Connect with us

Últimas noticias y en vivo

¿Corrupción o gobernabilidad?

Los partidos políticos han sido la cuna de corrupción del Estado mexicano y su principal sostén, la impunidad

Avatar

Published

on

Representantes de partidos y gobierno en México. Foto: archivo/red

Representantes de partidos y gobierno en México. Foto: archivo/red

Francisco Bedolla Cancino*

Más allá de colores y filiaciones partidistas, la regla dorada con la que se manejan las elites políticas y burocráticas del Estado mexicano es simple de enunciar: los escaños de representación y los altos cargos públicos, además del presupuesto fiscal, son botín de su propiedad. Tan cruda y natural es la vigencia de dicha regla que hasta parece una necedad traer a cuento el concepto de corrupción. Y sí, ciertamente, existe una feroz competencia entre dichas elites por hacerse del mayor trozo del pastel de los recursos públicos, siempre y cuando se respete la contraparte de esa regla dorada: que jamás ninguno de los depredadores ponga en entredicho su derecho compartido a depredar la riqueza nacional y a lastrar el futuro de las generaciones presentes y venideras. El nombre de esta regla sólo ocupa una palabra: impunidad.

Las noticias de actualidad ofrecen pruebas fehacientes del extraordinario oficio mostrado por la partidocracia para conservar bajo su control colegiado el jugoso negocio denominado Estado mexicano, cuyo secreto oculto es la férrea disciplina a  las reglas de la competencia interna por el botín y a las reglas de la cooperación para preservar a la sociedad excluida del goce y el disfrute de los recursos que sólo en la letra muerta de la Constitución y las leyes son públicos. Un recuento breve de lo más sonado viene a cuento.

En el seno del color azul, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, se lleva las palmas. En la balanza de la lucha por la presidencia de dicho partido, Pablo Emilio Madero privilegió el apoyo de dicho personaje por sobre los fuertes indicios de los “moches” que cobraba a los presidentes municipales por canalizarles recursos del presupuesto público, más los indicios de otros actos de corrupción que se siguen acumulando. Tan delicado es el tema que Madero vetó abiertamente la iniciativa interna de su partido de abrir una investigación sobre Villarreal y, yendo en sentido contrario, tan luego se confirmó su victoria sobre Cordero, ratificó al diputado como coordinador.

Hasta ahora, la lógica estratégica exhibida por el PRI y el PRD, los socios comerciales del PAN en el negocio llamado México, estriba en dar por entendido que “la ropa sucia se lava en casa”. Dicho en otras palabras: la corrupción en las altas esferas es un asunto que invoca la aplicación de las reglas no escritas de cooperación entre las elites, no las reglas de la competencia.

Del lado del PRI, se cuecen también sus habas. Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI capitalino con licencia, ha sido exhibido públicamente en sus prácticas de comercio sexual, mediando el uso de los recursos materiales, humanos y financieros de su partido, que por disposición constitucional es un órgano de interés público que se beneficia del financiamiento público.

Frente a tamaño escándalo, el mejor argumento de César Camacho, actual presidente del PRI, ha sido deslindarse de su dirigente y señalar que se trata de un situación estrictamente personal, a la cual el dirigente habrá de responder en su calidad de ciudadano. Se trata de un razonamiento curioso, por decir lo menos, en el que el PRI se des-responsabiliza por los actos de un alto dirigente suyo, investido como tal en los términos de la normatividad partidista. Bajo este entendido, la conclusión falaz está a la vista: la organización no tiene por qué hacerse cargo de las malas prácticas de sus dirigentes.

Tan curioso como lo anterior, o más, resulta el hecho de que, más allá de las demandas tardías presentadas en secuela a la información exhibida por Multivisión, el PAN y el PRD le han prestado mucho menos de la atención debida al tráfico sexual del líder priista. Peor aún, en el caso del PRD capitalino, pese a contar con los elementos suficientes, ha sido evidente la poca disposición de la Procuraduría a impulsar una averiguación a fondo.

El trasfondo de estas historias que involucran a las elites políticas y burocráticas sin distingo de partidos es a todas luces evidente: como no hay quien se encuentre libre de pecado, el acuerdo tácito o explícito entre los líderes de los partidos políticos es que nadie tira pedradas en contra de la corrupción. En lenguaje coloquial, esto significa que “entre gitanos no se leen las cartas”; o, mejor aún, que “perro no come perro”.

En una situación como la descrita, los escenarios posibles y probables resultan poco edificantes. El combate a la corrupción carece de la palanca y el punto de apoyo necesarios para rendir buenos resultados. Más probable resulta que la señal de impunidad emanada de las elites, como ha venido sucediendo, opere en las cadenas de mando como una invitación abierta a beneficiarse del uso y el manejo de los recursos públicos.

De entre las consecuencias esperables más perniciosas de la corrupción pueden señalarse la pérdida de oportunidades de desarrollo, la agudización de la pobreza y la polarización política. En tal virtud, frente a la indiferencia y la insensibilidad de los responsables de la política nacional, las preguntas sobre el futuro del país se tornan angustiantes y dramáticas. Y, dentro de ellas, señaladamente una: ¿cuáles son los límites dentro de los cuales la corrupción puede seguir funcionando sin vaciar de sentido y provocar la quiebra irreversible de la institucionalidad democrática?

Por lo visto hasta ahora, enfáticamente con la integración por cuotas partidistas  de las instituciones estatales clave (IFAI, COFETEL, INE, etc.), puede darse por descontado que las elites proceden en el entendido de que su doble arreglo para competir por el botín y para cooperar para evitar intrusiones es funcional para preservar la gallina de los huevos de oro y preservar su posición de privilegio.

Una mirada ajena, y nada complaciente, apunta a descubrir los barruntos de una situación amenazante. A la par del crecimiento de la pobreza y el hartazgo por los excesos de la corrupción y la impunidad, nuestra economía muestra señales de crecimiento poco satisfactorias, que hacen dudar de la pertinencia y la eficacia de las festinadas reformas estructurales.

Una hipótesis cada vez más fuerte es que la economía mexicana está al borde de no generar lo suficiente para alimentar los afanes depredatorios de las elites y contener los efectos de la pauperización. Quizás en breve las elites señaladas se encuentren insertas en el dilema de elegir entre preservar la corrupción o la gobernabilidad.

*Analista político

@franbedolla

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La red en lucha

Organizaciones y periodistas de diferentes países apoyan a Artículo 19 contra señalamientos de AMLO

Avatar

Published

on

Redacción

Más de 400 organizaciones de derechos humanos, colectivos, medios y periodistas de diferentes países mostraron su solidaridad y reconocimiento a la organización internacional Artículo 19, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera críticas por el informe de derechos humanos que presentó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos y libertades respecto al 2020.

En el reporte se señalan las violaciones de derechos humanos por parte de policías, militares y otras instancias gubernamentales, desapariciones forzadas, torturas, así como las condiciones carcelarias potencialmente mortales, pero también hace referencia a los ataques de Sanjuana Martínez, titular de la Agencia del Estado, Notimex, contra un grupo de periodistas independientes.

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, señala el informe en la segunda sección sobre el “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión, incluida la prensa.

Entre los temas censurados por la directora de Notimex han sido el de las denuncias contra Isabel Miranda por tortura y fabricación de pruebas que mantiene en prisión a ocho inculpados, pese a la opinión de Libertad inmediata de Naciones Unidas, expuesto en abril de 2019 por la periodista Guadalupe Lizárraga ante el presidente López Obrador.

Una siguiente denuncia fue en 2020, por parte del periodista Manuel Ortiz, del área de noticias internacionales de Notimex, quien sufrió el acoso y amenazas de Martínez por negarse a atacar a Dolia Estévez, corresponsal en Estados Unidos del diario Milenio; a la periodista y activista Lydia Cacho; a Anabel Hernández; a la reportera de La Jornada Blanche Petrich; a Marcela Turati; a Guadalupe Lizárraga, fundadora de este medio y a Carmen Aristegui.

Otra denuncia más fue la de la organización Artículo 19 que documentó 15 agresiones por parte de Sanjuana Martínez desde que, en 2020, publicó un informe de cómo la directora de Notimex coordinó ataques contra periodistas y extrabajadores de la propia agencia.

No obstante, el presidente López Obrador en todo momento ha defendido a Martínez, sin prestar atención a las denuncias. Al darse a conocer el reporte de derechos humanos del departamento de Estado, el presidente ahora dirigió sus críticas a Artículo 19, señalándolo de “nutrir un golpe de Estado contra México”.

Por lo que cientos de organizaciones, periodistas y académicos dieron su apoyo a Artículo 19 a través de una misiva pública en la que reconocen el trabajo de Artículo 19 en la defensa de la Libertad de expresión y la protección de periodistas, así como su compromiso por los derechos humanos; y condenan los señalamientos del presidente López Obrador contra la organización.

Carta Pública en apoyo a Artículo 19

A la Opinión pública

Ciudad de México, a 31 de marzo de 2021

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación y periodistas que suscribimos, nos sumamos en apoyo a Artículo 19, oficina para México y Centroamérica ante los señalamientos por parte del Presidente de la República en la conferencia del pasado 31 de marzo. Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores.

Article19 es una organización internacional que lleva más de treinta años en el trabajo a favor del periodismo y la libertad de expresión en el mundo. Su oficina regional en México se financia, como muchas organizaciones de la sociedad civil, a través de mecanismos de cooperación internacional y fundaciones, lo cual hacen de una forma transparente y comprometida con los derechos humanos.

Los señalamientos contra Artículo 19 cuestionando la imparcialidad y la seriedad de su labor, en particular relacionada a la investigación que han realizado en conjunto con Signa Lab sobre la situación en Notimex, minimizan el rigor de su trabajo, lo que fragiliza el debate público, la rendición de cuentas y pone en riesgo a profesionales comprometidos en hacer avanzar el estado de derecho en el país.

Las voces críticas e informadas son vitales para la democracia, y ante el contexto en materia de libertad de expresión en México, dichos señalamientos resultan aún más alarmantes. Desde Artículo 19 se han documentado las agresiones a la prensa, y en su último informe “Distorsión: El discurso contra la realidad”, se documentaron 17 asesinatos de periodistas en lo que va de este gobierno. Los señalamientos del presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Por ello, quienes firmamos esta carta:

    • Refrendamos nuestra solidaridad, total apoyo y confianza en la labor que realiza Artículo 19 en defensa de derechos humanos.
    • Condenamos las declaraciones del presidente de la república que deslegitiman el trabajo de la organización.
    • Pedimos seguimiento para que se investiguen y esclarezcan los hechos denunciados sobre la situación en Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el actuar de su directora Sanjuana Martínez.

FIRMAS 

Organizaciones, colectivos y medios:

2020 Noticias – Michoacán, 39noticias.mx, Agencia Informativa Radar BC, Alianza Cívica, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Alternativas Pacíficas A.C., Ambulante, A.C., Amnistía Internacional México, Asamblea de trabajadoras y trabajadores de los medios contra la precarización laboral – Tenemos Que Hablar, Así es Cancún, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A. C. (ASILEGAL), Asociación de Periodistas y Comunicadores de Cardel, Veracruz, Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., Asociación Mexicana de Derecho a la Información – Capítulo Jalisco, Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica, Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo – ABRAJI, Borde, Buscando Desaparecidos México , BUSCAME, Casa del Migrante de Saltillo, Causa en Común AC, Causa Natura A.C., Centro de Análisis y Defensa de Derechos AC, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova A.C. (CDHFrayMatias), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC, Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C., Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD), Centro de Monitoreo sobre Organismos Públicos de Derechos Humanos, Efecto Útil, Ciudadanía, Desarrollo y Género, CNX Noticias, Colectiva 33, Colectiva Feminista Interseccional, Colectivo #HastaEncontrarles, Colectivo Buscando Cuerpos, Colectivo Buscando Cuerpos por el Mundo, Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA, Colectivo Colibrí , Colectivo Corazón de Piedra Verde, Colectivo Meta S.C. (COMETA), Colores del Rincón A.C., Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (COSYDDHAC), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C., Como Vamos La Paz A.C, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C., Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México , Consorcio para el Diálogo  Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., ControlaTuGobierno, A.C., Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., Cultivando Género AC, Cultura Ecológica, A.C., Data Crítica, Defensores de la Democracia, Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM), Desde, Desarrollo y Derechos A.C., Diálogo y Movimiento, A.C., El Día Después, Elementa DDHH, A.C., EQUIS justicia para las mujeres, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Espiral por la Vida, A.C, Factual / Distintas Latitudes, FotorreporterosMX, Fundamedios, Frontline Freelance México, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Ecuador, Fundación Find Antonieta Flores Astorga, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., FUNDEJ, Gatopardo, GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C., Gobierno y Análisis Político AC, Grupo VI.D.A Laguna A.C, Hysteria Revista, Historia Chiquita, A.C., Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Impacto Legislativo, Impunidad Cero, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C., Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, Iniciativa Sinaloa, A.C., Innovación Cívica, A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto RIA, AC., JTMX. Justicia Transicional en México, A.C., Laboratorio de Innovación para la Paz, A.C., Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato, Lado B, La Sandía Digital, La Voladora Radio, La Voz de Polanco A.C., LINOTIPIA, London Mexico Solidarity, Los Ángeles Press (EEUU), LudoArte A.C., Lumbre Fanzines, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, A.C., Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Mujeres + Mujeres, Mujer Ideas Desarrollo e Investigación S.C., NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Ni Una Chuy Menos, Ni Una Menos México Frente Nacional, Nodo de Transparencia Puebla, Noroeste, Nosotrxs, Núcleo de organizaciones de la sociedad civil de la alianza para el gobierno abierto en México (Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C.; Causa Natura, A.C.; Equis Justicia para las Mujeres, A.C.; Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.; GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.; Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C.; Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.; SocialTIC, A.C. y Transparencia Mexicana, A.C.), Nuevo Periodismo para la Justicia, AC, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C., Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, Observatorio Designaciones Públicas, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C., Organización Nacional Anticorrupción, ONEA México, Perimetral.press, Periodistas Unidos, Plataforma de Víctimas MPJD, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Políticas Media-Pool, Colectivo por la Paz Xalapa AC , Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Quinto Elemento Lab, Red de Feministas Peninsulares, Red de Mujeres Periodistas del Norte de Coahuila, Red de Periodistas de a Pie, Red de Periodistas del Noreste, Red de Periodistas de Quintana RooNo, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Red es Poder S. A. de C. V., Redes Quinto Poder IDEA, REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, Red Libre Periodismo (Chihuahua), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura, Red Periodistas de a Pie, Red Por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores, Red Puebla de Periodistas, Red Veracruzana de Periodistas (RVDP), Resonar, Ríodoce, Rivero y Asociados, “Defensa Estratégica en Derechos Humanos”, Ruido en la Red, Ruptura360.mx, Ruta Cívica, Sabuesos Guerreras A. C., Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), Siempre en la Noticia (Baja California), Signa_Lab ITESO, Sin Embargo, Sin Fronteras IAP, SocialTIC A.C, Somoselmedio, SURCO Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC, Taula per Mèxic, Barcelona (España), Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos, Transparencia Mexicana A.C., Transversal, Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, A.C., UnidOSC, Unidos por los derechos de las OSC, Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades UCIDEBACC, Voces Irritilas AC, Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, WAN-IFRA, Asociación Mundial de Editores de Noticias, ZonaDocs, Colectivo Justicia y Esperanza, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Consejo Regional Indígena de Xpujil, Frente de Egresadas ENRUVA, Coordinadora de pueblos Soltecos, Asociación Centro Civitas Guatemala, Luna del Sur A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, sinbarreras.mx, Familiares Caminando por Justicia, Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Chilapa de Álvarez, Guerrero, Revista Espejo, Cubalex, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Libertad Cuba Lab.

A título individual

Aarón Ibarra, Abigail Gallardo González, Adriana Aguayo Ayala, Adriana Elías de la Mora, Adriana Moreno Becerril, Adriana Muro Polo, Adriana R. Vanegas, Adriana Ramírez Salazar, Ady Patricia Carrera Hernández, Alain Rafael Dueñas Estévez, Alberto Jove Vázquez, Alberto Nájar, Alberto Olvera Rivera, Alberto Xicoténcatl, Alejandra Berenice Herrejón López, Alejandra Crail, Alejandra Ibarra Chaoul, Alejandra Navarro Smith, Alejandrina Jiménez Valencia, Alejandro Almazán, Alejandro Arturo Villa, Alejandro Castro periodista, Alejandro Ceja periodista, Alejandro González Arreola, Alejandro León Cohetero, Alejandro May Guillén, Alejandro Meléndez, Alejandro Monjardín, Alejandro Páez Varela, Alejandro Sicairos Rivas, Aletse Torres, Alfonsina Ávila, Alfredo Rojas Oropeza, Alfredo Valencia Valencia, Alicia Carriquiriborde, Alicia de los Ríos, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Aline Corpus, Allan Hirahir Vargas Ruiz, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Cristina López de la Torre, Alma Delia Fuentes, Alma Delia Vázquez Jacinto, Alma Miriam Donaire, Alma Miriam Ruíz, Alma Ríos/ Edomex, Alonso Merino Lubetzky, Álvaro Martos, Amaranta Marentes Orozco, América Armenta, América Muñoz Herrera, Amós García Montaño, Ana Gómez Ruiz, Ana Laura Campos, Ana Luisa Cantoral, Ana Luisa Ramírez Lacorte, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Ana Vicencio Huerta, Anabel Ibáñez, Analy Nuño, Andrea González Cornejo, Andrea Santiago Páramo, Andrea Velasco Fuentes, Andrés Villa Aldaco, Andrés Villarreal, Andro Aguilar, Angélica Contreras, Angelica Sarahi Martínez Barajas, Antonieta Herrera Rubio, Antonio Abad Ruiz, Antonio Aranda, Antonio Mundaca, Antonio Pérez Victoria, Antonio Urbina Reyes, Araceli Rodríguez, Aranzazú Ayala Martínez, Areli Sandoval Terán, Argentina Enríquez Arana, Armando Talamantes, Arnoldo Cuéllar Ornelas, Arturo Landeros Suárez, Atenas Hernández Sánchez, Atziri Ávila, Aurora Sabrina Soto García, Ávila Aguirre SJ, Bárbara González, Beatriz del Castillo, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Sokol, Belen Kemchs, Berenice Carbajal López, Bernardo Masini Aguilera, Blanca Flor Cipriano Santiago, Blanca Rosa Jiménez Hernández, Brisa Gómez (Veracruz), Carla Gabriela Peña Álvarez, Carla Inés Ríos Nava, Carlos Alberto Valecillo Ochoa, Carlos Bravo Regidor, Carlos Garza Falla,  Carlos Hernández/Quintana Roo, Carlos Manuel Juárez, Carolina Esqueda, Catalina Fregoso Rodríguez, Caterina Morbiato, Cayetano Osuna, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Cecilia Navarro, Cecilia Sotres, Celia del Palacio Monti, César Ernesto Hernández Padilla, César Francisco Zamora Salazar, César Lara, César Octavio Pérez Verónica, César Omar Mora Pérez, Chrístel Rosales Vargas, Christian Cantero, Claudia Bolaños, Claudia León Ang, Coizta Grecko B, Constanza Mazzotti, Crispín Garrido Mancilla, Cristina Suárez Núñez, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Cynthia Denisse Arco Amarillo Lohr, Dalia Souza López, Daniel Ángel Rubio, Daniel Giménez Cacho, Daniel Ledo de los Santos, Daniel Vázquez, Daniela Pastrana, Daniela Rea, Darwin Franco Migues, David Sánchez Hernández, David Santa Cruz, Denisse Carrión Córdova, Denisse Herrera Benavides, Diana C. Iris García, Diana Manzo, Diana Rojas Ruiz, Diego de la Mora Maurer, Diego Ernesto Díaz Iturbe, Dinorah Arceta, Dolores Soto, Donovan Ortega, Dorismilda Flores Márquez, Duilio Rodríguez, Dulce Olvera, Edith Escareño Granados, Eduardo Buendía Delgadillo, Efraín Tzuc Salinas, Elena Rojas Parra, Elia Baltazar, Eliana García Laguna, Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, Elisa Cruz Rueda DIMO AC, Elizabeth Muñoz Sánchez, Elvia Arzate Estrada, Emanuela Borzacchiello, Emiliano Rodríguez Mega, Enrique Cárdenas, Eréndira Derbez Campos, Erick García Ramírez, Erik Gutiérrez Muñoz, Erika Mata, Ernesto Alejandro Bahena López, Ernesto Aroche Aguilar, Ernesto Hernández, Ernesto López Portillo, Ernesto Núñez Albarrán, Ernesto Peralta Medina, Esaú González Notus, Estefanía Sánchez Navarro Ramírez, Estrella Pedroza, Eudocia González Jerónimo, Eunice Sánchez, Eva Lucero Rivero Ortiz, Fabiola Lizette Mancilla Castillo, Federico Reyes Heroles, Félix Márquez, Fernanda Duque, Fernando Merino Noriega, Fernando Nieto Morales, Fernando Villa del Ángel, Flavio Lazos G., Flor Cordero, Flor Goche, Francisco Avilés Cervantes, Francisco Cuamea, Francisco J. Enríquez, Fredy Martín Pérez (Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas), Gabriela Coutiño, Genaro Lozano, Gerardo Pineda Arciniega, Ginnette Riquelme Quezada, Gloria Guadalupe Flores Ruiz, Gloria Salazar Fuentes, Gonzalo Carranza Sánchez, Guadalupe Lizárraga, Guadalupe Muñoz Sánchez, Guillermo Arias, Guillermo Bojórquez, Guillermo José Medrano, Guillermo Osorno Covarrubias, Guillermo Rodríguez García, Guillermo Sánchez Cervantes, Haskel Rivera, Héctor Aguilar Camín, Héctor Castañeda, Héctor de Mauleón, Héctor Llorame, Héctor Rubio, Heroy Muñoz Domínguez, Hilda Landrove, Hilda Marisa Venegas Barboza, Ignacio Rodríguez Reyna, Ina Zoon, Indira Lyzbeth Rivera Hernández, Irán Moreno, Irasema Lilian Mancillas Álvarez, Irene Tello Arista, Irina Vázquez Zurita, Iris Rocío Santillán Ramírez, Irma Saucedo, Isabel Briseño, Isabel Mercado, Ismael Bojórquez, Itzel Hernández, Itzel Hernández Romero, Iván Sánchez Sánchez/Veracruz, Iveth Vázquez Castillo, Ixchel Cisneros Soltero, Jacqueline López, Jacqueline Peschard, Jade Ramírez Cuevas, Jaime Armendáriz (Chihuahua), Javier A. Bravo López, Javier Sicilia Zardain, Jennifer Aguilera Romero, Jennifer Perales Ángel, Jenny Zapata López, Jesús Augusto Olivares Utrera, Jesús Pozas Soto, Joatam de Basabe, Johana Martínez, Jonathán Torres, Jorge Abel Rodríguez Peña, Jorge Bravo (Amedi), Jorge Carrasco Araizaga, Jorge Castañeda, Jorge del Ángel, Jorge Enrique Espejel Lomas, Jorge Enrique Rodríguez, Jorge Ivan Pérez Ramírez, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Lanzagorta,  Jorge Nieto FFM, Jorge NiNim, Jorge Peniche, José Alfredo Maza Ramírez, José Antonio Baz Nungaray, José Antonio Guevara Bermúdez, José Ibarra Amador, Jose Ibsente Adame Valencia, José Luis Melgarejo Huapen, José Manuel Rodoreda Artasánchez, José Maradiaga Ceceña, José Mario de la Garza Marroquín, José Pablo Girault Ruiz, José Pedro Martínez (España), José Raúl Gallego Ramos, José Raúl Linares, José Rubén Alonso González, José Víctor Rodríguez Nájera, Josefina Mac Gregor, Josué Ibarra, Jovana Espinosa Orta, Juan Carlos Bahena López, Juan Carlos Sánchez Díaz, Juan Castro Gessner, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Juan Martín Pérez García, Juan Noé Fernández, Juan Sebastián Larrosa Fuentes, Jul, Julia Monárrez Fragoso, Julio César Bahena López, Karen Rojas Kauffmann y Linares, Karla María Pérez González, Karina Ansolabehere , Karla del Rocío Torres Ruiz, Karla Viridiana Rodríguez Rendón, Katia Ruíz Ríos, Kau Sirenio Pioquinto, Keren Santillán, Laritza Diversent Cambara, Layd Rodríguez, Leonel Rivero Rodríguez, Leonidez Martínez Calvo, Leslie Zepeda, Leticia Vaca Sánchez, Lilia Vélez Iglesias (SLP), Liliana Elósegui (Monterrey), Lizbeth Estrada Osorio, Lizbeth Péres Zamorano, Lizzeth Loza, Lourdes Enríquez, Lourdes Morales Canales, Lourdes Ramírez Flores, Lucía Gómez Lvoff, Lucía Melgar, Lucía Mimiaga, Luciana Ramos, Luciana Ramos Guadalupe Huacuz, Luis Armando Vega Sánchez, Luis Cardona, Luis Fernando Nájera, Luis Gerardo Gutiérrez Barajas, Luis Guillermo Hernández, Luis Miguel Carriedo Téllez, Luis Rubio, Luis Zambrano, Luz Elena Miguel Hernández, Luz María Carranza Sánchez, Luz María Hernández Martínez, Lydiette Carrión, Ma del Carmen Escobar Baltazar, Ma Elena Morera, Ma Teresa Ruíz Martínez, Ma. Teresa Ávila Palmeros, Magdalena Sofía Paláu Cardona, Manuel Ayala, Manuel Garrido Espinosa, Manuel Ortiz, Manuel Yahvet Adame Valencia, Mar Monroy García, Marcela Del Muro, Marcela Suárez Escobar, Marcela Turati, Marcela Vargas Reynoso, Marcela  Álvarez González, Marco Lara Klahr, Marcos Vizcarra, Margarita Bahena López, Margarita López Pérez, Margarita Zires Roldán, María Amparo Casar, María Cruz Barajas García, María de Jesús Corona Campos, María de la Luz Espinoza Valencia, María del Rocío Valencia Moreno, María Elena Maza, María Emilia Monreal Hernández/SLP, María Enriqueta Cepeda Ruiz, María Fernanda Rivero Benfield, María Guadalupe Aguilar Jáuregui, María Guadalupe Fernández, María Isabel Medrano Vázquez, María Jocabeth Ochoa Méndez, María José López, María José Montiel Cuatlayo, María Josefina Adame Valencia, María Matienzo Puerto, María Rosa Castillejos Cepahua, María Ruíz, María Teresa Juárez, María Teresa Montaño Delgado, Mariana Gómez Lvoff, Mariana Martínez Estén, Maricela Gutiérrez Barajas, Mario Alberto Rivera Contreras, Mario Marl, Marlene Martínez, Marta Durán de Huerta, Martha Alicia Nájera Reyes, Martha Elena Welsh, Martha Elva González, Martha Islas Cárdenas, Martha Ma. Aguilar Murrieta, Marta María Ramírez (Cuba), Martín Cutberto Vera Martínez, Mathieu Tourliere, Matilde Pérez Romero, Mauricio Palos Gutiérrez, Maurilia Cruz Contreras, Melissa Chaidez, Melissa Esquivias Espinosa, Melva Frutos , Mely Arellano Ayala, Mercedes Ruiz González, Michael W Chamberlin, Michelle Gastélum Lizárraga, Michelle Solano, Miguel Ángel Vega, Miguel de la Vega, Miguel Valdés Villarreal M., Minerva Alonso, Mireya Márquez Ramírez, Mireya Márquez Ramírez, Miriam Carrillo Ruiz, Miriam Ramírez, Modesta Martínez Calvo, Mónica Cerbón, Mónica Olivares Hernández, Mónica Tapia A., Myrnha Gisel Mateos, Nancy Enríquez Fabela, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Nantzin Saldaña, Natalia Escobar, Natalia Pérez Cordero, Nathalie Gómez Cortés, Nathaniel Parish Flannery, Nayeli Meza Orozco, Neftali Gutiérrez Barajas, Nelda Ortega, Nora Patricia Bacilio Hernández, Norma Cleyver Cruz Vázquez, Norma González Benítez, Norma Sánchez, Norma Trujillo Báez, Olga Noriega, Olivia Guzmán Chávez, Orquídea López Allec, Óscar Balderas, Óscar Rosales, Pablo Calvillo Méndez, Pablo Pérez García, Pablo Reyna Esteves, Paloma López-Portillo, Paola Pacheco Ruiz, Patricia Eugenia Zamudio Grave, Patricia Lorena Yllescas Hernández, Patricia Mayorga Ordóñez, Patricia Ventura Ayala, Paul Antoine Matos, Paula Saucedo Ruiz, Paulina Ríos Olivera, Paulina Suárez, Pedro Matías Arrazola, Pedro Zamora Briseño, Perla Tapia Guido, Pilar Noriega García, Primavera Téllez Girón García, Priscila Hernández, Rafael Briceño Chablé/Chetumal, Rafael Hernández García-Cano, Rafael Ramírez Villaescusa, Ramón Alvarado, Ramsés Ancira, Raquel Sánchez Contreras, Raúl Rabadán González, Raymundo Jerónimo Ricárdez García, Raymundo Sandoval, Renan Martínez Casas (Mitla), Renata Demichelis Ávila, Renata Terrazas Tapia, René Arellano Gómez, Reyna Ramírez, Ricardo Alday, Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez, Ricardo Alvarado Andalón, Ricardo Eloy, Ricardo Fuentes-Nieva, Ricardo Hernández Ruiz, Roberto Alonso, Roberto Castellanos, Roberto Villanueva, Robin Canul Suárez, Rocío Muñoz Sánchez, Rodrigo Caballero, Rosa María Rodríguez Quintanilla, Rosalba Vázquez Valenzuela, Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, Roselia Sánchez López, Rosi Amerena Amigo, Rossana Reguillo, Rosy Pérez, Roxana Vivanco, Ruth Muñiz (CDMX), Sabina Torres Cano, Salvador De León Vázquez, Salvador Vega Romero, Samantha Anaya, Samantha Páez (Puebla), Sandra Álvarez Orozco, Sandra Barba, Sandra E. Esquer, Sandra Luz Garibay Magaña, Sandra Patargo, Sandra Serrano, Sara Cruz Contreras, Sara González Rodríguez, Sara Hernández de Ramírez Duarte, Sara Mariana Benítez Sierra, Sergio López Menéndez, Silvia Elida Ortíz Solís, Silvina Mellin Herrera, Simón Hernández León, Sofía Sandra San Juan Dávila (Toluca), Soledad Jarquín Edgar, Sonia Serrano Íñiguez, Susana Camacho, Susana Cruickshan, Syndy García (Monterrey), Tadeo Cervantes, Tania Bruguera, Tania Molina Ramírez, Tania Sánchez Andrade, Témoris Grecko, Teodomira Rosales, Thelma Gómez Durán, Uriel Saucedo Ramírez, Valentina del Ángel Name, Valeria Moscoso Urzúa, Verónica Ayala, Verónica Espinoza, Verónica Galicia Castro, Vianey O. Esquinca Montaño, Vicente Moctezuma Mendoza, Víctor Hugo Ábrego, Victoria Bautista Bueno, Victoria Razo, Victoria Torres Sánchez, Viétnika Batres, Virginia Próspero, Viviana de la Peña Escobar, Volga de Pina Ravest, Waquel Javier Drullard Márquez, Wendy Selene Pérez, Xanny I. Hernández Hernández, Ximena Torres, Yadira del Carmen Rosales Ruiz , Yadira Hidalgo González , Yadira Reyes Chávez, Yahir Ceballos, Yaim Waldo Moreno, Yanalum Cerda Guzmán, Yanet González Salazar, Yennué Zárate, Yésica Sánchez Maya, Yolanda Chio, Yolotzin Itzel Hernández Martínez, Zara Snapp.

Continue Reading

Estados Unidos

Más de 14 mil niños migrantes bajo custodia de agencias del Gobierno de EEUU

Avatar

Published

on

Más de 14.000 menores migrantes no acompañados están actualmente bajo la custodia de agencias gubernamentales estadounidenses. La mayoría de ellos están detenidos en instalaciones administradas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y unos 4.500 menores permanecen bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Sur de California.

Por su parte, el Gobierno de Biden ha dejado de enviar adolescentes migrantes no acompañados a una instalación recientemente abierta en la ciudad de Midland, en el estado de Texas, tras crecientes cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad y otros problemas en dicho lugar.

Entre los problemas de Midland para los menores, pese a que la instalación ha sido modificada, solía ser un complejo provisional usado por trabajadores de campos petroleros. La mayoría de los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en la actualidad allí no hablan español ni idiomas indígenas. Más de 50 adolescentes, de los casi 500 que están bajo custodia, han dado positivo por COVID-19, y algunos requieren otros atención por otros problemas de salud.

Menores migrantes detenidos en México

Autoridades mexicanas reportaron el 19 de marzo que encontraron a un grupo de 329 migrantes indocumentados centroamericanos, en Tuxtla Gutiérrez, entre ellos 114 niños, que viajaban hacinados en tres camiones de carga en una carretera del sur del país.

El Instituto Nacional de Migración de México dijo que en lo que va del año ha identificado a 4,180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

El incidente se produce justo cuando el gobierno de México lanzó varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

 

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Fabricación de culpables

Organizaciones civiles denuncian que Poder Judicial del Edomex impide libertad de falsos culpables

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Los integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denunciaron que el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México pretende violar la Ley de Amnistía del Estado de México para no otorgar libertades a falsos culpables por delitos graves o de alto impacto que no cometieron.

De acuerdo con el presidente de la organización José Humbertus Pérez Espinoza, el acuerdo pretende que las solicitudes de amnistía se otorgarán en los Juzgados de Control de Primera Instancia, Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Penas, Especializados en Justicia Penal para Adolescentes, tribunales especializados para justicia de adolescentes.

Sin embargo, el defensor de los derechos humanos de los falsos culpables manifestó que se omitió a la comisión especial del Congreso del Estado de México, pese a que está contemplado en la Ley General de Amnistía del Estado de México para resolver casos en los que estén involucrados personas acusadas de delitos que no cometieron.

El activista acompañado también por el Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, refirió que el Poder Judicial mexiquense tendría que considerar también a la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia del Estado de México y distintas organizaciones de la sociedad civil sobre la relevancia de los casos de violación a derechos.

Asimismo, se omite la participación de la comisión especial del Congreso local para realizar las observaciones correspondientes a las instancias judiciales, ya que la normativa estatal establece que podrá intervenir en cualquier irregularidad que se haya presentado en el sistema penal acusatorio.

De la misma manera, refirieron que los legisladores locales tampoco están interesados en regular esa situación, ya que han mostrado su desconocimiento sobre el contenido de la Ley de Amnistía que aprobaron, por lo cual PIDH interpondrá un amparo indirecto contra el acuerdo del Poder Judicial para que no se limite la posibilidad de otorgar la libertad a las personas que fueron acusadas de delitos que no cometieron.

Enfatizaron existe el riesgo de que el Poder Judicial y el Legislativo desvirtúen la Ley de Amnistía para que no se otorgue la libertad a los presuntos culpables en el Estado de México.

Comunicado público

Continue Reading

Trending