Connect with us

México de conciencia

Comunidades indígenas integran nuevas policías en la Montaña Guerrero

Comunidades indígenas de Chilapa Guerrero integraron nuevas policías ciudadanas para enfrentar a la delincuencia organizada tolerada por el gobierno

Avatar

Published

on

ARTURO-COMUNITARIA3

Nueva Policía comunitaria en Chilapa Guerrero para defender a su pueblo de la delincuencia organizada. Foto: Arturo de Dios Palma

Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- Ante la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada, la represión gubernamental y para defender su territorio, pobladores de ocho comunidades indígenas de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala, conformaron su policía comunitaria que estará adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para autoprotegerse.

Este fin de semana en la comunidad de Rincón de Chautla, Chilapa, pobladores de ocho comunidades de tres municipios presentaron la estructura con la que operaran la policía comunitaria en esos lugares. Serán seis coordinadores igual número de comandantes regionales quienes la integren. En las dos posiciones están incluidas dos mujeres.

La conformación de la policía comunitaria en la región, explicaron los coordinadores, se debe a los asaltos y robo de animales a la represión del gobierno y para defender su territorio.

Los pobladores dijeron que el proceso de la instauración de la policía comunitaria en la región lleva más de 15 años, sin embargo, dijeron que el pasado 27 de agosto en la comunidad de Ahuixtla, acordaron la integración de su policía comunitaria con el grupo de los pueblos fundadores.

Bernandino Sánchez Luna, el primer coordinador de la policía comunitaria en esta región, dijo que con su integración a la CRAC desconocen y rompen toda relación con el Ministerio Público del Fuero Común (MP) de este municipio desde 2006 “ha venido aplicando sanciones injustamente”.

Durante la asamblea regional en Rincón de Chautla, comunidad enclavada en la montaña baja del estado, Sánchez Luna dijo que la policía comunitaria se constituye porque “el gobierno los ha llevado a la cárcel injustamente y les aplica sanciones que no se merecen”.

Recordó que en 2006, David y Bernardino Sánchez Luna, Anacleto Luna Gaspar, Daniel Luna Martínez, Jordan Luna Virgenio, Heliodoro Luna Virgenio, Francisco Germán Hoxpango y Cornelio Germán Hernández fueron acusados y encarcelados por un delito de asesinato que nunca se les pudo comprobar.

Sánchez Luna señaló: “hemos sufrido muchas cosas, no sólo la delincuencia, eso para nosotros sale sobrando, sino que ahora el gobierno quiere quitarnos lo más importante que son nuestras tierras, ya no vamos a permitir que nuestra gente sea llevada a la cárcel, si se comete un delito aquí lo tiene que pagar, bajo investigaciones claras”.

Bernardino Sánchez aseguró que “nosotros vamos a cuidar al pueblo, porque la justicia del gobierno apesta. Conocemos la justicia que aplica el MP y, por el simple hecho de que la gente indígena no habla el español, se le sentencia 10 o 20 años, por eso decimos que la justicia del gobierno apesta demasiado”.

“Ya basta con la relación con el gobierno, si algo nos pasa aquí tenemos a nuestras autoridades”, enfatizaron.

ARTURO-COMUNITARIA1

Ocho comunidades de tres municipios integran nueva estructura de seguridad de acuerdo a su sistema normativo indígena. Foto: Arturo de Dios Palma

La policía comunitaria de Chilapa dependerá de la Casa de Justicia de los pueblos fundadores con sede en Santa Cruz del Rincón. Las comunidades que conforma la nueva policía comunitaria en esta región son: Rincón de Chautla, colonia Emperador, Papaxtla, Zacapexco y Zompeltepec, por Chilapa; Ayahualtempa y Tlachimaltepec por José Joaquín de Herrera y la cabecera municipal de Zitlala.

Como coordinadores regionales se nombró a Bernardino Sánchez Luna, Margarito González Nava, Domingo Francisco Santos, Daniel Luna Martínez, Escolástica Luna Gaspar y Juana Gutiérrez González.

La creación de la policía comunitaria en La Montaña baja surge en medio de un clima de inseguridad que se vive en Chilapa, luego de que en los últimos días se han registrando acto, de violencia aun con la presencia de las Fuerzas Especiales de la policía estatal y del Ejército

Violencia en región

De acuerdo al testimonio de uno de los habitantes, hace 40 días en el camino de Tlachimaltepec asaltaron y mataron a 6 campesinos que se dedicaban al comercio.

“La gente ya no quiere denunciar los actos de violencia porque si el Ministerio Público atrapa a los delincuentes, los suelta y estos van contra los que denunciaron”.

Asimismo dijo que en la comunidad de Rincón de Chautla se han presentado casos de violación a las mujeres que se quedan solas debido a que sus maridos emigran a trabajar a los estados del Norte del país. También explicó que en la región se ha presentado robo de ganado. “Si en la noche te duermes, el delincuente se lleva el ganado, si logras reconocer al maleante y lo denuncias al MP, antes de que tu llegues a tu casa él ya te está esperando”.

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending