Connect with us

México de conciencia

Crear la fiscalía contra la tortura, una simulación peligrosa: especialista forense

El especialista en medicina forense, José Amado Avilez Valenzuela, habla sobre los riesgos de crear una fiscalía sobre la tortura en un sistema judicial de impunidad y corrupción en México

Miguel Alonso Rivera

Published

on

 

Por Miguel Alonso Rivera Bojórquez

* “Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” es la Conferencia Magistral con la que se celebra la clausura de los trabajos del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, en CEUS.

“La tortura es una práctica real, criminal, inmoral e inocultable que practican elementos del gobierno, agentes policiacos, judiciales, militares o de otras áreas de seguridad del gobierno, y la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) por la PGR no busca la justicia sino el impacto mediático, la apariencia y la estadística por lo que la impunidad seguirá, es una simulación peligrosa”, considera el doctor José Amado Avilez Valenzuela, catedrático y especialista en medicina forense.

El Dr. José Amado Avilez y el Dr. Vicente Gallegos Neri, profesor en psicología e investigador, dictarán la Conferencia Magistral “Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” el miércoles 31 de enero de 2018, a partir de las 09:00 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) en el marco de la clausura del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa.

La FEIDT sustituye a la Unidad Especializada que operaba desde 2015. Avilez Valenzuela lamentó que tanto en el sistema anterior como en el actual es difícil, casi imposible, que se castigue a los responsables de tortura. “Es penoso decirlo, pero la justicia es para quien tiene dinero, generalmente una persona víctima de tortura no tiene la capacidad económica para demostrar que fue torturada y sin dinero no va lograr que se castigue al agresor, imagínense que la parte acusadora, o sea la Fiscalía, que es el mismo organismo al que pertenecen el o los elementos que torturan a una persona para que ésta declare crímenes que en realidad no cometió, es la misma que ahora crea otra Fiscalía Especial para que se investigue el delito; en pocas palabras yo me acuso y yo mismo me investigo, ¿de qué se trata?”, dijo.

Subrayó que la tortura siempre será cometida por un policía, un ministerio público, una autoridad judicial o un empleado de la prisión, siempre será un elemento que trabaja para el gobierno y que tiene autoridad sobre la persona, víctima de tortura, por estar indiciada, imputada, procesada o purgando una pena. “Cuando la confesión la sacan a base de tortura es difícil que una persona sin recursos lo demuestre, la fiscalía no le va a aportar peritos imparciales para que demuestren que se declaró todo bajo tortura, hay que pagar”, comentó.

Por lo anteriormente expuesto, el médico forense y académico investigador acusó que no hay disposición por parte del Estado para impartir justicia en crímenes de tortura, que son de lesa humanidad. “La impunidad tendrá un nuevo rostro: ahora irán a la cárcel las víctimas de la tortura e inocentes, chivos expiatorios, que alimentarán la estadística”, dijo que el Estado al parecer protege a los perpetradores de tortura, lo que alienta su práctica.

Sostuvo que la tortura es generalizada en México y lo más terrible, que hacer sufrir a una persona, es la total impunidad en esta clase de casos. “La tortura es un sistema para fabricar culpables, para intimidar, para sacar confesiones, es también una herramienta política y el desamparo es terrible: son crímenes sin castigo”, afirmó.

Es evidente que la creación de esta fiscalía busca números más que justicia y que es fácil evaluar las acciones que emprenda por resultados concretos. “El jurista inglés William Blackstone decía que es mejor que diez personas culpables escapen o anden en la calle a que una inocente sufra en la cárcel. Conozco el caso de un joven que le fue arrebatada la confesión por tortura y por negligencia jurídica, siendo inocente, lleva diez años en la cárcel. Por cierto, es hijo de una periodista. Sin conocimiento, medios ni dinero las cárceles tienen a muchos inocentes, como este joven, tras las rejas”.

El Sistema Penal Acusatorio no está cumpliendo los propósitos para los cuales fue instaurado que son, entre otros, atender a un espíritu de justicia pronta y expedita, con celeridad y legalidad, porque en la realidad, aunque dicen que el acusado y la víctima tienen las mismas armas esto no es cierto, se deja en el más absoluto estado de indefensión al que acusa haber sufrido en su persona el delito de tortura”, expresó.

“Si es inocente o no, eso no le importa al sistema, no están impartiendo justicia sino buscan sacar números”, puntualizó. Es urgente, dijo, se respeten los derechos humanos y se implementen métodos científicos, tecnológicos y periciales, imparciales, con ética e investigación ministerial.

Foto del Senado mexicano. Ley contra la tortura.

Conferencia magistral sobre tortura en CEUS 

“Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” es la Conferencia Magistral con la que se celebrará la clausura de los trabajos del Primer Simposium de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, el miércoles 31 de enero de 2018, a partir de las 09:00 horas.

Al terminar esta conferencia, el programa contempla una sesión de preguntas y respuestas, y la mesa de análisis será encabezada por el Dr. Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del Colegio de Medicina Legal y Forense de Sinaloa, A.C. “Don Luis Hidalgo y Carpio”.

En esa mesa también participarán la Lic. Lucía Arizbe Ponce Cebreros, presidenta del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, A.C., la Dra. Olga Guadalupe Hernández Rubio y los propios conferencistas.

El Dr. José Amado Avilez Valenzuela nació en Culiacán y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Medicina Legal en la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Unidad Departamental de los Servicios de Salud del antes Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Fungió como Jefe del Departamento de Medicina Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa por 17 años.

De igual manera desempeñó el cargo en la Jefatura del Departamento de Medicina Legal en el Hospital Civil de Culiacán por 6 años, hasta su jubilación institucional.

Hace 6 años formó un equipo empresarial de especialistas para la realización y práctica del Protocolo de Estambul, en diversos Centros Federales y Estatales de Readaptación Social del País; y también para la realización de cualquier pericial forense, ya que cuenta con un laboratorio forense de vanguardia.

Fue también Catedrático de Medicina Legal del Instituto Estatal de Ciencias Forenses en la licenciatura de Criminalística y actualmente es Catedrático de Medicina Legal de la Escuela Libre de Derecho del Estado de Sinaloa.

En la conferencia magistral del próximo miércoles le acompañará el Dr. Vicente Gallegos Neri, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, donde realizó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Sonora, después cursó maestrías en Ciencias de la Educación, en Psicología Clínica y en Psicoterapia Humanista, así como un doctorado en psicoterapia Humanista. Actualmente se encuentra jubilado institucionalmente.

Fungió como Profesor e investigador de tiempo completo titular “B” en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde impartió las cátedras de Psicopatología, Psicoterapia, Prácticas Psicológicas Clínicas y Psicología del Desarrollo; así como Profesor visitante en programas de Maestría y Doctorado en varias Universidades de México.

Laboró como consultor externo para el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) dando contención, consejería y psicoterapia a las y los profesionales de la institución.

Desde 2014 a la fecha se he dedicado de manera particular a realizar estudios psicológicos a presuntas víctimas de tortura, para integrar el protocolo de Estambul en diversos Centros Federales y Estatales de Readaptación Social del País y también para la realización de cualquier pericial forense.

Para más información sobre esta conferencia puede comunicarse a los teléfonos 7624522 y 7625551. Estas actividades son de libre acceso al público y se ofrecerán de manera absolutamente gratuita en el campus de CEUS Universidad ubicado en avenida Los Sauces y avenida De la Luna, en la colonia La Campiña de esta ciudad.

México de conciencia

México, entre los países más afectados por la pandemia por estrategia, estima Universidad de California

Ignacio García

Published

on

La Universidad de California campus San Francisco señaló que México es uno de los países más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19 por la estrategia del gobierno federal que se ha rehusado a gastar más recursos económicos para aplicar más pruebas en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución de educación superior, México hubiera tenido un menor número de enfermos por Covid-19 en caso de haber cambiado la estrategia nacional de salud, por lo que el gobierno federal se ha resistido a cambiar las políticas en materia de salud, pese a ser uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo.

Indica que debido a las pocas pruebas que realiza México, el número real de padecimientos de Covid-19 en el país sería mucho mayor con cifras más cercanas a las que se han presentado en Estados Unidos o Brasil, dos de las naciones más afectadas por la pandemia desde que comenzó la contingencia sanitaria.

El informe refiere que otros errores del gobierno mexicano para contener la pandemia fueron el no recomendar desde el inicio el uso de cubrebocas entre la población, aplicando suficientes pruebas de protección, además de no implementar suficientes medidas de restricción como el distanciamiento social.

Añadió que la forma de combatir la contingencia en México se basó en supuestos injustificados, sin una evaluación sobre los riesgos que entrañaban los supuestos, por lo que también priorizó una campaña gubernamental basada en apariencias y una política partidista sobre una de salud.

El mismo estudio también critica la actuación del gobierno de Estados Unidos para contener la pandemia, ya que se convirtió en la nación más afectada por la cepa viral en el mundo, por las nulas intervenciones de la administración de Donald Trump, que tardó varios meses en responder a la crisis sanitaria.

Continue Reading

Elecciones México

En Mexicali, los electores ya no confían en Marina del Pilar: Victoria Bentley

Avatar

Published

on

Por Crisstian Villicaña

Los mexicalenses no confían en Marina del Pilar para las próximas elecciones, afirmó Victoria Bentley, candidata a la gubernatura de Baja California por Redes Sociales Progresistas (RSP), en su reciente visita a Tijuana durante su campaña.

“En Mexicali la gente está muy decepcionada y no van a votar por ella. A la gente en Mexicali le mintió desde el momento que ella mencionó que iba a bajar las tarifas de la luz cuando fue diputada federal”, expresó Bentley.

La que fuera líder del Sindicato de Burócratas en el estado, añadió que la alcaldesa con licencia de la capital de Baja California, hoy candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar, falló en otras promesas realizadas.

“También prometió el Internet gratis, si lo hubiera cumplido hoy todos los jóvenes estarían en las escuelas y no hubiera la deserción que hay por no tener Internet”, apuntó.

El hecho que Marina del Pilar sea candidata de Morena, el partido que gobierna Baja California, para Bentley no es una desventaja, por el contrario, indica que la presencia de Jaime Bonilla Valdez como gobernador perjudica.

“Él le resta a la candidata, así como su inexperiencia de la propia candidata, creo que los ciudadanos tienen mucho que juzgar”, refirió.

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Previo a la rueda de prensa de Victoria Bentley, Marina del Pilar compartió en su página de Facebook los logros que consiguió para los mexicalenses, como convertir a la ciudad en la más segura del estado, lo cual no se concretó ya que Mexicali terminó siendo el tercer municipio más violento en 2020.

Pese a haber sido diputada del PAN y luego de Morena en el XXII Congreso de Baja California, Victoria Bentley, la hoy candidata de las Redes Sociales Progresistas, dijo que los partidos a los que representó no son la respuesta a lo que la población necesita.

“Si los ciudadanos siguen queriendo participar por los mismos partidos van a constatar los mismos resultados: que no sirven para gobernar”, afirmó.

Sobre sus propuestas, Bentley precisó que se centrarán en los temas de seguridad, acceso al agua, así como reducir un porcentaje del impuesto sobre la nómina a las empresas que contraten universitarios recién egresados.

Para finalizar dijo que realizaría un recorrido a pie por diferentes colonias de Tijuana, donde se reunirá con vecinos.

 

Fuente: glocal.com.mx

Continue Reading

México de conciencia

ONU condena asesinato de Victoria Salazar y pide a México actuar conforme al Protocolo de Minnesota

Avatar

Published

on

Instancias internacionales agrupadas dentro de Naciones Unidas condenaron el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, por parte de elementos policiales de la ciudad de Tulum.

Se trata de la entidad de las Naciones Unidades para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), la Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que hacen un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, como el Protocolo de Minnesota para la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

“Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos, y que sus elementos deberán estar adecuadamente capacitados para su implementación”, puntualizó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, afirmó que “la trágica y prevenible muerte de la Sra. Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género. Para éste y otros casos atribuidos a agentes de la entidad, la rendición de cuentas debe implicar un cambio profundo y estructural en la interacción de la policía con la población”.

Dana Graber, representante de OIM en México, añadió que “la muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de persona migrante. Este trágico desenlace jamás debió haber ocurrido y pone de manifiesto, por un lado, la necesidad de determinar las responsabilidades correspondientes, y por el otro, de implementar medidas para garantizar la no repetición.”

Giovanni Lepri, Representante Adjunto de ACNUR en México, expresó su consternación por el asesinato de la Sra. Salazar, al tratarse de una mujer refugiada que, como muchas otras mujeres centroamericanas, se ven forzadas a salir de sus países por situaciones de violencia y persecución: “ante los riesgos en su país de origen, la Sra. Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, la muerte de la Sra. Salazar es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local. Hacemos un llamado a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial sobre estos lamentables hechos”, comentó.

Salazar Arriaza tenía nacionalidad salvadoreña, era madre de dos hijas menores de edad y vivía en México como refugiada.

Continue Reading

Trending