Connect with us

Mexico Violento

Culiacán: Granizada de balas, culto a la ignorancia y a la mediocridad

Con el narcotráfico y la inseguridad en Culiacán, Sinaloa, han emergido tradiciones vinculadas a la cultura de las armas, cobrando vidas de niños y adultos

Miguel Alonso Rivera

Published

on

* De nuevo aparece el luto por crueles absurdos y la sangre de las balas perdidas

 Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

CULIACÁN, Sinaloa.- Amaneció y las armas guardaron silencio. Las detonaciones callaron. La atmósfera de la violencia nocturna abrió paso al primer día del año 2018 y diluyó el miedo paralizante. Parecía que de nuevo regresaba la paz, pero no. De nuevo se escuchan ráfagas y detonaciones esporádicas. El terror sigue ahí.

La algarabía de la locura enardecida por el olor a pólvora opacó los gritos de dolor durante la noche.

Hoy por la mañana recibí un mensaje de la periodista Elizabeth Valdez Caro.

– Hermanos, buen día, les pido oración por la vida de mi sobrinita Yamileth Ávila de 11 años, que está muy grave, víctima de una bala perdida.

La tristeza también huele, incluso en la distancia.

– Este mensaje llegó a grupo Kairós, campamento de la iglesia católica dirigido por el Padre René Joss, en la iglesia Santa Rosa de Lima, me dijo.

-Ella es su tía, me explicó. La tía de la pequeña, Cecilia Ávila, lo escribió.

Le expresé mi solidaridad a la tía de Yamileth y escuché su dolor. Una familia llora sangre.

La bala atravesó el techo de lámina del humilde hogar de su prima en Agua Prieta y le dio a la niña en la cara. La bala le entró por el cachete y le destrozó un ojo. Mañana será la cirugía para sacar la bala en un Hospital de Ciudad Obregón.

Peritos de balística aseguran que una bala de rifle de alto poder disparado al aire puede alcanzar los mil 500 metros y precipitarse con fuerza. Ahora la pequeña Yamileth lucha por su vida en una cama de hospital.

Rápidamente vino a mi mente el estremecedor estruendo del año nuevo en Culiacán.

Hoy en la mañana encontré mi auto con el cristal de atrás hecho pedazos: fue un cohete y de mis vecinos, sé quién fue:

La única familia de vecinos que causaron durante la noche un alboroto ensordecedor con canciones de apología al narcotráfico, olor a pólvora quemada y ráfagas de metralleta.

Los olores también son mensajeros. Los adultos tragando alcohol al borde de la demencia y los pequeños sueltos por la calle con el juego de los explosivos, con chispas de fuego y emanaciones de humo, crecen en la violencia y la mentira como una forma de cultura.

Al escribir estas líneas ya tengo el folio del siniestro por parte de la aseguradora y tendré que pagar un deducible. ¿Tocaré la puerta de los responsables? La respuesta es: No. ¿El sistema de justicia en el que vivimos me puede ayudar? La respuesta es: No.

No tiene caso reclamar, aunque pesa más la cobardía del abuso de quienes hacen daño sin hacerse responsables.

Durante la madrugada el repiqueteo de las detonaciones y esa granizada de balas han traído de nuevo la tragedia.

El olor acre de la adrenalina inundó los orificios nasales de la familia de Yamileth Ávila. El miedo se apoderó por completo de sus espíritus. Luego el sonido de las torretas de las ambulancias por esas calles sin esperanza donde irrumpen autos que van raudos sin ningún destino, a alta velocidad y quemando llanta. Quizás el peor problema no sean las drogas sino el culto a la ignorancia y la mediocridad.

Hoy los ojos de una familia no dejan de llorar, sus sentimientos están puestos en una pequeña que lucha por su vida. En el sonido hueco que produjo su cuerpo al caer malherida.

El periodista Ernesto Alfredo Martínez Cervantes, asaltado en noviembre pasado a punta de pistola por dos jóvenes, me confirma que el saldo de las “fiestas” de Año Nuevo son seis personas por balas perdidas.

El cielo de Culiacán cobija el miedo y no basta con taparse los oídos. Es una zona castigada por el conflicto donde la vida de las personas no vale más que una bala calibre 7,62 por 39 mm, que oscila en los 20 pesos. Pero este ritual ya no es solo en Sinaloa sino que también se presenta en otras entidades de la república, como en Sonora, donde una niña recibió una bala perdida en la cabeza.

¿A qué clase de personas pertenecen esas manos que aprietan los gatillos, que siembran el miedo, que dejan luto por crueles absurdos y que enseñan a sus hijos a vivir en la violencia?

 

Mexico Violento

Defensoría pública cesa a abogado que llevaba caso de Jacobo Tagle por injerencia de Isabel Miranda

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

“Ejercer la carrera de Derecho y litigar en México es estar con un pie en la cárcel y otro en el panteón”, señaló Alejandro Garduño Real, quien se desempeñaba como defensor público en el caso de Jacobo Tagle Dobin, al denunciar su cese laboral, después de haber recibido amenazas de muerte y acoso judicial por parte de Isabel Miranda Torres.

Con fecha del 13 de abril, su jefa inmediata, Claudia Maribel, lo convocó a una reunión bajo el argumento de que revisarían la carpeta de investigación iniciada en su contra por parte de “la señora Wallace”, sin embargo, en la reunión la funcionaria le notificó su cese de la institución en la que cumplía 20 años de servicio al Poder Judicial, señalando que Miranda Torres “era una figura pública” y que él “ya estaba causando muchos problemas”.

El abogado Garduño Real denunció en entrevista a Los Ángeles Press, que había un avance significativo en la defensa de Jacobo Tagle, conocido como el “caso Wallace” y así mismo en el de Francisco García Medel, conocido como el “caso Nelson Vargas”, del cual también ha tenido injerencia Miranda Torres.

Incluso, señaló el abogado defensor que una de las amenazas de muerte contra su persona fue al concluir una audiencia judicial, el 14 de enero de 2020, sobre el caso de García Medel, quien escuchó la agresión telefónica. Por lo que el juez solicitó al director del Instituto de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, hiciera del conocimiento al Consejo de la Judicatura Federal para que se le asignara nuevamente una escolta. Sin embargo, señaló Garduño Real que no se le dio seguimiento a dicha petición, por lo que se encontraba en estado de indefensión.

Otra de las agresiones fue un atentado en Cuautitlán Izcalli, a pesar de traer escolta, al ser interceptado por un grupo de policías locales.

Garduño Real destacó que era una persona con capacidades diferentes, ya que utiliza silla de ruedas para trasladarse de un lugar a otro, y que se le estaban vulnerando sus derechos humanos. Señaló que irónicamente, el titular de la institución, el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros, publica en sus redes sociales “que está velando por los derechos humanos de personas detenidas en prisión, por personas sujetas a proceso o bien por imputados que se encuentran en el sistema penal acusatorio. Sin embargo, como defensor público y con mi discapacidad, mis propios derechos humanos son pisoteados en este momento”.

Continue Reading

Justicia pendiente

Telefonistas acusan a Luisa María Alcalde de frenar reforma laboral

Ignacio García

Published

on

Trabajadores telefonistas y universitarios disidentes denunciaron que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Luisa María Alcalde Luján, ha frenado el avance de la reforma laboral para transformar el modelo sindical en el país.

Los inconformes acusaron que la funcionaria federal está influenciada por su padre, Arturo Alcalde, quien asesora desde hace años a los gremios sindicales del país y por ello se opone a un cambio en el modelo actual, lo que vulnera los derechos de los trabajadores organizados.

José del Refugio Cano Miramontes, integrante del Frente Telefonista Alternativo, señaló que la titular de la STPS no tiene interés en impulsar la reforma laboral que se planteó desde 2019, por lo que se sigue profundizando el rezago que prevalece en las demandas de justicia laboral.

De acuerdo con los telefonistas, no se ha impulsado la verdadera democracia dentro de las organizaciones sindicales y la pandemia de Covid-19 sirvió como un esquema para evitar el avance de la reforma laboral, por lo que expresaron que se debe eliminar por completo “el charrismo sindical”, cuyos secretarios generales se han perpetuado en el poder.

Indicó que los líderes sindicales han mantenido el control de las bases trabajadoras a partir de la represión, el hostigamiento y las amenazas a los trabajadores, por lo que recordaron que Francisco Hernández Juárez lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana por más de 45 años y no se han cubierto las más de 16 mil vacantes causadas por jubilaciones y pensiones.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se garantice un proceso democrático entre los sindicatos del país para que no se sigan reproduciendo este tipo de prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores, pues constantemente los líderes sindicales se enriquecen a partir de las cuotas sindicales.

Continue Reading

Justicia pendiente

Familiares de activista Claudia Uruchurtu, víctima de desaparición forzada en Oaxaca, exigen su localización

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Miguel Montesinos León

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada, el pasado 26 de marzo, en Oaxaca, tras una manifestación por el abuso de autoridad ejercido por el gobierno de la alcaldesa de MORENA en Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, exigieron su búsqueda y localización inmediata.

Por medio de una misiva firmada y conferencia de prensa, las hermanas de la activista, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, señalaron que a 19 días de la desaparición de la defensora de derechos humanos no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, pese a la petición del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de Reino Unido al gobierno federal para localizarla.

Reclamaron que el gobierno mexicano no ha dado respuesta a las exigencias sociales, por lo que la ONU -en su petición- solicita al gobierno de México una investigación clara para localizar a la víctima y a los responsables de la desaparición de la activista.

Recordaron que previo a la desaparición de la defensora de derechos humanos, la activista había denunciado insistentemente el desvío de recursos públicos y las arbitrariedades del Cabildo de Nochixtlán, encabezado por la edil emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y posteriormente tras acudir a la manifestación para pedir la libertad de Alfonso Avendaño Rodríguez el 26 de marzo, fue vista por última vez tras el arribo de los policías municipales que disolvieron la protesta.

Aseguraron que se trata del primer caso de desaparición forzada desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicitaron al gobierno federal la búsqueda y localización de la víctima.

Por parte de Alfonso Avendaño Rodríguez, ante la gravedad de su estado de salud, en la manifestación de hoy participó en su representación su hermano Francisco Avendaño Rodríguez, y explicó que Alfonso había sido detenido por policías municipales de Nochixtlán, y que la activista fue desaparecida cuando acudió a una protesta a las afueras del ayuntamiento para exigir su liberación por haber solicitado el adeudo pendiente que tenía la alcaldía por unos servicios de ferretería que se rehusó a pagar y por lo cual fue golpeado y aprehendido sin razón legal.

Continue Reading

Trending