Connect with us

Estados Unidos

Congresista Adam Smith se suma a la defensa de Nestora Salgado

El representante del Estado de Washington Adam Smith se sumó a la defensa internacional de la líder comunitaria Nestora Salgado presa política del gobierno mexicano

Published

on

El representante del Estado de Washington, Adam Smith, en la defensa de Nestora Salgado. Foto: Comité Free Nestora

El representante del Estado de Washington, Adam Smith, en la defensa de Nestora Salgado. Foto: Comité Free Nestora

Por Sergio Ferrer 

SEATTLE, Washington.- El representante del Estado de Washington, Adam Smith, se unió a la defensa de Nestora Salgado García, líder comunitaria de Olinalá Guerrero, presa por el gobierno mexicano desde el 21 de agosto de 2013. La información trascendió ayer por medio de una conferencia de prensa organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle. El congresista señaló que continuará trabajando con la familia de Nestora y su representación legal en la Universidad de Seattle para demandar justicia y respeto a la legitimidad del sistema normativo indígena que defendió la líder comunitaria, ya que los avala internacionalmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los Pueblos Originarios.

“Estoy extremadamente preocupado por las circunstancias alrededor de la detención de Nestora y estoy indignado ante los informes sobre las deplorables condiciones de detención y tratos que violan sus derechos humanos básicos”, señaló Adam Smith. “He enviado una carta al Secretario de Estado John Kerry instándolo a garantizar el debido proceso, el acceso a abogados y un juicio justo para Nestora»,  informó el comunicado emitido este día.

El congresista expresó a los asistentes entre los que se encontraba el esposo de Salgado García, José Jiménez, su preocupación y la de la familia de la mujer. que coordinó a la Policía Comunitaria de Olinalá, por el trato inhumano que ha recibido por lo que pidió a la Embajada de Estados Unidos de Norteamerica use los medios necesarios para garantizar su salud y seguridad mientras permanezca detenida.

El texto indica que Salgado García fue detenida ilegal y arbitrariamente como represalia por su valiente trabajo entre las comunidades indígenas del pueblo de Olinalá en  Guerrero, México. Además especifíca que tanto la Constitución mexicana como la ley guerrerense 701 garantizan el derecho de las comunidades indígenas de contar con sus propias instituciones de seguridad.

Salgado García fue detenida cuando ejercía un cargo dentro de la PC de Olinalá adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria(CRAC-PC),  «la cual legalmente se considera como cuerpo de seguridad contando incluso con el apoyo del gobernador del estado de Guerrero», detalla el comunicado que destacó que las autoridades cambiaron su posición con la comunitaria cuando éstos arrestaron al síndico procurador de Olinalá lueog de que intentó llevarse evidencia de un doble asesinato e interferir no de manera legal en el caso. 

 “Estoy presa porque denuncié las porquerías del gobierno”: manifestó Nestora Salgado desde su reclusión.

Salgado García, advierte el documento fue detenida en un impresionante operativo de fuerzas militares, estatales y municipales, llevada a Acapulco  y trasladada a mil kilómetros de distancia a una prisión de máxima seguridad en El Rincón, Tepic, Nayarit.  Primero, ordenaron su prisión preventiva en dos causas del fuero ordinario, imputándole como secuestros detenciones realizadas por la Policía Comunitaria en el marco de sus funciones. Luego de los reclamos por su traslado, dada la injusticia de mantenerla con cargos del fuero ordinario en una prisión de máxima seguridad federal- aislada de familiares y de su defensa legal- se le iniciaron cargos federales por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro por los mismos hechos.   Desde que fue detenida hace mas de 10 meses no se ha permitido el ingreso de su abogado de elección.

En marzo, un juez federal mexicano desestimó los cargos federales por delincuencia organizada en modalidad de secuestro y ordenó su liberación. “El juez reconoció que Nestora actuó legalmente como líder autorizada por las comunidades indígenas”, manifestó el profesor Thomas Antkowiak, director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, que lidera el litigio internacional en su nombre. “La detención de Nestora es una flagrante violación a sus derechos más básicos», apuntó.

