Connect with us

Mexico Violento

Crimen organizado actuó por orden política: Unión Popular de Iguala

En Iguala Guerrero, familiares y seguidores de líderes asesinados denuncian la estrecha relación entre políticos y mafias para acallar a luchadores sociales

Published

on

Funeral de líderes de la Unión Popular. Foto: guerreroaldia.com

Funeral de líderes de la Unión Popular. Foto: guerreroaldia.com

*Clamor de justicia y repudio contra Abarca enmarcan funeral de Cardona

Por Flor Miranda

IGUALA, Guerrero.- Entre gritos de justicia y repudio total contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez, se llevó a cabo el funeral de los tres dirigentes de la Unidad Popular de Iguala. Asistieron familiares, amigos, líderes de organizaciones sociales de todo la entidad, así como militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, quienes se sumaron a la sentencia de la viuda del líder Arturo Hernández Cardona, la regidora Sofía Mendoza Martínez de que el crimen organizado había actuado por orden política.

Tensa velación…

La velación de tres cadáveres se vio de forma extraordinaria en el interior del Palacio Municipal de Iguala. Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román fueron partícipes de este hecho desde sus cajas fúnebres. Alrededor, un sinfín de lágrimas y gritos de justicia.

La noche fue tensa en las inmediaciones del ayuntamiento y por momentos se dejaron ver actos de rapiña. Los más jóvenes y humildes del Movimiento Popular aprovecharon la toma para saquear el inmueble.

Sin embargo, también cercaron los alrededores del edificio para evitar que personal de gobierno ingresara o para evitar un posible desalojo. Todos éstos permanecieron cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates. Eran «cuestiones de seguridad».

No hubo mayores incidentes; aunque todos los presentes pasaron cada minuto de la larga y triste noche, bajo el temor de que alguna autoridad los desalojara o, tal vez que algún grupo armado los atacara.

Finalmente el día llegó. Con éste, decenas de personajes que de alguna manera tuvieron una relación con los tres luchadores sociales que fueron asesinados luego de ser “levantados”.

Las pintas en el edificio público volvieron a lucir al igual que los vidrios rotos que fueron atacados por normalistas y jóvenes integrantes de la Unidad Popular, luego de recibir la noticia de que sus líderes estaban muertos.

Hoy no hubo más ataques al ayuntamiento y la explanada de éste se vistió de flores de todos colores, pero predominaba el blanco. Las coronas rodearon los ataúdes y el color negro resaltó a los visitantes.

Se vieron llegar políticos como Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; Carlos Reyes Torres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal; el diputado local Elí Camacho Goicochea y varios  militantes más del PRD y dirigentes municipales.

Hubo representantes de organizaciones sociales como Pablo Sandoval Cruz y Nicolás Chávez Adame de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); la dirigencia estatal de la CETEG encabezada por Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.

También estuvieron varios líderes de la Unidad Popular de Iguala que ahora llevarán las riendas y reorganizarán el movimiento tras la muerte de sus principales líderes.

Estuvieron presentes también Bertoldo Martínez y Ranferi Hernández Acevedo, así como los principales líderes del movimiento de Ayotzinapa, quienes expresaron sus condolencias. Otro líder que asistió a dar sus condolencias fue Efraín Torres, del Movimiento de Defensa Popular.

De manera sorpresiva arribaron hasta el lugar para sumarse a la exigencia de justicia la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso, quien fue acompañada por otros familiares del extinto legislador.

La última marcha de Cardona…

Después del mediodía, los féretros fueron sacados del ayuntamiento y se inició un recorrido por las principales calles de la ciudad como ejemplo de la lucha que los tres líderes, en especial Arturo Hernández Cardona, mantuvieron contra el actual gobierno municipal.

Ahí también inició el recorrido hacia el panteón municipal y hacia el “Cristo Rey” donde se dio el último adiós a los tres activistas.

El recorrido avanzó sobre la avenida Guerrero y dio vuelta en el primer cuadro de la ciudad. Luego se incorporaron a la calle Aldama e hicieron una pausa frente a las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ).

Ahí bajaron el féretro donde trasladaban a Arturo Hernández Cardona y lo pudieron frente al edificio donde se encontraban sus oficinas. Algunas personas que estaban en la parte superior del edificio optaron por cerrar sus ventanas.

La caminata siguió encontrando a su paso decenas de policías federales y estatales que se limitaron a mirar pasar a los contingentes y las cajas fúnebres. Sin embargo, no faltaron las consignas en su contra: “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!”, se escuchaba.

Al frente del recorrido siempre caminaron las hijas del primer matrimonio de Hernández Cardona. Sostenían retratos de su padre al centro y en los costados de Ernesto “El Ché” Guevara, y Emiliano Zapata. Eran los ejemplos de Cardona, según dijeron las dolidas hijas que nunca frenaron su llanto.

Retornaron sobre Bandera Nacional y volvieron a detenerse ahora frente al destrozado edificio del ayuntamiento municipal. Entonaron dos canciones rancheras en honor a los caídos.

Enseguida arreciaron sus consignas en contra de los tres niveles de gobierno, pero principalmente contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez, de quien sentenciaron, “no pararemos hasta verlo fuera de Iguala”.

Sin embargo, al frente de los contingentes algunas personas llevaban una enorme manta en la que establecieron: “Nuestros compañeros asesinados representan la injusticia que comete el gobernador del estado de Guerrero”.

Los familiares y amigos de los tres personajes llegaron con las cajas fúnebres al panteón central cerca de las cinco de la tarde, donde depositaron los cuerpos de Ángel Román Ramírez y Félix Bandera Román.

La caja donde trasladaban el cuerpo de Arturo Hernández Cardona fue llevada hasta el panteón privado “Cristo Rey”, por lo que la mayoría de los contingentes solo hicieron una pausa en el panteón municipal y luego continuaron.

El adiós a los activistas…

En el interior del panteón, todos se dirigieron hasta la fosa que ya estaba abierta, en espera de que la caja y el cuerpo de un luchador social fuera depositado ahí.

Los presentes hicieron un círculo luego de colocar el féretro junto a la fosa. Casi todos le lloraron al líder perredista.

Alzó la voz Pablo Sandoval Cruz y pese a sus dificultades para caminar debido a su avanzada edad, subió ayudado por sus compañeros de lucha hasta donde estaba el féretro. Se colocó frente al cuerpo de Hernández Cardona y dirigió unas palabras de aliento para sus dos familias.

A la cabeza de la caja fúnebre se colocaron las hijas de Arturo. Abrazaron su retrato y escucharon el homenaje.

Atrás de ellas estaban gentes cercanas al hoy occiso y alzaban lo más alto que podían los retratos de “El Ché Guevara” y Emiliano Zapata.

Todos silenciaron mientras Sandoval Cruz levantó la voz lo más que pudo: “Hermano Arturo, Hermano Ángel, Hermano Félix. Hoy venimos un grupo pequeño, pero representativo de todo el pueblo de Guerrero a decirte que vamos a seguir tus pasos”, dijo.

El líder de la APPG lamentó que “hoy el signo de los tiempos es violencia y muerte. Es lo peor que se pueda uno imaginar”.

Luego habló una de las hijas de Hernández Cardona quien agradeció el afecto hacia su padre. Recordó que las máximas figuras de su padre fueron “El Ché Guevara” y Emiliano Zapata “quienes lo motivaron a morir como ha muerto”.

“Mi padre no murió por causas naturales”, recriminó y luego solicitó a todos los presentes coadyuvar en las investigaciones para que el crimen se esclarezca y se castigue a los responsables.

Pese a que en distintos momentos la voz se le cortó, y aunque las lágrimas nunca dejaron de rodar sobre sus mejillas, terminó su mensaje y agradeció una vez más el apoyo a su familia «en esos momentos tan difíciles».

Enseguida, otros líderes del Movimiento Popular denunciaron que Hernández Cardona fue amedrentado con amenazas de muerte durante sus últimas semanas de vida. Afirmaron que las amenazas eran en el contexto de la lucha social que encabezaba a nivel municipal y que afectaba intereses del alcalde José Luis Abarca Velázquez.

También habló la ahora viuda de Cardona. La regidora de la comuna igualteca Sofía Mendoza Martínez, quien reafirmó que Hernández Cardona “fue un hombre de ideales y convicciones que en ningún momento bajó los brazos en su lucha, pese a las amenazas que recibió”.

“El día de hoy lo vamos a recordar como el día en que no murió, sino que nació porque sembró sus ideales en nuestras conciencias”, recalcó.

También sentenció que se trata de un crimen político, toda vez que “el Estado, cuando alguien le estorba para sus fines de la lucha por el poder, entonces sacrifica a aquellos líderes que son quienes de verdad están con la gente”.

En otro momento, la regidora responsabilizó al alcalde José Luis Abarca Velázquez de los hechos y sentenció que se trata de un hecho donde “el crimen organizado actuó por una orden política”.

Otros líderes también dieron un último mensaje a Arturo Hernández Cardona. Todos le reconocieron su importante liderazgo y que siempre luchó por los campesinos y las familias pobres.

Cerca de las seis de la tarde del martes, los restos de Cardona fueran depositados en la fosa y fueron vistos por última vez, convirtiéndose este hecho en su último adiós.

De la postura del PRD

La dirigencia nacional del PRD se reunirá próximamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde exigirán que “no se descarte ninguna línea de investigación” en torno al asesinato de Arturo Hernández Cardona y que se castigue a los responsables “caiga quien caiga”, así sea el alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Tras el funeral del dirigente de la Unidad Popular Arturo Hernández Cardona, el secretario general del PRD a nivel nacional, Alejandro Sánchez Camacho propuso un homenaje para Hernández Cardona en Iguala dentro de dos semanas donde asistirán organizaciones sociales y líderes del PRD nacional y estatal.

Informó que en los próximos días sostendrá junto a la dirigencia nacional del partido, una reunión con Osorio Chong, “y nuestra posición es muy clara y firme: exigimos aclaración y justicia ante este artero asesinato”.

Y destacó la trayectoria de Hernández Cardona como un líder político en el estado de Guerrero. En este contexto solicitó: “que se sigan todas las líneas de investigación, que no se descarte ninguna”.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Crimen organizado actuó por orden política: Unión Popular de Iguala : Mexico Rojo.Com.MX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Caso Wallace

Periodista hace precisiones sobre víctimas del caso Wallace a Salvador Leyva, exfuncionario de Defensoría pública

Published

on

By

salvador leyva morelos

 

 

Salvador Leyva Morelos Zaragoza, quien se desempeñó como secretario técnico de Combate a la Tortura Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, hizo pública su renuncia a la nueva titular de ese organismo Taissia Cruz Parcero. Sin embargo, en su referencia a las víctimas del caso Wallace, dice «sentir temor de que la defensa sea vulnerada».

En respuesta, la periodista Guadalupe Lizárraga, autora de El falso caso Wallace, en una carta abierta al exfuncionario público, especifica las situaciones de vulnerabilidad que ya presentaba la defensa de las víctimas durante la gestión de Salvador Leyva como responsable de combatir la tortura desde Defensoría pública.

Aquí la carta abierta

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2023

Sr. Salvador Leyva Morelos Zaragoza
Exsecretario Técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del IFDP

En su renuncia al Instituto Federal de Defensoría Pública presentada con fecha del 2 de febrero de 2023, hago las siguientes precisiones con respecto a las víctimas de la fabricación del caso Wallace, por mi compromiso ético con éstas y por el derecho que México tiene a estar informado, sobre todo cuando ha sido objeto de manipulación mediática y corrupción judicial por casi cuatro sexenios promovida por ustedes mismos, los servidores públicos.

Siendo secretario técnico de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, adscrito a la Dirección General del IFDP, usted ignoró a las víctimas de tortura relacionadas con este caso: César Freyre Morales, Jacobo Tagle Dobin, Jael Malagón Uscanga, George Khoury Layón, y al abogado defensor de Jacobo, Alejandro Garduño Real, quien sufrió atentados con armas de fuego, además de la tortura psicológica por las amenazas a su familia.

Bajo su gestión, se le negó a César Freyre Morales practicarle el protocolo de Estambul por parte de la institución con el argumento de que ya estaba sentenciado. Incluso el defensor público que lleva el caso de esta víctima dijo tener miedo a represalias por tomar iniciativas en la defensa. Mi trabajo como periodista de investigación llegó a generar la evidencia documental para gestionar ante el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, adjunto a la CNDH, la aplicación del protocolo de Estambul a César Freyre, y el 1 de agosto de 2022, bajo la dirección del Dr. Emmanuel Santos Narváez, se le entregó el resultado positivo en tortura, siendo una de las víctimas con más eventos de estas violaciones de derechos humanos en las que participó directamente Isabel Miranda Torres, acompañada en 2015 por Renato Sales Heredia, excomisionado nacional de seguridad púbica, esposo de quien ahora es la titular del IFDP.

Usted, su director general y el defensor público de César Freyre ignoraron los resultados de ese protocolo de Estambul, sin darle el debido seguimiento.

Jael Malagón Uscanga, quien fue torturado dentro de la celda en mayo de 2010 y que el ataque le provocó el desprendimiento de la retina del único ojo que tiene, tampoco fue atendido por el IFDP como víctima de tortura en el tiempo de su gestión como secretario técnico, siendo la acusadora Isabel Miranda Torres la que participó directamente en la detención de Jael, a quien también se le ha negado realizar un protocolo de Estambul y aún se encuentra sin sentencia. La defensora pública que lleva el caso de Jael ha expresado a la familia “el pánico que le tiene a Isabel Miranda”, por lo que tampoco ha hecho una defensa correcta.

Jacobo Tagle, como usted bien sabe, con protocolos de Estambul positivos en tortura y sin sentencia, además de la acusación del falso secuestro de Hugo Alberto Wallace, fue acusado del homicidio de Eduardo Bracamontes Salazar, causa 80/2012, perpetrado en 2004. La confesión de Jacobo bajo tortura fue parte de las fabricaciones del exagente de la SIEDO Braulio Robles Zúñiga, con la complicidad de la jueza de la CDMX Hermelinda Silva Meléndez, para sentenciar culpables a George Khoury Layón y a César Freyre Morales.

George Khoury ha sido víctima de cuatro detenciones arbitrarias y tortura ordenadas por Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, y ha sido acusado reiteradamente en los medios por Isabel Miranda de ser el autor intelectual del supuesto secuestro de su hijo y de otros crímenes.

Sin embargo, George ha sido absuelto de cinco procesos, y solo tiene la causa mencionada por la corrupción del Juzgado Vigésimo Quinto Penal de la Ciudad de México. La tortura más reciente a George Khoury fue el 12 de junio de 2022, en el Cefereso #17 de Michoacán, y en su traslado arbitrario al Cefereso #12 de Guanajuato, cuatro días antes de su audiencia de preliberación por haber compurgado el 50 por ciento de la condena por el delito que no cometió. La misma acusadora, los mismos torturadores y la misma indiferencia de usted en estos casos en su responsabilidad de combatir la tortura, los tratos crueles e inhumanos en el sistema penitenciario.

Por último, el exdefensor público Alejandro Garduño Real fue despedido injustificadamente del IFDP, después de 20 años de trabajar en el Poder Judicial y de tomar la defensa de Jacobo Tagle en 2019, cuando presenté ante la FGR y al Senado de la República al padre biológico de Hugo Alberto Wallace, quien daba la prueba superveniente con la muestra de ADN, el acta de matrimonio con su prima Isabel Miranda y el de nacimiento de su hijo con sus apellidos. Tras una serie de amenazas y atentados, el abogado Alejandro Garduño fue obligado a pedir refugio político a Estados Unidos, debido a la falta de protección institucional y a las torturas psicológicas por las amenazas a su familia ignoradas bajo su gestión en la secretaría para combatir la tortura.

Por lo anterior, la realidad de las víctimas contradice sus palabras sobre el temor que dice sentir a que la defensa de éstas sea vulnerada, puesto que en su propia gestión -bajo la dirección de Netzaí Sandoval Ballesteros– ya lo era.

Usted mismo fue parte del tráfico de influencias promovido por Ricardo Raphael con Alejandro Gertz Manero, en la FGR, y con el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar. Usted mismo promovió la entrada ilegal de Ricardo Raphael al Cefereso #16, de Morelos, para entrevistar a una de las víctimas, usurpando la función de un servidor púbico y dando armas judiciales y mediáticas a Isabel Miranda Torres para sus ataques.

Desde el IFDP se manipuló la defensa de las víctimas, y se ignoraron mis denuncias por tortura y secuestro en grado tentativo contra Isabel Miranda Torres interpuestas en 2018 y ratificadas en 2019.

No señor Leyva, usted no dice la verdad a México, y es responsable de la defensa vulnerada de miles de víctimas de tortura que fueron ignoradas por su gestión, no solamente el de las ocho víctimas de Isabel Miranda Torres, no seis, por cierto, como usted dice, una imprecisión que demuestra su ignorancia o su manipulación.

Las víctimas y nuestro país merecen la verdad. No los subestime.

Atentamente

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente
Los Ángeles Press

Continue Reading

Mexico Violento

Pandemia de Covid-19 incrementó un 16% el delito de trata de personas en México

Published

on

Confinamiento por medidas sanitarias se volvió más propicio para perpetrar el delito de trata sexual

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en 2020 provocó un crecimiento del 16 por ciento en el número de víctimas de trata de personas en México, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), haciendo más propicio el delito en un contexto de confinamiento.

El organismo internacional reveló que en América del Norte que incluye a México, Estados Unidos y Canadá este ilícito incrementó de forma exponencial en el primer año de la pandemia, caso contrario a la tasa global que presentó una reducción del 11 por ciento.

El titular del Programa Crimen Organizado y Drogas de la UNODC México, Mario Cordero Véjar, expuso que entre los hallazgos que identificaron en América Latina se identificó que incrementó en 26 por ciento el número de hombres víctimas de trata de personas.

Agregó que este delito para las mujeres creció 14 por ciento en 2020 con respecto a 2019, por lo cual se trató de una actividad ilícita que no se redujo y mantuvo indicadores al alza en el caso mexicano, pues operaron en la clandestinidad.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha indicado que este delito se ha mantenido al alza desde entonces, por lo cual en 2022 se reportó un crecimiento del 23 por ciento de estas prácticas que ocurren fundamentalmente en la modalidad de explotación sexual.

En el total de las víctimas el 63 por ciento fueron mujeres, siendo las personas de entre 15 y 29 años de edad el grupo social más vulnerable, por lo cual se han identificado otras modalidades como explotación sexual, explotación laboral, o trabajo y servicios forzados.

Continue Reading

Mexico Violento

Defensa de César Duarte pide cambio de medida cautelar a juez por deterioro de salud

Published

on

By

César Duarte juicio

 

La defensa del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi tres años, pidió ampliar la audiencia intermedia, la cual se difirió para el 3 de abril. Sin embargo, debido al estado de su salud su defensa solicitó el cambio de su medida cautelar.

El abogado del exgobernador pidió al juez que se le cambie la medida cautelar ya sea por brazalete en libertad o por arraigo domiciliario, debido a una incipiente parálisis que está teniendo su cuerpo por la falta de atención especializada y terapias tras una intervención quirúrgica de vértebras.

El proceso de César Duarte Jáquez tenía 22 carpetas de investigación, federales y estatales, bajo cargos de peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos por 96 millones de pesos. Lleva dos años y siete meses en prisión preventiva, desde su detención el 8 de julio de 2020 en la ciudad de Miami, Florida, donde estuvo un año y diez meses.

A través de un juez de Nuevo México se aceptó su extradición a México, el 2 de junio de 2022 y sujeto a proceso por la causa penal 3014/2019. En la audiencia intermedia, el juez de control depurará las pruebas aportadas por la defensa y la fiscalía, y decidirá cuales tomará en cuenta para dar paso a la siguiente etapa del proceso penal, lo que sería el debate del juicio oral.

Actualmente se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, en la ciudad de Chihuahua, en una celda regular, con una cama ortopédica por la dificultad para su movilidad física.

Leer más: Juez vincula a proceso a César Duarte por asociación delictuosa y peculado –

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: