Connect with us

Mexico Violento

Culiacán: Granizada de balas, culto a la ignorancia y a la mediocridad

Con el narcotráfico y la inseguridad en Culiacán, Sinaloa, han emergido tradiciones vinculadas a la cultura de las armas, cobrando vidas de niños y adultos

Miguel Alonso Rivera

Published

on

* De nuevo aparece el luto por crueles absurdos y la sangre de las balas perdidas

 Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

CULIACÁN, Sinaloa.- Amaneció y las armas guardaron silencio. Las detonaciones callaron. La atmósfera de la violencia nocturna abrió paso al primer día del año 2018 y diluyó el miedo paralizante. Parecía que de nuevo regresaba la paz, pero no. De nuevo se escuchan ráfagas y detonaciones esporádicas. El terror sigue ahí.

La algarabía de la locura enardecida por el olor a pólvora opacó los gritos de dolor durante la noche.

Hoy por la mañana recibí un mensaje de la periodista Elizabeth Valdez Caro.

– Hermanos, buen día, les pido oración por la vida de mi sobrinita Yamileth Ávila de 11 años, que está muy grave, víctima de una bala perdida.

La tristeza también huele, incluso en la distancia.

– Este mensaje llegó a grupo Kairós, campamento de la iglesia católica dirigido por el Padre René Joss, en la iglesia Santa Rosa de Lima, me dijo.

-Ella es su tía, me explicó. La tía de la pequeña, Cecilia Ávila, lo escribió.

Le expresé mi solidaridad a la tía de Yamileth y escuché su dolor. Una familia llora sangre.

La bala atravesó el techo de lámina del humilde hogar de su prima en Agua Prieta y le dio a la niña en la cara. La bala le entró por el cachete y le destrozó un ojo. Mañana será la cirugía para sacar la bala en un Hospital de Ciudad Obregón.

Peritos de balística aseguran que una bala de rifle de alto poder disparado al aire puede alcanzar los mil 500 metros y precipitarse con fuerza. Ahora la pequeña Yamileth lucha por su vida en una cama de hospital.

Rápidamente vino a mi mente el estremecedor estruendo del año nuevo en Culiacán.

Hoy en la mañana encontré mi auto con el cristal de atrás hecho pedazos: fue un cohete y de mis vecinos, sé quién fue:

La única familia de vecinos que causaron durante la noche un alboroto ensordecedor con canciones de apología al narcotráfico, olor a pólvora quemada y ráfagas de metralleta.

Los olores también son mensajeros. Los adultos tragando alcohol al borde de la demencia y los pequeños sueltos por la calle con el juego de los explosivos, con chispas de fuego y emanaciones de humo, crecen en la violencia y la mentira como una forma de cultura.

Al escribir estas líneas ya tengo el folio del siniestro por parte de la aseguradora y tendré que pagar un deducible. ¿Tocaré la puerta de los responsables? La respuesta es: No. ¿El sistema de justicia en el que vivimos me puede ayudar? La respuesta es: No.

No tiene caso reclamar, aunque pesa más la cobardía del abuso de quienes hacen daño sin hacerse responsables.

Durante la madrugada el repiqueteo de las detonaciones y esa granizada de balas han traído de nuevo la tragedia.

El olor acre de la adrenalina inundó los orificios nasales de la familia de Yamileth Ávila. El miedo se apoderó por completo de sus espíritus. Luego el sonido de las torretas de las ambulancias por esas calles sin esperanza donde irrumpen autos que van raudos sin ningún destino, a alta velocidad y quemando llanta. Quizás el peor problema no sean las drogas sino el culto a la ignorancia y la mediocridad.

Hoy los ojos de una familia no dejan de llorar, sus sentimientos están puestos en una pequeña que lucha por su vida. En el sonido hueco que produjo su cuerpo al caer malherida.

El periodista Ernesto Alfredo Martínez Cervantes, asaltado en noviembre pasado a punta de pistola por dos jóvenes, me confirma que el saldo de las “fiestas” de Año Nuevo son seis personas por balas perdidas.

El cielo de Culiacán cobija el miedo y no basta con taparse los oídos. Es una zona castigada por el conflicto donde la vida de las personas no vale más que una bala calibre 7,62 por 39 mm, que oscila en los 20 pesos. Pero este ritual ya no es solo en Sinaloa sino que también se presenta en otras entidades de la república, como en Sonora, donde una niña recibió una bala perdida en la cabeza.

¿A qué clase de personas pertenecen esas manos que aprietan los gatillos, que siembran el miedo, que dejan luto por crueles absurdos y que enseñan a sus hijos a vivir en la violencia?

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Alfredo Castillo es inhabilitado por la SFP por 10 años

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, para ejercer cualquier cargo en la administración pública por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

La dependencia federal detalló que el también ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán durante la administración de Enrique Peña Nieto omitió realizar declaraciones ante la SFP por el falto a la verdad entre 2014 y 2016.

De acuerdo con la institución federal, omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge en las que tenía más de 18 millones 300 mil pesos, por lo que constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que establecía la obligatoriedad de presentar la oportunidad y veracidad de las declaraciones de la situación patrimonial del ex servidor público.

Al respecto, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, celebró la inhabilitación que se aplicó contra el ex funcionario federal, quien fue uno de los colaboradores más cercanos de Peña Nieto, acusado de distintos actos de corrupción en el país.

Alfredo Castillo fue procurador de Justicia del Estado de México involucrado en el caso de la desaparición de la niña Paulette en Huixquilucan en 2010 en la gestión de Peña Nieto y en el gobierno federal fue comisionado de Seguridad para la Paz, acusado de haber desarmado a las Autodefensas para beneficiar a los grupos del crimen organizado y posteriormente fue titular de la Conade, señalado de no apoyar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending