Connect with us

Justicia pendiente

Damnificados de Guerrero, en casas de trapo y lonas

Damnificados de San Marcos Majada del Toro Guerrero llevan cuatro meses en refugios de láminas y trapos, nate indiferencia del gobierno mexicano

Published

on

ARTURO-REFIGIO

Don Octaviano Martínez se alista para dormir en su choza en la comunidad de Xicaixtlahuac. Foto: Arturo de Dios Palma

Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- La noche luce inmejorable: en el cielo la luna se muestra tan plena que logra iluminar claramente los cerros; el aire fresco circula con libertad y sólo se escuchan los grillos. Sin embargo, sobre la tierra, las 318 chozas edificadas con láminas, lonas, trapos y sin piso de las familias de San Marcos Majada del Toro refugiadas desde hace cinco meses en Xiacaixtlahuac, recuerdan que la tragedia acá no ha terminado. Son los damnificados de las tormentas Manuel e Ingrid, ocurridas en agosto y septiembre de 2013.

Entre el caserío que se logra ver entre la oscuridad, está la de Octaviano Martínez Catarino, un anciano de 80 años que junto con su esposa Ausencia Castro Carballo se prepara para dormir.

La luz tenue del foco que está en medio de la casa alumbra a don Octaviano que busca la cobija que lo pueda mantener más caliente esta noche, porque le toca dormir pegado a la entrada de la habitación por donde el aire entra con toda libertad. Doña Ausencia ya está acostada sobre el catre de palos al fondo de la habitación.

Su casa es similar a todas las demás: sin piso, paredes construidas con pedazos de plásticos y trapos y cubierta con una lona. Tampoco tiene puerta y su cocina son tres piedras donde atizan la lumbre.

Pese a su edad, Octaviano se mira firme, macizo. Dice que mañana se levantará temprano para ir a buscar un poco de leña. Aunque reconoce que el cansancio cada vez lo fustiga más.

–Mi papá tenía mi edad y yo lo veía como si nada, creo que antes la gente estaba mejor hecha.

Don Octaviano ahora vive con lo que le dan sus hijos y del maíz que se gana cuando ayuda a sus vecinos haciendo trabajos en el campo. La dieta de don Octaviano y su esposa consiste esencialmente en maíz, frijol y quelites. No más.

No tiene trabajo ni tampoco casa. Donde vive es pedazo de terreno que le prestaron los pobladores de Xicaixtlahuac cuando llegó el pasado mes de septiembre huyendo de su pueblo por el temor de que el cerro que tenía detrás de su casa se le viniera encima.

Don Octaviano –precisa su hijo Marcos Martínez Castro- fue el primero que salió San Marcos Majada del Toro el pasado 15 de septiembre cuando la lluvia provocada por la tormenta Manuel no paraba. Caminó casi dos horas por sus cosas al hombro por veredas hasta llegar a Xicaixtlahuac.

–Cuando nosotros llegamos de Chilapa, donde fuimos a pedir ayuda, él (don Octaviano) ya está aquí, fue el primero que se salió, cuenta Marcos.

En San Marcos, dice don Octaviano, vio nacer a sus 14 hijos y a sus nietos y bisnietos, que, sin precisar, menciona podrían ser unos 100.

Sin embargo, asegura don Octaviano, no quiere regresar a su pueblo, tiene miedo que ahora sí en la temporada de lluvia el cerro se le pueda venir encima. Pero al mismo tiempo le preocupa estar en Xicaixtlahuac.

En el lugar donde vive actualmente, prevé, no podrá pasar tampoco la temporada de lluvias, las lonas y los trapos con los que tapa su casa no serán capaces de resistir, además del lodazal en el que se puede convertir. Don Octaviano como las 318 familias se encuentra en esta incertidumbre: irse a un lugar declarado como inhabitable o soportar las lluvias casi a la intemperie.

 ***

ARTURO-REFUGIO2

Familias de San Marcos Majada del Toro refugiada en Xicaixtlahuac, no cuentan con los servicios básicos. Foto: Arturo de Dios Palma

Son mil 600 personas -niños, adultos y ancianos- las que comparten la tragedia, la indolencia gubernamental. La desdicha para ellos no terminó con la última gota de lluvia que provocó la tormenta Manuel, con ese final apenas comenzó su viacrucis.

Era 14 de febrero y todavía no había llegado nada de la ayuda prometida: ninguna lámina, ningún bulto de cemento. Los alimentos desde hace tres meses dejaron de llegar, pese a que el alcalde de Chilapa, el priísta Francisco Javier García González, firmó una acta de acuerdos con los pobladores el pasado 9 de octubre en la que se comprometió mandar constantemente víveres a Xicaixtlahuac.

De su reubicación no hay indicios. Ningún gobierno ha construido un muro, colado un castillo o, por lo menos, pegado un tabique. Los pobladores de San Marcos viven casi de la misma forma que cuando huyeron de su pueblo.

Para donde se mire en Xicaixtlahuac la vista se topa con chozas construidas con pedazos de láminas de aluminio, lonas de plástico y, en algunos casos, sólo con trapos o con cualquier tipo de material que tuvieron a la mano.

Las láminas, las lonas y los trapos fueron conseguidos por los mismos pobladores, ningún material lo recibieron del gobierno. Muchos tuvieron que ir hasta San Marcos y reciclar algunos materiales de sus anteriores casas para levantar estas chozas.

En esos lugares se vive con lo mínimo. Son cuartos prácticamente vacíos. No tienen ningún mueble, la mayoría no tiene camas, duerme en el piso de tierra sobre colchonetas que les entregaron durante la contingencia.

ARTURO-REFUGIO1

Familia de San Marcos Majada del Toro refugiada en Xicaixtlahuac se alista para dormir. Foto: Arturo de Dios Palma

Ejemplos cómo estos son muchos, ahí está Alicia Martínez, una mujer joven que duerme sola con sus dos hijos en un cuarto vacío en el piso sobre una colchoneta, porque su esposo se fue al corte de café. O también está Espiria Hernández Silvestre que su choza la construyó de bajo de un árbol y que parece una exposición de trapos viejos. Ella dentro de su casa no tiene nada, sólo dos camas hechas de palos, donde en una duerme ella y su esposo y en la otra sus tres hijos. A estas mujeres, como al resto pasan lo mismo: el huracán los escupió de su pueblo y la indolencia gubernamental los tiene sumidos en la miseria.

Acá la vida es complicada, las carencias son sus fieles acompañantes. La dieta es estricta: maíz, frijol, quelite y sopa aguada. Cada vez el maíz es menos. No tienen agua, el baño es cualquier monte que los deje hacer sus necesidades con discreción, que les permita ocultar la mierda.

Los mil niños que van al kínder, a la primaria y a la telesecundaria, unos toman clases al aire libre, bajo hules que los cubre del sol y otros bajo toldos prestados y que tienen sus días contados. No reciben atención médica porque la doctora, Alma Delfina Oregón Arismendi, no los quiere atender en esa comunidad y para tener agua limpia deben recorrer de 5 a 6 kilómetros donde se encuentran los manantiales.

Xicaixtlahuac es una comunidad pequeña que hasta antes de la tormenta era habitada por no más de 150 personas que vivían en unas 25 casas. Esta localidad no sufrió ningún daño, pero la tormenta Manuel le cambió su fisonomía: ahora es un gran albergue improvisado e insuficiente.

***

ARTURO-REFUGIO3

Espiria Hernández Silvestre construyó su choza de bajo de un árbol parece una exposición de trapos viejos. Foto: Arturo de Dios Palma

Pedro Reynoso Martínez, uno de los pobladores que por su activismo se ha convertido en uno de los principales líderes del pueblo, junto con el comisario de San Marcos Majada del Toro, Francisco Bruno Carbajal y los dos delegados, Damián Salazar Flores y Marcelo Martínez Castro, tienen un objetivo claro: que se logre al reubicación en el menor tiempo, si es posible, dicen, antes de la temporada de lluvias, porque de no ser así, se enfrentaría a un problema serio: no tener un lugar dónde vivir.

De la alimentación, dice Francisco Bruno con un gesto de urgencia, ellos buscan la forma de sobrellevarla.

Sin embargo, la reubicación y la construcción de las 318 casas para antes de la temporada de lluvias parecen casi imposibles.

Imposibles porque hasta ahora ningún gobierno se ha comprometió con seriedad en la construcción de su nueva comunidad.

El pasado 9 de octubre el presidente municipal, Francisco Javier García González, hizo diferentes acuerdos con los pobladores de San Marcos Majada del Toro como quedó asentado en el acta de acuerdos que firmaron.

En esa reunión García González se comprometió que de forma provisional y para que no estuvieran en la intemperie, les entregaría lámina y cemento para que levantaran más en forma una casa. Ni la lámina ni el cemento ha llegado.

Después que los pobladores le informaron que los comuneros que integran los Núcleo comunales de Hueycantenango, habían aceptado donarles un terreno para que se asentaran. El priísta se comprometió a enviar al ingeniero Esteban Ramírez García y a un topógrafo para que revisaran el terreno y realizaran un plano urbanístico para determinar la posibilidad del asentamiento, incluso se asentó en el acta, áreas de uso común.

Estos dos acuerdos, firmados por el alcalde García González los resolvería en un mes, es decir, el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, de la reubicación con el presidente municipal, los pobladores no hablan desde hace tres meses que fue la última vez que los visitó. En esa visita, además de llevarles ropa y zapatos, que algunos niños les entregaron calzado del número siete, el alcalde les dijo que las láminas ya las tiene embodegadas, que cuándo quisieran se las podría llevar, pero es la hora en que a Xicaixtlahuac no llega ninguna lámina.

Ahora, la única que los visita es la síndica, Flava García García, pero solo lleva saludos del alcalde.

“Acá sólo viene y nos dice que el presidente no puede ni dormir porque está preocupado por nosotros”, narra uno de los pobladores.

ARTURO-REFUGIO6

Los mil niños que van al kínder, a la primaria y a la telesecundaria, unos toman clases al aire libre, bajo hules que los cubre del sol y otros bajo toldos prestados y que tienen sus días contados. Foto: Arturo de Dios Palma

Regresar a su comunidad de origen es complicado, a finales de septiembre del año pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) consideró de “muy alto riesgo” habitar San Marcos Majada de Toro, tras los daños que provocó la tormenta Manuel.

En esa determinación, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado recomendó al gobierno municipal evacuar al total de familias, debido al inminente riesgo de deslizamientos.

Recomendó: “En la localidad de San Marcos se recomienda evacuar al total de familias de dicha población, debido al riesgo inminente de deslizamiento”. Por su parte, el informe que emitió el Cenapred indica que en esta comunidad se documentaron:

“poco más de 30 deslizamientos y un gran número de grietas entre las viviendas, que los pobladores denominaron cracks, ya que éstas se propagan por debajo de las casas y eventualmente las derrumban. Dichas grietas se distribuyen por toda la comunidad y son indicios de que el terreno irremediablemente se deslizará, lo cual representa un muy alto riesgo para los habitantes”.

–Acá en La Montaña las lluvias comienzan antes, por eso pedimos la reubicación, y no es por uno (los adultos), sino por lo niños que se nos enferman mucho con las lluvias, resume Pedro Reynoso su preocupación

 

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Damnificados de Guerrero, en casas de trapo y lonas - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

CNDH emite medidas cautelares a favor de científicos del Conacyt

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en favor de los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que son investigados por presuntos desvíos de recursos económicos al considerar que hubo violación a sus derechos humanos.

El organismo independiente señaló que el pasado 15 de octubre recibió la solicitud de los científicos de Conacyt que acusaron que han sido violados sus derechos humanos por el proceso penal que desarrolla la FGR en su contra al tratarlos como presuntos delincuentes.

De acuerdo con la CNDH, la FGR no debe dar a conocer los nombres de los científicos investigados, aunado a que tampoco deberá dar a conocer información judicial sobre el caso que sólo debe ser parte de las pesquisas que deben implementar las autoridades ministeriales.

El organismo defensor de derechos humanos pidió que se garantice la dignidad y el honor de los científicos investigados por la FGR, aunado a que deberá facilitar las carpetas de investigación que están abiertas en contra de los académicos que fueron acusados por la fiscalía federal.

La CNDH ordenó un plazo de 24 horas para atender esta exigencia general por parte de la FGR, por lo que de lo contrario serán acreedores a una sanción por incumplimiento de las acciones específicas para preservar el cuidado de los derechos humanos de los científicos.

La FGR acusó a un grupo de 31 científicos que fueron acusados de crear un fondo de Conacyt durante la administración federal pasada para utilizar recursos públicos, no obstante, la Ley General de Ciencia y Tecnología así lo estableció y por ello ninguno de los académicos ha sido detenido por las autoridades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Tribunal otorga amparo a Guillermo Padrés por delito de defraudación fiscal

Published

on

El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, un amparo que ordena al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión que dictó el 31 de mayo de 2018 y reponer el procedimiento, por lo que ex mandatario estatal seguirá el proceso en libertad.

Los magistrados Silvia Estréver Escamilla y Carlos López Cruz votaron a favor de confirmar el amparo para que el Quinto Tribunal Unitario deje sin efecto uno de los señalamientos en contra del exgobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) por la defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos durante su gestión.

Al regresar a Sonora, Guillermo Padrés fue recibido por amigos y familiares, así como ex colaboradores que lo felicitaron por haber librado su proceso penal fuera de la cárcel, pero deberá regresar a la Ciudad de México para presentarse ante los Juzgados Federales por la situación legal que enfrenta.

Padrés dijo que se ha comprobado que se trató de una persecución política en su contra encabezada por su sucesora, Claudia Plavovich, por lo que, aseveró, no incurrió en ilícitos en el manejo de las finanzas del gobierno de Sonora durante su sexenio.

Guillermo Padrés fue acusado por la fiscalía estatal de Justicia de Plavovich de haber incurrido en desvío de más de 70 millones de pesos durante su gestión, por que fue aprehendido en mayo de 2016 y desde entonces permaneció en prisión en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya intervenido para favorecer la liberación del exgobernador panista, por lo que descartó que exista algún tipo de acuerdo con el exmandatario estatal que le envió una misiva para solicitar su apoyo.

Continue Reading

Justicia pendiente

Alerta Temprana de Periodistas y Activistas pide salvaguardar integridad de indígenas de Coyomepan

Published

on

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Activistas pidió al gobierno federal que se salvaguarde la integridad de la comunidad indígena del municipio de Coyomepan, los cuales se encuentran en riesgo.

Por medio de una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra; así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el colectivo solicitó su intervención para evitar algún riesgo para la población más vulnerable.

El organismo defensor de los derechos humanos denunció que defensores de derechos humanos indígenas han sido víctimas de despojos de tierras, fabricaciones de delitos, así como el encarcelamiento de los defensores Basiliza Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar, Gómez, Gonzalo Martínez, Anastacio González Sanguinez y el abuso excesivo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para reprimir movimientos sociales.

De acuerdo con el colectivo, en los próximos días esta comunidad indígena podría ser reprimida de forma violenta por parte del gobierno estatal, así como del grupo armado conocido como “Los Celestinos”, a quienes responsabilizaron de cualquier agresión que padezcan.

De la misma manera, acusaron al gobierno de Puebla de fabricar 31 delitos del uso y manipulación para castigar la libertad de expresión, por lo cual consideraron que se encuentran en riesgo cinco mil familias indígenas, debido a que se permitirá a la familia de Celestino Rosas a través de Rodolfo García López seguir al frente del municipio de Coyomepan.

Por ello, pidieron la intervención del gobierno federal ante las constantes amenazas, agresiones y violaciones a los derechos humanos que han padecido los indígenas durante más de 15 años y que se seguirán presentando en los siguientes meses con la nueva administración municipal.

 

 

Carta Integra del Colectivo:

Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Adán Augusto López Hernández.
Secretario de Gobernación.

Alejandro Encinas Rodríguez.
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y  Migración.

Enrique Irazoque Palazuelos.
Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

María del Rosario Piedra Ibarra.
Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lorenzo Córdova Vianello
Titular del Instituto Nacional Electoral

A la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas

Instituto Nacional Electoral de los Pueblos Indígenas

CC: Carlos Armando Popoca Bermúdez.
Titular de la Oficina de la Representación SEGOB en el Estado de Puebla.

A las Organizaciones Nacionales e Internacionales encargadas de la Defensa de los Derechos Humanos

A la Organización de las Naciones Unidas

A la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Amnistía Internacional.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y Activistas lanza un llamado urgente de auxilio nacional e internacional para que se vigile y se garanticen conforme a derecho y como  lo marca el artículo segundo constitucional y el convenio 169 de la OIT la salvaguarda de hombres y mujeres indígenas del Municipio de Coyomepan quienes se encuentran en grave peligro.

Este Colectivo ha denunciado las amenazas a 26 defensores de derechos humanos indígenas, despojo de tierras, fabricaciones de delitos, el encarcelamiento de cuatro defensores: Basiliza Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Gonzálo Martínez, Anastacio González Sanguinez y el abuso excesivo de autoridad del Gobernador del Estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta para reprimir los movimientos sociales.

Se advierte que en los próximos días este pueblo indígena podría ser objeto de represión y violencia por parte del gobierno del estado y del grupo armado Los Celestinos, mismos a los que hacemos responsables de cualquier acto de violencia en el que se pudiera reprimir a cualquier habitante del pueblo indígena de Coyomepan.

Acusamos abiertamente al gobierno del estado de Puebla de las 31 fabricaciónes de delitos con el uso y la manipulación de las dependencias estatales como de la Fiscalía del estado para castigar la libertad de expresión de los pueblos indígenas, movimientos sociales, Defensores de la tierra, Activistas y periodistas.

La vida de más de 5 mil familias indígenas mujeres, hombres y niños se encuentran en grave peligro, esto derivado del último fallo que emitió el día de ayer el Tribunal Electoral que favorece de nueva cuenta la sucesión cacique del gobierno a cargo de la  familia Celestino Rosas para ocupar el cargo de Presidente municipal Rodolfo García López, esposo de la actual Diputada Federal Araceli Celestino Rosas ex alcaldesa de este municipio y hermana de David Celestino Rosas.

El pueblo de Coyomepan ha resistido 11 años de amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, asesinatos, despojo de tierras, delincuencia organizada aunado a la presencia de grupos armados amparados por la Diputada Araceli Celestino Rosas y David Celestino Rosas

Es de vital importancia la intervención de todas las instancias de gobierno federal responsables de la salvaguarda de la vida de defensores de derechos humanos y de los pueblos indígenas para que se brinde la seguridad Federal a los habitantes de Coyomepan como a los defensores indígenas encarcelados y la anulación de las 31 órdenes de aprehensión en contra de los defensores indígenas.

Ciudad de México a 14 de Octubre 2021

Claudia Martínez Sánchez
Presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas Defensores de Derechos Humanos y Activistas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: