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Con voz propia

De federalismo y política social en AMLO

Entre las promesas del proyecto social de AMLO orientado a mejorar las condiciones de México, los jóvenes vuelven a tener una prioridad para estimularlos a seguir estudiando

Ramses Ancira

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Ramsés Ancira

Diario de un reportero

El hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya nombrado cinco coordinadores en igual número de circunscripciones electorales, puede ser un buen indicio  de mejora del federalismo y desarrollo regional, en contra de las decisiones centralistas que han sido uno de los problemas históricos de México.

López Obrador iniciará su campaña presidencial en Ciudad Juárez, símbolo de que el presidente Benito Juárez tuvo que ir hasta ese  extremo de México para reconstituir la República, luego de que los conservadores, con Maximiliano, habían reinstaurado el Imperio como forma de gobierno.

El programa de López Obrador contempla medidas específicas para mejorar las condiciones sociales en distintas regiones del país. En el Sur y en el Sureste de México propone sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y para la explotación de la madera, con el doble propósito de regeneración ambiental y creación de empleos.

A pesar de que la cifra de un millón de hectáreas resulte impresionante, en términos reales no son tantas,  dado que todo el país cuenta con 196 millones 400 mil hectáreas, de las cuales 33.5 millones corresponden a bosques.

Para estas mismas regiones  ha planteado pavimentar 362 caminos, hasta ahora de terracería, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Guerrero y crear un corredor ferroviario en el Istmo de Tehuantepec para unir los mares Atlántico y Pacífico y los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Por otra parte la realización de un tren cultural y  turístico de la ruta maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Para el Noreste, la región que ahora coordina electoralmente Marcelo Ebrard, se tiene planeado un tren que parta de Guadalajara, hasta Tijuana o Ensenada. También bajar el Impuesto al Valor Agregado en la Frontera, de un 16 a un 8 por ciento,  lo que también ha sido planteado por el Partido Acción Nacional.

Los más de 11 mil kilómetros de litorales que tiene el país, no han sido objeto de un proyecto de gobierno de los candidatos presidenciales, excepto por López Obrador,  quien se ha comprometido a fomentar la pesca en todas las poblaciones donde se realice esta actividad y de esta manera aumentar la proteína animal de bajo costo en la dieta de los mexicanos.

Desafortunadamente no son mitos sino hechos que: 1 los cárteles son  ejércitos que realizan levas entre los jóvenes para aumentar su poder, y 2 que muchos jóvenes consideran que las actividades relacionadas al narcotráfico son su única oportunidad para salir de la pobreza.

En este sentido López Obrador tiene proyectado hacer un padrón nacional de jóvenes que ni estudian ni trabajan para ofrecerles 300 mil becas de estudios de nivel medio superior y 2 millones 300 mil empleos como aprendices en empresas privadas de todos los tamaños y en oficinas públicas.

Cabe mencionar que esto no es una ocurrencia derivada de la competencia presidencial. Como jefe de gobierno de la Ciudad de México, López Obrador logró que miles de jóvenes fueran aceptados en empresas donde estaban encantados con el apoyo extra de muchachos a los que no tenían que pagarles por ayudar. Lo sé porque mi hijo mayor, quien ahora tiene maestría con tesis premiada por la UNAM y un documental, El Cine de la Utopía, que ha participado en festivales internacionales, fue uno de los beneficiados.

Miles de hombres y mujeres  más, con estudios de bachillerato, quienes se encontraban sin empleo, recibieron un sueldo por comprometerse a estudiar al menos seis horas diarias, cinco días a la semana. La empresa Interlingua puede dar fe de estas aseveraciones. También Paty una señora de 60 años que estudiaba inglés medio entre semana y luego daba clases particulares de inglés a niños a nivel elemental por las tardes y fines de semana.

Y el criticado segundo piso del Periférico, en el tramo que hasta la fecha sigue siendo gratuito, también dio muchos empleos directos e indirectos a personas que normalmente se encontraban fuera del mercado laboral, mujeres y hombres de la tercera edad, que colaboraron en tareas de limpieza y preparación de alimentos, como consta en el documental En el Hoyo, de Juan Pablo Rulfo.

No sólo dinero, como los populistas monederos electrónicos que ofrece el PRI, sino ocupación y aprendizaje, marcan una diferencia importante en el proyecto de López Obrador.

Arteleaks

Stephen King y el escapismo literario

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

No cabe duda de que en ocasiones en una entrevista el personaje a interrogar desliza involuntariamente ciertas verdades que lo colocan en el sitio que mejor le corresponde. O quizás al contrario, se define tal y como considera que es en realidad, sin importarle las críticas que puedan surgir por ello.

Acaso el best seller número uno de la Unión Americana, Stephen King es un prolífico escritor que ha publicado alrededor de 61 novelas, siete libros de no ficción y cerca de 200 relatos y novelas cortas. Y por toda su obra se estima que ha vendido más de 350 millones de copias.

Generalmente se le sitúa como un autor de historias de terror. Pero en entrevista concedida a The Associated Press (25/02/21), no rechaza abiertamente tal indicación, sin embargo, responde diciendo que lo pueden encasillar como quieran.  “Mi idea es contar una buena historia, y si cruza ciertos límites y no encaja en un género particular, está bien”. Y resulta interesante que él mismo lo afirme pues en realidad al analizar con detenimiento sus obras más representativas sólo se observa eso, que nos relata una simple historia, no una ficción de terror.

Pensemos en Carrie, The Shining y en Misery, la estructura de estas tres novelas es lineal, el discurso narrativo es sumamente elemental y en lo absoluto complejo, los personajes obedecen a estereotipos, se exagera en las historias –sin fortuna alguna– para anular las escenas previsibles y no hay profundidad acerca del entorno de los personajes ni sobre sí mismos. Todo lo cual, en suma, nos entrega tres libros de factura puramente comercial para un público nada exigente y conformista. No por nada los críticos y académicos estadounidenses de notoriedad omiten a King de la alta literatura.

No obstante, hay que mencionar que estas obras en formato cinematográfico sufren una metamorfosis por demás inquietante y plausible. Es decir, como películas son bastante aceptables y dignas de verse. ¿Cuáles serían las razones? En el caso de Carrie, que el director fue el enorme Brian De Palma y por las extraordinarias actuaciones de Sissy Spacek (Carrie White) y Piper Laurie (Margaret White), madre e hija, respectivamente.

The Shining cobra relevancia por su director, el magistral Stanley Kubrick, y la incomparable interpretación del inigualable Jack Nicholson como protagonista. Y en Misery, sin duda alguna, la participación de la actriz Kathy Bates, quien como personaje principal realiza un trabajo perversamente perfecto.

De este modo, podríamos afirmar que al rehacer las obras de mediano nivel literario de King por verdaderos creadores de historias visuales y por excelentes actores de personajes memorables, todo cambia de manera favorable para un público más exigente y difícilmente condescendiente.

De ahí que sea sumamente revelador que Stephen King en el marco de la entrevista sobre sus pasiones como la política y sucesos de actualidad, pero sobre todo al referirse a la literatura y la política, estime lo siguiente: La ficción ha sido un “escape” de la política, no un foro. Y claro, si es sólo un escape, ¿por qué no seguir escribiendo pésimos best sellers? ¿Por qué no continuar enriqueciéndose sin aportar nada para el pensamiento reflexivo de sus lectores? Una posición apolítica siempre es política.

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Con voz propia

Funcionario mexicano ocupa oficinas para hacer “Fiesta COVID”

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En un video compartido por esta redacción, se aprecia cómo el secretario de Cultura de Hidalgo (Méx), José Olaf Hernández Sánchez, usa las oficinas gubernamentales para realizar convivios e incluso causar destrozos junto con sus acompañantes, mismos que posteriormente fueron pagados con dinero del erario

Por Emmanuel Ameth

Mobiliario de las oficinas de José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo (Méx), resultó dañado luego de que al funcionario en compañía de sus subalternos, ocupara el espacio público para realizar un “convivio” durante la pandemia causada por COVID el pasado 30 de octubre (2020), cuando Hidalgo estaba en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico rojo.

Cabe señalar que en la actual administración del gobernador Omar Fayad Meneses al menos una funcionaria que se desempeñaba como subsecretaria de Salud perdió su empleo luego de que difundiera un video donde usaba las instalaciones oficiales para celebrar su cumpleaños, obligando a otros burócratas a participar.

En el video se aprecia a 6 individuos acompañando a Olaf Hernández, quien a sus espaldas tiene enmarcado el retrato de Omar Fayad Meneses como en toda dependencia gubernamental.

Entre los asistentes se encontraban A. G. M., asistente del secretario que también es encargada de organizar eventos; R. O. L., encargada de prensa así como D. R., auxiliar también en el área de prensa.

Aparecen también el secretario Olaf Hernández, Goretti y O. E. C., identificado como su particular. Todos ellos estaban en las oficinas de la cultura ubicadas en El Ferrocarril (Pachuca).

Como saldo del convivio, al menos una mesa resultó rota, misma que posteriormente fue arreglada con presupuesto del erario.

Otros señalamientos

En 2018 este medio documentó desvíos con motivo de la supuesta compra de 300 Instrumentos musicales así como la financiación de 450 Actividades culturales, para lo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo presupuestó un total de 77 millones 962 mil 500 pesos según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública (PAAASOP); sin embargo en el Centro Cultural de las Artes de Hidalgo, los trabajadores allí presentes negaron tales adquisiciones pese a estar presupuestadas según la Función Pública.

Un año después, este medio documentó el asunto de la “Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo: timo, fracasos y corruptelas de Olaf Hernández”, dado que lo que se vendió a los actores como uno de los proyectos de mayor envergadura para la entidad, terminó en engaños, penar, desvíos y abandono por parte del funcionario.

Días después, alrededor de 200 artistas hidalguenses pidieron mediante una carta al gobernador Omar Fayad Meneses la renuncia del secretario Olaf Hernández Sánchez “ante los múltiples señalamientos de funcionamiento irregular por parte del organismo que dirige y pone en riesgo el desarrollo de la política cultural del Estado”.

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Arteleaks

El Estado español encarcela al rapero Pablo Hasél por críticas al sistema

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

El español Pablo Rivadulla Duró (1988), conocido en el ambiente musical como Pablo Hasél, es un rapero de izquierda que se asume antifascista y ha adoptado el compromiso con sus composiciones en video y mensajes a través de la red social Twitter en denunciar y poner en tela de juicio a los poderes monárquicos, políticos, jurídicos y policiacos de su país.

Y debido a 64 tuits (de 2014 a 2016) y una canción (publicada en YouTube), en donde pone de manifiesto su rechazo a los excesos del poder, ha sido sentenciado a prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado, por lo que deberá someterse a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y al pago de casi 30,000 euros de multa (es decir, más de 700 mil pesos mexicanos).

Por ello, más de 200 personalidades del cine, la televisión, el teatro y la música, entre ellos Joan Manuel Serrat, Javier Bardem y Pedro Almodóvar, emitieron un manifiesto en favor de Hasél, rechazando de manera tajante su reclusión en prisión y planteando la solicitud de eliminar del Código Penal ese tipo de delitos, “que no hacen sino cercenar el derecho, no sólo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, tal y como sucede en países como Turquía o Marruecos

Pero van más allá los firmantes al argumentar lo evidente bajo un Estado autoritario:  “el encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente. Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente”.

Más aún, la organización Amnistía Internacional se ha pronunciado en el sentido de que el encarcelamiento de Hasél por sus expresiones artísticas es una injusticia, y hace un enérgico llamado al Estado español para que realice una reforma al Código Penal con respecto a ciertos artículos que vulneran el derecho a la libertad de expresión.

“Nadie debería ser procesado penalmente sólo por expresarse en redes sociales o por cantar algo que pueda ser desagradable o escandaloso. No se pueden penalizar expresiones que no incitan de manera clara y directa a la violencia. Si no se modifican estos artículos se seguirá silenciando la libertad de expresión y coartando las manifestaciones artísticas”, subraya Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Incluso en favor del cantante y también poeta se expresó asimismo la diputada del Parlamento Europeo para Dublín, Clare Daly: “Mañana, el rapero catalán Pablo Hasél irá a la cárcel por sus letras. ¿Dónde está el llamado a sancionar a España?” Todo lo cual en el marco de la discusión por amonestar a Rusia debido al arresto de un disidente de ese país, en donde Daly evidencia la hipocresía de los congresistas de ser rígidos contra Rusia pero blandos con países como España o Estados Unidos al violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

En definitiva, Pablo Hasél no es más que una víctima del autoritarismo de Estado que rige en España, en donde los excesos del poder son públicos y evidentes, basta revisar algunos medios de comunicación para corroborarlo. Él no miente, sólo dice la verdad de manera visceral.

Y este martes, 16 de febrero, ha sido consumada la ignominia. Ha sido aprehendido por los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) en la Universidad de Lleida, en donde se resguardó acompañado de un centenar de simpatizantes, quienes fueron dispersados con gases.

 

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