Connect with us

Justicia pendiente

Damnificados de Guerrero, en casas de trapo y lonas

Damnificados de San Marcos Majada del Toro Guerrero llevan cuatro meses en refugios de láminas y trapos, nate indiferencia del gobierno mexicano

Published

on

ARTURO-REFIGIO

Don Octaviano Martínez se alista para dormir en su choza en la comunidad de Xicaixtlahuac. Foto: Arturo de Dios Palma

Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- La noche luce inmejorable: en el cielo la luna se muestra tan plena que logra iluminar claramente los cerros; el aire fresco circula con libertad y sólo se escuchan los grillos. Sin embargo, sobre la tierra, las 318 chozas edificadas con láminas, lonas, trapos y sin piso de las familias de San Marcos Majada del Toro refugiadas desde hace cinco meses en Xiacaixtlahuac, recuerdan que la tragedia acá no ha terminado. Son los damnificados de las tormentas Manuel e Ingrid, ocurridas en agosto y septiembre de 2013.

Entre el caserío que se logra ver entre la oscuridad, está la de Octaviano Martínez Catarino, un anciano de 80 años que junto con su esposa Ausencia Castro Carballo se prepara para dormir.

La luz tenue del foco que está en medio de la casa alumbra a don Octaviano que busca la cobija que lo pueda mantener más caliente esta noche, porque le toca dormir pegado a la entrada de la habitación por donde el aire entra con toda libertad. Doña Ausencia ya está acostada sobre el catre de palos al fondo de la habitación.

Su casa es similar a todas las demás: sin piso, paredes construidas con pedazos de plásticos y trapos y cubierta con una lona. Tampoco tiene puerta y su cocina son tres piedras donde atizan la lumbre.

Pese a su edad, Octaviano se mira firme, macizo. Dice que mañana se levantará temprano para ir a buscar un poco de leña. Aunque reconoce que el cansancio cada vez lo fustiga más.

–Mi papá tenía mi edad y yo lo veía como si nada, creo que antes la gente estaba mejor hecha.

Don Octaviano ahora vive con lo que le dan sus hijos y del maíz que se gana cuando ayuda a sus vecinos haciendo trabajos en el campo. La dieta de don Octaviano y su esposa consiste esencialmente en maíz, frijol y quelites. No más.

No tiene trabajo ni tampoco casa. Donde vive es pedazo de terreno que le prestaron los pobladores de Xicaixtlahuac cuando llegó el pasado mes de septiembre huyendo de su pueblo por el temor de que el cerro que tenía detrás de su casa se le viniera encima.

Don Octaviano –precisa su hijo Marcos Martínez Castro- fue el primero que salió San Marcos Majada del Toro el pasado 15 de septiembre cuando la lluvia provocada por la tormenta Manuel no paraba. Caminó casi dos horas por sus cosas al hombro por veredas hasta llegar a Xicaixtlahuac.

–Cuando nosotros llegamos de Chilapa, donde fuimos a pedir ayuda, él (don Octaviano) ya está aquí, fue el primero que se salió, cuenta Marcos.

En San Marcos, dice don Octaviano, vio nacer a sus 14 hijos y a sus nietos y bisnietos, que, sin precisar, menciona podrían ser unos 100.

Sin embargo, asegura don Octaviano, no quiere regresar a su pueblo, tiene miedo que ahora sí en la temporada de lluvia el cerro se le pueda venir encima. Pero al mismo tiempo le preocupa estar en Xicaixtlahuac.

En el lugar donde vive actualmente, prevé, no podrá pasar tampoco la temporada de lluvias, las lonas y los trapos con los que tapa su casa no serán capaces de resistir, además del lodazal en el que se puede convertir. Don Octaviano como las 318 familias se encuentra en esta incertidumbre: irse a un lugar declarado como inhabitable o soportar las lluvias casi a la intemperie.

 ***

ARTURO-REFUGIO2

Familias de San Marcos Majada del Toro refugiada en Xicaixtlahuac, no cuentan con los servicios básicos. Foto: Arturo de Dios Palma

Son mil 600 personas -niños, adultos y ancianos- las que comparten la tragedia, la indolencia gubernamental. La desdicha para ellos no terminó con la última gota de lluvia que provocó la tormenta Manuel, con ese final apenas comenzó su viacrucis.

Era 14 de febrero y todavía no había llegado nada de la ayuda prometida: ninguna lámina, ningún bulto de cemento. Los alimentos desde hace tres meses dejaron de llegar, pese a que el alcalde de Chilapa, el priísta Francisco Javier García González, firmó una acta de acuerdos con los pobladores el pasado 9 de octubre en la que se comprometió mandar constantemente víveres a Xicaixtlahuac.

De su reubicación no hay indicios. Ningún gobierno ha construido un muro, colado un castillo o, por lo menos, pegado un tabique. Los pobladores de San Marcos viven casi de la misma forma que cuando huyeron de su pueblo.

Para donde se mire en Xicaixtlahuac la vista se topa con chozas construidas con pedazos de láminas de aluminio, lonas de plástico y, en algunos casos, sólo con trapos o con cualquier tipo de material que tuvieron a la mano.

Las láminas, las lonas y los trapos fueron conseguidos por los mismos pobladores, ningún material lo recibieron del gobierno. Muchos tuvieron que ir hasta San Marcos y reciclar algunos materiales de sus anteriores casas para levantar estas chozas.

En esos lugares se vive con lo mínimo. Son cuartos prácticamente vacíos. No tienen ningún mueble, la mayoría no tiene camas, duerme en el piso de tierra sobre colchonetas que les entregaron durante la contingencia.

ARTURO-REFUGIO1

Familia de San Marcos Majada del Toro refugiada en Xicaixtlahuac se alista para dormir. Foto: Arturo de Dios Palma

Ejemplos cómo estos son muchos, ahí está Alicia Martínez, una mujer joven que duerme sola con sus dos hijos en un cuarto vacío en el piso sobre una colchoneta, porque su esposo se fue al corte de café. O también está Espiria Hernández Silvestre que su choza la construyó de bajo de un árbol y que parece una exposición de trapos viejos. Ella dentro de su casa no tiene nada, sólo dos camas hechas de palos, donde en una duerme ella y su esposo y en la otra sus tres hijos. A estas mujeres, como al resto pasan lo mismo: el huracán los escupió de su pueblo y la indolencia gubernamental los tiene sumidos en la miseria.

Acá la vida es complicada, las carencias son sus fieles acompañantes. La dieta es estricta: maíz, frijol, quelite y sopa aguada. Cada vez el maíz es menos. No tienen agua, el baño es cualquier monte que los deje hacer sus necesidades con discreción, que les permita ocultar la mierda.

Los mil niños que van al kínder, a la primaria y a la telesecundaria, unos toman clases al aire libre, bajo hules que los cubre del sol y otros bajo toldos prestados y que tienen sus días contados. No reciben atención médica porque la doctora, Alma Delfina Oregón Arismendi, no los quiere atender en esa comunidad y para tener agua limpia deben recorrer de 5 a 6 kilómetros donde se encuentran los manantiales.

Xicaixtlahuac es una comunidad pequeña que hasta antes de la tormenta era habitada por no más de 150 personas que vivían en unas 25 casas. Esta localidad no sufrió ningún daño, pero la tormenta Manuel le cambió su fisonomía: ahora es un gran albergue improvisado e insuficiente.

***

ARTURO-REFUGIO3

Espiria Hernández Silvestre construyó su choza de bajo de un árbol parece una exposición de trapos viejos. Foto: Arturo de Dios Palma

Pedro Reynoso Martínez, uno de los pobladores que por su activismo se ha convertido en uno de los principales líderes del pueblo, junto con el comisario de San Marcos Majada del Toro, Francisco Bruno Carbajal y los dos delegados, Damián Salazar Flores y Marcelo Martínez Castro, tienen un objetivo claro: que se logre al reubicación en el menor tiempo, si es posible, dicen, antes de la temporada de lluvias, porque de no ser así, se enfrentaría a un problema serio: no tener un lugar dónde vivir.

De la alimentación, dice Francisco Bruno con un gesto de urgencia, ellos buscan la forma de sobrellevarla.

Sin embargo, la reubicación y la construcción de las 318 casas para antes de la temporada de lluvias parecen casi imposibles.

Imposibles porque hasta ahora ningún gobierno se ha comprometió con seriedad en la construcción de su nueva comunidad.

El pasado 9 de octubre el presidente municipal, Francisco Javier García González, hizo diferentes acuerdos con los pobladores de San Marcos Majada del Toro como quedó asentado en el acta de acuerdos que firmaron.

En esa reunión García González se comprometió que de forma provisional y para que no estuvieran en la intemperie, les entregaría lámina y cemento para que levantaran más en forma una casa. Ni la lámina ni el cemento ha llegado.

Después que los pobladores le informaron que los comuneros que integran los Núcleo comunales de Hueycantenango, habían aceptado donarles un terreno para que se asentaran. El priísta se comprometió a enviar al ingeniero Esteban Ramírez García y a un topógrafo para que revisaran el terreno y realizaran un plano urbanístico para determinar la posibilidad del asentamiento, incluso se asentó en el acta, áreas de uso común.

Estos dos acuerdos, firmados por el alcalde García González los resolvería en un mes, es decir, el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, de la reubicación con el presidente municipal, los pobladores no hablan desde hace tres meses que fue la última vez que los visitó. En esa visita, además de llevarles ropa y zapatos, que algunos niños les entregaron calzado del número siete, el alcalde les dijo que las láminas ya las tiene embodegadas, que cuándo quisieran se las podría llevar, pero es la hora en que a Xicaixtlahuac no llega ninguna lámina.

Ahora, la única que los visita es la síndica, Flava García García, pero solo lleva saludos del alcalde.

“Acá sólo viene y nos dice que el presidente no puede ni dormir porque está preocupado por nosotros”, narra uno de los pobladores.

ARTURO-REFUGIO6

Los mil niños que van al kínder, a la primaria y a la telesecundaria, unos toman clases al aire libre, bajo hules que los cubre del sol y otros bajo toldos prestados y que tienen sus días contados. Foto: Arturo de Dios Palma

Regresar a su comunidad de origen es complicado, a finales de septiembre del año pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) consideró de “muy alto riesgo” habitar San Marcos Majada de Toro, tras los daños que provocó la tormenta Manuel.

En esa determinación, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado recomendó al gobierno municipal evacuar al total de familias, debido al inminente riesgo de deslizamientos.

Recomendó: “En la localidad de San Marcos se recomienda evacuar al total de familias de dicha población, debido al riesgo inminente de deslizamiento”. Por su parte, el informe que emitió el Cenapred indica que en esta comunidad se documentaron:

“poco más de 30 deslizamientos y un gran número de grietas entre las viviendas, que los pobladores denominaron cracks, ya que éstas se propagan por debajo de las casas y eventualmente las derrumban. Dichas grietas se distribuyen por toda la comunidad y son indicios de que el terreno irremediablemente se deslizará, lo cual representa un muy alto riesgo para los habitantes”.

–Acá en La Montaña las lluvias comienzan antes, por eso pedimos la reubicación, y no es por uno (los adultos), sino por lo niños que se nos enferman mucho con las lluvias, resume Pedro Reynoso su preocupación

 

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Damnificados de Guerrero, en casas de trapo y lonas - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Custodios de Cefereso de Oaxaca torturan a preso, denuncia familiar de la víctima

Published

on

Personal del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13 de Mahuatlán, Oaxaca, torturaron al preso Nicolás Amaro Roy Martínez este miércoles, denunció la madre de la víctima, María Guadalupe Martínez Jaramillo, quien interpuso una queja ante el Ministerio Público federal.

De acuerdo con la madre de la víctima, acudió el 1 de diciembre al Cefereso de Oaxaca al área de visitas para ver a su hijo, quien se encuentra internado desde hace dos meses, tras haber sido canalizado del Penal de Puente Grande, Jalisco, y observó que se encontraba golpeado con el rostro desfigurado.

La madre del interno relató que se encontraba golpeado del ojo y casi no podía caminar, aunado a que tenía varios golpes en las costillas y casi no podía caminar, por lo que le comentó que había sido golpeado por los celadores del penal el 29 de noviembre, tras una supuesta denuncia de una de las celadoras y por ello también le rociaron gas y le impidieron defenderse al haber sido esposado.

Ante dicha situación, la madre del interno refirió que acudió a las autoridades penitenciarias para denunciar este abuso cometido por parte del personal del Cefereso pero no obtuvo respuesta.

La madre del preso señaló que la Defensoría Pública únicamente le comunicó que tenía que enviar un documento al juez de ejecuciones, pero constantemente han rechazado que se cometan violaciones a los derechos humanos en el interior del penal federal.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han presentado constantes casos de agresiones y violaciones de derechos humanos en los penales federales del país, siendo el número 13 de Oaxaca uno en los que se han cometido más vulneraciones a los internos por parte de los custodios.

Continue Reading

Justicia pendiente

CNDH pide a gobiernos de Puebla, Jalisco y Guerrero respeto a libertad de expresión

Published

on

 

Redacción

Autoridades de las tres entidades federativas han incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico y al derecho de acceso a la información

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades de los estados de Jalisco, Puebla y Guerrero que respeten la actividad periodística y se asegure el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.

Así lo hizo saber en un comunicado público este organismo nacional, y manifiestó su preocupación ante la reciente declaración realizada por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló que los medios de comunicación locales deben limitar la información y dejar de hacer publicaciones sobre los delitos de alto impacto porque lastiman el turismo en Puerto Vallarta, circunstancia que no abona al libre desempeño periodístico.

Por otro lado, luego de que los medios “E-Consulta” y “El Popular”, acusaran al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de realizar un proceso de hostigamiento administrativo en su contra, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la CNDH llama a las autoridades estatales a salvaguardar la libertad de expresión.

Barbosa Hurtado ha sido denunciado reiteradamente por el hostigamiento contra los periodistas de la entidad, además de promover acciones de hostilidad contra las comunidades indígenas que han revelado fraude electoral y presencia de grupos delictivos.

Asimismo, la CNDH manifiestó su indignación por los hechos ocurridos en días pasados en Guerrero, donde organizaciones civiles y medios de comunicación presentaron una queja ante la CNDH y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, ante la violación a sus derechos por parte de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien acusaron de hacer declaraciones de odio en contra del gremio, incluso responsabilizándolos de la violencia que se vive localmente.

Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatizó la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas.

En el comunicado, este organismo público, especificó que esto no significa coartar el derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana, y hay que diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión.

Para la CNDH es de suma importancia que ante el contexto de violencia que las y los comunicadores continúan enfrentando en el país, se reconozca, respete y difunda la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, fortaleciendo con ello una cultura de respeto a sus derechos humanos.

Esta Comisión Nacional considera pertinente seguir revisando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y crear un frente común entre autoridades federales y locales y los propios comunicadores, para apoyar y defender a quienes inclusive, a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía.

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a ex jefe de Gabinete de Mancera por enriquecimiento ilícito

Published

on

El Juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso al ex jefe del Gabinete del gobierno de la capital del país durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna Chávez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juzgador consideró que existieron pruebas suficientes para proceder contra el ex funcionario capitalino y por ello también determinó la inmovilización de las cuentas financieras del ex servidor público, considerado como uno de los principales operadores políticos de Mancera.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el ex servidor público es acusado de enriquecimiento ilícito durante la administración de Miguel Ángel Mancera beneficiándose de su cargo como servidor público para intereses personales.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, después de revisar las declaraciones patrimoniales de Serna no corresponden los ingresos económicos que percibió como funcionario público y el patrimonio que ostentó, por lo que parte de sus ingresos económicos provinieron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública de la Ciudad de México.

La fiscalía capitalina identificó un total de 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses, aunado a que existe un registro de razón social que no fue señalada en su declaración patrimonial, por lo que se dedujo que hubo irregularidades.

En diciembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México inhabilitó por diez años a Julio César Serna para ejercer un cargo como funcionario público por las diferentes irregularidades detectadas en su actuación como coordinador general de la Central de Abastos de la capital del país entre 2015 y 2017.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que se lleve a cabo un proceso legal conforme a lo establecido por la Ley, y que no se politice el caso por haber sido uno de sus colaboradores más cercanos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: