Connect with us

México de conciencia

Comunistas declaran a Peña Nieto enemigo del pueblo de México

Comunistas hacen recuento de las violaciones de derechos humanos y corrupción de Enrique Peña Nieto en contra del pueblo mexicano

Published

on

Una visita que no se olvida: Peña repudiado en la Universidad Iberoamericana Foto: red

Declaración del Partido Comunista de México sobre el nuevo régimen*

¡Abajo Peña Nieto y el poder de los monopolios! ¡Por el poder obrero y popular!

Enrique Peña Nieto ya despacha en Los Pinos, confirmando que la transición democrática y la alternancia no representan ningún cambio para el pueblo de México, y que sin embargo, es la fórmula que el poder de los monopolios encontró para presentar la dictadura de clase con una fachada democrática.

Dos sexenios de gestión panista han sido la continuidad de las administraciones priistas previas, y por ello entre Calderón y Peña Nieto no se produce sino un intercambio de estafetas, un relevo, sin sobresalto alguno, para continuar una política antiobrera y antipopular, de la misma manera que ocurrió entre Zedillo y Fox, y que ocurriría con López Obrador.

La ilusión reformista de que la derrota del PRI significaba la conquista de la democracia y de mejores condiciones de vida se viene por los suelos al constatarse que PRI o PAN, o PRD, o cualquiera de los partidos registrados o por registrarse, en tanto expresan los intereses políticos de la burguesía, la clase dominante, contarán con la oportunidad de efectuar la gestión gubernamental y que nada será alterado para garantizar la explotación del trabajo asalariado, las superganancias de los monopolios, la pauperización de los trabajadores, la anulación de la soberanía popular.

En la Presidencia de la República, en el control de las dos cámaras del Congreso, en los gobiernos estatales o municipales, ya sufrió nuestro pueblo la alternancia; todos los partidos registrados han demostrado que llegan ahí para servir intereses antagónicos a los de los trabajadores.

Miembros del Partido Comunista en México Foto: Alberto Buitre

En las condiciones de la profunda crisis económica del capitalismo, la gestión gubernamental está caracterizada por medidas para desvalorizar el trabajo, destinar los fondos públicos para evitar la bancarrota de los monopolios, y cargar los costos sobre los trabajadores. Es por ello que, aún antes de tomar posesión, Peña Nieto en alianza con Calderón, a través de sus partidos, PRI, PAN, PVEM, y con la complicidad del PRD y los parlamentarios de MORENA, aprobaron la “reforma laboral”, esto es, medidas inhumanas para la venta de la fuerza de trabajo, que son pesadas cadenas de esclavitud contra la clase obrera, cancelando derechos sindicales y laborales, extendiendo la jornada de trabajo, aboliendo los contratos colectivos, anulando las jubilaciones, las pensiones, imposibilitando el trabajo sindical y favoreciendo a la patronal en todos los casos.

Más de un millón de desempleados desde que estalló la crisis, pérdida del poder adquisitivo del salario, aumento del costo de la canasta básica, condiciones laborales insalubres y de alto riesgo para la vida; falta de vivienda, salud, educación. Las condiciones de vida de los trabajadores son insoportables.

Un Gabinete de continuidad

La integración del Gabinete de Peña Nieto expresa el fundamentalismo en las políticas de choque contra los trabajadores. El llamado gabinete económico es la continuidad del de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, y significa la continuada adhesión a las políticas del FMI, BM, pago de la deuda externa, TLCAN, beneficios para los monopolios y sufrimiento para el pueblo trabajador.

El Gabinete es transexenal y de unidad de los partidos burgueses. Además de nefastas figuras del priísmo y de otros que formaron filas en el sexenio anterior –con Calderón–, se integra gente de confianza de Marcelo Ebrard y del propio López Obrador, aunque éste se deslinde; el Sr. Mondragón tiene la tarea de trasladar esa represión de “rostro ciudadano” que ejerció en la Ciudad de México ahora a todo el país, y simultáneamente la responsabilidad de velar por los intereses de Camacho Solís-Ebrard en el Gobierno Federal.

Llamamos la atención sobre la reedición del PRONASOL y la “política social” aplicada durante la gestión de Salinas de Gortari, tarea encomendada a la exgobernadora de “izquierda” Rosario Robles, hoy integrada sin rubor al Estado, encubriendo su transfuguismo en la desideologización. Al igual que en 1988-1994, acudirán a la cooptación masiva de las organizaciones sociales, dejando la represión para aquéllas que se resistan. Buscarán que las organizaciones sociales pierdan su independencia y se integren con funciones coadyuvantes del Estado en materia de asistencialismo social. El Gobierno de Peña Nieto buscará convertir a las organizaciones sociales en organizaciones paraestatales. Todo con el único objetivo de quebrar la resistencia contra la aplicación de las medidas bárbaras del capital contra la clase trabajadora y los sectores populares.

En materia de seguridad el presupuesto será aumentado en al menos 5 mil 194 millones de pesos, para seguir adquiriendo armamentos y vehículos para continuar la llamada “guerra contra el crimen organizado”, todo ello, con el objetivo de darle continuación a la Iniciativa Mérida, sustentada en un discurso “antiterrorista” y “antinarcotráfico”.

“Pacto por México”, pacto contra los trabajadores, pacto contra México

La aspiración de Carlos Slim en 2005-2006 de una plataforma de gobierno común expresada en el Pacto de Chapultepec, la materializa ahora Peña Nieto. PRI, PAN y PRD signan el Pacto por México, un acuerdo común para mantener la gobernabilidad y buscar la estabilización en condiciones de crisis del sistema capitalista.

Como oposición orgánica, es decir la oposición tolerada en tanto que no propone nada distinto, le asignan rol a MORENA y reviven al oportunista Rafael Aguilar Talamantes, con el “Partido Socialista de México”. Siguen buscando generar la imagen de que hay democracia en México, con sus comparsas.

Accionan PRI-PAN-PRD juntos, como en la represión de Atenco, como en la represión contra la APPO en Oaxaca. Se trata de un bloque negro del poder de los monopolios, un gobierno de coalición de todas las fuerzas políticas que mantienen compromisos con los monopolios más poderosos del país con la misión de aplicar medidas económicas y políticas salvajes frente a la crisis. Para su resquebrajamiento, para la derrota de su política, para su derrocamiento no podemos volver a confiar en las pugnas de un ala de la burguesía contra otra, de un Partido burgués contra otro, solo poderosas movilizaciones, solo la expresión de un polo radical de las clases oprimidas puede poner en aprietos a dicho gobierno. Confiar en un ala o en otra de la burguesía es sentenciar a la movilización clasista y popular a una derrota, es perder todo.

Debemos oponer la fuerza unificada de los trabajadores, porque además de ser la continuidad de sexenios anteriores, Peña Nieto trae el objetivo de ir por lo que falta: el despojo de las tierras comunales y ejidales que no se han enajenado, la privatización de PEMEX y demás energéticos, la privatización de los servicios de salud, etc., etc.

El Partido Comunista de México trabaja por crear un frente de la clase obrera en contra del poder de los monopolios. Peña Nieto es un enemigo de los trabajadores y debe ser confrontado, en la perspectiva del derrocamiento del capitalismo. Esa es nuestra tarea y en ella nos empeñamos.

Resumimos nuestra táctica para el período: Confrontación con Peña Nieto sin alianzas con la socialdemocracia y el populismo. Desdoblar la actividad del Partido en los frentes de masas para fortalecerlos, rumbo al derrocamiento del gobierno de coalición y del poder de los monopolios. Eslabonar cada demanda, cada resistencia, con la cuestión del poder.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Buró Político del Comité Central

Comunistas de México

*Ésta es una publicación gratuita, bajo la responsabilidad del periodista Alberto Buitre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México de conciencia

INE multa a partidos políticos con más de 673 mdp por irregularidades en proceso electoral 2021

Published

on

El INE multó a los partidos políticos por más de 600 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 673 millones de pesos a los partidos políticos por diferentes irregularidades detectadas en el proceso electoral de 2021 por ingresos y gastos que ejercieron en los comicios federales intermedios. Los institutos políticos que tuvieron multan más cuantiosas fue Morena, PRI y el PAN.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el partido más sancionado con el 82 por ciento del total de los recursos cobrados, ya que el organismo autónomo independiente identificó egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, y registro extemporáneos de operaciones.

No te pierdas: La nueva casta privilegiada de AMLO, los hijos de Morena

El consejero electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez, dijo que originalmente se contemplaba una sanción de 900 millones de pesos a los partidos políticos, pero después de las modificaciones en la fiscalización se redujeron casi una tercera parte de las multas, a 673 millones de pesos, aunque Morena recibirá una multa superior a los 300 millones de pesos.

Sin embargo, el representante de Morena ante el INE, Euripides Flores Pacheco, consideró que se trata de una inquisición electoral en contra del partido guinda y que se trata de una revancha contra el instituto político por la reforma electoral.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, expuso que los partidos políticos deben cumplir con la entrega de los documentos necesarios para la fiscalización de los documentos necesarios, debido a que se han incumplido con los requerimientos establecidos en el Código Electoral.

No te pierdas: Dictamen de PEF pretende reducir gasto del INE y Poder Judicial, pero no CNDH ni FGR

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de estas modificaciones, al considerar que le cobran más recursos económicos que los que les corresponden, por lo cual iniciarán acciones legales al respecto. Otros partidos, como Movimiento Ciudadano o PRD, no se han pronunciado respecto a estas multas.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comerciantes ambulantes de Tepito son obligados a participar en marcha de AMLO

Published

on

Julieta cornejo, lider de tianguistas de Tepito, obliga a los comerciantes a ir a la marcha de amlo

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Fijos y Ambulantes Tianguistas del Barrio de Tepito, Julieta Cornejo Campos, obligó a los comerciantes ambulantes de la zona participar en la marcha de este domingo a favor del cuarto aniversario del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un documento oficial, la dirigente de los comerciantes pidió el apoyo de todos los agremiados para participar en la marcha de este domingo a partir de las 07:00 horas en la calle Misisipi, y en la avenida Reforma, acompañados de otras dos personas.

No te pierdas: Marcha 8 de diciembre por las personas privadas de libertad en México, convoca Presunción de Inocencia y Derechos Humanos

La representante de los ambulantes de Tepito solicitó que todos los comerciantes del barrio participen de forma obligatoria y por ello no aceptará excusas ni pretextos para ausentarse de la movilización.

En caso de que los comerciantes no acudan a la marcha serán suspendidos durante toda la temporada 2022-2023, por lo cual aseveró pasarán lista de asistencia en el punto de encuentro para que se cercioren de la participación de los comerciantes en la movilización que se desarrollará por las principales calles de la Ciudad de México.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se obliguen a las personas a participar en la marcha, en diferentes espacios públicos como el Metro de la capital del país se han colocado anuncios para pedir la asistencia de la ciudadanía en las movilizaciones.

No te pierdas: Repercusiones de la marcha y el juicio de la historia

López Obrador anunció una marcha con motivo del cuarto aniversario de su gobierno, después de la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre por distintos puntos del país en contra de la reforma electoral que propuso para eliminar la figura del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF determina que Layda Sansores incurrió en violencia política de género

Published

on

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, incurrió en violencia política de género en contra de las diputadas del PRI

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, incurrió en violencia política de género al asegurar que diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enviaron fotografías íntimas al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los togados señalaron que la mandataria estatal afectó los derechos políticos electorales de las legisladoras federales priístas y por ello le ordenaron eliminar las publicaciones en las que se difundan esos mensajes referidos y emitir una disculpa pública.

No te pierdas: Efecto Búmeran o premio del fin del sueño llamado MORENA

De acuerdo con el TEPJF, las diferentes redes sociales como Facebook, Whatsapp e Instagram deben asegurarse de no dar a conocer actos que constituyan posibles actos de violencia política de género.

Por ello, exhortó a Meta ampliar sus políticas para que se detecten y reporten los casos de violencia política de género, con la finalidad de denunciar cualquier tipo de agresiones contra las mujeres con violencia política de género.

La diputada federal Paloma Sánchez interpuso la queja ante el TEPJF por las declaraciones de la gobernadora emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunado a que también el coordinador del grupo parlamentario del Senado, Ricardo Monreal, promovió un incidente de violación por la difusión de mensajes promovidos en su contra.

No te pierdas: Fiscalía de Campeche pide desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno por presunto enriquecimiento ilícito

La gobernadora de Campeche expresó que seguirá dando a conocer información relacionada con diferentes servidores públicos, por lo cual aseveraron que se han cometido distintos actos de corrupción.

Por su parte, la propia diputada del PRI Paloma Sánchez compartió las notas de medios de comunicación que notificaban la determinación del TEPJF, en el que recalcaban que Layda Sansores sí había cometido violencia política de género en contra de las legisladoras del tricolor.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: