Connect with us

Latinoamérica

Crisis de Paraguay disimula disputas comerciales

Por primera vez en su historia, Paraguay no participa en la cumbre de Mercosur por crisis política

Avatar

Published

on

Crisis de Paraguay Foto: EFE

Por Marcela Valente

BUENOS AIRES, Argentina (IPS).-La crisis institucional de Paraguay acapara el debate en el Mercosur y desplaza a un segundo y cuasi oculto plano la falta de progresos en materia de liberalización comercial e integración económica.

La XLIII Cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) comenzó este jueves 28 en la occidental provincial argentina de Mendoza con la reunión de cancilleres y finalizará este viernes 29 con el encuentro de las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, y su par José Mujica, de Uruguay.

Es la primera vez desde la creación del bloque, en 1991, en la que Paraguay no participa de esta instancia. Esto se debe a que fue suspendido en aplicación de la cláusula democrática regional, por considerarse que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, el día 22, por un fulminante juicio político del Senado, no estuvo ajustada a derecho. Lugo fue reemplazado por el hasta ese momento vicepresidente Federico Franco.

“Paraguay salvó la cumbre”, ironizó el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb, aludiendo a la irrelevancia que amagaba tener el encuentro desde la perspectiva de la agenda de integración económica y comercial.

Sica dijo que en los últimos 10 años se avanzó poco en esos aspectos y más en el plano político y social. Con agendas divergentes entre los países socios, los temas económicos y comerciales “quedaron relegados”, ponderó.

Como flamante ocupante de la secretaría temporal, Argentina, que busca proteger su industria, insistió en elevar el arancel externo común del promedio actual de 22 a 35 por ciento, que es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.

La iniciativa, que tenía respaldo de Brasil, alcanzaría a 100 posiciones arancelarias que cada país tendría que elaborar, pero Uruguay y Paraguay -antes de ser suspendido- resistieron la medida porque va en contra de sus intereses.

Tampoco hay expectativas de lograr en Mendoza que se incremente el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), creado en 2006 con 100 millones de dólares anuales que aportan principalmente Brasil y Argentina.

La propuesta argentina de aumentar ese financiamiento no reembolsable para obras de desarrollo en Paraguay y Uruguay, las dos economías menores de los cuatro miembros plenos del bloque, no tuvo hasta el momento el apoyo requerido de Brasil, que aporta la mayor parte al fondo.

El estancamiento de hecho del proceso integrador parece ser la razón de la renuncia a su cargo de alto representante del Mercosur del brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, quien había asumido en enero y por tres años. Explicó que la “falta de apoyo a una serie de iniciativas que había puesto a consideración” del bloque lo llevaron a tomar esa decisión.

Casi como un asunto de último momento creció esta semana una propuesta de China para la firma de una declaración conjunta de cooperación económica y comercial con el bloque, que podría salir con firma de la cumbre de Mendoza.

El primero ministro de China, Wen Jiabao, se reunió esta semana en Buenos Aires con la presidenta Fernández -ambos tuvieron una videoconferencia con Rousseff y Mujica- y manifestó el interés de su país en avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con el bloque.

Para Sica, la propuesta es de resolución muy compleja. “Si fue difícil alcanzar un acuerdo así con la Unión Europea (que se negocia sin resultado desde hace más de 10 años), con China la complejidad es brutal”, aseguró.

El gigante asiático “es una amenaza muy fuerte para la plataforma industrial brasileña, y en menor medida para la de Argentina. Yo creo que en estos casos, cuando la negociación empiece, el entusiasmo se va a diluir”, vaticinó.

En cambio la liberalización comercial con China resultaría conveniente para Uruguay y Paraguay, que se beneficiarían con la colocación privilegiada de su producción agropecuaria y con bienes terminados a bajo costo, consideró el analista.

Para los dos socios menores del bloque, casi sin industria, el acuerdo sería “todo ganancia”, añadió Sica. Pero advirtió también sobre otro escollo: Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y, por tanto, no reconoce a China.

Sobre la alternativa de sumar a Venezuela, que espera su incorporación como miembro pleno al bloque desde 2006, la crisis en Paraguay ilusiona a algunos negociadores, ya que es el parlamento de ese país el que impide que se concrete tal ingreso.

Argentina, Brasil y Uruguay ya ratificaron el acuerdo. Pero el Senado paraguayo se resiste a hacerlo. Este jueves 28, los cancilleres discutían en el bloque de qué forma la crisis en Paraguay podría contribuir a acelerar la entrada de Venezuela.

En relación a la posibilidad de aplicar sanciones económicas a Paraguay, en los encuentros previos de negociación a la cumbre propiamente dicha todo indicaba que se optaría por evitar mayores perjuicios al pueblo de ese país.

En esas reuniones sí se evaluó mantener la suspensión del país hasta que se normalice su situación institucional, lo cual se concretaría con las elecciones generales previstas legalmente para abril de 2013.

El Protocolo de Ushuaia, que firmaron los países parte del Mercosur en 1998, establece que en caso de “ruptura del orden democrático” en uno de los países se lo puede suspender y eliminar las preferencias comerciales y arancelarias de las que goza.

Paraguay es el país que más exporta al Mercosur: 51 por ciento de sus ventas externas van al bloque, mientras que Uruguay llega a 25 por ciento y Argentina y Brasil a 14 por ciento, según Abeceb. Si se mide el impacto de lo que los socios le venden a Paraguay, se trata de apenas dos por ciento de sus envíos generales al exterior. “La relevancia de Paraguay para el Mercosur es baja en ese sentido”, aseguró Sica.

En declaraciones publicadas por el diario ABC, de Asunción, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, dijo que la suspensión de su país del Mercosur los puede beneficiar “grandemente” y que buscarán otros mercados.

Sin embargo, Sica estimó que, si los socios decidieran elevar los aranceles preferenciales de los que goza ese país como socio del bloque, Paraguay debería abonar al menos 261 millones de dólares extra.

Las principales colocaciones paraguayas en el bloque provienen del sector agropecuario (84 por ciento) y, en menor medida, de los textiles y otros bienes.

La red en lucha

Cuba iniciará ensayos de la vacuna contra Covid-19

Avatar

Published

on

By

El próximo 24 de agosto Cuba comenzará con los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 y los resultados podrían estar listos en febrero que llevará el nombre Soberana 01 y que será efectivo contra el nuevo tipo de coronavirus.

La investigación de Cuba tiene el propósito de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en un esquema de dos dosis, según la ficha del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, por lo que esta etapa abarca su aplicación a 676 personas de entre 18 y 80 años de edad bajo el control del estatal Instituto Finlay de Vacunas.

De acuerdo con la investigación cubana, el ensayo deberá culminar el 11 de enero y sus resultados se publicarán el 15 de febrero, pues Cuba controló la propagación del nuevo tipo de coronavirus, aunque sufrió un nuevo rebrote que ha afectado particularmente el occidente de la isla donde se ubica la capital.

Cuba desarrolló un programa activo de aislamiento de casos sospechosos, la aplicación de pruebas de diagnóstico y la búsqueda casa por casa de personas con síntomas, aunado a que se suspendieron las clases y el transporte público, se cerraron comercios y cancelaron vuelos comerciales.

Asimismo, Cuba llegó a un acuerdo con Rusia para la fabricación de la vacuna Sputnik V, una de las primeras en ser registradas, por lo que se encuentra en la tercera fase y esperan la aprobación total para su distribución masiva de las dosis por distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que todas las vacunas deben completar las fases de ensayos clínicos antes de ser distribuidas en distintos países para que garanticen su efectividad contra el nuevo virus.

Continue Reading

Latinoamérica

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Avatar

Published

on

By

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México y Argentina producirán las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford en alianza con la Fundación Slim.

El mandatario federal refirió que México firmó un acuerdo con Argentina y las instituciones particulares que desarrollan la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, con lo cual se garantizará el suministro de estas dosis a los países de América Latina.

De acuerdo con López Obrador, esta noticia puede tranquilizar a los ciudadanos para la distribución masiva de la vacuna contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que destacó el apoyo de la Fundación Slim y el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford que han confiado en México.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo al pendiente del desarrollo de las gestiones que se efectúan para contar con la vacuna, por lo que cuenta con el respaldo científico de la Secretaría de Salud federal (SSa).

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para enfrentar el Covid-19, misma que será producida en México y Argentina y presuntamente es la más avanzada del mundo al desarrollar entre 150 y 250 millones de dosis.

Afirmó que no se busca el lucro, sino garantizar el acceso a una vacuna efectiva para la población de América Latina, por lo que se espera que a finales de noviembre se cuenten los primeros resultados, de acuerdo con los estudios clínicos que se han implementado.

Asimismo, indicó que con estas medidas se adelantará la distribución de la vacuna a la población de América Latina, pues pasará de un año a seis meses el tiempo en el que se aplicaría, por lo que con ello favorecerá la salud de la población y beneficiará la economía.

Continue Reading

Al filo de la navaja

Erráticas políticas migratorias de México y Estados Unidos

México y Estados Unidos no han comprendido el origen de la migración centroamericana y de otros países, pese a que ambos se han beneficiado de ésta

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Además del rechazo de algunos sectores de la sociedad –sobre todo tijuanense- a los refugiados centroamericanos, que en caravanas llegan a la frontera norte del país en busca de asilo en los Estados Unidos, tal parece que las autoridades de este país y de México no han terminado de entender la historia, origen, dinámica y perfil de la migración hacia el país del norte, a partir del Programa Bracero, hasta la fecha.  

La política migratoria de Donald Trump utiliza el tema antiinmigrante como bandera de su campaña presidencial (ahora, en búsqueda de su reelección), que muchos votos le arrojaron en 2016 al criminalizar a los inmigrantes indocumentados, mexicanos incluidos.

Esta política xenófoba se le ha revertido ahora a Trump, acarreándole serios tropiezos, como la derrota en la Cámara de Representantes para la obtención de recursos para construir su muro en la frontera con México, bajo el argumento de que en esta región los EU viven una “crisis humanitaria y de seguridad”, que pocos creen, incluso, legisladores de su partido.

A consecuencia de su política de “Tolerancia Cero” a la inmigración indocumentada, Trump ha sido evidenciado por la separación de menores de sus padres, lo que –eso si- ha generado una crisis internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido a petición de las defensorías públicas de México, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, dictando medidas cautelares en favor de 572 menores detenidos en jaulas del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE), en condiciones inhumanas, afectando su integridad física y psicológica.

Escribe Pablo Jiménez de Sandoval en El País: “Un número aún desconocido de niños fueron separados de sus padres. El Gobierno ha reconocido 2.816. Al menos 471 padres fueron deportados sin sus hijos (…). Nadie registró quién era quién o dónde estaban. Han sido las ONG las que los han ido a buscar, en ocasiones a pueblos perdidos de Centroamérica.

Esta crisis obligó a la administración federal a admitir el ingreso a los EU, en calidad de solicitantes de asilo, a los padres de 29 menores encontrados por las ONG “Al Otro Lado”, de Tijuana, y “Families Belong Together”, de Los Ángeles. Un triunfo.

Por su parte, el Condado de Los Ángeles reta a la administración Trump al declararse oficialmente en febrero “Santuario de Inmigrantes”. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) no ejercerá más funciones de control de inmigración, restringiendo su ayuda a las autoridades migratorias federales. Otro triunfo.

El caso México

Ante el arribo masivo de miles de centroamericanos desde el año pasado, a través de las caravanas que ingresan por la frontera sur como solicitantes de asilo a los EU, la administración de López Obrador sorprendió al inicio de su gestión anunciando un giro de 180 grados en la política migratoria: no criminalización y persecución de indocumentados, respeto a sus derechos humanos, emisión de visas humanitarias, reconocimiento del estatus de refugiados,  creación de fuentes de trabajo y negativa a convertir a México en “Tercer País Seguro” (TPS), según deseos del Sr. Trump.

Con el paso de los días las cosas han cambiado, sobre todo en Tijuana y Mexicali, y la realidad es otra:

1.- Como consecuencia de la nueva política social federal y ante la quiebra financiera del Gobierno de Baja California y la posición xenófoba del alcalde de Tijuana, los albergues de apoyo a migrantes ya no reciben recursos públicos, por lo tanto, tienen serias dificultades para ofrecer comida, medicamentos y asistencia a miles de centroamericanos y de otras nacionalidades que llegan todos los días, atraídos por el boom del asilo en los Estados Unidos.

2.- La Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), de la Segob, dejó de prestar asistencia a las ONG y a los inmigrantes para la tramitación de refugio en México, en tanto se decide su situación migratoria en el país y el asilo en los Estados Unidos.

3.- A partir de enero pasado y a pesar de que siguen ingresando al país, México cerró la expedición de visas humanitarias, complicando la situación legal de los inmigrantes, que están en calidad de indocumentados, acrecentando su vulnerabilidad al quedar expuestos a las autoridades locales.

4.- Ante el arribo diario a Tijuana y Mexicali de ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, el gobierno federal y los locales no han dispuesto, como en octubre pasado, de albergues provisionales con servicios humanitarios, sanitarios y legales básicos y suficientes.

5.- México ha declarado que no será “Tercer País Seguro” de los Estados Unidos para alojar a inmigrantes mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, pero en los hechos ha abierto sus puertas para ello, favoreciendo los deseos de Trump, violentando así las normas del Derecho Humanitario Internacional.

6.- Haciendo el trabajo sucio a Trump, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han impedido el acceso a México a abogados y periodistas estadounidenses en aeropuertos nacionales, que trabajan en colaboración con miembros de la caravana en Tijuana, al estar “fichados” por autoridades de los Estados Unidos.

7.- Como corolario, sin conocimiento y asesoría sobre el origen y la dinámica migratoria, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, culpa a “Pueblo sin Fronteras” de organizar las caravanas.

Así las cosas, sólo esperamos que el proceso electoral de Baja California de este año no se contamine del discurso antiinmigrante de Trump, como recurso para ganar votos. Ya veremos.

Fotografía: Yerson Martínez.

Continue Reading

Trending