Connect with us

Justicia pendiente

Comunidades zapatistas contra la represión en México

Numerosos contingentes de zapatistas se han concentrado en San Cristóbal, Ocosingo y Palenque, Chiapas, en contra del hostigamiento a sus comunidades

Avatar

Published

on

[royalslider id=”53″]

Por Guadalupe Lizárraga

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.-Desde las primeras horas del 20 de diciembre, México fue sorprendido con una gran marcha silenciosa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Su rumbo, de acuerdo a lo informado por Radio Pozol, es San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque. Y hoy, 21 de diciembre, bajo una constante lluvia, los numerosos contingentes zapatistas provenientes de las cinco comunidades de los Caracoles e integrados por hombres, mujeres y niños con el rostro cubierto, desfilan hacia la Catedral de San Cristóbal.

Graciela Mijares, activista adherente a La Otra Campaña, iniciativa desde 2006 del EZLN, señaló para Los Ángeles Press, que las comunidades de apoyo a los zapatistas fuera de Chiapas están pendientes al llamado, y que por ahora respetan sus tiempos y sus iniciativas de organización. Dice que la presencia zapatista “no debería sorprendernos porque sabemos ya todo lo que los gobiernos de los tres niveles han hostigado a estas comunidades”, y su presencia masiva es una forma de exigir respeto.

La red de Enlace zapatista es el espacio digital alternativo desde donde trabaja la activista por el respeto a los derechos humanos y en contra de la represión y tortura del gobierno mexicano. Mijares mencionó que entre las acciones de apoyo se están movilizando las brigadas voluntarias de apoyo a La Garrucha y la movilización se comprende por el sinnúmero de violaciones que el gobierno ha cometido contra los miembros de las comunidades indígenas.

Las denuncias y advertencias por parte de la Junta de Buen gobierno de las comunidades zapatistas han sido constantes sobre las violaciones a sus derechos humanos, represión y encarcelamiento arbitario. Y en diferentes comunicados públicos han sostenido que no van a permitir “que haya más injusticia en contra de nuestros compañer@s, bases de apoyo de nuestro Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque los tres niveles del mal gobierno busque formas y estrategias para perseguirnos, encarcelarnos y debilitar nuestra lucha y resistencia”.

Y en varios comunicados señalan: “Decimos muy claro, nosotros seguimos y estamos firmes para defendernos en cualquier provocación en contra de nuestras bases”.

Acteal, 20 años de lucha

Entre las iniciativas de resistencia zapatista, se organizó también el encuentro “Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la Tierra y Territorio”, del 20 al 22 de diciembre en el Municipio de Chelhnajó. En su convocatoria, lanzada a las redes sociales desde el 10 de diciembre, hicieron referencia a los despojos y violencia institucional de la que han sido víctimas.

 

El contigente zapatista hacia san Cristóbal de las Casas, Chips. Foto: Radio Pozol

 Texto íntegro del comunicado:

Hermanos y hermanas:

“En un día como hoy, pero hace 20 años atrás, nace nuestra Organización Las Abejas. También hoy es el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con estos sucesos históricos venimos a dar nuestra palabra…

El 10 de diciembre de 1992, 5 compañeros nuestros de la comunidad de Tzajalch’en; fueron encarcelados injustamente por el gobierno municipal en complicidad con el gobierno del estado de Chiapas, por un homicidio que no cometieron, pues su único delito era criticar al gobierno, organizar al pueblo oprimido, defender la vida, la justicia y los derechos humanos. En aquel entonces al igual que ahora no se respetaban los derechos humanos. La violencia y la violación a los derechos humanos era la ley de cada día, y peor aún el trato hacia los pueblos originarios.

Cuando vimos, la violencia, la injusticia, despojo de nuestra tierra, territorio y recursos naturales y la violación a los derechos humanos hacia nuestro pueblo; nos organizamos, juntamos nuestras fuerzas y corazones, creamos entonces elmovimiento social “Las Abejas”. Desde un principio decidimos que fuera una organización pacifista, con misión de defender y proteger la vida, construir una justicia verdadera para que haya paz. Y exigir al gobierno mexicano que respete las leyes mexicanas, tratados y escritos internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo el respeto a los pueblos originarios de México.

Hoy a 20 años de la lucha y caminar de Las Abejas, preguntamos al gobierno mexicano, ¿cómo está la situación actual de los derechos humanos en México, en comparación de hace 20 años? Nosotros vemos que hace 20 años era diferente la situación de derechos humanos, o sea de cómo se violaban los derechos humanos, hoy en día los derechos humanos se violan de otra manera, pero, más peor y con cinismo.

Hace 20 años nosotros Las Abejas creíamos en la democracia institucional, (teníamos esperanzas en que los gobernantes y partidos políticos nos escucharían para que fuéramos respetados los pueblos originarios). Sin embargo, todo fue una ilusión. Pero, de esas mentiras y engaños aprendimos muchas cosas, y gracias a ello, somos lo que somos ahora. Ahora, ya no creemos en ningún partido político, ni en un gobierno impuesto desde arriba. Los hombres y mujeres de Las Abejas, se han hecho más grandes nuestros pensamientos y corazones. Nuestra lucha y construcción de nuestra autonomía han crecido y caminan. A 20 años de Las Abejas, no le pedimos permiso al mal gobierno de cómo queremos vivir, luchar, cuidar nuestra madre tierra, territorio y recursos naturales.

A 20 años de Las Abejas vemos que en Chiapas y en México no existen condiciones de vida, no hay un estado de derecho. Compañeros y compañeras seamos todos guardianes de la memoria, tengamos presente que nuestro México actual desangra, que los responsables de guerras y crímenes están libres, viven en impunidad, bajo el cobijo del mismo Estado. Hace unos días se fue Felipe Calderón, quien dejó más de 90 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos gracias a su “guerra contra el crimen organizado”, a este señor por su crimen y saqueo de nuestro país será recordado por los hijos e hijas de México para que sea juzgado por toda su responsabilidad.

Y ahora, qué se espera de Enrique Peña Nieto el actual presidente impuesto por Televisa, TV Azteca y demás corporaciones neoliberales, este señor que es un títere literalmente, ¿qué puede ofrecerle al pueblo de México, cuando sabemos que no sabe otra cosa, más que reprimir y encarcelar a miembros de movimientos y organizaciones sociales? Le decimos a Peña Nieto y su gabinete, que el pueblo tiene memoria, que Acteal nunca olvidará lo que pasó hace 15 años justo en este mes, su equipo de gobierno tienen mucha cola que pisarles…

De lo que decimos el pueblo de México es testigo, apenas Peña Nieto estaba tomando protesta y lo que hizo y como es su costumbre de los malos gobiernos, que para “garantizar la paz y la estabilidad social” hace uso de la fuerza pública de manera abusiva reprimiendo a los manifestantes que le gritaban “democracia”, “justicia”, etc. Con esta violencia sistemática amenaza el derecho de protestar y prohíbe la libre expresión. Además, con este escenario que Peña Nieto mostró el 1 de diciembre, es una verdadera advertencia hacia el pueblo de México y hacia las organizaciones sociales antisistémicas, que en su gobierno nadie puede protestar, que no se puede oponer a su imposición y que tenemos que someternos a su voluntad.

Con estos gobiernos, nada se puede esperar, por eso para nosotros como lo han dicho nuestros hermanos y hermanas zapatistas son “malos gobiernos”. En ellos no hay dignidad, voluntad, mucho menos respeto.

Con todo esto lo que hacemos y construimos, el mal gobierno le molesta, le incomoda y se enoja, y cuando se enoja manda a sus mensajeros disfrazados con “piel de oveja” y nos ofrecen dinero, cobijas usadas, casitas, etc. El objetivo es dejar de exigir justicia por la masacre de Acteal. El mal gobierno en turno, quiere borrar de nuestra memoria, porque le avergüenza su crimen de Estado que masacró a mujeres embarazadas y a niños pacifistas e inocentes. En el año de 2008 trató de dividir a nuestra organización, comprando conciencia de unos compañeros, a pesar de ello, prevalecimos.

Hoy denunciamos tajantemente que a unos días por conmemorar el XV aniversario de Acteal, el pasado jueves 6 de diciembre de este año, un paramilitar que ahora se pasa por representante de sobrevivientes de Acteal de nombre Juan Oyalté Paciencia (quien debería estar en prisión por su participación en los hechos previos de la masacre de Acteal, pero, por la complicidad de las autoridades judiciales en la guerra de contrainsurgencia, no ejecutaron la orden de aprehensión contra él), junto con un funcionario estatal, llevaron materiales de construcción y una parte del material la descargaron en pie de columna de la infamia de Acteal Tierra Sagrada. Inmediatamente alrededor de 30 personas entre niños, mujeres y hombres se posaron frente a esta columna para dejarse tomar fotos que son en su mayoría priistas, paramilitares de comunidades de Tzajalukum, Quextik y Acteal Alto que se hacen pasar por sobrevivientes de la masacre de Acteal, pero no lo son.

Este hecho reciente nos indigna y es una burla a la sangre de nuestros hermanos masacrados. Al mismo tiempo nos da tristeza ver que nuestros propios hermanos y hermanas se dejen manipular por el mal gobierno, como se dejaron manipular los paramilitares en el año de 1997 en la masacre de Acteal.

A 20 años del nacimiento de Las Abejas y a 15 años de la masacre de Acteal, el mal gobierno busca contrarrestar nuestra conmemoración y lucha, por eso les urge tomarse fotos en Acteal, para hacer creer que el gobierno está atendiendo a los sobrevivientes. Pero, eso nunca podrá conseguirlo.

Sabemos que el mal gobierno seguirá con su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión, etc. Y tenemos que estar preparados y unirnos más los movimientos y organizaciones sociales, por eso les recordamos que este 20, 21 y 22 de diciembre tenemos una cita en Acteal: Luchadores sociales, defensores de derechos humanos, autoridades comunitarias, colectivos independientes, representantes de los pueblos originarios, estudiantes, maestros, y la sociedad civil organizada. A participar en el encuentro “Frente a la Guerra de Desgaste Integral a compartir los procesos organizativos de lucha por la defensa de la vida, de la Tierra y Territorio”.

Antes de cerrar nos solidarizamos con los compañeros y compañeras reprimidos y encarcelados de la Ciudad de México y de Guadalajara por protestar en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, y exigimos su libertad inmediata e incondicional a todos y todas.

Así terminamos nuestra palabra, (pero habrá más en el comunicado del XV aniversario de Acteal):

Vivan los 20 años de lucha de Las Abejas y su construcción de la autonomía!

Vivan los pueblos autónomos!

Viva la resistencia civil y pacífica!

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones exigen frenar violencia contra la activista Susana Prieto

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos exigieron frenar la persecución política que ha sufrido la activista y abogada Susana Prieto Terrazas, así como al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria y los Servicios (SNITIS) por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Chihuahua.

Los defensores de derechos humanos señalaron que estos días se llevan a cabo las audiencias de la abogada laborista en Ciudad Juárez, Chihuahua, por impulsar la organización sindical independiente de los trabajadores de la maquila en la zona fronteriza de Tamaulipas y Chihuahua.

Por ello, acusaron que los gobiernos estatales defienden las políticas neoliberales, por lo que cualquier muestra de defensa de los derechos de los trabajadores son castigados, aunado a que las autoridades judiciales han sido “obsequiosas” con los deseos de los empresarios nacionales e internacionales para los intereses que defienden y han fabricado delitos a la activista.
Recordaron que tanto la activista como el sindicato independiente han sido constantemente hostigados y violentados, así como la actitud omisa de las autoridades federales por no haberse reunido con la abogada, quien ha sido criminalizada por los gobiernos de Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Sostuvieron que deben respetarse los derechos como la libre asociación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la maquila ante los señalamientos de los gobiernos estatales, por lo que anunciaron una nueva jornada obrera por la libertad de la abogada.

Este sábado se llevarán a cabo distintas manifestaciones en varias zonas del país como a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se actúe conforme al Estado de Derecho.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Funcionarios capitalinos son detenidos por nexos con el crimen organizado

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre y una mujer que trabajan en la alcaldía Cuajimalpa por posesión de armas y su presunta relación con el grupo delictivo Los Lenin Canchola que operan en la alcaldía de Álvaro Obregón.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Los Lenin Canchola se dedican al narcomenudeo, robo, secuestro y homicidio, por lo que ambos funcionarios fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal para que se lleven a cabo las indagatorias.

Los detenidos son identificados como Flor Leticia “N” de 38 años de edad, quien se desempeña como coordinadora del área de Reordenamiento de la Vía Pública de la alcaldía Cuajimalpa y Marco Posadas “N” de 48 años de edad, director de Recursos Naturales.

En la aprehensión se les aseguraron dos radios que sirven de conexión con la alcaldía, así como siete celulares, diez mil pesos en efectivo y el arma de fuego que no tenían permiso para portarla, por lo que se les acusa de dar seguridad a la banda delictiva para la distribución de drogas.

Asimismo, en un aseguramiento en la colonia Lomas de Memetla se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, celulares y 30 dosis de cocaína, así como distinta documentación.

Al respecto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aseguró que no permitirán más actos ilícitos en el interior de la alcaldía, por lo que reforzarán los exámenes de control y confianza para que estén en el servicio público personas honestas y capacitadas.

 

Continue Reading

Trending