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Con voz propia

De cómo Mancera cede el parque La Mexicana y fabrica el caso Marco Antonio Sánchez Flores

Al estilo de Santa Anna, Miguel Ángel Mancera negocia con los recursos naturales de la CDMX, y cede el parque La Mexicana a la Asociación de Colonos de Santa Fe, mientras sus policías fabrican culpables como el caso de Marco Antonio Sánchez Flores

Ramses Ancira

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Ramsés Ancira

Diario de un reportero

Ya trataremos más adelante el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, una víctima más del estilo personal de gobernar de Miguel Ángel Mancera de inventar culpables o permitir que los fabriquen.

Por lo pronto esta columna podría llamarse también “La Triste Historia del Cándido Estado y el Mercado Desalmado” porque a reserva del derecho de réplica que ya desde ahora ofrecemos, trata de cómo una clasista, racista y elitista Asociación de Colonos de Santa Fe, se apropió de terrenos con valor potencial de 20 mil millones de pesos, suficientes para construir una línea de metro o tren ligero desde esa zona hasta Chapultepec; dejar de emitir, con un nuevo transporte colectivo, miles de toneladas de monóxido de carbono; y hacer más amable la vida de decenas de miles de personas que como en las distopias futuristas, sólo son admitidas en Santa Fe, las horas necesarias para expropiar su fuerza de trabajo antes de ser expulsadas para que, durante la noche, no expidan su tufo a clases medias y populares.

Santa Fe sí puede ser una Ciudad-Dormitorio, sólo cuando sus pernoctantes tengan cuentas de seis cifras en los bancos.

En los primeros 100 días de gobierno, cuando Miguel Ángel Mancera alcanzó 80 por ciento de aprobación, habló de un programa bastante sabio: para mejorar la calidad de vida fomentaría que las empresas contrataran preferentemente a personal que viviera cercano a los centros de trabajo.

La ciudad de México contaba entonces con una reserva natural de 27 hectáreas valuada en seis mil millones de pesos. Ahí se planeaban construir 6 mil departamentos para familias de clase media, que típicamente poseen un auto. La fuerza laboral que mueve la economía de esa zona al poniente de la Ciudad de México. La Asociación de Colonos de Santa Fe puso el grito en el cielo con el argumento de que colapsaría la zona por falta de vialidades.

Aritmética simple: la iniciativa privada aportó dos mil millones de pesos para la construcción y administración del Parque La Mexicana en ese lote baldío, de manera que potencialmente el gobierno de la Ciudad de México perdió otros seis mil millones al cederles la propiedad sin costo.

Pero no crea que los colonos son generosos ecologistas, en 30 por ciento de la superficie se construirán mil 600 departamentos con un valor promedio al contado de 25 millones de pesos. Para comprar algo así, los bancos exigen comprobar ingresos mínimos de 500 mil pesos mensuales y si el plazo de compra es a 15 años, el valor real se duplicará, 50 millones de pesos por departamento. Estas cifras son producto de conjugar como fuentes, el simulador de intereses crediticios de la Condusef, y los precios publicados de los departamentos de condominios en venta en Lomas de Santa Fe, aledaños al Parque La Mexicana.

¿El precio ya no para comprar, sino para rentar? De 35 mil a 70 mil pesos mensuales, una cantidad que sólo alcanza al decil más alto de la población, según los sistemas de medición de Hacienda.

De manera que más que crear un pulmón para la Ciudad de México, lo que hizo Mancera fue regalar un parque que aumenta la plusvalía de un pequeñísimo grupo de fraccionadores quienes pueden darse el lujo de construir torres de valor multimillonario, tras obtener gratis el suelo. Al menos hasta que Miguel Ángel Mancera no informe lo contrario, lo que sabemos es que todo lo obtuvieron sólo a cambio del mantenimiento del Parque.

¿Cuánto ganará la Ciudad por las licencias y cambios de uso de suelo que otorgue la delegación Cuajimalpa? ¿Y más importante aún, como se traducirá esto en servicios como bomberos, guarderías públicas, transporte colectivo, hospitales públicos y sobre todo sistemas de transporte colectivo de los que carece la delegación Cuajimalpa? Es un misterio.

La desaparición de Marco Antonio

De la estación del Metro el Rosario en la Ciudad de México, al Municipio Melchor Ocampo, en el Estado de México hay una distancia de 27 kilómetros. Caminando en línea recta y de forma decidida el trayecto tomaría cinco horas. Trastabillando, desorientado por los golpes que le proporcionaron policías entre la estación del Metro El Rosario y la estación del Metrobús del mismo nombre, a Marco Antonio Sánchez Flores el trayecto le tomó cinco días.

El joven tuvo que atravesar algunos kilómetros de la Ciudad de México y luego los municipios de Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Cuautitlán, antes de llegar al ya casi rural municipio de Melchor Ocampo. ¿Cómo lo hizo? ¿Dónde lo tiraron?

Aunque haya aparecido con vida, el hecho de que haya estado en poder de la policía de la Ciudad de México, sin importar cuanto tiempo, hace que su ausencia clasifique en la definición de Desaparición Forzada, y así lo hizo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Así el caso llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas.

La foto del joven de 17 años, estudiante de una preparatoria de la UNAM, (a la que no se accede sin previo examen de conocimientos y talento que supera a la media de los jóvenes de su edad) sometido por policías notablemente más fuertes y protegidos con cascos, conmovió a la sociedad capitalina, que rápidamente se movilizó y manifestó en una de las avenidas más importantes de la Capital, Paseo de la Reforma, donde incluso llegaron a inmovilizar el tráfico dominical.

Miguel Ángel Mancera, gobernador de la Ciudad, tuvo que interrumpir su descanso para informar que el muchacho había aparecido, pero sus padres tuvieron que ir hasta otra entidad para recogerlo. Al verlos seguía desorientado, traía golpes visibles en la cara y hematomas en el pómulo izquierdo. Tenía calzado en un pie y en el otro no.

De la foto con cabello, de su credencial de estudiante, al joven rapado y con apariencia de paciente de hospital siquiátrico, al que encontraron, hay una aterradora diferencia.

Cómo él, han llegado docenas a los reclusorios de la Ciudad de México, acusados de robarse una bicicleta o asaltar un Oxxo. Para su fortuna, él es estudiante regular de una preparatoria de la UNAM, iba acompañado y una persona le tomó una fotografía en el momento en que era arrojado al piso y sometido por los policías.

Parece que Marco Antonio estudia, además de la preparatoria, artes marciales. Es posible que cuando lo estaban sometiendo, instintivamente haya tirado un golpe que hizo enfurecer a los policías y por ello se ensañaron para golpearlo hasta hacerle perder, al menos de momento, la razón y el conocimiento.

Lo que es seguro es que hubo complicidad de policías, ministerios públicos y otros funcionarios en su desaparición. También que en los tiempos de Mancera, como en los de Durazo, hay una hermandad de policías que se dedica a extorsionar y criminalizar a jóvenes, particularmente en los límites de la Ciudad con el Estado de México.

Marco Antonio, hay que subrayarlo, tiene una coartada como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero cuántos otros que no tienen la suerte de pertenecer a una institución como ésta, trabajan en oficios menores o no trabajan, desaparecen para siempre o aparecen en reclusorios con delitos que no cometieron.

Urge hacer un padrón en reclusorios, revisar casos, pruebas y testigos para determinar cuántos jóvenes menores de 25 años están presos por parecer y no por ser delincuentes. Urge que Marco Antonio deje de ser una anécdota dramática y sea un paradigma para evitar la fabricación de culpables.

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Arteleaks

El talento de Freddie Mercury, a 29 de años de su partida

Enrique Dominguez Gutierrez

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Enrique Domínguez Gutiérrez

Con una media vocal de 117,3 Hz, propia de un barítono, sonidos subarmónicos más allá la velocidad de sus cuerdas vocales de 7.04 Hz (el vibrato típico fluctúa entre 5.4 Hz y 6.9 Hz) en su máximo esplendor, empleaba los pliegues ventriculares para emitir sonidos melodiosos y armónicos.

Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946, en Zanzibar, en Stone Town en la costa poniente de la isla, parte de lo que hoy es Tanzania, en África, cuando ésta era una colonia inglesa. A los siete años fue enviado a estudiar al St. Peter’s School en Bombay, India, donde además de efectuar sus estudios se concentró en el aprendizaje del piano, practicó boxeo y emprendió varias actividades como la formación de su primer grupo llamado “The Hectics”, donde cantaba y mostraba sus primeros brotes como pianista.

De origen Parsi y de religión Zoroástrica, su ascendencia tiene muchas mezclas que tienen su raíz en la India y en Irán, por ello hay algunas canciones de su extenso repertorio musical que hacen gala de esa influencia, podemos notarlo en la canción “Mustapha” y “My fairy King”.

El arte siempre estuvo ligado en su percepción para la composición, interpretación y un despliegue extraordinario en su voz. Siempre admiró a los bailarines Nijinsky y Nureyev, a las artistas Liza Minelli y Marlene Dietrich y al pintor Ricard Dadd, éste último fue considerado para componer una canción homónima llamada “The Fairy Feller’s Master-Stroke” donde al igual que: “Cuadros de una exposición” de Mussorgski, Freddie hace un análisis a su pintura entonando de una manera muy peculiar los distintos pasajes que su obra representaba. No solo eso, también hace énfasis a una extensa creatividad para darle vida a los personajes que integran la pintura.

Freddie además de concretarse a componer y a cantar, tenía un gran aprecio a Japón. Coleccionaba obras, jarrones y todo lo que implicara esa milenaria cultura. Hizo apariciones con la hoy también extinta Montserrat Caballé componiendo la totalidad de la opera “Barcelona”, en 1988, previo a las olimpiadas que se celebrarían en aquel lugar y cuyo tema central llevaría la interpretación de la obra que da título al álbum. Sin embargo, falleció meses antes y los planes cambiaron.

Hubo puestas en escena, coreografías de composiciones como “Bohemian Rhapsody”, “I Want to Break Free” (Compuesta por John Deacon) y “Made in Heaven”.

Su voz se hacía notar en sus armonías vocales, sus coros y movimientos en canciones como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to love”, “The march of the Black Queen”, “The prophet’s song” (Compuesta por Brian May), su faceta como solista destacan los falsetes en “Man made Paradise” (La parte final), “Exercises in the free love” que a la postre fue incluida en el álbum de “Barcelona”, titulada “Ensueño”, con la letra en español agregada por Montserrat Caballé.

Un gran liderazgo, extravagancia y un auténtico “frontman” en los conciertos que congregaban multitudes. Hasta la fecha no ha habido una persona que haya sido más aclamada que Freddie Mercury. Poseía un carisma y una conexión vital con el público que hacía estremecer, vibrar y sentir la música en los conciertos.

A diferencia de esa vitalidad manifestada en público, su imagen personal era introvertida, discreta y amilanada sumergido en vicios como el consumo de drogas y alcohol. Las depresiones eran constantes, el sufrimiento y la paranoia generaban retiros parciales de la banda. En cambio, su afición por las fiestas hicieron de él un empedernido vicioso de la perversión y depravación. Cabe recordar el ejemplo de una de sus famosas fiestas organizada en el Hotel Fairmont en Nueva Orleans, titulada “Bienvenidos a Sodoma y Gomorra”. Cientos de invitados eran recibidos por enanos con charolas repletas de cocaína, hechiceros que descabezaban gallos, lanzafuegos, Mujeres desnudas luchando en amplias tinas repletas en sangre de cerdo, cortesanas y cortesanos en los baños brindando placer oral a los invitados, el tercer sexo se ofrecía a fumar por cualquier orificio de su cuerpo, fiesta que duró al menos 3 días. De manera anecdótica y con cierta sorna, un periodista que acudió a esa fiesta comento: “no sé si por haber asistido a ese evento me iré al infierno”.

Las fiestas en Berlín, Alemania, eran un pasatiempo para Freddie, pues ahí organizaba y asistía a eventos donde se concentraban comunidades homosexuales, se organizaban orgías y la promiscuidad era el pan de cada día. 

Su bisexualidad la mantuvo en su vida, sin embargo, quien fue su consorte en toda esa vida de excesos, de alegrías, tristezas y agonías fue y lo será siempre Mary Austin.

Hoy su Casa en Kensington, Londres, luce triste, una gruesa lámina de policarbonato con un letrero: prohíbe las ofrendas, flores o pintas, con penas de arresto para proteger la privacidad de la hoy morada de Mary Austin

El 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años pierde la vida Freddie Mercury, causada por Bronconeumonía debido a una complicación del SIDA.

A 29 años de su partida es digno recordar a uno de los más grandes músicos que han existido por su talento, creatividad y originalidad.

“Amo a la multitud. Amo más que nada el momento en que estoy frente a ella. Amo cantar nuestras canciones, pero más que nada sentir que la multitud es parte del espectáculo, cuando son ellos los que cantan”.

Freddie Mercury

Casa de Freddie Mercury, heredada a su pareja Mary Austin, en Londres. Foto: Enrique Domínguez.

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Arteleaks

Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, de Styron

Alberto Farfán

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Recordando a William Styron

Por Alberto Farfán

Lejano a nosotros desde hace catorce años, el escritor norteamericano William Styron (1925-2006) puede considerarse uno los autores de gran importancia de nuestro vecino país, quien nos lega una serie de obras para conocer con grata atención. En Un lecho de tinieblas (1951), su primera novela publicada a los 26 años, Styron nos relata el suicidio de una joven miembro de una peculiar y enigmática familia de Virginia, en cuya atmósfera se respira cierto aire faulkneriano. Las pasiones destructoras que socavan las instituciones de la sociedad y la absurdidad de la vida militar son el tema de La larga marcha (1955). Por otro lado, en Esta casa en llamas (1960), ambientada en la Italia de los años cincuenta, nos refiere que la violencia individual no constituye un remedio eficaz contra la decadencia moral.

Ganadora del premio Pulitzer en 1967 y reconocida a nivel mundial, la novela Las confesiones de Nat Turner refiere la verdadera historia de una sangrienta rebelión de esclavos que se suscitara en 1831 en Virginia; no obstante lo cual, grupos de militantes afroamericanos arremetieron contra nuestro autor acusándolo de racismo, pues para ellos el protagonista resultaba ser un negro con mentalidad del ominoso blanco norteamericano.

La decisión de Sophie (1979), que relata las vicisitudes de una superviviente del Holocausto, fue llevada al cine e interpretada por Meryl Streep con un gran éxito internacional. Con esta novela nuestro autor volvió a conocer la gloria, sin embargo, también tuvo que enfrentar una serie de cuestionamientos, ya que fue acusado de hacer una utilización acrítica de la exterminación de los judíos europeos por los nazis en aras de la comercialización.

En 1993 publica Una mañana a la orilla del mar: Tres relatos de juventud, cuyo sustento narrativo descansa en los momentos dolorosos de su infancia (amén de ciertas obras póstumas). Pero antes da a conocer su texto Esa visible oscuridad: Memoria de la locura (1990), sobre el cual deseo abundar con cierto detalle.

De este relato, titulado de manera exacta como Esa visible oscuridad: Memoria de la locura, surge inexorable el testimonio de un hombre que se enfrenta con el infierno. Los abismos de la locura y la inconsistencia de psiquiatras y la medicina, más los deseos de muerte, el suicidio, se entrelazan vertiginosamente para abatirlo.

En ciertos instantes pareciera que su autor refiere una honda y, al mismo tiempo, terrible pesadilla de ficción que reúne todos los elementos necesarios para su inequívoca cristalización. Sin embargo, nada de lo escrito es resultado de la imaginación creadora. Styron nos habla de la experiencia vivida, de su propio caso clínico.

Nuestro autor visita al psiquiatra por presentar insomnio, pero, en realidad, es objeto de un trastorno depresivo mayor (TDM), nunca diagnosticado oportunamente.

Y a pesar de que “el horror de la depresión es tan abrumador que excede con mucho toda posibilidad de expresión”, Styron viaja a París para recibir un premio, el cual bien valía un regocijo interior; no obstante, su actuación es desastrosa. A su retorno nada cambia. Su malestar se agudiza. Se encuentra inmerso en el pánico, en la ansiedad; hay confusión, fallas de enfoque mental, agitación, temor difuso. “La oscuridad me invadía tumultuosamente, tenía un sentimiento de terror y enajenación, y, sobre todo, de sofocante ansiedad”. Experimentaba “pánico y desgobierno, y la sensación de que el proceso de mi pensamiento se hundía bajo una marea tóxica e inenarrable que obliteraba toda respuesta placentera al mundo viviente.”

Debido a su afección, Styron investiga en diversos textos de autoridades en la materia, además de acudir con otro especialista; los anteriores a quienes recurrió por insomnio, que aún persistía, sólo le recetaron dosis de halcion y lorazepam. Pero su estado no se modifica. “La locura de la depresión es, generalmente hablando, la antítesis de la violencia. Es una tormenta, sí, pero una tormenta de tinieblas. Pronto se manifiestan síntomas como la lentitud cada vez mayor en las respuestas, una semi parálisis, el corte de la energía psíquica hasta casi cero. Por último es afectado el cuerpo, y se siente socavado, exangüe.”

Por ello, ya empieza a definirse por el suicidio, que no lleva a cabo porque oportunamente pide se le interne en una institución mental. En este sentido, Styron hace un llamado con respecto al uso del halcion, cuya peligrosidad no es cosa de la imaginación, pues, si así fuese, no hubiera sido “terminantemente prohibido en los Países Bajos”, afirma. Pero también llama la atención sobre la negligencia de algunos médicos al prescribir dosis de otros medicamentos similares sin un diagnóstico adecuado.

De impecable factura, Esa visible oscuridad: Memoria de la locura nos arroja a la terrible odisea del infierno interior, pero además nos obliga a reflexionar acerca de nuestra vulnerabilidad en manos no siempre consecuentes con su profesión.
Finalmente, estimado lector, lo invito a leer todas sus obras como un mínimo homenaje.

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#Justicia para….

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Contrafilo

José García Segura

En dos semanas más se conmemora en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Ese festejo será triste otra vez. Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.

La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista. Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….

Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa,
secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.

Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a
las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Día de la NO violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o
remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.

Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…

La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas
se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual
por terceros en algún momento de su vida”.

Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede
tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:

“No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.

No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de
las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.

No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores. Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.

¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.

Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral”.

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