El congresista Adam Smith y el esposo de Nestora, José Luis Ávila. Foto: Comité Free Nestora

El congresista Adam Smith y el esposo de Nestora, José Luis Ávila. Foto: Comité Free Nestora

En el comunicado de prensa se agrega la información de la visita de una delegación de diputados federales a la prisión donde se encuentra Nestora Salgado, quienes ratificaron la ilegalidad en que se efectuó la detención así como las alarmantes condiciones de detención en la que se encuentra y las continuas violaciones al debido proceso. En su momento, los diputados plantearon que a la líder comunitaria le fue negada el agua potable así como el tratamiento médico a pesar de padecer un problema en la espalda, por otra parte es mantenida en aislamiento  y sufre tortura sicológica. 

En otra parte del comunicado, dan cuenta del aparente intento de asesinato de Saira Crystal Rodríguez Salgado que sufrió cuando viajaba a la conferencia de prensa con los diputados en el camión que viaja de Olinalá al Distrito Federal, en el cual una mujer que vestía igual que la joven fue bajada del autobús y privada de su vida con disparos de arma de fuego a la entrad del poblado, por lo cual los congresistas mexicanos señalaron el riesgo y  la persecución política a la que está sometida la familia. 

Sobre Salgado García el texto indica que es una mujer naturalizada estadounidense que se mudó a Estados Unidos en 1991 a la edad de 20 años. Recientemente, dividía su tiempo entre Olinalá y Seattle, en donde vive con su esposo, José Luis Avila, sus hijas y sus nietos. Grisel Rodriguez, una de sus hijas, valoró el apoyo del representante Adam Smith y de la creciente comunidad internacional.  “Este apoyo tiene que llevar a la liberación de mi madre. Ella no puede sobrevivir mas tiempo en esa terrible prisión», reclamó.

Una amplia coalición nacional e internacional demanda la liberación de Nestora. El Comité para la liberación de Nestora obtuvo el respaldo de miles de individuos y organizaciones (ver Freenestora.org).  El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos están monitoreando el caso, concluye el documento. 

* * *

Tw: Sergio Ferrer/@raschie

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al vuelo de Los Ángeles

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

Published

on

By

Activista de Los Angeles exige solución a crisis habitacional mientras se prohíben campamentos de personas sin vivienda

 

En ciudades de todo Estados Unidos se están implementando medidas represivas contra la población sin vivienda, es decir una crisis habitacional, a la vez que los altos precios de los alquileres hacen que muchas personas deban dejar sus hogares.

En la ciudad de Los Ángeles, esta semana se realizaron múltiples acciones de protesta contra el Concejo Municipal, que ha prohibido que las personas sin vivienda acampen cerca de escuelas y guarderías. Por votación, el Concejo aprobó extender el alcance de una ordenanza ya vigente para que abarque casi un cuarto de la ciudad.

Te puede interesar: Expo Chiapas en Los Ángeles, un proyecto de oportunidad para productores, artesanos y empresarios: senador Eduardo Ramírez

 

“Lo que han hecho es avanzar un poco más en la intención de criminalizar a la gente para expulsarla de la ciudad de Los Ángeles”, dice Pete White, director ejecutivo de la Red de Acción Comunitaria de Los Ángeles que habló contra la medida en la reunión del Concejo. “La falta de vivienda es un derivado de un sistema habitacional fallido”.

Pete White es el fundador y codirector de Los Ángeles Community Action Network (LA CAN), que ha construido un liderazgo con la comunidad de Central City East para abordar los problemas que enfrentan los residentes predominantemente afroamericanos de ingresos extremadamente bajos del vecindario. Se ha enfocado en vivienda y derechos civiles, en el acceso a alimentos saludables, derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

En mayo de 2017, Pete White presentó una demanda en un tribunal de distrito federal contra la ciudad de Los Ángeles, contra Charlie Beck y un policía llamado Oficial Kenny. La base de la denuncia es que Kenny ordenó el arresto de Pete White en 2016 mientras filmaba legalmente las interacciones de la Policía de Los Ángeles con personas sin hogar en Skid Row.

El editor recomienda: Periodista de Los Ángeles Press amenazada por denunciar corrupción y represión del gobernador de Puebla

 

Pete White afirma que fue arrestado en esa ocasión en represalia por su activismo en favor de los residentes sin hogar de Skid Row.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

Published

on

By

Empresa Chipotle Mexican Grill pagará 20 mdd por violar leyes de protección al trabajador en Nueva York

El alcalde de NY y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador anunciaron acuerdo con la empresa restaurantera

En la ciudad de Nueva York, la cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill pagará hasta 20 millones de dólares como parte de un acuerdo para resolver las violaciones de las leyes de protección al trabajador en las que ha incurrido. La ciudad sostuvo que la empresa restaurantera Chipotle infringió las leyes sobre horarios predecibles y licencias por enfermedad de 13 mil empleados en el transcurso de cuatro años.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) de la ciudad, Vilda Vera Mayuga, anunciaron que llegaron a un acuerdo con Chipotle Mexican Grill, Inc. para entregar 20 millones de dólares en compensación a 13,000 trabajadores que sufrieron violaciones de su derecho a horarios predecibles y licencia por enfermedad pagada.

Te puede interesar: Empresa de envío de remesas revela cambio de comportamiento en migrantes para mantener obligaciones financieras con sus familias

A través de un comunicado se dijo que Chipotle Mexican Grill también pagará $1 millón en multas civiles. El acuerdo es el resultado de la investigación de varios años de DCWP sobre las quejas presentadas por 160 empleados de Chipotle.

La investigación de DCWP encontró importantes violaciones de las leyes que afectaron a todos los empleados de Chipotle en la ciudad de Nueva York. El acuerdo logrado con Chipotle Mexican Grill es el más grande en la historia de la ciudad de Nueva York.

Entre algunas de las irregularidades que encontraron las autoridades neoyorquinas es que la cadena no publicó los horarios de trabajo con 14 días de antelación y no los compensó los cambios de horario. Chipotle Mexican Grill tampoco ofreció los turnos disponibles a los empleados existentes antes de contratar a nuevos empleados.

Según el acuerdo, difundido por la agencia AP, cualquier trabajador por hora de Chipotle Mexican Grill en Nueva York tiene derecho a recibir 50 dólares por cada semana trabajada entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022.

El editor recomienda: ¿Quién es César Freyre Morales en el falso caso Wallace?

Continue Reading

Estados Unidos

Albert Woodfox, el Black Panther que pasó 4 décadas en aislamiento por falsa acusación, muere de Covid

Published

on

By

 

Albert Woodfox, miembro de las Panteras Negras (Black Panthers), quien pasó 44 años aislado en prisión, falleció por complicaciones con el coronavirus, a la edad de 75 años, según lo manifestado por su familia.

En 1965, fue encarcelado en la Penitenciaría del Estado de Louisiana por cargos de robo a mano armada. Sin embargo, Woodfox y el difunto Herman Wallace fueron condenados en 1972 por el asesinato de Brent Miller, un oficial penitenciario, aunque ambos convictos siempre se declararon inocentes.

Albert Woodfox sería el confinamiento solitario más largo en la historia penitenciaria de los Estados Unidos.

La prisión se encuentra en una antigua plantación conocida como Angola, y Woodfox, Wallace y otro recluso, Robert King, se hicieron conocidos como «Los 3 de Angola» por la inmensa duración de su confinamiento solitario.

Amnistía Internacional y otros grupos de defensa creían que los tres de Angola eran objeto de malos tratos debido a los esfuerzos del Partido Pantera Negra dentro de la prisión.

En el caso de Woodfox, su celda era de 6 X 9 pies en donde pasaba 23 horas al día, soportando la claustrofobia, gaseamiento, palizas y otras formas de tortura.

«El gas era una forma estándar de armas que usaba la gente de seguridad. Entonces, cada vez que cuestionas el trato inhumano o la conducta inconstitucional, te gasean«, dijo en una entrevista en 2019.

El ex Black Panther y preso político ganó su libertad el 19 de febrero de 2016, después de sobrevivir casi cuatro décadas en aislamiento sentenciado por el asesinato injusto de un guardia de la prisión.

Los Black Panthers Herman Wallace y Robert King, quienes estaban encarcelados, también fueron acusados falsamente de asesinatos en prisión.

Albert Woodfox en su primera entrevista televisiva en vivo, ya en libertad, dijo “solo estoy tratando de aprender a ser libre, porque he estado encerrado tanto tiempo dentro de una prisión”.

Woodfox pasó a escribir sus memorias «Solitario», y continuó luchando por la reforma penitenciaria después de su liberación.

 

Con información de Democracy Now.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: