Connect with us

Justicia pendiente

Damnificados por tormentas exigen atención al gobierno mexicano

Indígenas damnificados de La Montaña Guerrero marchan en exigencia de atención gubernamental por crisis alimentaria inminente en sus comunidades

Published

on

DSC_0236

Indígenas agrupados en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) marcharon por segunda ocasión en avenidas de Tlapa para exigir atención correcta al gobierno federal y estatal. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Cientos de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) marcharon en la ciudad de Tlapa para exigir su derecho a la alimentación, así como la reubicación y reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos de septiembre.

Ésta es la segunda manifestación que efectúan pobladores de comunidades afectadas por las lluvias luego de que en noviembre dieron a conocer los problemas a los que se enfrentaban ante distintas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social federal, CDI o Cenapred, no han sido debidamente atendidos.

Indígenas me´phaa, na savi y nahuas marcharon por la ciudad bajo el sol, algunos automovilistas en su mayoría comerciantes o transportistas tocaban el claxon cuando su rutina se vio interrumpida por una manifestación.

Una comisión de prensa del CCDM acudió a radiodifusoras, primero fueron a La Voz de la Montaña radiodifusora indigenista que depende de la CDI y hablaron por algunos minutos, bajo el enojo del director de la emisora que desaprobó dicha acción, sobre su situación aunque “la radio es del pueblo y para el pueblo, debemos de poderla usar”, señaló un ta savi.

Despúes acudieron a una de las varias radios piratas que se encuentran en Tlapa ubicada en las instalaciones de la Escuela de Derecho Cups, en donde les negaron el acceso al espectro radiofónico y a cambio les ofrecieron dinero, lo que la comisión rechazó.

DSC_0252

Una mujer levanta la mano para afirmar su participación durante la movilización de indígenas agrupados en el Consejo de Comunidades marcharon por segunda ocasión en avenidas de Tlapa. Foto: Sergio Ferrer

En la marcha que avanzó casi en silencio, hubo algunos oradores que avisaban a la población que se encontraban en demanda de maíz, frijol, arroz y viviendas además de reposición de cultivos perdidos y animales de traspatio.

Frente a la presidencia de Tlapa, representantes de comunidades llamaron al cabildo del municipio a demostrar su respaldo o postura ante lo cual les llevaron aguas y más tarde el regidor de asuntos Indígenas dialogó con comisarios y delegados.

Integrantes de la comisión de prensa pidieron a las autoridades que no haya represalias contra la gente que decidió hablar en la radio que se supone es para los indígenas, además de que fueron seguidos durante la marcha por algunas personas de Gobernación, advirtieron.

De las 200 comunidades existente, 197 autoridades adheridas al CCDM, acudieron a la reunión en Chilpancingo a la que no asistió Rosario Robles de la Sedesol federal, pero sí el gobernador Ángel Aguirre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y delegados de la federación.

Abel Bruno Arriaga, comisario de Unión de las Peras indicó vía telefónica que el gobernador acepta una propuesta de dar 5 kilos de maíz diarios a cada familia afectada y convocó a una mesa de trabajo con funcionarios de la federación y estatales en Tlapa.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que aunque existía una propuesta de que la asociación nacional de productores ANEC dotará de granos básicos excedentes de otros estados que permanecen estancados a La Montaña, el estado se negó a esa propuesta porque no quieren intermediarios.

De haberse concretado la idea que circula en Internet con el hashtag #quelluevamaíz en La Montaña, la compra de maíz a organizaciones campesinas hubiera generado la posiblidad de un círculo virtuoso para fortalecer las productores de maíz que pudieran dotar de semillas a los indígenas en situación compleja, pero el gobernador dijo que hay suficiente maíz en Guerrero para dotar a la Montaña.

Barrera Hernández indicó que el gobernador y funcionarios ya tenían una propuesta de que las comunidades se adhirieran a programas ya existentes del DIF o la CDI, los representantes comunitarios pidieron un planteamiento preciso porque las dependencias no han trabajado bien.

No se sabe si los productores que dotaran a los indígenas de maíz usan semillas transgénicas.

DSC_0189

Mujeres indígenas alertan sobre la crisis alimentaria de la Montaña Alta de Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Desde la cárcel, líder indígena convoca a la Unidad de Coyomeapan, contra la represión en Puebla

Published

on

By

Por Claudia Martínez Sánchez

La defensora de derechos humanos, Basilisa Montaño Gutiérrez envió una carta pública desde el penal de Tehuacán, Puebla, donde se encuentra presa con delitos fabricados como represalia política por su activismo, para convocar a la unidad de la comunidad indígena de Coyomeapan y formar un consejo que lidere las acciones colectivas para resguardar sus derechos.

Montaño Gutiérrez fue aprehendida junto con otros defensores de la comunidad como Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, y Anastasio González Sanguinez, a quienes se les fabricaron delitos por ejercer su libertad de expresión y asociación para denunciar el despojo de tierras, amenazas y hostigamiento a indígenas, presencia de grupos armados bajo gestión de la familia Celestino Rosas, que llevan once años de cacicazgo en Coyomeapan.

Desde el penal, la maestra indígena, pide a la comunidad no negociar con los caciques y formar un consejo de líderes que haga frente a la situación de crisis de seguridad y violencia de derechos humanos.

Carta pública

Desde el Penal de Tehuacán, Pue., día 25 de octubre de 2021

“Yo he viajado y he caminado por todos los lugares, pero nunca

 he negociado con la sangre de mis hermanos”.

Tránsito Amaguaña

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

PRESENTE

Compañeras y compañeros de la UNIDAD DE COYOMEAPAN, agradezco mucho por su permanencia y por no bajar la guardia que hemos formado, nuestro deber como UNIDAD DE COYOMEAPAN es mantenernos firmes para alcanzar nuestros objetivos y nuestras metas, así mismo compañeras y compañeros nuestras palabras de orden son: ni un paso atrás compañeros.

Lo difícil era iniciar, ahora que estamos en la lucha, hay que unir fuerzas para RESISTIR las tempestades en las que estamos y las tormentas que se avecinan, todo eso de una manera inteligente y sin perder la cordura.

Ahora bien, ¿qué sigue?, ¿qué se tiene que hacer?, en el trayecto de nuestra UNIDAD DE COYOMEAPAN se formó una comitiva que ha sido nuestro guía hasta el momento. Ahora, lo procedente es la reivindicación, pues   es importante FORMAR UN CONSEJO de quien va llevar la batuta y empezar a solidificar una estructura para que la RESISTENCIA siga activa, con un propósito consensado por nosotras y nosotros que conformamos la UNIDAD DE COYOMEAPAN.

Compañeras y compañeros a trabajar…En una sola voz que se repita de forma consciente: POR NINGÚN MOTIVO SE PERMITA LLEGAR A UNA NEGOCIACIÓN CON LOS “CELESTINOS Y SUS COMPINCHES”. Nosotros nos hemos manifestado pacíficamente y hemos querido un dialogo para favorecer a nuestros pueblos, pero nos ignoraron, esperamos así que nuestra experiencia con las autoridades sea una muestra de aprendizaje.

Que la fuerza y el coraje de nuestros pueblos sea el motivo para seguir en este camino.

Atentamente

Por la UNIDAD DE COYOMEAPAN | TIERRA Y VIDA

La Mtra. Basilisa Montaño Gutiérrez

Continue Reading

Justicia pendiente

CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos del Conacyt

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son investigados por presuntos desvíos de recursos económicos al considerar que hubo violación a sus derechos humanos.

El organismo independiente señaló que el pasado 15 de octubre recibió la solicitud de los científicos de Conacyt que acusaron que han sido violados sus derechos humanos por el proceso penal que desarrolla la FGR en su contra al tratarlos como presuntos delincuentes.

De acuerdo con la CNDH, la FGR no debe dar a conocer los nombres de los científicos investigados, aunado a que tampoco deberá dar a conocer información judicial sobre el caso que sólo debe ser parte de las pesquisas que deben implementar las autoridades ministeriales.

El organismo defensor de derechos humanos pidió que se garantice la dignidad y el honor de los científicos investigados por la FGR, aunado a que deberá facilitar las carpetas de investigación que están abiertas en contra de los académicos que fueron acusados por la fiscalía federal.

La CNDH ordenó un plazo de 24 horas para atender esta exigencia general por parte de la FGR, por lo que de lo contrario serán acreedores a una sanción por incumplimiento de las acciones específicas para preservar el cuidado de los derechos humanos de los científicos.

La FGR acusó a un grupo de 31 científicos que fueron acusados de crear un fondo de Conacyt durante la administración federal pasada para utilizar recursos públicos, no obstante, la Ley General de Ciencia y Tecnología así lo estableció y por ello ninguno de los académicos ha sido detenido por las autoridades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Tribunal otorga amparo a Guillermo Padrés por delito de defraudación fiscal

Published

on

El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, un amparo que ordena al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión que dictó el 31 de mayo de 2018 y reponer el procedimiento, por lo que ex mandatario estatal seguirá el proceso en libertad.

Los magistrados Silvia Estréver Escamilla y Carlos López Cruz votaron a favor de confirmar el amparo para que el Quinto Tribunal Unitario deje sin efecto uno de los señalamientos en contra del exgobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) por la defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos durante su gestión.

Al regresar a Sonora, Guillermo Padrés fue recibido por amigos y familiares, así como ex colaboradores que lo felicitaron por haber librado su proceso penal fuera de la cárcel, pero deberá regresar a la Ciudad de México para presentarse ante los Juzgados Federales por la situación legal que enfrenta.

Padrés dijo que se ha comprobado que se trató de una persecución política en su contra encabezada por su sucesora, Claudia Plavovich, por lo que, aseveró, no incurrió en ilícitos en el manejo de las finanzas del gobierno de Sonora durante su sexenio.

Guillermo Padrés fue acusado por la fiscalía estatal de Justicia de Plavovich de haber incurrido en desvío de más de 70 millones de pesos durante su gestión, por que fue aprehendido en mayo de 2016 y desde entonces permaneció en prisión en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya intervenido para favorecer la liberación del exgobernador panista, por lo que descartó que exista algún tipo de acuerdo con el exmandatario estatal que le envió una misiva para solicitar su apoyo.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: