Connect with us

Últimas noticias y en vivo

¿Corrupción o gobernabilidad?

Los partidos políticos han sido la cuna de corrupción del Estado mexicano y su principal sostén, la impunidad

Published

on

Representantes de partidos y gobierno en México. Foto: archivo/red

Representantes de partidos y gobierno en México. Foto: archivo/red

Francisco Bedolla Cancino*

Más allá de colores y filiaciones partidistas, la regla dorada con la que se manejan las elites políticas y burocráticas del Estado mexicano es simple de enunciar: los escaños de representación y los altos cargos públicos, además del presupuesto fiscal, son botín de su propiedad. Tan cruda y natural es la vigencia de dicha regla que hasta parece una necedad traer a cuento el concepto de corrupción. Y sí, ciertamente, existe una feroz competencia entre dichas elites por hacerse del mayor trozo del pastel de los recursos públicos, siempre y cuando se respete la contraparte de esa regla dorada: que jamás ninguno de los depredadores ponga en entredicho su derecho compartido a depredar la riqueza nacional y a lastrar el futuro de las generaciones presentes y venideras. El nombre de esta regla sólo ocupa una palabra: impunidad.

Las noticias de actualidad ofrecen pruebas fehacientes del extraordinario oficio mostrado por la partidocracia para conservar bajo su control colegiado el jugoso negocio denominado Estado mexicano, cuyo secreto oculto es la férrea disciplina a  las reglas de la competencia interna por el botín y a las reglas de la cooperación para preservar a la sociedad excluida del goce y el disfrute de los recursos que sólo en la letra muerta de la Constitución y las leyes son públicos. Un recuento breve de lo más sonado viene a cuento.

En el seno del color azul, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, se lleva las palmas. En la balanza de la lucha por la presidencia de dicho partido, Pablo Emilio Madero privilegió el apoyo de dicho personaje por sobre los fuertes indicios de los “moches” que cobraba a los presidentes municipales por canalizarles recursos del presupuesto público, más los indicios de otros actos de corrupción que se siguen acumulando. Tan delicado es el tema que Madero vetó abiertamente la iniciativa interna de su partido de abrir una investigación sobre Villarreal y, yendo en sentido contrario, tan luego se confirmó su victoria sobre Cordero, ratificó al diputado como coordinador.

Hasta ahora, la lógica estratégica exhibida por el PRI y el PRD, los socios comerciales del PAN en el negocio llamado México, estriba en dar por entendido que “la ropa sucia se lava en casa”. Dicho en otras palabras: la corrupción en las altas esferas es un asunto que invoca la aplicación de las reglas no escritas de cooperación entre las elites, no las reglas de la competencia.

Del lado del PRI, se cuecen también sus habas. Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI capitalino con licencia, ha sido exhibido públicamente en sus prácticas de comercio sexual, mediando el uso de los recursos materiales, humanos y financieros de su partido, que por disposición constitucional es un órgano de interés público que se beneficia del financiamiento público.

Frente a tamaño escándalo, el mejor argumento de César Camacho, actual presidente del PRI, ha sido deslindarse de su dirigente y señalar que se trata de un situación estrictamente personal, a la cual el dirigente habrá de responder en su calidad de ciudadano. Se trata de un razonamiento curioso, por decir lo menos, en el que el PRI se des-responsabiliza por los actos de un alto dirigente suyo, investido como tal en los términos de la normatividad partidista. Bajo este entendido, la conclusión falaz está a la vista: la organización no tiene por qué hacerse cargo de las malas prácticas de sus dirigentes.

Tan curioso como lo anterior, o más, resulta el hecho de que, más allá de las demandas tardías presentadas en secuela a la información exhibida por Multivisión, el PAN y el PRD le han prestado mucho menos de la atención debida al tráfico sexual del líder priista. Peor aún, en el caso del PRD capitalino, pese a contar con los elementos suficientes, ha sido evidente la poca disposición de la Procuraduría a impulsar una averiguación a fondo.

El trasfondo de estas historias que involucran a las elites políticas y burocráticas sin distingo de partidos es a todas luces evidente: como no hay quien se encuentre libre de pecado, el acuerdo tácito o explícito entre los líderes de los partidos políticos es que nadie tira pedradas en contra de la corrupción. En lenguaje coloquial, esto significa que “entre gitanos no se leen las cartas”; o, mejor aún, que “perro no come perro”.

En una situación como la descrita, los escenarios posibles y probables resultan poco edificantes. El combate a la corrupción carece de la palanca y el punto de apoyo necesarios para rendir buenos resultados. Más probable resulta que la señal de impunidad emanada de las elites, como ha venido sucediendo, opere en las cadenas de mando como una invitación abierta a beneficiarse del uso y el manejo de los recursos públicos.

De entre las consecuencias esperables más perniciosas de la corrupción pueden señalarse la pérdida de oportunidades de desarrollo, la agudización de la pobreza y la polarización política. En tal virtud, frente a la indiferencia y la insensibilidad de los responsables de la política nacional, las preguntas sobre el futuro del país se tornan angustiantes y dramáticas. Y, dentro de ellas, señaladamente una: ¿cuáles son los límites dentro de los cuales la corrupción puede seguir funcionando sin vaciar de sentido y provocar la quiebra irreversible de la institucionalidad democrática?

Por lo visto hasta ahora, enfáticamente con la integración por cuotas partidistas  de las instituciones estatales clave (IFAI, COFETEL, INE, etc.), puede darse por descontado que las elites proceden en el entendido de que su doble arreglo para competir por el botín y para cooperar para evitar intrusiones es funcional para preservar la gallina de los huevos de oro y preservar su posición de privilegio.

Una mirada ajena, y nada complaciente, apunta a descubrir los barruntos de una situación amenazante. A la par del crecimiento de la pobreza y el hartazgo por los excesos de la corrupción y la impunidad, nuestra economía muestra señales de crecimiento poco satisfactorias, que hacen dudar de la pertinencia y la eficacia de las festinadas reformas estructurales.

Una hipótesis cada vez más fuerte es que la economía mexicana está al borde de no generar lo suficiente para alimentar los afanes depredatorios de las elites y contener los efectos de la pauperización. Quizás en breve las elites señaladas se encuentren insertas en el dilema de elegir entre preservar la corrupción o la gobernabilidad.

*Analista político

@franbedolla

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias y en vivo

Fantasmas en Palacio

Published

on

By

AMLO señaló que hasta le han deseado la muerte. Esto se analiza en Tras Bambalinas

TRAS BAMBALINAS  

Por Jorge Octavio Ochoa

Quizá ya atisban, en la soledad del Palacio Nacional, los primeros fantasmas. Caminar en esos añosos salones, por la noche, debe ser aterrador. Más aún en medio de un temblor.

El crujir del maderamen, el eco de las voces, los soliloquios mentales y la sensación de tener cada día más adversarios debe tener sus efectos, luego de llamar a la muerte el 15 de septiembre, en un grito fallido que sólo ahonda la desunión.

Soledad, enfermedad y odio, fueron los primeros reflejos que se percibieron en lo que antes era una fiesta, porque se veía al presidente renguear, con movimientos lentos y a singular distancia de la “Primera Dama”.

Algunos pretendieron adivinar la pregunta “¿Estás bien?” y una respuesta largamente maquinada para la reflexión en público: Me han deseado hasta la muerte”. Dijo no entender por qué esa actitud de sus adversarios.

Desde ahí percibe el rencor de los que no están de acuerdo. Y una enorme muralla metálica enmarca esa división en la plancha del Zócalo. Simboliza ya los tiempos de violencia y rencor que se viven en México, tras dos años de pandemia.

En el rosario de agravios, los calificativos: “clasistas, racistas”; “pensamiento conservador”, “aristócratas, fifís ”; “aspiracionistas”. Son los mismos a los que deseó la muerte ese 15 de septiembre.

Para leer más del autor: El viraje discursivo de AMLO con EEUU, tras la visita de su esposa con Biden

Quedó el eco de la arenga, pero lo más bizarro es que, él mismo, tiene el diagnóstico. “Son muchísimos, son millones. Es un pensamiento conservador”. Pero él se empeña en atizar ese odio contra los que no lo apoyan.

Son los “traidores a la patria”; los que desde la estela de luz dejaron un pendón gigantesco, un reclamo lapidario, de 100 metros de largo y una sola proclama sin gritos ni aspavientos: “16 años de impunidad. No al golpe militar”.

Millones lo tildan de “Judas, traidor” y le recuerdan que el suyo será el sexenio más mortífero en la historia del país: 126 mil 206 asesinatos violentos y podrían llegar a 190 mil. Ello sin contar los más de 600 mil muertos por el virus.

El régimen se apuró a retirar esa enorme pancarta, bandera, grito de protesta. Pero en los diarios le restriegan otros reclamos: 5 millones de vacunas contra el Covid19 se fueron al drenaje. Negligencia criminal.

Otras 856 mil 191 dosis “se perdieron” en las entidades federativas. Las quejas no bastan cuando se tiene una popularidad de primer mundo, que ni Joe Biden tiene, aunque algo en su subconsciente le advierte que eso también se va a caer.

Su voluntad empieza a languidecer. Por lo pronto en el Senado se reventó el eslabón presidencial. No pudo, ni con todo su despliegue corruptor, imponer su ley. No nos venga con que su ley es la ley, le respondieron.

Aun así, él prepara la militarización y el dedazo. Resulta que Morena reservó por 3 años toda la información relacionada con su “proceso de renovación interna”, que, si algo tuvo, fueron denuncias de compra de votos, robo de urnas, etc.

No te pierdas: El derecho a cambiar de opinión

Además, los aspirantes a la Presidencia de la República, los tildados como “corcholatas”, no podrán realizar encuestas espejo para medir sus propios índices de popularidad. Eso será castigado con la eliminación de su candidatura.

Sólo habrá una encuesta… y un gran elector, como en los viejos tiempos del partidazo único y de presidencialismo omnímodo. Miles de seguidores, de aspirantes a puestos de elección popular, empiezan a protestar.

Algunos de sus otrora ideólogos, auguran que Morena se empezará a desmoronar en el 2025 y sufrirá el mismo fenómeno que hoy persigue al PRD: demasiadas mentiras en nombre de la “izquierda democrática”.

Quizá sea más tortuosa y tenebrosa la caída. Los fantasmas de Tlatlaya y el Culiacanazo flotan nuevamente en el espacio, atraídos por la mismísima 4T, cuando decidió dar a conocer los nombres de militares involucrados en Ayotzinapa.

El paso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y ahora protegido por el gobierno de López Obrador quedó marcado por Tlatlaya y Ayotzinapa, que involucran la muerte y desaparición de decenas de personas.

¿Cómo entender ese brutal “cambio de opinión”? ¿Cómo creer que la presencia de militares en las calles será buena cuando ellos han agredido a civiles y han fracasado rotundamente contra el crimen organizado?

En ese diálogo circular, que parece monólogo, las diatribas de ayer ahora le caen en la cara, porque esas masacres y desapariciones siguen ahí. Más de 90 mil desaparecidos sin que existan consecuencias. Más de 100 mil desplazados.

La madrugada del 30 de junio de 2014, fueron asesinadas 22 personas por soldados durante un enfrentamiento. Se habla de ejecuciones extrajudiciales. Los de antes “Nunca cuestionaron las torturas, las masacres, las desapariciones”, dice.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de aquel entonces sí investigó y concluyó que los militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en Tlatlaya, puerta de entrada a la región de Tierra Caliente, tierra sin ley.

 

El 17 de octubre de 2019, un gran convoy de vehículos se dirigió a la casa de Ovidio Guzmán López en Culiacán para ejecutar una orden de extradición de un juez estadounidense.

Los militares lograron capturarlo,​ pero rápidamente se vieron rodeados por los hombres armados del cártel. Éstos comenzaron a atacar objetivos gubernamentales y militares alrededor de la ciudad.

Ovidio fue liberado después de que ocho militares fueron tomados como rehenes y amenazaban con incendiar una unidad familiar de militares. Jueves Negro se le llamó. López Obrador ordenó su liberación. Nunca más se le persiguió.

¿Quién miente cuando se habla de olvidos y traiciones? Dice que su gobierno ha invertido en seguridad, pero los municipios han tenido, ¡en 10 años!, 55 mil millones de presupuesto. La guardia Nacional recibió más de 60 mil millones en 1 año.

Poco a poco se desmorona Morena y con ello, lo que parecía un brillante amanecer terminará en borrascoso fracaso. Además, fiel a la tradición política, el presidente en turno no comparte el poder. ¿Dónde y cómo serán sus días de guardar?

 

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Telmex propone jubilaciones de cien por ciento a cambio de retirar prestaciones a trabajadores

Published

on

El vocero de los telefonistas de Telmex habló sobre las razones que ha dado la empresa sobre la falta del cumplimiento de acuerdo para los agremiados

 

Por Kau Sirenio

Foto: Alexis Rojas

CIUDAD DE MÉXICO. – El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó el proyecto de propuesta que presentó la directiva de Teléfonos de México (Telmex) en la mesa técnica de negociación. Esto, porque la empresa de Carlos Slim ofrece una jubilación del 100 por ciento, que incluye acceso a la vivienda después de la jubilación; sin embargo, plantea quitar todas las prestaciones conquistadas por los trabajadores, como el fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones.

En entrevista, el vocero de los sindicalistas, Israel Quiñones, explicó que presentarán una contrapropuesta dentro de una semana.

“Claro, nosotros no estuvimos de acuerdo y se acordó por petición de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y con aceptación de las partes extender la negociación hasta el 20 de septiembre, pero en aspecto de negociación y no como mesa técnica, vamos a llevar una contrapropuesta en la próxima semana”.

Israel Quiñones

El 21 de julio, los telefonistas agremiados al STRM estallaron una huelga que duró 28 horas; después de 37 años de no hacerlo. La demanda principal de los sindicalistas son las violaciones al contrato colectivo de trabajo; así como el incumplimiento en la cobertura de nuevas vacantes. También pidieron un incremento salarial correspondiente al 7.5% del salario de los trabajadores activos y jubilados; y el 3% en prestaciones.

Te puede interesar: La bandera rojinegra ondea en Telmex

Israel Quiñones dice que la huelga se acordó en el sindicato para resolver los retos que representaron los cuatro emplazamientos a huelga. Estos fueron por revisiones contractuales de Telmex, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y por incumplimiento en la aplicación de las vacantes.

“Los dos primeros se resolvieron adecuadamente, contando con la participación de los compañeros activos y jubilados. Queda pendientes de solución los emplazamientos restantes; esto implicó movilizar nuestro Sindicato en el marco de las negociaciones con la empresa”

Y agrega que “derivado de la inflexibilidad por parte de la administración y su actitud de provocación al sustraer material de trabajo del personal sindicalizado, utilizando una estructura alterna; incrementar el uso de personal tercero y la intromisión del personal de confianza en nuestras actividades; el Sindicato decidió el estallamiento de huelga el día 21 de julio. Inicialmente en la Asamblea Nacional de Representantes y ratificándose posteriormente por la decisión mayoritaria y democrática de los trabajadores”.

Acuerdos imposibles en la huelga de Telmex

Para el vocero de los telefonistas el sindicato buscó acuerdos, pero fue difícil llegar a ellos por la visión capitalista de los directivos de Telmex.

“Presentamos una propuesta a la STyPS y a la directiva de Telmex sobre un mecanismo novedoso en el ámbito laboral, que permitiera analizar, evaluar y construir posibles alternativas de solución a través de una instancia que se denominó ‘Mesa Técnica Tripartita’. La propuesta fue aceptada por las autoridades laborales y por la empresa; y avalada mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores. Así se determinó levantar la huelga y atender los trabajos de la mesa entre Telmex, la STPS y el STRM, de manera que se acreditaran las condiciones actuales de la empresa; las causas que la llevaron a la situación actual; así como propuestas para resolver los asuntos pendientes de Vacantes y Pasivo Laboral”, señaló Israel Quiñones.

Después de que los sindicalistas revisaron la propuesta que presentaron de los directivos de Telmex en la Mesa Técnica Tripartita se dieron cuenta que no se consideraba la cláusula de complementariedad en la pensión IMSS/AFORE y jubilación contractual con un porcentaje fijo, pero sujeto a negociación para mejorar dicha propuesta.

Leer más: México, de los países más mortíferos para periodistas: Reporteros Sin Fronteras

 

Este planteamiento llevó al STRM a rechazar el ofrecimiento y plantear nueva ruta de lucha.

“El STRM conserva el derecho de utilizar la huelga como herramienta de lucha para la defensa de nuestros derechos en caso de incumplimientos de la Empresa; lo cual demuestra que la estrategia de nuestra organización ha sido correcta. La conclusión de la etapa técnica de la Mesa acredita los argumentos del Sindicato de Telefonistas, y a reserva de conocer las condiciones de la propuesta anunciada por Telmex,” plantea el sindicalista.

La lucha continúa en Telmex

En la entrevista, Israel Quiñones planteó distintos escenarios: “El Sindicato se reserva el derecho de volver a emplazar a huelga. La actitud inamovible de la Empresa se consideraría como incumplimiento de los términos con que se pactó la Mesa Técnica. En caso de que así fuera la situación se haría del conocimiento de la próxima Asamblea Nacional de Representantes y de los telefonistas a nivel nacional, a fin de que se determine la fecha de emplazamiento a huelga, pudiendo realizarse: Después de la Convención Nacional: En febrero de 2023; O en abril de 2023, coincidiendo con el emplazamiento para la revisión salarial”.

Otra ruta que analizan los telefonistas después de la fallida negociación en la Mesa Técnica Tripartita es la etapa de resistencia, la cual tendría varias fases, según sea la relación obrero-patronal. El programa de acción incluye actividades de movilización internas y externas; convocar nuevamente a la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales; así como las campañas virtuales y de difusión de sus planteamientos hacia los medios de comunicación.

“En el diseño del programa de acción -explica Israel Quiñones-, deberemos tomar en cuenta las experiencias de las acciones anteriores; por lo que será necesario implementar prácticas sindicales más efectivas para contrarrestar las acciones de la Empresa en áreas sensibles como materia de trabajo; sistemas; manejo de trabajadores terceros; call center alternos; participación de otras empresas y plataformas digitales en la comercialización de servicios; así como todo lo referente a la evolución tecnológica. Sensibilizar a nuestros compañeros en la necesidad de recuperar y ejecutar la materia de trabajo”.

***

Fuente: piedepagina.mx

Continue Reading

Últimas noticias y en vivo

Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de Yucatán

Published

on

By

Otra amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz para que deje de reportar corrupción en la CFE de CFE Yucatán

 

Con una nueva amenaza de muerte al periodista Alfredo Griz Cruz, se le pretende silenciar sobre sus reportajes sobre la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la residencia de obra en Yucatán, en los que denuncia desde contratos ficticios hasta el uso de recursos para viáticos de funcionarios en contratos de edecanes para servicios sexuales.

Con evidencias documentales y testimonios, Alfredo Griz ha reportado una serie de ilegalidades y el uso indebido del servicio público de residentes de obra de la CFE que han operado en Yucatán desde 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, y que continúan en el cargo hasta este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las mismas irregularidades.

Para entender más del escándalo de CFE: Residencia de obra de la CFE Yucatán, centro de prostitución a cargo del erario

 

Por este trabajo, el periodista ha sido víctima de un intento de homicidio, violación sexual y reiteradas de amenazas de muerte en audios y mensajes de texto en las diferentes redes sociales.

La amenaza más reciente a Alfredo Griz ahora es un audio en el que de nueva cuenta le dan los nombres de los funcionarios reportados como los responsables de inflar costos de contratos que posteriormente retornaba el dinero a los residentes de obra.

El periodista Alfredo Griz está incorporado al Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación. Ha denunciado ante la Fiscalía General de la República a sus agresores, sin embargo no han sido investigados en su calidad de servidores públicos.

Entérate:El periodista Alfredo Griz es privado de su libertad y violado como represalia por su trabajo en Mérida

El pasado sábado 2 de julio, Alfredo Griz Cruz fue levantado del centro de refugio que tiene otorgado por el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en la ciudad de Mérida, Yucatán, por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los captores lo violaron y posteriormente lo dejaron ir más de 24 horas después, en las primeras horas del lunes 4 de julio.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: