Connect with us

Oriente Medio

Consejo Nacional Sirio apuesta por la intervención extranjera para evitar guerra civil

Estados Unidos busca incidir en Siria, mientras el Consejo Nacional Sirio hace un llamado a la comunidad internacional para evitar más muertes inocentes.

Published

on

Por Samer Araabi

prensalibre.com

WASHINGTON, (IPS).- La revuelta en Siria está por cumplir un año y la continua violencia hizo llamados más fuertes para una intervención internacional que obligue al presidente Bashar al-Assad a dar un paso al costado.

Al principio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que al parecer encabeza la revuelta, se oponía a una intervención extranjera, pero gradualmente fue cambiando de posición hasta considerar que es la única forma de evitar una guerra civil en el país. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estima que en los enfrentamientos del año pasado murieron por lo menos 5 mil personas.

El CNS divulgó un comunicado llamando a la comunidad internacional «a defender y a hacer algo para evitar el derramamiento de sangre de sirios inocentes», al tiempo que condenó la falta de voluntad de Rusia para poner fin a su sólida alianza militar con el régimen de Al Assad.

Los intentos de coordinar acciones internacionales recibieron un duro golpe el domingo 5 cuando Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que proponía a Assad ceder el mando al vicepresidente, Farouk al-Shara, como parte de un proceso hacia un gobierno de unidad nacional.

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos comunicó el lunes 6 el cierre de la embajada en Damasco y la repatriación de todo el personal. Tras los últimos episodios de violencia en Damasco «nos preocupa que nuestra embajada no esté lo suficientemente protegida de ataques armados.

El embajador estadounidense, Robert Ford abandonó la capital siria, pero sigue siendo el representante de Estados Unidos para ese país y su pueblo, reza el comunicado del Departamento de Estado (cancillería).

Las responsabilidades humanitarias de Estados Unidos también estuvieron en el tapete. La legisladora Sue Myrick expuso las formas en las que Washington podría aliviar la profunda crisis que padecen las comunidades de refugiados sirios en las fronteras del país, así como en la propia Siria.

Las duras sanciones contra el régimen sirio, la ruptura de las relaciones diplomáticas y económicas y las nuevas prioridades presupuestales fijadas por Damasco hicieron que se disparara el precio de los alimentos básicos. En algunas zonas del país hay escasez de alimentos, de medicamentos y de electricidad. Los campamentos de refugiados de Turquía no parecen estar mucho mejor, faltan suministros básicos, además de padecer malas condiciones climáticas.

Armando a los rebeldes

El fracaso de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU multiplicó los llamados para que Washington tome medidas independientes en Siria e incida en el desarrollo de los acontecimientos en el terreno.

Tras la votación del domingo en el Consejo de Seguridad, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, llamó a la coalición de «amigos de la democracia de Siria» a coordinar esfuerzos para sacar a Assad.

«Trabajaremos con los amigos de la democracia de Siria en el mundo para respaldar los planes pacíficos de la oposición a favor de un cambio», declaró Clinton. Esa afirmación hizo pensar en la posibilidad de que las potencias occidentales asistieran con armas y entrenamiento a los rebeldes, algo similar al Grupo de Contacto para Libia, que el año pasado ayudó a financiar y armar al opositor Consejo Nacional de Transición.

Todavía no parece que haya ánimo para una participación militar directa, pero muchos gobernantes, como el senador Joseph Lieberman, del Partido Demócrata, llamaron abiertamente a suministrar armas, inteligencia y otro tipo de asistencia militar a los rebeldes sirios, en especial a los desertores del Ejército Libre de Siria.

Preocupación por una intervención

Foto: omar-astalavista www.citizenside.com

Numerosos observadores están molestos por la creciente militarización del conflicto y muchos consideran que la participación militar de Occidente distorsionaría la naturaleza de la revuelta. Bassam Haddad, director del programa de Estudios sobre Medio Oriente en la Universidad George Mason, escribió un artículo condenando la forma en que una intervención extranjera socavaría los objetivos originales de la revuelta, generando un acalorado debate entre defensores y opositores de la medida.

En una entrevista con la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, Haddad, también cofundador del sitio Jadaliyya, alertó sobre la transformación gradual de la revuelta de Siria, «de un levantamiento interno legítimo contra la dictadura a algo mucho más cínico».

Haddad, entre otros, acusó a Estados Unidos de apoyar la revuelta de Siria en beneficio de sus propios intereses, al tiempo que ignora o socava otros fenómenos similares, por ejemplo en Bahrein y Yemen.

Bashar Jaafari, el embajador de Siria en la ONU, capitalizó el sábado esas contradicciones y preguntó a su par estadounidense Susan Rice por qué no estaba «asqueada» con los numerosos vetos de Estados Unidos protegiendo las operaciones militares de Israel contra Gaza, Líbano y, en general, contra el pueblo palestino.

Rice había declarado sentirse «asqueada de que Rusia y China impidieran que el Consejo de Seguridad cumpliera con su exclusivo propósito». Las relaciones de Washington con el régimen sirio son delicadas por un asunto oscuro de hace unos años. Con visos de amenaza para quienes defienden un cambio de régimen en Occidente, Siria habría liberado a Abu Musad al-Suri, presunto cerebro de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, preso en el marco del programa de detenciones extraordinarias de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus sigas en inglés).

El hecho fue interpretado como una declaración implícita de las consecuencias de abandonar al régimen sirio y un recordatorio de los lazos que mantuvieron ambos países durante la «guerra global contra el terrorismo», lanzada por el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

En el marco de la escalada de violencia en Siria y de la disposición del régimen de Assad de recurrir a todas las opciones disponibles para permanecer en el poder, muchos analistas consideran que ese tipo de episodios sugieren que una mayor intervención extranjera solo avivará las brasas de una guerra civil.

«El veto disminuirá la relevancia de la ONU y aumentará las posibilidades de que Siria se hunda en una guerra civil, alimentada por el flujo de armas y la asistencia a todas las partes», escribió Marc Lynch, experto en Medio Oriente de la Universidad George Washington, en su blog foreignpolicy.com tras la votación del Consejo de Seguridad.

«El fracaso de la ONU no pondrá fin a los esfuerzos regionales e internacionales por contener la escalada de brutalidad, pero los empuja hacia otras opciones menos efectivas y hacia canales menos legítimos. Las posibilidades, ya escasas, de un ‘aterrizaje suave’ en Siria, una transición política que ponga fin a la violencia, se acercan a un fracaso rotundo», añadió.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oriente Medio

Netanyahu enfrenta juicio por corrupción en medio de celebraciones de Tel Aviv por su caída

Published

on

Benjamín Netanyahu: “Volveremos pronto. Volveremos”.

Tras la noticia de la destitución de Netanyahu, las celebraciones estallaron en la ciudad de Tel Aviv. No obstante, los palestinos mantienen una posición escéptica ante el nuevo Gobierno y su líder ultranacionalista de línea dura. Estas fueron las palabras expresadas por Wasel Abu Yousef, de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef: “Este Gobierno de extrema derecha, que incluye partidos extremistas, no hará más que intensificar el conflicto contra los palestinos y hacer que se derrame más sangre. La sangre palestina será el combustible para este Gobierno de extrema derecha. Por eso, este Gobierno no será diferente del de Netanyahu”.


Democracy Now!

Continue Reading

La red en lucha

Soldados israelíes agreden a periodista de Al Jazzera mientras cubría arrestos masivos de palestinos

Published

on

Israel está reprimiendo a los palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, en la zona ocupada de Jerusalén Oriental y dentro de Israel. El periódico Haaretz informa que la policía israelí arrestó a casi 2.000 palestinos en mayo en un intento por sofocar las manifestaciones y los levantamientos contra la ocupación. El sábado, la policía israelí arrestó a la periodista de la cadena Al Jazeera Givara Budeiri mientras cubría una protesta en el barrio Sheikh Jarrah. Durante el arresto de Budeiri, los agentes le rompieron la mano izquierda y destruyeron el equipo de su operador de cámara. Budeiri le dijo a Al Jazeera que la golpearon mientras la llevaban a un centro de interrogación de la policía israelí.

Givara Budeiri: “Me rompieron la mano. Pasé toda la noche en el hospital. Me duele mucho la espalda. Y también me duele mucho la mano porque los soldados me ajustaban las esposas todo el tiempo en el automóvil. Me duele la cabeza. Además, no puedo caminar muy bien porque tengo lastimada la pierna”.

Al Jazeera denunció el arresto violento de Budeiri como un “crimen contra la profesión periodística”. La Asociación de la Prensa Extranjera calificó el incidente como “la última de una larga serie de tácticas de mano dura por parte de la policía israelí”.

Mientras tanto, el domingo, la policía israelí detuvo a Muna y Mohammed El-Kurd en Jerusalén Oriental. Los gemelos de 23 años han estado liderando la lucha contra la expulsión forzada de palestinos que viven en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, donde también vive su familia. Ya hay colonos judíos ocupando parte de su hogar.

La corrupción de Netanyahu

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado, sin presentar pruebas, que las elecciones celebradas el 23 de marzo fueron amañadas en su contra. El domingo, en declaraciones a miembros de su partido derechista Likud, Netanyahu dijo que en las elecciones se cometió “el mayor fraude electoral […] en la historia de cualquier democracia”.

Los comentarios de Netanyahu se asemejaron a las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Estas declaraciones se produjeron al tiempo que Netanyahu se enfrentara a un juicio por corrupción y que una coalición de partidos de la oposición liderada por el político nacionalista de extrema derecha Naftali Bennett se prepara para poner fin a su mandato de doce años como primer ministro de Israel.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

La red en lucha

Bombardeos israelíes matan a 40 palestinos en Gaza, antes de reunión de la ONU

Published

on

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) |

Los bombardeos israelíes de este domingo en Gaza mataron a al menos 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, en tanto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

«Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente», declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Afirmó temer que la violencia «desate una incontrolable crisis» en la región.

Según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas han perdido la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás -en el poder en Gaza-, lanzaron más de 3.000 cohetes contra Israel desde el 10 mayo, el mayor ritmo de cohetes jamás disparados hacia Israel, según el ejército israelí, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

En Gaza, el balance de fallecidos no dejaba de aumentar mientras los rescatistas se esforzaban por sacar los cuerpos de entre los escombros, ante la mirada horrorizada de los familiares.

Varias decenas de heridos fueron evacuados al vecino Egipto. Tres convoyes, con 263 palestinos heridos a bordo, cruzaron el puesto de Rafah hasta la región egipcia del Sinaí del Norte, indicaron fuentes médicas y funcionarios, para ser atendidos.

En tanto, en Jerusalén, un vehículo embistió al caer la tarde contra soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El ataque causó varios heridos, según los equipos de rescate y la policía israelí, que indicó que había «neutralizado» al atacante, sin precisar si éste estaba muerto o herido.

– «¡Fue el infierno!» –

Abu Anas Achkanani, habitante del barrio de Al Rimal, blanco de bombardeos, explicó que perdió a su cuñada y cuatro de sus sobrinos, el mayor de los cuales tenía 11 años, y que, según él, dormían cuando cayó el proyectil.

«Estaba en la casa de al lado (…) No pasaba nada y de repente, hacia las 12h (…) hubo un bombardeo en la calle y ¡fue el infierno! (…). Bajamos para ver y era surrealista. Sacamos a la madre y a los niños de los escombros», relata.

En su persecución contra las estructuras de Hamás, el ejército israelí anunció en Twitter que «atacó el domicilio de (el jefe político de Hamás en Gaza) Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás», y publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.

Fuentes de seguridad palestinas confirmaron el ataque a la vivienda de Sinwar, pero por ahora se desconoce su suerte.

– «Objetivo legítimo» –

El sábado, un edificio que albergaba los equipos de la cadena catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí, que había pedido la evacuación del inmueble.

Según el ejército, el edificio albergaba «entidades pertenecientes a la inteligencia militar» de Hamás, acusadas de utilizar a civiles como «escudos humanos».

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el bombardeo, afirmando que era «un objetivo perfectamente legítimo», asegurando que se basaba en informaciones de los servicios de inteligencia.

Esta nueva escalada del conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en «solidaridad» con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el ejército israelí desde el 10 de mayo han causado 19 muertos palestinos.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: