Connect with us

México de conciencia

Congreso popular de Baja California contra “leyes lesivas al pueblo”

Integrantes del Congreso popular convocaron a sumarse a la resistencia civil pacífica en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña

Avatar

Published

on

DSC_0670

Algunos de los integrantes del Congreso popular de Baja California en el Monumento a Lázaro Cárdenas. Foto: LA Press

Redacción LA Press

MEXICALI, Baja California.- Ciudadanos de Baja California iniciaron la instalación del Congreso Popular con el propósito de sumarse al movimiento nacional para revertir las reformas estructurales impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre los integrantes, se encuentran militantes de organizaciones políticas, de organismos no gubernamentales, periodistas, empresarios, maestros y académicos universitarios.

En un pronunciamiento público que difundieron frente al edificio del Congreso del Estado de Baja California, el 18 de marzo, señalaron que esta institución “carece de legitimidad y está legislando a espaldas de la ciudadanía, aprobando leyes lesivas al pueblo”, por eso surge el Congreso popular.

Entre los argumentos destacados por los congresistas populares sostienen que el déficit de legitimidad de los 25 diputados que integran el Congreso del Estado de Baja California se debe a que sólo 17 de éstos son el resultado de una elección en la que participó el 39.44% del total del padrón electoral y ocho de ellos son plurinominales, “nunca recibieron ningún voto”.

“Estos diputados, dice el congresista Juan Carlos Ruíz Rubio, son los que están obedeciendo órdenes dictadas desde el centro del país para aprobar apresuradamente las reformas, que no tienen ningún consenso popular, así lo dejamos escrito en el pronunciamiento”.

“Nosotros como ciudadanos, basados en el artículo 39 Constitucional tenemos más legitimidad que ellos para revertir las reformas que nos están imponiendo”, señaló Ruíz Rubio, por lo que abrieron una mesa de registro al público y explicaron los motivos de su integración al Congreso popular.

Diputados locales traidores a la patria

En el documento del Congreso popular se destacaron los nombres de los diputados locales a quienes se les califica como “traidores a la patria” por aprobar la reforma energética en un lapso de dos horas, sin debate, sin reflexión y sin consenso popular:

“En el exceso de su desprecio a la soberanía popular, han convalidado también la traición a la patria perpetrada desde el congreso federal, representado en Baja California por el senador Víctor Hermosillo del PAN y los diputados mexicalenses del PRI Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo y David Pérez Aguilera, al poner a disposición de países extranjeros encabezados por los Estados Unidos nuestras riquezas naturales y el petróleo”.

Los diputados locales que aprobaron la reforma energética en esta entidad fronteriza fueron Cuauhtémoc Cardona Benavides (PAN), Gustavo Sánchez Vázquez (PAN), René Adrian Mendivil (PRI) , Rosa Isela Peralta (PAN), Ma. Del Carmen Frías (PRI), Rosalba López Regalado (PAN), Nereida Fuentes González (PRI), Miriam Josefina Ayón Castro (PRI), Marco Antonio Novelo (PRI), David Ruvalcaba Flores (PRI), Rodolfo Olimpo Hernández (PES), Fausto Gallardo (Partido Verde).

Otras iniciativas de ley que fueron aprobadas por los diputados locales fue la verificación vehicular, el pasado 16 de enero de 2013. Esta reforma de ley impuso a los bajacalifornianos pagar el servicio de verificación a “empresas de dudosa procedencia y reconocida incapacidad técnica”, identificados como verificentros, entregados a concesión a socios del denostado boxeador y político Jorge Kahwagi Macari, socio del diputado panista Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Las leyes secundarias de la reforma educativa fue otro de los reclamos a los legisladores locales, en el pronunciamiento público del Congreso popular. De acuerdo al análisis y denuncias de los congresistas y maestros, estas leyes violan los derechos laborales de los trabajadores de la educación y atentan contra el espíritu del Artículo 3ero Constitucional, que prescribe la educación gratuita, libre y obligatoria para todos los mexicanos.

El Congreso popular de Baja California tiene sedes en la ciudad de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Se crea como un organismo ciudadano autónomo e independiente de partidos políticos con el objetivo de derogar las reformas energética, fiscal educativa y laboral, impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta acción de resistencia civil pacífica, de acuerdo a lo declarado por sus integrantes, responde a la convocatoria nacional del Congreso popular dirigida por los intelectuales John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Alberto Betancourt, Epigmenio Ibarra, entre otros.

congresopopularbc

Congresistas populares frente al Congreso del Estado de BC, en Mexicali. Foto: LA Press

Integrantes del Comité organizador (en la foto de izquierda a derecha)

Óscar Peña Ceseña, Antonio Castañeda y de Luna, Juan Carlos Ruiz Rubio, Carlos González Araiza, Darío Rodríguez, Juan Pablo Leyva, Guadalupe Lizárraga, Alfonso Lizárraga, Adelina Solís, José Luis Palma, Bonifacio Sandoval, Eleazar Castro Gaxiola, Xosé Trinidad.

Integrantes en orden alfabético de Mexicali, Tijuana y Ensenada

Adelina Solís, Alfonso Lizárraga Bernal, Álvaro Villagran Ochoa, Andrés A. Campos, Ane Castelo, Edgar de Anda, Antonio Castañeda de Luna, Apolonio Rodríguez Sixtos, Armando Courtade Pedrero, Benjamín Acuña, Bonifacio Sandoval, Carlos González Araiza, Carlos Urías Taboada, Carolina Cervantes Herrera, Darío Rodríguez, Eleazar Castro Gaxiola, Enrique Ochoa Ávila, Fernando Alejo Peguero A., Florentina Ortiz, Francisco Griego T., Germán Gabriel Zambrano, Guadalupe Lizárraga, Gustavo Galindo, Héctor M. García E., Hugo Castro, Imelda Arellano Servín, Isaí Becerra Tejeda, Joel Becerra, Jorge Luis Montes Tadeo, José Luis Jaral, José Luis Palma, José Luis Romero, José Luis Villarruel, José Manuel Valenzuela Arce, Juan Carlos Ruiz Rubio, Juan José Delgado, Juan Pablo Leyva, León Fierro, Manuel Santiago Guadarrama, Margarita Quiroz Miranda, María del Rosario Collí, Martha Patricia Ramírez, Martín Urías Taboada, Óscar Díaz de León, Patricia Barba Ávila, Paz Villalpando, Perla Castillo Solís, Rafael Barriga Pulido, Rogelio Méndez Palma, Rogelio Osuna Rosales, Rogelio Valdéz, Rosa María Salcido, Rosalino Sánchez, Rubén Colima T., Sergio Méndez Palma, Sonia Rentería González, Tiburcio Pérez Castro, Tomás Rosales C., Vicky Islas, Xossé Trinidad.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Auditor rechaza politización de auditoría sobre Aeropuerto de Texcoco

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció fallas metodológicas en la auditoría realizada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco que representaba un sobregasto de más de 330 mil millones de pesos, el auditor federal, David Colmenares, aseguró que no hubo intereses políticos ni “mala fe”.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el titular de la auditoría señaló que pedirá cualquier cese de un servidor público del órgano de fiscalización que haya actuado con sus intereses personales o políticos al practicar las auditorías.

De acuerdo con el responsable de la ASF, colaboran con la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados para determinar responsabilidades por las irregularidades cometidas en la auditoría de la cuenta pública 2019 que se entregó el pasado 20 de febrero.

Agregó que la ASF es un organismo que actúa de forma independiente a cualquier partido político, por lo que no está en contra de ningún gobierno en particular y únicamente se trata de un organismo con autonomía que fiscaliza las cuentas públicas de la federación.

Sin embargo, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron su renuncia del cargo, ya que se trata de un asunto ético profesional, pues en cualquier institución del mundo ocurriría esta condición por un asunto tan grave, mientras que los diputados de oposición defendieron a Colmenares y manifestaron que se deben fortalecer los organismos autónomos.

La ASF dio a conocer que Agustín Caso Rangel, auditor especial de desempeño, fue separado de su cargo por las irregularidades cometidas en la investigación del Aeropuerto de Texcoco, por lo que continuarán las indagatorias internas para determinar responsabilidades.

Continue Reading

México de conciencia

México detecta nueva variante de Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), José Ernesto Ramírez González, informó que se ha detectado una nueva variante de Covid-19 en el país.

El funcionario federal dijo que esta nueva variante se ha identificado en el 80 por ciento de los casos recientes en el interior del país, por lo que ha sido señalada como B.1.1.222 y tiene dos mutaciones importantes, lo que podría hacer al virus más transmisible, por lo que tiene mayor posibilidad de contagiarse.

De acuerdo con el representante del Indre, esta variante se trata de mutaciones, pero no está relacionada únicamente con México, ya que también ha sido identificada en Canadá y Estados Unidos, por lo que tiene una presencia significativa en América del Norte.

Agregó que en octubre se identificó por primera esta variante en México y conforme han transcurrido las semanas se han presentado más padecimientos relacionados al nuevo tipo de coronavirus, por lo que estiman que esta condición continuará en los siguientes días.

Manifestó que ha ocurrido de forma muy similar en otros países como Brasil, Reino Unido, Japón y Sudáfrica, en donde se han presentado ese tipo de problemas permanentes que se han propagado por otras naciones del mundo y por ello los científicos estudian la capacidad de respuesta por las vacunas fabricadas.

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han aplicado 2 millones 88 mil 813 dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que fueron aplicadas 162 mil 233 dosis contra las personas de la tercera edad en el interior del país desde que comenzó la campaña nacional de vacunación.

 

Continue Reading

México de conciencia

AMLO pide a la Cámara de Diputados investigar irregularidades de la ASF

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que se equivocó en el informe de la cuenta pública 2019 sobre el gasto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cámara de Diputados que investigue las irregularidades de las indagatorias del organismo autónomo.

El mandatario federal dijo que el informe de la ASF fue tendencioso y falseó información sobre el uso de los recursos públicos de la administración federal, aunque evitó señalar al titular de la auditoría, David Colmenares Páramo.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, no señalará a ninguna persona, sino que busca que se investigue con profundidad el informe que reveló la ASF, ya que acusó que los intelectuales orgánicos emplearon esa información para atacar a su gobierno.

Agregó que se deben esclarecer los datos sobre el manejo de los recursos públicos que representan un camino para la construcción de la democracia, por lo que manifestó que debe dejar de utilizarse a las instituciones del Estado para fines políticos.

Debido a que la ASF es un organismo autónomo descentralizado se encuentra sectorizado a la Cámara de Diputados, por lo que es el Poder Legislativo la instancia que puede llamar a cuentas a la auditoría federal sobre las irregularidades en el informe de la cuenta pública de 2019.

La ASF dio a conocer el sábado en su informe que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco por la actual administración federal representó un gasto de 339 mil millones de pesos, cifra que fue negada por el gobierno federal que constantemente ha señalado que representaba un ahorro cambiar ese proyecto por el vigente de Santa Lucía.

Continue Reading

Trending