Connect with us

Coparmex pedía rescate gubernamental de 290 mil millones de pesos por Covid19 con datos erróneos

Coparmex pretendía ser rescatado con 290 mil millones

Avatar

Published

on

Las cifras de #DataCoparmex en el Estudio Alerta Covid-19, instrumento con el cual pretendieron obtener 290 mil millones de pesos, carecieron de rigor

Por Emmanuel Ameth

CIUDAD DE MÉXICO.- Días antes de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pretendiera que el gobierno inyectase a las empresas de su gremio 290 mil millones de pesos en un plazo de dos meses, difundieron un “estudio” denominado Alerta Covid-19 por parte de Data Coparmex.

El documento presentado reveló 5 indicadores; sin embargo, carecía de todo rigor para ser tomado con seriedad.

Indicador 1. Mipymes en riesgo

El primer indicador, aparentemente, mide el porcentaje de empresas que serán afectadas por el COVID-19 y son micro, pequeñas y medianas empresas.

Allí llegaron a la “conclusión” de que 43% del total de empresas están siendo afectadas financieramente por la emergencia sanitaria del COVID-19.

No obstante, tal aseveración es fruto de la imaginación de Data Coparmex.

La razón, primero, que en la “metodología” publicada para llegar a tal indicador, nunca mencionaron realizar un estudio estadístico (encuesta), ni siquiera entre los miembros de Coparmex (aunque ello no tuviera valor metodológico para extrapolar los datos).

De lo que se vislumbra, al parecer, simplemente tomaron el porcentaje de Mipymes y de éstas contemplaron aquellas que se dedican al comercio y servicios (restando las de giros con actividades esenciales, en el mejor de los casos) para decir que se encontraban “en riesgo”, sin mayor valor metodológico.

Nótese, además, que al no haber realizado un estudio estadístico, en caso de haber sondeado a sus propios agremiados, entre ellos puede haber Pymes pero ninguno o casi ninguna Mipyme (suelen cobrar cuotas en base al número de trabajadores que se tengan registrados en el Seguro Social).

Indicador 2. Cuarentena

El indicador “Cuarentena” mide el porcentaje de trabajadores solventes antes una cuarentena de tres meses, midiendo el porcentaje de trabajadores cuyos ingresos sean iguales o mayores a tres salarios mínimos.

El problema metodológico es que si bien, téoricamente un trabajador podría vivir con lo indispensable teniendo un salario mínimo (pudiendo sortear tres meses con su último ingreso), solamente sería válida la “conclusión” en caso de que el trabajador viviera en soledad. Así pues, todos los integrantes de un hogar deberán gozar de tal ingreso para que su estimación fuera cierta.

El Indicador 3. Camas de Hospital que mide la tasa de camas de hospitales públicos y privados en función de la densidad de población de la 3a edad fue un indicador correcto, aunque ajeno a la solicitud de pedir recursos para los empresarios.

Indicador 4. Acceso a la Salud

Mediante este indicador midieron el porcentaje de personas ocupadas con acceso a instituciones de salud públicas o privadas.

Sobre el indicador, decir que tampoco está directamente relacionado con su búsqueda de “rescate” por parte del Gobierno Federal y también indicar que es ocioso para la pandemia, toda vez que todo el Sistema de Salud está reconfigurado para atender pacientes por COVID-19 independientemente de si se encuentran afiliadas o no a un Sistema de Salud, existiendo el INSABI para aquellos que no gocen de tal beneficio.

El Indicador 5. Gasto en Salud fue estimado en forma correcta, aunque nuevamente, no tiene relación con solicitar 290 mil millones de pesos de su propuesta “Salario solidario”.

Data Coparmex entregó cifras “inventadas” para justificar el rescate de las empresas de su gremio y aquellas que fueron correctas, no tienen nada que ver con el recurso millonario que solicitaron, que fue la intención de su “estudio”.

Como dato adicional, no es la primera ocasión que Coparmex maneja la cifra de 290 mil millones de pesos… también la usó para señalar el costo que implicaría la cancelación del NAIM Texcoco (cifra que luego fue desmentida).

Ocupar las mismas cifras una y otra vez, para distintos escenarios, recuerda las acciones de Concanaco, quienes lo mismo proporcionaron la cifra para decir que fue la afectación económica por el paro de mujeres que la afectación por el combate al huachicol o bien para hablar de derrama económica en el día del padre, del niño, del Buen Fin o incluso para hablar de inversión extranjera (VEA LA NOTA AQUÍ).

Batean a Coparmex en Congreso de Hidalgo

Por tratarse de una estrategia que implica que México recurra al endeudamiento público y a otras condiciones impuestas por los organismos financieros internacionales, como el alza de impuesto, reducción de salarios, despido de trabajadores, la bancada de MORENA en el Congreso local rechazó esa iniciativa de la Coparmex, para hacer frente el gobierno federal a la crisis económica y de empleo por la pandemia del nuevo coronavirus.

En cambio, según el comunicado de los diputados locales de esa fracción parlamentaria, sí respaldan la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su Plan de Recuperación Económica que contempla no aumentar la deuda pública, proteger los derechos laborales y privilegiar el bienestar del pueblo, principalmente de los más vulnerables, así como la creación de dos millones de empleos en los próximos nueve meses.

El legislador Rafael Garnica opinó que, “por primera vez en la historia contemporánea de México no se recurre a las recetas neoliberales tradicionales de las medidas económicas contracícliclas”, como lo plantea Coparmex y la han empezado a adoptar varios países, las cuales, según el punto de vista de la organización patronal, permitirán la recuperación económica de la nación.

Con información de Alberto González | El Sol de Hidalgo

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Miembros de la SEDENA y abogados estafan en penales federales bajo promesa de beneficios de ley

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Francisco Fuentes Alburo, acompañado de Maricela García Bravo y un grupo de abogados fueron acusados de realizar diferentes estafas a internos en penales federales a cambio de supuestos beneficios de ley, entre éstos, preliberaciones.

Entre los denunciados por fraude se encuentra el arquitecto Leonardo Sotelo Mejía, quien tiene trayectoria de demandas y porta documentación como Senador de la República. Una de las demandas por Autos de Calidad Cortés, S.A. de C.V, en 2012, por lo que se abrió el expediente 1431/2012, en el Juzgado 10 Civil del Distrito Federal, y el 83/2016, en el Juzgado 41 de lo Civil en el Distrito Federal. En 2014, estuvo preso por fraude, y en 2018, ya en libertad, fue exhibido por vender plazas de la policía federal y de la policía del Estado de México.

Otros de los nombres que destacan es Guillermo Torres Rabadán, quien también se encuentra demandado por lo civil bajo el expediente 176/2010. Así mismo, Juan Carlos López Contreras, alias el “Mayor Plata”, propietario del restaurante argentino “El Arrabal”, y es enlace directo de Sotelo Mejía. Juana Jacqueline Díaz, Ibos Marlon Torres, Indira Shanel Torres, Fernando Cerezo Arenas y Laura López son acusados de realizar diferentes estafas en penales federales a cambio de supuestos beneficios de ley que prometen a internos.

De acuerdo con la denuncia ciudadana, los integrantes de la SEDENA acuden a los penales federales para prometerles beneficios de ley en su proceso a cambio de compensaciones económicas, utilizando a abogados para cometer los fraudes. Uno de los ceferesos de mayor presencia de los defraudadores, es en El Altiplano, Almoloya de Juárez, del Estado de México, por tratarse de un penal de máxima seguridad con internos bajos cargos de narcotráfico y delincuencia organizada que han pagado fuertes cantidades de dinero con la esperanza de ser liberados.

Los abogados prometen visitar a los reos con falsos documentos para plantearles diferentes maneras en las que supuestamente los pueden liberar, incluyendo tráfico de influencias con miembros de la SEDENA y de diferentes niveles del Gobierno de México, incluyendo la Secretaría de Gobernación, por lo que a través de redes sociales y denuncias periodísticas, los internos víctimas de fraude han exigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga, ya que en algunos casos estos militares y abogados han pedido hasta un millón de dólares.

En su denuncia, agregaron que los presuntos extorsionadores citan a familiares de los internos en el restaurante “El Arrabal” ubicado en Naucalpan, Estado de México, del cual es propietario Juan Carlos López Contreras. Usan este espacio como lugar de operaciones y oficina, para la entrega del dinero de sus clientes, asegurando que con sus relaciones tanto en el gobierno federal, como en SEDENA, agilizarán la libertad de sus familiares.

Continue Reading

El Caso Wallace

Expertos internacionales en DDHH, satisfechos por respuesta de México en el caso de Brenda Quevedo

Avatar

Published

on

GINEBRA (15 de octubre de 2020) – Expertos en derechos humanos de la ONU* acogieron hoy con satisfacción el anuncio del gobierno mexicano de que implementará la Opinión núm. 45/2020 y liberará a Brenda Quevedo Cruz, después de 11 años en prisión en México sin sentencia, instando a las autoridades a ponerla en libertad de inmediato.

“Estamos muy satisfechos por la declaración oficial de la Secretaría de Gobernación de México de que cumplirá con la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y liberará a la víctima de detención arbitraria, esperamos que se tomen acciones concretas en ese sentido inmediatamente”, dijo el Grupo.

Quevedo Cruz fue detenida en relación con el falso secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda, reportado en julio de 2005, pero el Grupo de Trabajo encontró graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas, además de haber sido torturada en dos ocasiones.

“Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral”, indicaron los expertos. “La violación de sus derechos humanos debe investigada a profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables.”

El Grupo de Trabajo exhorta al Gobierno de México a revisar urgentemente todas sus opiniones relativas a México, con la finalidad de identificar e implementar las reformas estructurales al sistema de justicia que son necesarias para evitar que casos como este se repitan. “Quedamos a la disposición del Gobierno para ayudarlo a cumplir con sus obligaciones internacionales.”

Con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 5 de los métodos de trabajo del Grupo, José Antonio Guevara Bermúdez, miembro mexicano del Grupo de Trabajo, no participó en la adopción de la Opinión núm. 45/2020.

* Los expertos de la ONU: Leigh Toomey (Presidenta-Relatora), Elina Steinerte (Vice-Presidenta) Sètondji Roland Adjovi y Seong-Phil Hong, Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre que se da a los mecanismos de investigación, recopilación de información y mecanismos de monitoreo que analizan la situación de los derechos humanos en algún país determinado o la situación de un derecho humano en particular en todo el mundo. Los expertos trabajan de forma voluntaria, no son funcionarios de la ONU y su labor no es remunerada. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.
ONU Derechos Humanos, página de país –  México

Continue Reading

Trending