunto de seguridad nacional por parte del gobierno de Estados Unidos y emitir un comunicado donde se les va a catalogar como terroristas, tiene implicaciones muy graves en todo lo que tiene que ver con la soberanía. Se ha dicho de manera reiterativa que nadie tiene el derecho de infringir nuestra constitución ultrajando nuestro territorio nacional.

Hacer una declaración sobre “Terrorismo” tiene connotaciones muy graves, pues sería un pretexto para el intervencionismo y la participación militar por parte de un gobierno extranjero.

Resulta increíble que haya quien pida ese intervencionismo para contrarrestar la inseguridad que aqueja a nuestro país, pero es aún más ruin quien aplaude tales actitudes, donde se vislumbra la mezquindad, la poca memoria y la estrechez mental como para permitir la violación de nuestra soberanía. La oposición ha sido fastidiosa y vomitiva para vociferar dando rienda suelta a sus complejos. Al saberse derrotados, el odio se convierte en venganza y desean con vehemencia un golpe de estado, un derrocamiento o el estancamiento del país para gritar a los 4 vientos: “Se los dije”, nada más indignante que eso, tal pareciera que aplaudirían la anexión y de esta manera sentirse santificados por pertenecer a la nación más poderosa del mundo; sin embargo, ignoran que nuestro vecino no nos vería como un diamante cooperativo en tecnología, ciencia o atributos de alto nivel. Nos vería como una fábrica de obreros, observados con desdén por parte de una nación racista.

Intervenciones militares recientes por parte de USA (Se muestran algunas)

  • 1983    Granada “Furia urgente” ordenada por Ronald Reagan
  • 1989    Panamá “Causa justa” ordenada por George Bush
  • 1991    Irak “Tormenta del desierto” ordenada por George Bush
  • 1993     Somalia “Continuación de la esperanza” ordenada por George Bush
  • 1995     Yugoslavia, apoyo a los musulmanes bosnios mediante la OTAN
  • 1998    Afganistán y Sudán “Alcance infinito” ordenada por Bill Clinton
  • 1999     Yugoslavia “Fuerza aliada” supuesta operación humanitaria 
  • 2001    Afganistán “Justicia infinita” ordenada por George W. Bush hasta la fecha permanece la intervención.
  • 2002    Yemen, Somalia y Pakistán, ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU.   
  • 2003     Irak, con pruebas falsas la invasión se gestó sin la autorización de la ONU por órdenes de George W. Bush 
  • 2011    Libia junto con la OTAN se lanzaron ataques que culminó con la muerte de Muamar el Gadafi
  • 2014    Irak y Siria, bombardeos en Daesh y Alepo 
  • 2016    Venezuela, bloqueos y sanciones económicas
  • 2019    Bolivia, participación activa en el derrocamiento de Evo Morales.

Una nación soberana tiene el derecho a decidir por el bien de su pueblo. En el caso de México jamás se prestará a un intervencionismo. Ya lo hemos sufrido miles víctimas ante la codicia de nuestro vecino del norte, hemos perdido más de la mitad de nuestro territorio. ¿Qué seguiría ahora? ¿Llamar a un nuevo Maximiliano para que nos represente? Somos un país que, muy a pesar de sus errores, sigue siendo una nación de esperanza integrada por buenos mexicanos.

No se trata del empleo de la violencia como medida coercitiva. Es necesario implementar acciones que contribuyan a la disminución del consumo de estupefacientes y evitar el tráfico de armas, esto tiene que ser una labor consensuada y no como parte de una decisión visceral y unilateral que solo caben en la mente de un ser racista con deseos de permanecer al frente de los Estados Unidos mediante una campaña que a todas luces es cobarde sin una brizna de sensibilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending