Connect with us

México de conciencia

Coppel destruye un canal de agua centenario para construir un estacionamiento

Gracias a la autorización de Conagua, la empresa sinaloense Coppel destruyó el canal construido en 1864 para crear un estacionamiento privado.

Avatar

Published

on

canalArturo León Hidalgo

CUERNAVACA, Morelos.- La empresa sinaloense Coppel y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destruyeron en Cuernavaca un canal de agua cuya construcción data de la época del emperador Maximiliano de Habsburgo. La infraestructura se utilizaba para el riego de unas 400 hectáreas de jardines, viveros y huertos frutales, y en su lugar se construirá un parking.

La autorización de Conagua permitió que la empresa Coppel iniciara la construcción de un estacionamiento privado en la zona donde este canal fue construido en 1864. El presidente de los Usuarios del alto del Río de Apatlaco, Javier Orihuela García, aseguró que la empresa Coppel “invadió la barranca El Palincón y desvió el canal de riego al sur de la ciudad de Cuernavaca”.

Orihuela lamentó que Conagua permitiera la modificación del cauce del agua y que destruyera el histórico canal. “Destruir el canal de riego va a ocasionar un impacto ambiental, pues gracias a él teníamos la distribución de agua de manera comunal, pero ahora existe el riesgo que en épocas de lluvia se inunde el Mercado Adolfo López Mateos”, indicó el presidente de los Usuarios del Alto del Río de Apatlaco. Este mercado se considera como la central de abasto de la ciudad de Cuernavaca.

Javier Orihuela, además, enfatizó que la falta del vital líquido debido a la modificación del cauce ha provocado que la barranca se contamine. “Conagua es la encargada de cuidar y administrar los recursos hidráulicos,  y se vendió a Coppel”. Cabe señalar que la construcción del estacionamiento se encuentra clausurada por el momento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending