Connect with us

Mexico Violento

Crimen organizado actuó por orden política: Unión Popular de Iguala

En Iguala Guerrero, familiares y seguidores de líderes asesinados denuncian la estrecha relación entre políticos y mafias para acallar a luchadores sociales

Avatar

Published

on

Funeral de líderes de la Unión Popular. Foto: guerreroaldia.com

Funeral de líderes de la Unión Popular. Foto: guerreroaldia.com

*Clamor de justicia y repudio contra Abarca enmarcan funeral de Cardona

Por Flor Miranda

IGUALA, Guerrero.- Entre gritos de justicia y repudio total contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez, se llevó a cabo el funeral de los tres dirigentes de la Unidad Popular de Iguala. Asistieron familiares, amigos, líderes de organizaciones sociales de todo la entidad, así como militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, quienes se sumaron a la sentencia de la viuda del líder Arturo Hernández Cardona, la regidora Sofía Mendoza Martínez de que el crimen organizado había actuado por orden política.

Tensa velación…

La velación de tres cadáveres se vio de forma extraordinaria en el interior del Palacio Municipal de Iguala. Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román fueron partícipes de este hecho desde sus cajas fúnebres. Alrededor, un sinfín de lágrimas y gritos de justicia.

La noche fue tensa en las inmediaciones del ayuntamiento y por momentos se dejaron ver actos de rapiña. Los más jóvenes y humildes del Movimiento Popular aprovecharon la toma para saquear el inmueble.

Sin embargo, también cercaron los alrededores del edificio para evitar que personal de gobierno ingresara o para evitar un posible desalojo. Todos éstos permanecieron cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates. Eran “cuestiones de seguridad”.

No hubo mayores incidentes; aunque todos los presentes pasaron cada minuto de la larga y triste noche, bajo el temor de que alguna autoridad los desalojara o, tal vez que algún grupo armado los atacara.

Finalmente el día llegó. Con éste, decenas de personajes que de alguna manera tuvieron una relación con los tres luchadores sociales que fueron asesinados luego de ser “levantados”.

Las pintas en el edificio público volvieron a lucir al igual que los vidrios rotos que fueron atacados por normalistas y jóvenes integrantes de la Unidad Popular, luego de recibir la noticia de que sus líderes estaban muertos.

Hoy no hubo más ataques al ayuntamiento y la explanada de éste se vistió de flores de todos colores, pero predominaba el blanco. Las coronas rodearon los ataúdes y el color negro resaltó a los visitantes.

Se vieron llegar políticos como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; Carlos Reyes Torres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal; el diputado local Elí Camacho Goicochea y varios  militantes más del PRD y dirigentes municipales.

Hubo representantes de organizaciones sociales como Pablo Sandoval Cruz y Nicolás Chávez Adame de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); la dirigencia estatal de la CETEG encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

También estuvieron varios líderes de la Unidad Popular de Iguala que ahora llevarán las riendas y reorganizarán el movimiento tras la muerte de sus principales líderes.

Estuvieron presentes también Bertoldo Martínez y Ranferi Hernández Acevedo, así como los principales líderes del movimiento de Ayotzinapa, quienes expresaron sus condolencias. Otro líder que asistió a dar sus condolencias fue Efraín Torres, del Movimiento de Defensa Popular.

De manera sorpresiva arribaron hasta el lugar para sumarse a la exigencia de justicia la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso, quien fue acompañada por otros familiares del extinto legislador.

La última marcha de Cardona…

Después del mediodía, los féretros fueron sacados del ayuntamiento y se inició un recorrido por las principales calles de la ciudad como ejemplo de la lucha que los tres líderes, en especial Arturo Hernández Cardona, mantuvieron contra el actual gobierno municipal.

Ahí también inició el recorrido hacia el panteón municipal y hacia el “Cristo Rey” donde se dio el último adiós a los tres activistas.

El recorrido avanzó sobre la avenida Guerrero y dio vuelta en el primer cuadro de la ciudad. Luego se incorporaron a la calle Aldama e hicieron una pausa frente a las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ).

Ahí bajaron el féretro donde trasladaban a Arturo Hernández Cardona y lo pudieron frente al edificio donde se encontraban sus oficinas. Algunas personas que estaban en la parte superior del edificio optaron por cerrar sus ventanas.

La caminata siguió encontrando a su paso decenas de policías federales y estatales que se limitaron a mirar pasar a los contingentes y las cajas fúnebres. Sin embargo, no faltaron las consignas en su contra: “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!”, se escuchaba.

Al frente del recorrido siempre caminaron las hijas del primer matrimonio de Hernández Cardona. Sostenían retratos de su padre al centro y en los costados de Ernesto “El Ché” Guevara, y Emiliano Zapata. Eran los ejemplos de Cardona, según dijeron las dolidas hijas que nunca frenaron su llanto.

Retornaron sobre Bandera Nacional y volvieron a detenerse ahora frente al destrozado edificio del ayuntamiento municipal. Entonaron dos canciones rancheras en honor a los caídos.

Enseguida arreciaron sus consignas en contra de los tres niveles de gobierno, pero principalmente contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez, de quien sentenciaron, “no pararemos hasta verlo fuera de Iguala”.

Sin embargo, al frente de los contingentes algunas personas llevaban una enorme manta en la que establecieron: “Nuestros compañeros asesinados representan la injusticia que comete el gobernador del estado de Guerrero”.

Los familiares y amigos de los tres personajes llegaron con las cajas fúnebres al panteón central cerca de las cinco de la tarde, donde depositaron los cuerpos de Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román.

La caja donde trasladaban el cuerpo de Arturo Hernández Cardona fue llevada hasta el panteón privado “Cristo Rey”, por lo que la mayoría de los contingentes solo hicieron una pausa en el panteón municipal y luego continuaron.

El adiós a los activistas…

En el interior del panteón, todos se dirigieron hasta la fosa que ya estaba abierta, en espera de que la caja y el cuerpo de un luchador social fuera depositado ahí.

Los presentes hicieron un círculo luego de colocar el féretro junto a la fosa. Casi todos le lloraron al líder perredista.

Alzó la voz Pablo Sandoval Cruz y pese a sus dificultades para caminar debido a su avanzada edad, subió ayudado por sus compañeros de lucha hasta donde estaba el féretro. Se colocó frente al cuerpo de Hernández Cardona y dirigió unas palabras de aliento para sus dos familias.

A la cabeza de la caja fúnebre se colocaron las hijas de Arturo. Abrazaron su retrato y escucharon el homenaje.

Atrás de ellas estaban gentes cercanas al hoy occiso y alzaban lo más alto que podían los retratos de “El Ché Guevara” y Emiliano Zapata.

Todos silenciaron mientras Sandoval Cruz levantó la voz lo más que pudo: “Hermano Arturo, Hermano Ángel, Hermano Félix. Hoy venimos un grupo pequeño, pero representativo de todo el pueblo de Guerrero a decirte que vamos a seguir tus pasos”, dijo.

El líder de la APPG lamentó que “hoy el signo de los tiempos es violencia y muerte. Es lo peor que se pueda uno imaginar”.

Luego habló una de las hijas de Hernández Cardona quien agradeció el afecto hacia su padre. Recordó que las máximas figuras de su padre fueron “El Ché Guevara” y Emiliano Zapata “quienes lo motivaron a morir como ha muerto”.

“Mi padre no murió por causas naturales”, recriminó y luego solicitó a todos los presentes coadyuvar en las investigaciones para que el crimen se esclarezca y se castigue a los responsables.

Pese a que en distintos momentos la voz se le cortó, y aunque las lágrimas nunca dejaron de rodar sobre sus mejillas, terminó su mensaje y agradeció una vez más el apoyo a su familia “en esos momentos tan difíciles”.

Enseguida, otros líderes del Movimiento Popular denunciaron que Hernández Cardona fue amedrentado con amenazas de muerte durante sus últimas semanas de vida. Afirmaron que las amenazas eran en el contexto de la lucha social que encabezaba a nivel municipal y que afectaba intereses del alcalde José Luis Abarca Velázquez.

También habló la ahora viuda de Cardona. La regidora de la comuna igualteca Sofía Mendoza Martínez, quien reafirmó que Hernández Cardona “fue un hombre de ideales y convicciones que en ningún momento bajó los brazos en su lucha, pese a las amenazas que recibió”.

“El día de hoy lo vamos a recordar como el día en que no murió, sino que nació porque sembró sus ideales en nuestras conciencias”, recalcó.

También sentenció que se trata de un crimen político, toda vez que “el Estado, cuando alguien le estorba para sus fines de la lucha por el poder, entonces sacrifica a aquellos líderes que son quienes de verdad están con la gente”.

En otro momento, la regidora responsabilizó al alcalde José Luis Abarca Velázquez de los hechos y sentenció que se trata de un hecho donde “el crimen organizado actuó por una orden política”.

Otros líderes también dieron un último mensaje a Arturo Hernández Cardona. Todos le reconocieron su importante liderazgo y que siempre luchó por los campesinos y las familias pobres.

Cerca de las seis de la tarde del martes, los restos de Cardona fueran depositados en la fosa y fueron vistos por última vez, convirtiéndose este hecho en su último adiós.

De la postura del PRD

La dirigencia nacional del PRD se reunirá próximamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde exigirán que “no se descarte ninguna línea de investigación” en torno al asesinato de Arturo Hernández Cardona y que se castigue a los responsables “caiga quien caiga”, así sea el alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Tras el funeral del dirigente de la Unidad Popular Arturo Hernández Cardona, el secretario general del PRD a nivel nacional, Alejandro Sánchez Camacho propuso un homenaje para Hernández Cardona en Iguala dentro de dos semanas donde asistirán organizaciones sociales y líderes del PRD nacional y estatal.

Informó que en los próximos días sostendrá junto a la dirigencia nacional del partido, una reunión con Osorio Chong, “y nuestra posición es muy clara y firme: exigimos aclaración y justicia ante este artero asesinato”.

Y destacó la trayectoria de Hernández Cardona como un líder político en el estado de Guerrero. En este contexto solicitó: “que se sigan todas las líneas de investigación, que no se descarte ninguna”.

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Ex funcionarios públicos de Hidalgo investigados por desvíos de 5 mil millones de pesos

Emmanuel Ameth

Published

on

  • El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y los Centros SCT de Guanajuato e Hidalgo son investigados por desvíos cercanos a los 5 mil millones de pesos, siendo aparentemente fraguados por los hidalguenses.

Por Emmanuel Ameth
EA Noticias

El exgobernador Manuel Ángel Núñez Soto, el exalcalde de Tepeapulco Leoncio Pineda Godos, así como el exfuncionario Gerardo Salomón Bulos son investigados por su probable participación en los desvíos que provocaron daño a la Hacienda pública por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos, lo que ha provocado que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Financiera cumplimenten investigaciones emanadas de los documentos que obran en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

En total, son 75 funcionarios investigados por desvíos que ascienden a más de 10 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Sin embargo, más de la mitad del monto observado recae en instituciones que estuvieron a cargo de los tres personajes hidalguenses referidos, es decir, destacando entre los desvíos y malos manejos investigados.

Al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mismo que estuvo encabezado por el exgobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, le siguen la pista dos investigaciones: una por 4 mil 098 millones 311 mil 608 pesos y otra por 736 millones 133 mil 008.35 pesos.

El Centro SCT Hidalgo, mismo que estuvo encabezado por el exfuncionario cercano al exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Salomón Bulos, lo indagan por desvíos observados por la ASF que ascienden a 73 millones 812 mil 987.10 pesos.

En cuanto al Centro SCT Guanajuato, el mismo estuvo encabezado por José Leoncio Pineda Godos, ligado al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y las indagatorias son por desvíos de 45 millones 492 ml 643.20 pesos.

Entre los tres exfuncionarios hidalguenses se acumulan probables desvíos acreditados por la ASF del orden de los 4 mil 953 millones 750 mil 246.65 pesos, es decir, más de la mitad de todos los montos observados a toda la SCT durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Continue Reading

Trending