Connect with us

Migración

Cruzando la línea

El momento en que un inmigrante cruza el cerco fronterizo que divide Mexicali (México) y Calexico (Estados Unidos).

Published

on

El momento en que un inmigrante cruza el cerco fronterizo que divide Mexicali (México) y Calexico (Estados Unidos).

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: SITIO OFICIAL DE JUANITO GUANABACOA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Biden logra acuerdo para aumentar seguridad fronteriza con México, Guatemala y Honduras

Published

on

El gobierno del presidente Joe Biden logró que las administraciones de México, Guatemala y Honduras aumentaran la vigilancia en sus fronteras para evitar el cruce de inmigrantes hacia Estados Unidos.

“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestro liderazgo y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala. A través de esas discusiones, hubo un compromiso… de aumentar la seguridad fronteriza”, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Agregó que las discusiones “ocurrieron a distintos niveles”, pero proporcionó el número de militares y policías que serían desplegados.

“México tomó la decisión de mantener 10,000 soldados en su frontera sur, lo que resultó en el doble de interdicciones diarias de migrantes”, expuso.

En tanto, agregó, Guatemala envió a 1,500 policías y militares a su frontera sur con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control a lo largo de la ruta migratoria.

“Honduras incrementó a 7,000 policías y militares para dispersar un gran contingente de migrantes”, acotó.

Entre los funcionarios que abonaron a estas negociaciones Psaki mencionó a la asesora de la Casa Blanca para atender la frontera, Roberta Jacobson.

“Hemos tenido a Roberta Jacobson trabajando… para ayudar a tener estas discusiones con la región sobre los pasos que se pueden tomar para ayudar a reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México”, precisó.

La portavoz dijo que estos acuerdos son recientes, aunque algunas negociaciones podrían haber llevado varias semanas, además de desconocer otros detalles del despliegue, pero enfatizó que será para volver más complicado el viaje hacia el norte.

“Tendría que hablar con estos países sobre cómo se implementarán. Creo que el objetivo es hacer más difícil el viaje y hacer más difícil cruzar las fronteras”, justificó.

La Administración Biden ha buscado salir de lo que llama “una emergencia” en la frontera sur con el arribo de miles de inmigrantes, muchos de los cuales son niños no acompañados.

Las recientes estadísticas mostraron un incremento del 100% del arribo de niños solos y de 71% de adultos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó se deportó al 60% de las personas, de las cuales el 29% ya habían sido expulsadas del país.

Se reportó que los oficiales de CBP encontraron a 18,890 niños en marzo, los cuales son procesados en centros de retención provisional, para luego enviarlos a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

A la par, la vicepresidenta Kamala Harris continúa armando su plan para atender las raíces de lo que origina la inmigración desde Centroamérica.

 

Fuente original: el diarioNY.com

Continue Reading

Estados Unidos

Centro de detención de inmigrantes en Arizona vulneró derechos de presos sin cumplir protocolos contra COVID-19

Published

on

En el estado de Arizona, una nueva investigación reveló que algunos miembros del personal del centro privado de detención de inmigrantes La Palma violaron varios de los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus, agredieron verbalmente a los prisioneros y los rociaron con gas pimienta mientras estos se manifestaban de forma pacífica.

El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional indica que el personal del centro de detención La Palma no cumplió con los protocolos de uso de la mascarilla y del distanciamiento social, lo que contribuyó a una propagación masiva de casos de la COVID-19.

También concluyó el informe que el personal se negaba con frecuencia a brindar atención médica a los reclusos y, en muchos casos, no se les proporcionaba la medicación necesaria, incluso la de un paciente con cáncer que se quedó sin medicamentos contra la leucemia, por lo que se tomarán medidas de sanción contra los custodios responsables.

En el estado de California, agentes de la Patrulla Fronteriza deportaron a una solicitante de asilo hondureña a México después de que ella comenzara su trabajo de parto mientras estaba bajo custodia. La mujer había cruzado recientemente a Estados Unidos con su pareja. Finalmente fue llevada a un hospital al sur de la ciudad de Tijuana, donde dio a luz.

Información: Democracy Now!

Continue Reading

Estados Unidos

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de inmigración en beneficio de trabajadores agrícolas y estudiantes DACA

Published

on

By

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley de inmigración que establecerían un camino para que personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores, algunos inmigrantes con estatus de protección temporal, y trabajadores agrícolas indocumentados puedan obtener la ciudadanía o la residencia legal en el país.

La Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses se aplicaría en gran medida a las personas que hacen parte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, y beneficiaría, según se informa, a unos 2,5 millones de inmigrantes indocumentados. El segundo proyecto de ley, la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, permitiría que alrededor de un millón de trabajadores agrícolas indocumentados obtengan una tarjeta de residencia permanente si pagan una multa y continúan trabajando en la industria por entre cuatro a ocho años más.

Si bien algunos activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes han aplaudido estos proyectos de ley, muchos de ellos están denunciando la exclusión en estos proyectos de millones de otras personas indocumentadas, incluidas aquellas que han sido condenadas por un delito. Jacinta González, directora de campañas del grupo activista Mijente, afirmó: “Si aprendimos algo en 2020, es que los sistemas de vigilancia policial y de encarcelamiento masivo en Estados Unidos tienen un claro sesgo contra las personas negras y latinas, y la Ley de Sueños y Promesas Estadounidenses no es una excepción. La criminalización que nace de un sistema racista no puede ser la medida con la que determinamos quién se queda y quién se va”.

Los proyectos de ley ahora pasan al Senado, donde se librará una batalla cuesta arriba para su aprobación, ya que para ello se necesita el voto de todos los legisladores demócratas y de al menos diez republicanos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: