Connect with us

Mexico Violento

Crónica de un asesinato fallido a un periodista mexicano

Published

on

 

Despacho 14
El violento oficio de escribir

Por Alfredo Griz

No lo maté con armas, le di una muerte peor, le besé tan dulcemente que le partí el corazón.
Alfonsina Storni.

Escuché un suspiro fuerte como el de un animal que resopla cansado. Los ojos negros del joven perdieron un poco de brillo, como si se quisieran apagar. Su brazo derecho me tomó del hombro y trató de rasguñar el cuello, me daba golpes con el puño cerrado sin poder conectar en la cara, pero sí en el pecho, ya que era bastante más bajo de altura que yo. La adrenalina hacía lo suyo. Mi mano derecha se hundía cada vez más sobre su costado izquierdo, yo empujaba con todas mis fuerzas el cuchillo como queriendo partirlo en dos, como queriendo sobrevivir porque la vida se me podía ir en ello. De pronto sentí como si se le hubiera despegado algo por dentro, y sentí cómo perdió más fuerza y un poco el equilibrio. Vomitó sobre mi playera y ni tiempo de sentir asco o repulsión, lo único que hice es sacar con fuerza el puñal de su costado y vi cómo fue debilitándose. Colocó su mano sobre la herida y de inmediato dio vuelta para alejarse cojeando hasta un vehículo Jetta color rojo de modelo reciente, que lo esperaba metros adelante. Se abrió la puerta de atrás del chofer y se subió. El auto arrancó de prisa.

Un hilito de sangre que dejó en sus pasos al vehículo rojo fue el único testigo de lo que sucedió esa tarde del 2 de julio. Con el arma entre mis manos y la playera llena de la inmundicia que el asesino había vertido sobre mí, regresé corriendo a mi domicilio, asustado, tembloroso, agitado, enojado, frustrado. De inmediato, lo primero que se me ocurrió fue hacer una trasmisión en Facebook, para denunciar el hecho públicamente y que quedara registro de ello. Tenía el brazo un poco lastimado con algunas escoriaciones producto del forcejeo, hematomas en el pecho y rasguños que me hizo en el cuello, de los cuales posteriormente una médico perito de la Fiscalía General de la República, dio fe en el examen que se me practicó.

Era una persona de unos 30 años, aproximadamente de 160 de estatura, cabello negro y corto, complexión mediana. Iba vestido con shorts, tenis y una playera blanca que no llevaba fajada. Caminaba hacia mí. Lo observé desde la lejanía, y vi cómo me veía directamente a los ojos. Sin embargo, no noté que hubiera algún movimiento agresivo o que indicara de alguna amenaza a la distancia, solo lo vi acercándose. A unos cinco metros de distancia de mí, metió su mano derecha a sus ropas y sacó un cuchillo de cocina, mango negro y unos 25 cm de longitud. Fue cuando se abalanzó corriendo hacia mí  y trató de apuñalarme en el abdomen. Alcancé a meter mi brazo izquierdo y para proteger mi estómago y con mi mano derecha tomé su antebrazo y comenzamos a forcejear. Sentí un ardor caliente en mi brazo y apliqué un poco más de fuerza. El joven me miró a los ojos y me dijo que dejara en paz al ingeniero Loya, que si no me había bastado ya todo lo demás. Sentí que por su juventud no iba a poder contenerlo más y le di varios golpes con mi rodilla derecha en su costado izquierdo, hasta que sentí que aflojó la mano donde tenía el arma, y pude quitársela.

No me siento orgulloso de lo que enseguida sucedió; de hecho, me ha quitado el sueño de manera constante, pero tomé el puñal y lo enterré en la humanidad del agresor, quien ya me había dejado claro que la intención había sido matarme de manera artera. Hoy martes 9 de agosto, quedó integrada la carpeta de investigación, con los indicios recabados y los nombres de los imputados.

Todo fue en cuestión de segundos y de acciones rápidas, instantes de los que depende la vida, la propia y la del atacante. No da tiempo de mucho, casi a nada, todo depende de la capacidad de respuesta o de las ganas por sobrevivir. No hay espacio para consideraciones, ni para que el miedo te paralice. La adrenalina corre de un extremo a otro, empuja los pies, acciona las manos, pone en alerta todos los sentidos, es un golpe demoledor al cuerpo y la mente, se trata de salvar la vida ni más ni menos. La carga psicológica y moral viene después, ésa es peor aún, atroz. Se siente la deshumanización, como un animal, sí, un animal herido que pierde el miedo y que está dispuesto a todo por salvarse.

Días después del atentado, me llegó un mensaje del número telefónico 9993589074, en el cual me informaban que la persona que enviaron a asesinarme había muerto. La verdad, ignoro si es o no cierto, posiblemente fue para que yo cargara con ello en la consciencia, pero incluso en la Constitución mexicana la defensa legítima es un derecho. Mientras tanto, sigo asistiendo terapias y ayuda psicológica que provee la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

 

Todos los ataques que en mi contra han sido perpetrados por personas que llevan en su consigna nombres y apellidos: Marco Antonio Loya Izaguirre, Marco Antonio Flores Núñez, Víctor Manuel Tziu Sosa y Circe Viridiana Palma Martínez. Así me lo han hecho saber sus emisarios. Todos en calidad de imputados en dos carpetas de investigación y ahora en otra más por el delito de homicidio en grado tentativa. Todos empleados federales, de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad. Todos desaparecieron sus redes sociales, sólo en el caso de la mujer, hace unos días volvió a aparecer en la red y otro que la mantiene inactiva.

A semanas del suceso, puedo decir que no ha sido fácil resistir los embates de estos pandilleros de saco y corbata, verdaderos criminales que han hecho de la corrupción sus fortunas, al amparo de la ignominia y la ilegalidad. Pero la impunidad no es para siempre, al menos eso quiero creer.

Este domingo fui a caminar a un parque de la colonia Chuburna. Después de un par de horas de reflexionar sobre lo sucedido, de vaciar el alma en el parquecito de la citada colonia, decidí caminar a la casa de un amigo, quien con la hospitalidad de siempre estaba sentado en su cocina, frente a una mesita de plástico, fiel testigo de horas y horas de interminables conversaciones sobre historias de amor y desamor, de la vida, de la muerte cercana, de todo, y ahí sentado con su cabello blanco, su sonrisa chueca, en short y sus chanclas de plástico que siempre porta, una cerveza sobre la mesa.

Me dijo: “siéntate y tómate un trago conmigo”. Hacía calor. Él presentía que algo pasaba, me ofreció una silla, y entonces soltó un dulce grito: “¡coño, Griz, llora, sé que quieres llorar, y bebe conmigo!”. No pude negarme a ambas cosas, tembloroso y entre lágrimas, me tomé un largo trago de cerveza, y le empecé a contar lo que había sucedido.

Me puso una mano sobre mi hombro, y dándome palmaditas volvió a soltar espetar con dulzura: ¡Pero sigues vivo, sigues vivo!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Gobierno federal denuncia a juez del caso Ayotzinapa por dejar libres a 120 implicados

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunciaron penalmente al juez de distrito de procesos penales federales de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, por ordenar dejar en libertad a 120 personas implicadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Las áreas jurídicas de ambas dependencias federales interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juzgador que llevó el caso Ayotzinapa, por lo que lo acusaron de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Apenas hace unos días el juez absolvió de forma definitiva a 24 sujetos que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez dictó absolución definitiva para el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien presuntamente colaboró con el cártel de “Los Guerreros Unidos” para el tránsito de droga, por lo cual la FGR solicitó nuevamente de la reaprehensión del ex edil.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó que darán a conocer un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, después de reconocer públicamente que fueron los elementos del Ejército mexicano los que colaboraron con la desaparición de los estudiantes normalistas.

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra el juzgador por impedir que se garantice el acceso a la justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, aunado a que ha ordenado la libertad de 120 personas que originalmente habían sido relacionadas con ese delito.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Líder de SutNotimex presentará amparo contra sentencia por supuesto desvío de 2400 pesos

Published

on

By

líder SutNotimex se ampara contra sentencia por desvío de recursos

Se presentará amparo contra sentencia por desvío de recursos contra secretaria general

Por SutNotimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que este día recibió la notificación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en la que se confirma la sentencia sobre desvío de recursos contra la secretaria general de esta organización sindical, Adriana Urrea, por la cantidad de dos mil 400 pesos.

Ante ello, se tomarán las acciones legales correspondientes y se interpondrá la demanda de amparo, toda vez que nunca se cometió tal delito, sino que forma parte de la estrategia de criminalización y persecución política por encabezar la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que esta semana cumplió 31 meses vigente.

Te puede interesar: Tras 31 meses de huelga de Notimex, Sanjuana Martínez convoca a reunión conciliatoria y no asiste

En abril de este año, el SutNotimex conoció la resolución del TFJA en la que se determinó la existencia de la falta administrativa grave de desvío de recursos atribuida a la secretaria general del sindicato, por lo que se impuso una “sanción administrativa consistente en la suspensión del empleo, cargo o comisión por treinta días naturales y una sanción económica por la cantidad de $2,416.03 pesos (dos mil cuatrocientos dieciséis pesos con tres centavos moneda nacional) más 1.00 (un peso con ceros centavos moneda nacional)”.

Sin embargo, toda vez que nunca se cometió tal falta, se recurrió al recurso de apelación; no obstante, el tribunal confirmó esta sentencia. Por ello, ahora se procederá a la demanda de amparo, debido a que no existen los elementos que comprueben que se cometió dicha falta.

La cantidad que se atribuye al desvío de recursos corresponde a unos viáticos de apoyo otorgados a la secretaria general, en su cargo de reportera, los cuales no se le permitieron comprobar porque fue despedida al asumir la representación sindical; se trata de una persona de base que nunca tuvo acceso al manejo financiero de la empresa o que tomara decisiones sobre el uso del recursos, por lo que la acusación es falsa y confirma la estrategia de criminalización y persecución política contra la dirigente con motivo de la huelga.

Lee más: Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

La huelga de Notimex estalló el 21 de febrero de 2020; en tanto, las acusaciones contra la secretaria general se presentaron en septiembre de ese mismo año.

Hay que recordar que ésta es una de las dos demandas administrativas que la empresa presentó contra Urrea Torres. En enero de 2022, la Secretaría de la Función Pública determinó que no había responsabilidad administrativa sobre una de ellas y queda pendiente esta demanda que fue turnada al TFJA.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez concede amparo a Murillo Karam contra proceso por delitos de tortura

Published

on

Al ex gobernador de Hidalgo le concedieron un amparo por los delitos de tortura y desaparición forzada

El juzgado 16 de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, con respecto a los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

El juzgado aceptó el recurso que interpuso el ex gobernador de Hidalgo y por ello citó a la audiencia constitucional el próximo 11 de octubre para conocer si el juez le concede la suspensión definitiva por estos delitos.

Para saber más del tema: Murillo Karam fue trasladado al Hospital Balbuena por revisión médica

El ex senador solicitó un amparo contra la vinculación de proceso que le fue dictada el pasado 24 de agosto por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por las irregularidades en torno a las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede realizar la investigación complementaria por la audiencia intermedia para que formalice sus acusaciones presente las pruebas correspondientes contra Murillo Karam.

La FGR acusó al ex legislador federal de fabricar la denominada “verdad histórica”, por lo que ordenó la tortura de personas para que declararan a favor de la construcción de la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la desaparición forzada de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

No te pierdas: Políticos de Hidalgo adulaban a Jesús Murillo Karam con su nombre en edificios y colonias

Jesús Murillo Karam estuvo a cargo de la extinta PGR durante la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, pero ante las críticas por las inconsistencias en las investigaciones, renunció a su cargo y fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Murillo Karam, trasladado a hospital

A finales de gosto pasado, Murillo Karam fue trasladado del reclusorio Norte al Hospital Balbuena de la Ciudad de México para una revisión médica sobre su situación de salud.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el también ex gobernador de Hidalgo fue trasladado por personal penitenciario para conocer su situación de salud, debido a que su defensa legal aseveró que padece hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo y otros padecimientos.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: