Connect with us

Mundo

Covid-19 deja más de 55 millones de enfermos en el mundo

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García 

La Universidad de Medicina de Estados Unidos John Hopkins informó que el Covid-19 ha dejado más de 55 millones de enfermos en el mundo, así como 1.3 millones de muertes en el planeta por esta enfermedad.

El reporte académico reveló que Estados Unidos encabeza el número de padecimientos de la nueva cepa viral en el mundo con un total de 11.2 millones de enfermos en esa nación, así como un 247 mil 220 defunciones por el nuevo tipo de coronavirus.

Después de Estados Unidos, se ubica la India con 8.8 millones de enfermos, Brasil con 5.8 millones de pacientes, Francia con 2 millones de padecimientos, Rusia con 1.9 millones de contagios y España con 1.4 millones de infectados.

Asimismo, existen otros cinco países que han superado el millón de casos de Covid-19 como son Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, en tanto que Perú ha superado los 900 mil contagios.

En cuanto a defunciones, después de Estados Unidos se ubica Brasil con 166 mil 14 decesos, la India con 130 mil 519 occisos, México con 98 mil 861 fallecidos y Reino Unido con 52 mil 240 muertos.

Estados Unidos ha desarrollado dos vacunas que se encuentran en las fases finales como la que elabora Pfizer con una efectividad del 90 por ciento, mientras que Moderna obtuvo un total de 94.5 por ciento, aunado a que la rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 92 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Agencia Europea confirma vínculo entre vacuna AstraZeneca y Trombosis

Ignacio García

Published

on

El responsable de la estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, reconoció que existe un vínculo entre la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 con la trombosis, luego de las investigaciones que han realizado en torno a los efectos secundarios que produce la vacuna.

El representante de la EMA dijo que existe un claro vínculo entre la trombosis y la vacuna, aunque aún desconocen la razón por la cual produce este efecto, por lo que en las siguientes horas darán a conocer los resultados de las investigaciones clínicas que se desarrollan con respecto a la empresa AstraZeneca.

De acuerdo con el vocero de la EMA, la Unión Europea tendrá que pronunciarse en torno a las investigaciones que se desarrollan, ya que se ha registrado un mayor número de casos de trombosis cerebral entre los jóvenes a los esperados, por lo que anunció que habrá un pronunciamiento público al respecto.

Por su parte, el especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, Paul Hunter, señaló que las evidencias científicas apuntan a que la vacuna AstraZeneca es la causa de la trombosis, por lo que deben concluir las investigaciones específicas.

En Reino Unido un total de 30 personas presentaron casos de trombosis entre la población aplicada de la vacuna de AstraZeneca y un total de siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis aplicadas, por lo cual diferentes países han determinado dejar de aplicar estas vacunas hasta que se den a conocer los resultados de las investigaciones como Francia, Alemania y Canadá.

Al respecto, AstraZeneca refirió que la seguridad de los pacientes es su prioridad, por lo cual los beneficios en la prevención de Covid-19 superan los efectos secundarios que ha producido en algunos pacientes que han sido inoculados.

Continue Reading

Mundo

Moderna inicia pruebas de nueva vacuna contra Covid-19

Ignacio García

Published

on

La empresa farmacéutica norteamericana Moderna anunció que inició las pruebas de las nuevas vacunas contra Covid-19 para determinar su evaluación y que sirva como inyección de refuerzo.

La compañía refirió que la nueva vacuna identificada como mRNA-1283 podría potencialmente almacenarse en refrigeradores en lugar de congeladores, lo que permitirá su distribución, principalmente en los países de desarrollo.

De acuerdo con Moderna, el estudio evaluará en la etapa temprana la seguridad e inmunogenicidad del ARNm-1283 en los tres niveles de dosis y se administrará a adultos sanos como dosis únicas o en dosis con 28 días de diferencia para garantizar mayor inmunidad entre las personas vacunadas.

Moderna comenzó a inyectar a los primeros participantes en un estudio que probaba sus candidatos a vacunas con refuerzos contra Covid-19, por lo que se estima una mayor eficacia de las mismas que han probado una efectividad del 94.5 por ciento, una de las más eficientes del mundo.

Sin embargo, México no adquirió dosis de Moderna, por lo que únicamente garantizó la compra de vacunas de la empresa Pfizer de Estados Unidos, misma que ha mostrado una eficiencia del 95 por ciento, pero requiere de medidas de congelación más extremas, lo que dificulta su distribución en zonas rurales.

Hasta el momento se han desarrollado 14 vacunas en todo el mundo contra el coronavirus, aunque continúan las indagatorias correspondientes para determinar su eficacia ante las nuevas variantes que se han identificado en Reino Unido, Japón, Brasil y Sudáfrica, las cuales se han extendido en distintos países del planeta.

Continue Reading

Mundo

Vacunas chinas, la llave para la apertura comercial con México

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La relación política entre México y Estados Unidos se ha distanciado desde el arribo del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, lo que ha permitido un mayor acercamiento entre México y China, país que envió un embarque de 200 mil dosis de la vacuna Sinovac el pasado 20 de febrero y que contempla enviar más de 45 millones de inmunizantes.

La coyuntura por la crisis sanitaria por Covid-19 ha permitido que China intervenga comercialmente en países donde históricamente su presencia había sido mínima como el caso del sur de África y en América Latina un acercamiento más directo con México.

El embajador de México en China, José Luis Bernal, en conferencia de prensa, dijo que el comercio bilateral entre ambos países ha incrementado en los últimos años y ante la necesidad de vacunas ha sido una de las naciones que ha enviado más insumos médicos para atender la crisis sanitaria.

El diplomático dijo que en 2019 el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a más de 100 mil millones de dólares, aunque la mayor cantidad de operaciones correspondieron a importaciones, es decir, México adquirió insumos chinos en su mayoría, “con una disparidad de 8 a 1”, por lo que existe un déficit en la balanza comercial, pues hay más importaciones que exportaciones.

Para Adrián Oropeza Sánchez, investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta relación comercial bilateral ha sido mínima y desigual, debido a la influencia de Estados Unidos sobre México en el mercado comercial, por lo cual ha garantizado una dependencia de más del 80 por ciento de sus operaciones comerciales con esa nación.

El académico que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que México ha sido históricamente un paso preferencial para impulsar la economía en América Latina, no obstante, Estados Unidos impidió que tanto Rusia como China tuvieran una presencia comercial significativa en el país, pero el distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden—quien en la pasada reunión que sostuvieron el 1 de marzo reiteró que no otorgarían inmediatamente vacunas a México—es un escenario idóneo para la República China.

El canciller Marcelo Ebrard comunicó apenas el viernes que recibieron la certificación del gobierno chino para aplicar la vacuna Sinovac, de las cuales se contemplan adquirir más de 10 millones de estas dosis para revertir los efectos de la pandemia durante este año, aunque el contrato para la compra de estas dosis no se ha revelado, ni las condiciones en las que se adquieren las mismas.

Por su parte, Luis Eduardo Prado Gómez, investigador de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la relación económica entre ambos países se basa fundamentalmente en el intercambio de bienes primarios de México por bienes de consumo e insumos de China, sin presentar características que se aprecian en el comercio internacional actual entre los países, donde existe comercio intraindustrial en el nivel de sectores productivos.

 

Foto: Especial

Sin embargo, la compra de vacunas Sinovac representará, según el académico, un incremento de la demanda de insumos mayor por parte de México y podría generar una dependencia selectiva para distintos productos, aunado a que para este año las operaciones comerciales entre ambos países podrían ascender a más de 200 mil millones de dólares, una cifra récord para el comercio entre ambas naciones.

Pero la relación entre México y China por las vacunas apenas es el inicio, ya que se logró un acuerdo para la producción de cerca de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino, por lo cual el país accederá a más de 45 millones de insumos, es decir, que más de una tercera parte de la población mexicana será inmunizada con los biológicos fabricados por el gigante asiático.

México recibirá más vacunas chinas que norteamericanas, pues sólo adquirió 35 millones de dosis de la elaborada por Pfizer, ya que el gobierno federal no se acercó con la empresa Moderna para comprar estos inmunizantes, por lo que ha priorizado otras opciones ante la negativa de la administración de Biden de allegarle esos biológicos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el gobierno federal destinará más de 34 mil millones de pesos para la adquisición de cerca de 239 millones de vacunas aseguradas por medio de distintos contratos firmados con las empresas norteamericana, británica, rusa y china.

De la misma manera, la presidenta de la Cámara México-China de Comercio y Tecnología de la Cámara de Diputados, Amapola Grijalva, consideró que esta intermediación entre ambos países marcará una mayor apertura económica, sin embargo, sostuvo que una de las principales limitantes es la prohibición de firmar un tratado comercial, ya que México se comprometió con Estados Unidos y Canadá a no signar este tipo de acuerdos comerciales en una de las cláusulas del T-MEC para garantizar la dependencia mexicana hacia la economía norteamericana.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio con México asciende a un valor de más de 614 mil 500 millones de dólares, es decir, representa más de seis veces del total de las operaciones que se generan con China, no obstante, ésta última se ha incrementado en los últimos dos años, principalmente desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que retiraron la inversión privada tras la cancelación del fallido tren ligero México-Querétaro en el gobierno de Enrique Peña Nieto tras revelarse el escándalo de “La Casa Blanca” en 2014.

 

Foto: Especial

 

La práctica de la vacuna

Aunque las vacunas chinas no son las más económicas—pues las rusas Sputnik V sólo cuestan 10 dólares en promedio—las chinas son las que más han producido con un costo que puede oscilar entre los 13.6 y 29.7 dólares por dosis, por lo cual el gobierno chino ha informado que tiene la capacidad de hasta producir 20 millones de estos insumos en un mes.

Sin embargo, la eficacia de las vacunas chinas es de las más bajas, pues en el caso de la CanSino demostró una efectividad de más del 65 por ciento, es decir, es la más baja de las que se han elaborado, aunque únicamente requiere una sola dosis, una ventaja comparativa con respecto a la competencia.

El acercamiento directo del gobierno chino con los latinoamericanos no es reciente, desde hace más de dos décadas ha generado inversiones en el desarrollo de varios países, entre ellos Venezuela, el cual ha dependido sus ingresos económicos por medio de la venta de energéticos al país asiático.

Los especialistas advierten que, de continuar esta tendencia, China se convertirá en la principal potencia económica del mundo antes de que concluya la actual década, superando a Estados Unidos que intentó frenar su crecimiento comercial por medio de la imposición de aranceles, pero la mano de obra barata china ha sido un aspecto que ha desplomado las expectativas occidentales.

Foto: Especial.

Continue Reading

Trending