Connect with us

Europa

Crisis de Europa y su efecto dominó

La crisis de Europa también ha impactado la capacidad de gobierno de sus países y atención de demandas a las ciudadanías

Avatar

Published

on

Miguel Guaglianone

Hoy, en nuevas circunstancias, el “efecto dominó” parece estarse aplicando en los países centrales sobre la crisis financiera y económica y sus consecuencias sociales.

La caída del sistema económico en Grecia -hasta la fecha imparable- que ha llevado a ese país hasta la incapacidad de formar gobierno de acuerdo a las leyes del juego de su sistema político y a la rebelión indetenible de sus ciudadanos ante el peso impuesto de la crisis sobre sus espaldas; parece estar ahora haciendo eclosión en la mucho más “civilizada y occidental” España, mientras que Portugal ha logrado mantener una cierta “balsa de aceite” sobre la tormenta, Italia se mueve entre el descontrol imprevisible característico de su sociedad y los restos de la Era Berlusconi, y varios de los países de Europa Central oscilan en la cuerda floja de unas economías al borde del caos.

La progresivamente acelerada caída de la economía española, que las medidas neoliberales del gobierno de Rajoy -a pesar de su ola de declaraciones afirmando éxito- no han logrado detener, se ve acelerada exponencialmente con la crisis de Bankia, una de las entidades bancarias privadas más grandes del país, provocando no sólo la caída en picada de la Bolsa de Madrid, sino el desmesurado aumento del Índice de Riesgo que mide la confiabilidad de los bonos del tesoro estatales.

El descubrimiento súbito que la declarada ganancia de 300 millones de euros del banco en 2011, era en realidad una pérdida por 3.300 millones, y las declaraciones de su nueva junta directiva de la necesidad de 19.000 millones para poder “estabilizar” sus finanzas (que luego fuera elevada a 24.000 millones), así como las afirmaciones del propio Mariano Rajoy de que el Estado español se haría cargo de financiar la deuda (“sin acudir a ayuda de las instituciones europeas, en especial el Fondo de Rescate”) nacionalizando el banco con la intención de “venderlo” una vez estuviera saneado; sólo han contribuido a aumentar el pánico de los “inversores” trasluciéndose no sólo en una caída de más del 60% del precio de las acciones del banco, sino en los dos síntomas que anotamos antes: la caída vertiginosa del IBEX (índice de la Bolsa de Madrid) y el aumento a más de 500 puntos del Índice de Riesgo.

Una vez más se repite la historia de la “huida hacia adelante”. La receta del librito neoliberal que en Latinoamérica aplicó letra por letra el gobierno de Carlos Menem en la Argentina entre 1989 y 1999, con el resultado final de desastre para la nación argentina, vuelve a repetirse una vez más, ahora en la “desarrollada y civilizada Europa”.

Un Rajoy que muy obedientemente ha promovido reformas (apoyado en su mayoría parlamentaria) que tienden a desarmar el “estado de bienestar”, eliminado conquistas sociales, haciendo “ahorro y ajustes” en todos los gastos sociales del estado, cargando sobre los hombros de los ciudadanos comunes el peso del déficit económico, dando los pasos para “privatizar” la infraestructura estatal; ahora avanza un paso más en la receta, financiando la crisis bancaria.

Otra vez todos los recursos (aun los que no existen, ya que aparentemente la financiación a Bankia solo podrá hacerse a través de la emisión de Bonos del Tesoro, previo consentimiento de las instituciones económicas de la Unión Europea para que el Estado Español pueda aumentar su déficit por encima de los que le fue permitido en su “plan de ajuste”) serán desviados a financiar al gran capital en problemas (los que el mismo creó, aparentemente la crisis del banco proviene de sus “activos tóxicos” generados por sus políticas de préstamos hipotecarios). Y mientras tanto se castiga al pueblo, se condena al desempleo y a la pérdida de su nivel de vida al grueso de la población.

Mientras esto se escribe, la Comisión Europea decide una vez más en apoyo de los bancos, ampliando el plazo de reducción del déficit pactado para el Estado español en un año más. Otra vuelta de tuerca a la rueda de la solución neoliberal: protección y financiamiento absolutos al gran capital responsable de la crisis y carga del peso de las deudas sobre los ciudadanos comunes de los estados, a la vez que se propicia el desarme de su infraestructura. A su vez provoca un cierto “escándalo” la salida a la luz pública de la jubilación millonaria de uno de los grandes ejecutivos del grupo bancario en crisis.

Del generalizado colapso europeo, sólo parece estar salvándose Finlandia, cuyo pueblo a través de referéndums se negó a participar en el juego, destituyó al gobierno, no cedió a las presiones de financiar la crisis de los bancos, y presenta hoy la única economía de la región que muestra síntomas de crecimiento.

Volvemos a indicarlo a pesar de sentirnos otra voz más gritando en el desierto: Los poderes que hoy manejan el planeta, encabezados por los grandes capitales corporativos, prosiguen su marcha suicida hacia el abismo. La lógica de la ganancia inmediata, del salvarse a sí mismos a costa de lo que sea, sigue repotenciando la crisis financiera y económica en los países centrales que estos mismos capitales han provocado, alimentando el efecto de caída sistemática de sus economías.

Las fichas del dominó siguen cayendo, el sistema económico entra en su colapso, mientras nuestras naciones latinoamericanas parecen en general encontrarse a un costado del ojo de la tormenta. Aunque esto no signifique que los efectos de la caída no nos alcancen, esperamos que según van las cosas, sigamos manteniendo una posición alternativa a la crisis terminal.

Enlace compartido: Barómetro Internacional

miguelguaglianone@gmail.com

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Rusia registra segunda vacuna contra el Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que se registró una segunda vacuna contra el Covid-19 en ese país denominada EpicVacCorona, por lo que se suma a la primera vacuna que se elaboró en esa nación llamada Sputnik V, por lo que en breve comenzará a distribuirse de forma masiva.

El mandatario ruso dijo que Rusia se convierte en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra el SARS-COV-2 antes de que se concluyeran los ensayos a gran escala, lo que ocasionó preocupación en la comunidad científica global.

De acuerdo con el jefe de Estado, también están trabajando en una tercera vacuna que desarrolla el Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, aunque reconoció que deben aumentar la producción de la primera y segunda vacuna, por lo que deben seguir colaborando con sus socios extranjeros y promoverla en el extranjero.

A finales de septiembre Putin anunció que se había patentado el nombre de este fármaco que se encuentra basado en componentes de antígenos peptídicos sintéticos que generan una respuesta que contribuye al desarrollo de la inmunidad contra el Covid-19.

Sin embargo, hasta el momento no se ha notificado la fecha en la que comenzará con la distribución de las vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus, por lo que siguen trabajando en la masificación de este fármaco para aumentar la elaboración de este tipo de productos.

En el mundo se desarrollan otras vacunas contra el Covid-19 como son en Inglaterra, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, los cuales en su mayoría se encuentran en la fase III de las pruebas clínicas, pero aún no se han aprobado para su aplicación masiva.

 

 

Continue Reading

Europa

OMS aclara que reinfectados de Covid-19 son casos raros

Avatar

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que los casos de reinfectados por Covid-19 son raros, luego de que en Hong Kong un hombre presentó dos veces el virus, por lo que mantienen las indagatorias con respecto a la vulnerabilidad de esta enfermedad.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, señaló que han recibido casos anecdóticos de personas que se hacen la prueba y sale negativo y posteriormente es positivo, pero no han aclarado si se tratan de problemas con las pruebas que se aplican o si se trató de personas que nuevamente se infectaron.

La representante de la OMS sostuvo que las reinfecciones que se sostienen representan una cifra muy baja, pues documentó un caso entre más de 23 millones de padecimientos que se han confirmado en la entidad en este año.

De acuerdo con la vocera de la OMS, las reinfecciones de los casos de Covid-19 no representan un hecho habitual en el número de padecimientos que se confirman, por lo que diariamente reciben información sobre las investigaciones que se desarrollan por el mundo contra el nuevo tipo de coronavirus.

Reconoció que deben entender con exactitud de la inmunidad que se crea en el sistema inmunológico después de presentar la enfermedad, por lo que se trata de una invulnerabilidad distinta a la que producen las vacunas, pues determinan la duración de los anticuerpos naturales contra esa enfermedad.

Afirmó que las vacunas que se desarrollan por el mundo tienen una mayor eficacia con un estímulo inmunitario preciso, aunque en Holanda y Bélgica científicos también documentaron casos de reinfecciones en esas naciones, por lo que analizan las condiciones en las que se puede presentar nuevamente el virus.

Continue Reading

África

Marruecos: Pacto Mundial sobre Migración

Marruecos es la sede donde se reúnen más de 150 países para firmar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para dar salida a crisis humanitarias

Avatar

Published

on

Raúl Ramírez Baena

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU aprobó en París la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, documento magno que dio origen al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

La Declaración se propone como ideal común de la humanidad, la consecución de la libertad, la justicia y la paz, el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, e inscribe dos principios fundamentales: la UNIVERSALIDAD y la PROGRESIVIDAD de los derechos humanos.

En este marco, la ONU ha convocado en Marruecos a los países miembros a debatir el acuerdo global sobre migración, llamado “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular” (cuyo acuerdo inicial, a excepción de los Estados Unidos de América, fue aceptado en julio para su discusión los días 10 y 11 de diciembre), teniendo como objetivo “ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.”

Como una manifestación de “aporofobia” (rechazo al pobre), países industrializados de Europa occidental y de Norteamérica no simpatizan con este Pacto Mundial, países de destino de la migración, que han girado sus políticas económicas hacia corrientes nacionalistas, conservadoras y proteccionistas de su planta laboral y mano de obra nativa, en contraste con la Globalización y el liberalismo del mercado, hoy en declive.

Son destacables las posiciones de Donald Trump, del Brexit en Inglaterra, de la Ley de Extranjería en España y de los duros controles migratorios en Sudamérica, en Alemania y en los países de Europa del Este, que bloquean y criminalizan la migración masiva de los países en crisis.

Recientemente, se calcula que 68 millones de personas desplazadas han salido de sus países, provenientes del Medio Oriente y de América Latina y el Caribe, huyendo de la pobreza y de los fenómenos naturales, pero más, de la guerra y de la violencia que los asola.

Este Pacto constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional; “refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”, apuntó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Se busca cambiar las políticas de rechazo y criminalización de la migración hacia una visión más positiva y propositiva donde todos los países ganen, los de origen, los de tránsito y los de destino de la migración.

Hay algunas metas genéricas del Pacto como la cooperación para abordar las casusas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes como última opción y reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.

Además, los Estados que suscriban el Pacto prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes enfrenten un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos, como es el caso de los hondureños hoy refugiados en México en espera de la resolución de asilo en los Estados Unidos de América

Destaco dos cosas en lo que se refiere a México: primero, en razón de su campaña de reelección, la no adopción por Donald Trump de este mecanismo mundial, impidiendo entre otras cosas ayudar a resolver la crisis de los migrantes centroamericanos en la frontera con Tijuana (crisis que, por el contrario, ha exacerbado), éxodo cuya responsabilidad recae en las políticas económicas, sociales y de seguridad impuestas por los EUA en América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la muy lamentable posición intolerante, xenófoba y racista (no les gusta que les digan así) que sin el menor recato y análisis de contexto ha asumido buena parte de la población tijuanense, que denota una deficiente cultura de los derechos humanos y una falta de sentimientos de empatía y solidaridad para con los migrantes hondureños, a quienes se ha rechazado, discriminándolos y estigmatizándolos negativamente.

Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en la ONU, “los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85% se queda en el país de destino”. Además, existen hoy 250 millones de migrantes que representan un 3,4% de la población mundial, que contribuyen con un 9% del PIB mundial con casi 7 trillones de dólares al año.

Por lo pronto, el Canciller Marcelo Ebrard se encuentra ya en Marruecos asistiendo al Pacto Mundial sobre Migración. Doy por seguro que México suscribirá este importante acuerdo y que se traducirá en una política migratoria humanitaria, no criminalizante.

Fotografía:  El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez Castrejón, saliendo de la conferencia. (Tomada de su perfl de Twitter).

Continue Reading

Trending