Connect with us

Culpable fabricada pide intervención de AMLO por irregularidades en acusaciones

El caso de Claudia Sánchez Mayorga, inculpada falsamente por trata sexual en CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Ivonne Sánchez Mayorga fue recluida en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, de Ciudad de México, desde el 5 de septiembre de 2013, víctima de fabricación de culpables, por lo que pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las irregularidades en su caso.

Por medio de una carta dirigida al mandatario federal, Sánchez Mayorga relató cómo fue detenida en un cateo ilegal a su domicilio, sin que se cumplieran las formalidades del Código Federal de Procedimientos Penales. Durante el cateo de ocho horas fue agredida física y verbalmente por los agentes, estando embarazada de cinco meses.

De acuerdo con la acusada, a su vivienda ingresaron elementos de la Policía Federal y peritos del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), y le impidieron comunicarse con su defensa legal. Expuso que fue trasladada a la SEIDO, sin contar con una orden de aprehensión o de presentación y durante otras ocho horas estuvo aprehendida en dichas instalaciones, ya que los agentes del Ministerio Público diejron que se trataba de un “caso urgente”.

Agregó que no le permitieron la participación de sus familiares como testigos, ni tampoco le informaron sobre los bienes que extrajeron de su domicilio durante el cateo. Recordó que fue arraigada durante 50 días por los delitos de delincuencia organizada, trata de personas y beneficio de la explotación sexual ajena, aunado a que la orden de aprehensión que le giraron después fue hecha en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales en Tamaulipas, aunque los hechos por los que se le acusan ocurrieron en la Ciudad de México.

Afirmó que ante las irregularidades cometidas en su caso, debe concederse el auto de libertad absolutoria, aunado a que tampoco presentaron pruebas de su supuesta responsabilidad en la comisión de los delitos de fuero federal y ninguno de los acusantes la señala como responsable de esos ilícitos. Incluso, Sánchez Mayorga cuestiona por qué después de estar detenida, una jueza del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, fue quien giró su orden de aprehensión, si lo supuestos hechos que le imputan fueron en la Ciudad de México y ella es originaria y radicaba en esta ciudad.

También enfatizó que ninguna de las supuestas víctimas precisa que fuera ella, no dan su media filiación, ni proporciona datos que acrediten su responsabilidad. Además hubo inclusión de averiguaciones previas que no correspondían al caso por el que se le acusa y no ha sido sometida a ningún juicio conforme a Derecho, y durante su traslado al penal de Nayarit sufrió torturas y distintas agresiones cometidas en su contra y su bebé, a quien además le ponían el número de presidiaria en su ropita.

En 2016, fue trasladada al penal de Morelos con más agresiones, por lo que pidió la intervención del presidente de México para que fuera juzgada conforme a Derecho con las debidas pruebas, pero fue ignorada durante la administración de Enrique Peña Nieto. Dos asociaciones civiles, una bajo la dirección de Rosi Orozco y otra dirigida por Teresa Ulloa, las cuales recibían presupuesto público, les pagaban a las supuestas víctimas de trata 50 mil pesos para que declararan en contra de los acusados, además de las visas humanitarias para internarse en Estados Unidos tramitadas por la SEIDO.

Sánchez mayorga señaló tambien que una de las supuestas víctimas le pidió la catidad de $4 millones de pesos, para que declarara en su favor, y 418 mil pesos para la representación de Asociación civil Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dirigida por Teresa Ulloa. 

Carta al presidente López Obrador de Claudia Ivonne Sánchez Mayorga:

Enlace a la carta completa: Aquí

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Periodista de Proceso denuncia favores políticos en consulado de Nueva York

Avatar

Published

on

El corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, denunció que Graciela Rock Mora se desempeña en el Consulado de México en Nueva York por ser hija del articulista y ex directivo del periódico El Universal.

Por medio de un video que publicó en sus redes sociales, el comunicador aseguró que durante la administración de Enrique Peña Nieto, Graciela Rock se desempeñó en el Consulado de México en Barcelona en 2016 y en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador lo hace en Nueva York.

De acuerdo con el denunciante, a diferencia de otros diplomáticos mexicanos que debido a la política de austeridad han sido obligados a pagar parte de sus traslados en otros países, Rock Mora lo ha hecho sin ejercer ningún gasto personal, por lo que afirmó que tampoco forma parte del Servicio Exterior Mexicano.

Aseveró que al cuestionar sobre su función en el área de documentación, le informaron que tiene dos maestrías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y habla varios idiomas como son el francés, inglés y catalán, pero consideró que los egresados de las instituciones públicas también pueden desempeñar esas labores.

Pidió al presidente de México que revise esa situación, ya que le recordó que se comprometió a profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano para que los diplomáticos que estén en las embajadas y consulados mexicanos estén capacitados y no sean enviados por favores políticos o compadrazgos.

Por ello, consideró necesario que se regule a las personas que representan a México en distintas naciones para que puedan optimizar las labores que se efectúan cada año y con ello se incluya una mejor profesionalización del servicio de diplomacia en el país.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Estados Unidos

Facebook obstruía noticias del sitio Mother Jones y aumentaba desinformación electoral de la derecha

Avatar

Published

on

Por Amy Goodman

El miércoles 28 de octubre en el Congreso de los Estados Unidos, los directores ejecutivos de las grandes empresas de la industria de la tecnología respondieron preguntas acerca de cómo moderan la desinformación electoral y los contenidos extremistas, además de haber sido acusados por los republicanos de censurar a los sectores conservadores.

Se pasaron por alto informes que indican que Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias de izquierda como Mother Jones.

En 2019, los editores de Mother Jones escribieron que el sitio había experimentado una fuerte disminución de la audiencia en Facebook, que se tradujo en una pérdida de alrededor de 600.000 dólares en 18 meses. “El hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para revelar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es muy perturbador; al mismo tiempo, Facebook está difundiendo información peligrosa que emiten los conservadores, el presidente Trump”, comenta Ari Berman, escritor de la revista Mother Jones que viene informando ampliamente sobre las elecciones 2020.

Sobre el sitio de noticias Mother Jones

AMY GOODMAN: Pero, Ari Berman, tenemos una pregunta para usted que no se relaciona exactamente con las elecciones, aunque en cierto modo. Estamos a punto de pasar a un segmento sobre Big Tech. Los directores ejecutivos fueron interrogados el miércoles en Capitol Hill sobre cómo moderan la desinformación electoral y el contenido extremista. Los republicanos los acusaron de censurar a los conservadores.

Quiero preguntarle cómo Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad de sitios de noticias progresistas como Mother Jones, su empresa de noticias. Según The Wall Street Journal, algunos ejecutivos de políticas de Facebook expresaron su preocupación en 2017 sobre los cambios pendientes en el algoritmo de suministro de noticias que pensaban que podrían tener un mayor impacto en los sitios de noticias de derecha como The Daily Wire, por lo que los ingenieros realizaron cambios en el algoritmo. Eso tendría un mayor impacto en el tráfico hacia los sitios inclinados a la izquierda. Mientras tanto, los editores de Mother Jones escribieron en 2019 que el sitio había experimentado una fuerte disminución en su audiencia de Facebook, lo que se tradujo en una pérdida de alrededor de $ 600,000 en 18 meses. Y aparentemente, según The Wall Street Journal, el propio Zuckerberg aprobó estos cambios. ¿Cuál es su comentario al respecto?

ARI BERMAN: Es increíblemente perturbador. Es un ataque a la democracia. Es un ataque a la libertad de prensa. Es un ataque al movimiento progresista. Facebook no está censurando a los conservadores; está impulsando a los conservadores. Está censurando a los progresistas. Está censurando a los medios independientes. Y el hecho de que estemos tratando de hacer todo lo posible para sacar la verdad y que Facebook esté saboteando deliberadamente a nuestros lectores es tan perturbador, al mismo tiempo que Facebook está difundiendo toda esta desinformación de los conservadores, del presidente Trump. Así que tienes una situación en la que las cosas que son manifiestamente falsas, por parte del presidente Trump, por los medios de comunicación de derecha, están recibiendo un gran impulso en Facebook, pero los esfuerzos de Mother Jones y otras publicaciones para contrarrestar esa desinformación, para decirle a la gente lo que realmente está sucediendo, para denunciar los hechos, que está siendo censurado.

Así que éste es un gran escándalo para la democracia. Éste es un gran escándalo para los medios. Facebook debe ser responsable por esto. Y creo que si hay una nueva administración y un nuevo Congreso, van a examinar muy detenidamente las políticas de Facebook y cómo censura deliberadamente publicaciones como Mother Jones, porque esto es un ataque a la democracia, un ataque a la libertad de prensa. .

AMY GOODMAN: Ari Berman, muchas gracias por estar con nosotros, redactora principal de Mother Jones, autora de Give Us the Ballot: The Modern Struggle for Voting Rights in America.

Continue Reading

Trending