Connect with us

Mexico Violento

Crónica de los crímenes de Lizbeth Victoria Huerta, ex alcaldesa de Nochixtlán

Published

on

 Por órdenes de la ex-edil de MORENA Lisbeth Victoria Huerta, Claudia Uruchurtu Cruz fue desaparecida y asesinada, y el empresario Alfonso Avendaño Rodríguez fue detenido ilegalmente y torturado.  

Por Miguel Montesinos León

El 26 de junio se cumplieron tres meses de que la expresidenta municipal emanada del partido gobernante en México, MORENA, Lizbeth Victoria Huerta, ordenara la desaparición forzada de la activista México-Británica Claudia Uruchurtu Cruz. Durante este tiempo, ni las autoridades del estado de Oaxaca ni las de más alto nivel del Gobierno federal han encontrado el cuerpo de la activista, ningún resultado positivo en cuanto a la ubicación de éste, pero tampoco se ha hecho justicia al empresario Alfonso Avendaño Rodríguez también agredido gravemente por órdenes de la ex edil.

Es por demás señalar el reiterado fracaso del numeroso equipo implementado por los encargados de la búsqueda de Uruchurtu Cruz.

El pasado 26 de marzo, el empresario nochixteco Alfonso Avendaño Rodríguez por órdenes también de la entonces presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta fue golpeado salvajemente por policías municipales y por su guardaespaldas al acudir a cobrar la deuda que existe entre el Ayuntamiento de Nochixtlán y el negocio familiar de Avendaño Rodríguez.

Después de haberlo mandado golpear, Lizbeth Victoria Huerta ordenó su detención arbitraria en la Fiscalía local de Nochixtlán, donde –en complicidad– el ministerio público Rey Velasco Carranza, hizo lo que la edil le ordenó: detuvo arbitrariamente a Alfonso Avendaño, aun cuando el ministerio público le manifestó que no encontraba motivos para detenerlo.

Después de su detención arbitraria –como se ha documentado en Los Ángeles Press– y por la golpiza infringida por el guardaespaldas y la policía municipal, Alfonso Avendaño, mientras estaba en los separos de la fiscalía, empezó a sentirse mal, se desmayó y requería atención medica especializada. Sin embargo, el fiscal Rey Velasco Carranza dijo que no podía liberarlo porque “la orden era mantenerlo detenido”. Aunque la fiscalía es autónoma, las órdenes las daba Lizbeth Victoria Huerta.

Fue hasta la noche, ante la presión de sus familiares y la manifestación de ciudadanos de Nochixtlán, que se le permitió trasladarlo a una clínica particular, pero por la magnitud de sus lesiones, entre éstas una fractura de cráneo, y al no contar con el equipo necesario tenía que ser traslado a la capital del estado.

Para su traslado, la presidenta municipal no autorizaba el servicio de la ambulancia municipal mucho menos su liberación. Fue por ello por lo que la ciudadanía –indignada– se congregó en la explanada municipal de ese fatídico día para Claudia Uruchurtu Cruz. Como activista y defensora de las causas justas, al enterarse de la golpiza y detención arbitraria de Alfonso Avendaño acudió de inmediato al llamado ciudadano para exigir su liberación y atención médica. Sin embargo, desde ese día no se supo más de ella.

A tres meses de su desaparición, se encuentran detenidos la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, su asesor jurídico Johan Ricardo  Matus Martínez, su guardaespaldas Juan Antonio Hernández Martínez y otras personas más.

En días recientes, el fiscal general de Oaxaca Arturo de Jesús Peimbert Calvo dio a conocer –a través de un comunicado público– que la activista Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada pero que no han encontrado su cuerpo y que se tienen detenidos a casi todos los involucrados en su desaparición y asesinato.

El mismo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer desde su conferencia matutina y sin que nadie se lo preguntara que la orden de asesinar a Claudia Uruchurtu fue dada presuntamente por la presidenta municipal de Nochixtlan Lizbeth Victoria Huerta, ya detenida, y su instrucción fue «caiga quien caiga, sea del partido que se sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción».

La familia Uruchurtu Cruz inició un peregrinar en oficinas de diversa índole y tocando puertas no sólo de las dependencias mexicanas, sino también en el extranjero como es el Parlamento Británico, la Organización de las Naciones Unidas, entre otros, y señalaron enfáticas las hermanas de Claudia, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz que cruzaron el Atlántico con la única esperanza de encontrar a su hermana Claudia y con la firme convicción de que este gobierno en el que ella confiaba le hiciera justicia: «No descansaremos hasta que encontremos a nuestra hermana Claudia».

La esperanza de las hermanas de Claudia Uruchurtu era de encontrarla con vida y que quienes la tenían la liberaran. No obstante, desde los primeros minutos que la retuvieron ilegalmente, se supo que la habían asesinado, y aun cuando las autoridades ya lo sabían no dijeron nada al respecto. Fue el presidente López Obrador quien lo manifestó en su conferencia matutina y, aun así, tuvo que pasar más de un mes para que la Fiscalía de Oaxaca hiciera público el asesinato de Claudia Uruchurtu.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal I

Inmujeres condena asesinato de la activista Cecilia Monzón

Published

on

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien fue ultimada el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, por lo que consideró que se trató de un referente en esa entidad en la lucha de los derechos humanos.

La dependencia federal refirió que Cecilia Monzón dedicó su vida a defender los casos de mujeres en situación de violencia o abuso y también tuvo una destacada actividad política, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de Puebla a esclarecer el crimen a la brevedad.

De acuerdo con la institución federal, las autoridades estatales deben desarrollar la investigación con perspectiva de género para que se ejecuten todas las medidas de prevención necesarias para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de las activistas defensoras de los derechos humanos que residen en la entidad.

De la misma manera, llamó a los medios de comunicación a apegarse a los lineamientos para cubrir y difundir los hechos sin revictimizar a la activista, su hijo y demás personas que pudieran ser afectadas, ya que ha sido una practica que han observado en algunos espacios noticiosos.

Asimismo, manifestó que están en disposición de colaborar con el gobierno estatal para prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres para defender y proteger el acceso a la justicia de las defensoras y combatir la impunidad la corrupción, además de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el crimen como un ajusticiamiento cometido por un grupo de sicarios en contra de la activista, por lo que llamó a las autoridades estatales a colaborar de forma permanente para esclarecer los hechos.

El sábado pasado la activista fue asesinada por disparos de armas de fuego cuando circulaba a la altura del camino Real a Momoxpan y Periférico en el municipio de San Pedro Cholula.

Continue Reading

Mexico Violento

Cefereso #17 colapsa por renuncia de personal de seguridad y enfermería debido a extorsión y torturas de directivos

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

Personal de seguridad y de enfermería del Centro Federal de Readaptación Social #17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán, presentó su renuncia al verse rebasado por las protestas de los internos, debido a “la mala administración, tortura y maltratos” por parte de los directivos del penal.

Se señala como principal responsable del colapso al director general Alfredo Reyes Vázquez, quien hace tres meses llegó en sustitución de Jorge Isaac Neri García, retirado por presuntos actos de corrupción. Pero también al director de seguridad, de apellido Cisneros, y los subdirectores Alejandro Flores y Roberto Lázaro Echeverría, quienes son señalados de acosar laboralmente a sus oficiales, además de extorsionar a los internos, incluso con carpetas de investigación por denuncias de tortura.

Los responsables de la custodia de cada turno ya presentaron su renuncia formalmente señalando que “está colapsado el penal”. De acuerdo con la información, todo el personal nuevo que llegó de apoyo a la dirección general después de Neri García renunció al cargo, pero también servidores públicos que tenían años laborando en ese centro, como el ‘comandante Godoy’, un comandante de compañía con más de veinte años de servicio público que prefirió perder los beneficios de su antigüedad laboral a verse involucrado en la corrupción, torturas y falta de atención a los internos por órdenes del director Reyes Vázquez.

“El comandante Godoy entregó las llaves, entregó la radio, y dijo a los internos que se retiraba, que ya no aguantaba más esta situación”, refirió la fuente, por lo que mandaron llamar de inmediato a un sustituto para la custodia, y cuando llegó el sustituto al penal reiteró, alarmado, que el penal estaba colapsado.

Se explicó a este medio que no hay médicos, no hay dentistas, no hay psiquiatras, no hay trabajo social para los internos, y además se les quitó de manera arbitraria sus pertenencias, le rompieron fotografías familiares, los golpearon y no se les ha entregado víveres y provisión comprada en la tienda. Agregado a esto, han incurrido en maltrato, torturas y extorsión para que dejar de golpearlos.

No es la primera vez que se generan estos conflictos dentro del penal. En enero de este año, ya se habían reportado problemas de seguridad con la organización de pandillas, rebasando al personal de custodia.

Continue Reading

Mexico Violento

Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

Published

on

By

 

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del senador Noe Castañón Ramírez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, ante la extensión de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que suma casi 27 meses.

De acuerdo con documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se pedirá a la directora que explique la situación de la Huelga, así como el uso de recursos públicos, de más de 400 millones de pesos, destinado al medio público durante los más de dos años del paro de labores, lo cual constituye una ilegalidad por parte de la funcionaria.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, para que atienda el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex, para que sesione y coadyuve a la solución de la huelga, privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos.

De acuerdo a la Ley que crea a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la directora general de Notimex está obligada a presentar informes ante el Congreso de la Unión cada año; sin embargo, Sanjuana Martínez no ha cumplido con esa obligación desde que asumió el cargo en 2019.

Por otro lado, el senador de Movimiento Ciudadano también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que el periodo del director general pase de seis a tres años.

Se propone: “Artículo 18.- El Director General de la Agencia durará en su cargo tres años, pudiendo ser reelegido hasta por una sola ocasión, pudiendo ser ser removido cuando transgreda las disposiciones contenidas en la Constitución, esta Ley y sus principios rectores, así como por actos u omisiones que afecten las atribuciones de la Agencia o cuando haya sido sentenciado por cualquier delito”.

El próximo 21 de mayo, la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplirá 27 meses vigente, ante la negativa de la dirección de Notimex para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a pesar de que jurídicamente se han comprobado las violaciones a sus condiciones de trabajo, así como las irregularidad que cometió la directiva.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: