Connect with us

Justicia pendiente

Damnificados por tormentas exigen atención al gobierno mexicano

Indígenas damnificados de La Montaña Guerrero marchan en exigencia de atención gubernamental por crisis alimentaria inminente en sus comunidades

Avatar

Published

on

DSC_0236

Indígenas agrupados en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) marcharon por segunda ocasión en avenidas de Tlapa para exigir atención correcta al gobierno federal y estatal. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- Cientos de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) marcharon en la ciudad de Tlapa para exigir su derecho a la alimentación, así como la reubicación y reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos de septiembre.

Ésta es la segunda manifestación que efectúan pobladores de comunidades afectadas por las lluvias luego de que en noviembre dieron a conocer los problemas a los que se enfrentaban ante distintas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social federal, CDI o Cenapred, no han sido debidamente atendidos.

Indígenas me´phaa, na savi y nahuas marcharon por la ciudad bajo el sol, algunos automovilistas en su mayoría comerciantes o transportistas tocaban el claxon cuando su rutina se vio interrumpida por una manifestación.

Una comisión de prensa del CCDM acudió a radiodifusoras, primero fueron a La Voz de la Montaña radiodifusora indigenista que depende de la CDI y hablaron por algunos minutos, bajo el enojo del director de la emisora que desaprobó dicha acción, sobre su situación aunque “la radio es del pueblo y para el pueblo, debemos de poderla usar”, señaló un ta savi.

Despúes acudieron a una de las varias radios piratas que se encuentran en Tlapa ubicada en las instalaciones de la Escuela de Derecho Cups, en donde les negaron el acceso al espectro radiofónico y a cambio les ofrecieron dinero, lo que la comisión rechazó.

DSC_0252

Una mujer levanta la mano para afirmar su participación durante la movilización de indígenas agrupados en el Consejo de Comunidades marcharon por segunda ocasión en avenidas de Tlapa. Foto: Sergio Ferrer

En la marcha que avanzó casi en silencio, hubo algunos oradores que avisaban a la población que se encontraban en demanda de maíz, frijol, arroz y viviendas además de reposición de cultivos perdidos y animales de traspatio.

Frente a la presidencia de Tlapa, representantes de comunidades llamaron al cabildo del municipio a demostrar su respaldo o postura ante lo cual les llevaron aguas y más tarde el regidor de asuntos Indígenas dialogó con comisarios y delegados.

Integrantes de la comisión de prensa pidieron a las autoridades que no haya represalias contra la gente que decidió hablar en la radio que se supone es para los indígenas, además de que fueron seguidos durante la marcha por algunas personas de Gobernación, advirtieron.

De las 200 comunidades existente, 197 autoridades adheridas al CCDM, acudieron a la reunión en Chilpancingo a la que no asistió Rosario Robles de la Sedesol federal, pero sí el gobernador Ángel Aguirre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y delegados de la federación.

Abel Bruno Arriaga, comisario de Unión de las Peras indicó vía telefónica que el gobernador acepta una propuesta de dar 5 kilos de maíz diarios a cada familia afectada y convocó a una mesa de trabajo con funcionarios de la federación y estatales en Tlapa.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que aunque existía una propuesta de que la asociación nacional de productores ANEC dotará de granos básicos excedentes de otros estados que permanecen estancados a La Montaña, el estado se negó a esa propuesta porque no quieren intermediarios.

De haberse concretado la idea que circula en Internet con el hashtag #quelluevamaíz en La Montaña, la compra de maíz a organizaciones campesinas hubiera generado la posiblidad de un círculo virtuoso para fortalecer las productores de maíz que pudieran dotar de semillas a los indígenas en situación compleja, pero el gobernador dijo que hay suficiente maíz en Guerrero para dotar a la Montaña.

Barrera Hernández indicó que el gobernador y funcionarios ya tenían una propuesta de que las comunidades se adhirieran a programas ya existentes del DIF o la CDI, los representantes comunitarios pidieron un planteamiento preciso porque las dependencias no han trabajado bien.

No se sabe si los productores que dotaran a los indígenas de maíz usan semillas transgénicas.

DSC_0189

Mujeres indígenas alertan sobre la crisis alimentaria de la Montaña Alta de Guerrero. Foto: Sergio Ferrer

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Rosario Robles acepta colaborar con la FGR para obtener beneficios

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios en una sentencia condenatoria.

De acuerdo con la defensa legal de la exfuncionaria federal, busca acogerse a la figura legal de criterio de oportunidad que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

La exservidora pública es señalada por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público por el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en el esquema denominado como “La Estafa Maestra”.

Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que este delito amerita prisión preventiva oficiosa y por ello pretende permanecer menos tiempo tras las rejas.

Según la defensa legal de Robles, no desea permanecer toda su vida en la cárcel y por ello manifestó sus intenciones de colaborar con la FGR para delatar a las personas que también estuvieron involucradas en el lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Los abogados de Rosario Robles aseguraron que tanto el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron a la exfuncionaria federal, por lo que accedió a convertirse en testigo colaboradora.

Rosario Robles fue responsable de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber militado en la izquierda con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que encabezó y también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending