Últimas noticias
Crean el primer Mural en Memoria de Periodistas Desaparecidos; «a víctimas les han negado el derecho a ser buscadas», acusan organismos

Familiares de víctimas y las Organizaciones ‘Propuesta Cívica‘ y ‘Reporteros Sin Fronteras‘ (RSF) crearon el primer Mural en Memoria de Periodistas Desaparecidos, el cual fue realizado en Michoacán, dónde al menos dos comunicadores han sido asesinados en lo va del 2022 y otros más han desaparecido o han muerto en la última década.
En la mayoría de los casos de este año y de años pasados, los hechos no se han esclarecido y se encuentran en impunidad. María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, Ramón Angeles Zaloa y José Antonio García Apac son los periodistas que fueron pintados en el mural.
No te pierdas: Reporteros Sin Fronteras cuestiona la impunidad en los asesinatos de periodistas en México
En los cuatro casos se encuentran desaparecidos entre 2006 y 2012 en el contexto de la llamada «guerra contra el narco», que se inició en el sexenio de Felipe Calderón.
«Por más de una década las autoridades mexicanas han negado a las víctimas directas el derecho a ser buscadas y localizadas, junto con ello también, han violado el derecho a sus familiares a conocer la verdad, acceder a la justicia y a una reparación integral», señaló en un comunicado Reporteros Sin Fronteras.
RSF, Propuesta Cívica y los familiares de víctimas sostuvieron que los cuatro periodistas pintados en el mural fueron desaparecidos por informar temas de interés público e informar a su sociedad. Ante la gravedad de estos casos, señalan en el comunicado, la respuesta de las autoridades federales y estatales ha sido la omisión.
Lee más: Reporteros Sin Fronteras confirma que 2022 es el año más mortífero para el periodismo en México
En lo que va del año, dos periodistas han sido asesinados en Michoacán. Se trata de Roberto Toledo y Armando Linares, quienes laboraban en ‘Monitor Michoacán’, fueron asesinados en dicho estado, lo que provocó que el medio tuviera que cerrar. En el caso de ambos tampoco hay personas sentenciadas por los homicidios.
De acuerdo con un conteo elaborado por Los Ángeles Press, en lo que va del 2022 han sido asesinados 16 periodistas. Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo reconoce 13 homicidios a trabajadores de los medios de comunicación.
«En México el índice de impunidad es del 100% tratándose del delito de desaparición cometido contra periodistas, las autoridades no han logrado esclarecer ningún caso. Por desgracia, no solamente somos el país en el que más periodistas se asesina, sino también en el que más se desaparecen por ejercer su labor profesional», agregó el comunicado de RSF.
De acuerdo con un estudio de la organización Reporteros Sin Fronteras, #México se encuentra en el lugar 143 de 180 naciones por los asesinatos a periodistas en 2019, junto con #Brasil y #Colombia. https://t.co/zZpqaMf7sD pic.twitter.com/MHh3JV5oGw
— Los Ángeles Press (@losangelespress) April 26, 2021
Reporteros Sin Fronteras añadió que el próximo 2 de noviembre de 2022, coincidiendo con el Día de Muertos en México, presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, dos denuncias contra México por la desaparición de periodistas, esto en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Últimas noticias
El papa Francisco sufre una crisis cardiaca

Fuentes cercanas al Vaticano la consideran como «superada»
El papa Francisco, sufrió al medio día de este miércoles una insuficiencia respiratoria sumada a una crisis cardiaca, luego de haber comido su almuerzo.
La bitácora Il Sismógrafo, en cuya redacción participan de manera anónima empleados de la Santa Sede, reporta en una escueta nota que el pontifice de la Iglesia católica se encuentra en el así llamado Policlinico Gemelli de la capital romana, recuperándose de este episodio.

Imagen del papa Francisco en 2021. Tomada de Wikipedia.
La información dada a conocer por Il Sismógrafo, contrasta con lo que publicó Vatican News, el servicio de información oficial de la Santa Sede, que dijo que la presencia del papa en el hospital Gemelli obedecía a exámenes médicos previamente programados. Il Sismógrafo informa, sin embargo, que la crisis cardiaca ha sido superada y que ahora sólo se recupera del evento y está a la espera de las instrucciones de sus médicos.
Jorge Mario Bergoglio nació en lo que ahora es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1936, por lo que cuenta con 85 años de edad. Desde joven, perdió una porción de uno de sus pulmones, pero ha gozado de una salud congruente con su edad y condición física.
Últimas noticias
Carta abierta del exgobernador César Duarte al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua

LIC. MAGISTRADA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
LIC. FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
P R E S E N T E S . –
29 DE MARZO DE 2023
ASUNTO: CARTA ABIERTA
Existe perfecta claridad en el día que empezó mi nombre, mi historia y mi patrimonio a ser destruidos para darle a Chihuahua una supuesta Justicia ofrecida por un quinquenio maldito; sin embargo, no hay claridad respecto de cuándo terminará la protección que las instituciones del Estado parecieran brindar con impunidad y sin justicia, contra quienes usan el poder sólo en favor de sí mismos.
¿En qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que en ningún caso una persona puede estar privada de su libertad sin una sentencia condenatoria por más de dos años? ¿en qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó que los actos procesales tienen plazos y términos de carácter no discresional sino obligatorios y que deben cumplirse? ¿en qué momento el Poder Judicial del Estado olvidó la Soberanía que la Constitución le confiere a su poder?
Alguien del Poder Judicial del Estado le puede explicar a la sociedad el por qué de la manera más absurda y contraria a derecho, niegan solicitudes legalmente fundadas y resuelven en contra de manera automática con la única finalidad de que los Juzgados Federales resuelvan, dilatando con ello resoluciones y utilizando al Poder Judicial de la Federación, así como pervirtiendo su finalidad; esto además de transformar el juicio de amparo de un medio de control constitucional… en un medio para que resuelva un Juzgado Federal lo que un Poder Judicial del Estado dolosamente no resuelve; generando con ello, una enorme desconfianza en la sociedad ante la administración de una “Justicia” selectiva que hicieron una clara e identificada cantidad de Jueces de Consigna quienes cometieron atroces atropellos (como el caso de José Lázaro Joaquín López q.e. p.d.) y que gozaron y siguen gozando de total impunidad.
A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político.
Desafortunadamente el olvido no es exclusivo del poder judicial; ya que ¿en qué momento la Fiscalía del Estado olvidó que sus actuaciones tambien estan todas ellas sujetas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, asi como a los Tratados Internacionales? ¿cómo fue que olvidó que los bienes asegurados y embargados tendrán en su momento que ser devueltos tal como fueron asegurados y embargados junto con los productos de los mismos? ¿cómo es que olvidó que dicha responsabilidad no es ya responsabilidad de la perversa administración estatal anterior?
Hace más de dos mil 150 días que inició institucionalmente bajo el amparo de una “debida investigación” y una probable “reparación de un daño” el aseguramiento y embargo de mis bienes, de los de mi familia y hasta de mis amigos por el sólo hecho de ser mi familia y mis amigos. Dichos bienes, fueron objeto ya de un juicio de extinción de dominio bajo el número de Expediente 74/21, juicio que se concluyó conforme a derecho al demostrar que dichos bienes habian sido adquiridos antes de haber sido gobernador; sin embargo, horas después, de manera absurdamente arbitraria e ilegal me volvieron a privar de ellos en complicidad jueces y ministerios públicos. Desde la primera vez que fueron asegurados y hasta la fecha, prácticamente toda autoridad y servidor público que entra en contacto con ellos, han cometido el delito de daños, o robo o despojo, todos estos delitos cometidos en mi contra por funcionarios públicos y cuyas instituciones a las que pertenecen parecieran que ignoran quienes en su carácter de depositarios y administradores son los responsables de denunciar y perseguir tales delitos, o ¿están esperando a que sea yo mismo quien los denuncie, cuando en este momento la responsabilidad legal es de ellos?
¿Podrá alguna vez explicar la fiscalía cómo y por qué omite y no investiga a todo su personal que destruyó y robó, o permitió que destruyeran y robaran mis bienes que están bajo su responsabilidad y resguardo?
¿Puede explicar la fiscalía por qué olvida y omite investigar a los funcionarios de la administración anterior quienes se encuentran debidamente denunciados porque simularon pruebas y falsearon sus declaraciones ante las autoridades para incriminarme a mí y a otros ex servidores públicos?, o acaso ¿le siguen otorgando ilegal inmunidad entre muchos otros a ARTURO FUENTES VELEZ, ABRIL PORTILLO DE LA FUENTE, JOSÉ JESÚS JORDÁN OROZCO, SILVIA MADRID BUSTILLOS, GREGORIO DANIEL MORALES LUÉVANO? ¿De la nada desaparecieron entre otras, las carpetas de Investigación NUC 19-2022-00005838 y NUC 19-2019-0026821; ¿necesitan más nombres, más números de carpetas de investigación o más denuncias?
¿En qué momento la historia parece olvidar que siendo mi predecesor considerado como el gobernador más mentiroso de la historia del Estado, de todos sus innumerables embustes, lo dicho sobre mí, es lo único que fue verdad? y por ello, el derroche inútil de recursos en su operación justicia, la tortura ordenada y consentida, las faltas graves de ministerios públicos y demás funcionarios parecen ser que merecieran por esta administración y por la historia la indolencia de un justificado olvido.
¿Cómo es posible que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda reconocer violaciones a los derechos humanos en ocho meses en un caso altísimamente similar al mío y en el mío hayan pasado ya veitiún meses y aun no haber presentado la recomendación conducente dejando mis Derechos Humanos completamente en el olvido?
De la manera más respetuosa, les digo a quienes hayan tenido interés en leer estas líneas que no busco indulto alguno; toda vez que un juicio justo y apegado a la Ley les dará la seguridad de que lo que de mí se dijo solo fue un gran teatro para una persecución política que en principio solo benefició a un ser inhumano y enfermo de sí mismo.
El pasado 25 de marzo cumplí mil días de haber sido privado de mi libertad. aproximadamente mil 800 días antes, ya había sido privado, sin juicio ni proceso penal alguno, de mi honor y reputación; pero más allá de ello, todos podremos coincidir en algo: “No hay historias eternas ni caminos sólo de ida; la Verdad Histórica es uno de ellos, un camino de dos carriles, muy estrecho, pero con ida y vuelta…”
¡Que el Cielo bendiga a Chihuahua!
CESAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ
Mexico violento
Video revela cómo empleados del INM dejaron morir a migrantes en centro de detención de Ciudad Juárez

Se ve a tres servidores públicos abandonar las instalaciones sin darles ayuda
CIUDAD JUÁREZ.- De acuerdo con el digital La Opción de Chihuahua, circuló en redes sociales imágenes de cómo servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) dejaron morir a los migrantes que estaban atrapados en el centro de detención migratoria al momento del incendio.
El video muestra el momento en que inicia el fuego al interior de las instalaciones del INM y cómo los migrantes piden ayuda para que les abran la reja del lugar que tiene candado. Incluso se observa que los hombres están golpeando la puerta de reja, intentando abrirla, pero también se observa que piden ayuda a tres personas vestidas con uniformes.
Hasta el momento son 40 migrantes fallecidos, de los que se sabe que 13 eran originarios de Honduras. Según la información que se ha obtenido de diferentes fuentes, el incendio habría sido intencional, y el hecho se lo adjudican a los mismos migrantes que supuestamente, al tener conocimiento que serían deportados a sus países de origen, lanzaron un solvente en el área del baño reservado para los hombres.
En las imágenes también se aprecia el área donde se encontraban un total de 68 personas encerrados tras la reja con candado. Hasta ahora se sabe que todos eran varones, de los cuales 37 murieron en el centro de detención y entre 11 y 15 más resultaron heridos de gravedad, tres de ellos murieron dentro del Hospital General.
En el video se ve que cuando inicia el incendio los migrantes pedían ayuda desesperadamente, pateaban la puerta de la reja, y ninguno de los tres guardias, dos hombres y una mujer, les prestaron ayuda ni quitaron el candado de la reja, dejándolos encerrados en medio del incendio.
Justo antes de que el humo cubriera la imagen, se evidencia que los guardias, empleados del Instituto Nacional de Migración, abandonan las instalaciones sin abrir la reja donde se encontraban los migrantes atrapados.
-
Mexico violento3 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables3 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones3 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones3 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
-
Con voz propia8 años ago
El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí