Connect with us

México de conciencia

Comunidades indígenas integran nuevas policías en la Montaña Guerrero

Comunidades indígenas de Chilapa Guerrero integraron nuevas policías ciudadanas para enfrentar a la delincuencia organizada tolerada por el gobierno

Published

on

ARTURO-COMUNITARIA3

Nueva Policía comunitaria en Chilapa Guerrero para defender a su pueblo de la delincuencia organizada. Foto: Arturo de Dios Palma

Por Arturo de Dios Palma

CHILAPA, Guerrero.- Ante la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada, la represión gubernamental y para defender su territorio, pobladores de ocho comunidades indígenas de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala, conformaron su policía comunitaria que estará adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para autoprotegerse.

Este fin de semana en la comunidad de Rincón de Chautla, Chilapa, pobladores de ocho comunidades de tres municipios presentaron la estructura con la que operaran la policía comunitaria en esos lugares. Serán seis coordinadores igual número de comandantes regionales quienes la integren. En las dos posiciones están incluidas dos mujeres.

La conformación de la policía comunitaria en la región, explicaron los coordinadores, se debe a los asaltos y robo de animales a la represión del gobierno y para defender su territorio.

Los pobladores dijeron que el proceso de la instauración de la policía comunitaria en la región lleva más de 15 años, sin embargo, dijeron que el pasado 27 de agosto en la comunidad de Ahuixtla, acordaron la integración de su policía comunitaria con el grupo de los pueblos fundadores.

Bernandino Sánchez Luna, el primer coordinador de la policía comunitaria en esta región, dijo que con su integración a la CRAC desconocen y rompen toda relación con el Ministerio Público del Fuero Común (MP) de este municipio desde 2006 “ha venido aplicando sanciones injustamente”.

Durante la asamblea regional en Rincón de Chautla, comunidad enclavada en la montaña baja del estado, Sánchez Luna dijo que la policía comunitaria se constituye porque “el gobierno los ha llevado a la cárcel injustamente y les aplica sanciones que no se merecen”.

Recordó que en 2006, David y Bernardino Sánchez Luna, Anacleto Luna Gaspar, Daniel Luna Martínez, Jordan Luna Virgenio, Heliodoro Luna Virgenio, Francisco Germán Hoxpango y Cornelio Germán Hernández fueron acusados y encarcelados por un delito de asesinato que nunca se les pudo comprobar.

Sánchez Luna señaló: “hemos sufrido muchas cosas, no sólo la delincuencia, eso para nosotros sale sobrando, sino que ahora el gobierno quiere quitarnos lo más importante que son nuestras tierras, ya no vamos a permitir que nuestra gente sea llevada a la cárcel, si se comete un delito aquí lo tiene que pagar, bajo investigaciones claras”.

Bernardino Sánchez aseguró que “nosotros vamos a cuidar al pueblo, porque la justicia del gobierno apesta. Conocemos la justicia que aplica el MP y, por el simple hecho de que la gente indígena no habla el español, se le sentencia 10 o 20 años, por eso decimos que la justicia del gobierno apesta demasiado”.

“Ya basta con la relación con el gobierno, si algo nos pasa aquí tenemos a nuestras autoridades”, enfatizaron.

ARTURO-COMUNITARIA1

Ocho comunidades de tres municipios integran nueva estructura de seguridad de acuerdo a su sistema normativo indígena. Foto: Arturo de Dios Palma

La policía comunitaria de Chilapa dependerá de la Casa de Justicia de los pueblos fundadores con sede en Santa Cruz del Rincón. Las comunidades que conforma la nueva policía comunitaria en esta región son: Rincón de Chautla, colonia Emperador, Papaxtla, Zacapexco y Zompeltepec, por Chilapa; Ayahualtempa y Tlachimaltepec por José Joaquín de Herrera y la cabecera municipal de Zitlala.

Como coordinadores regionales se nombró a Bernardino Sánchez Luna, Margarito González Nava, Domingo Francisco Santos, Daniel Luna Martínez, Escolástica Luna Gaspar y Juana Gutiérrez González.

La creación de la policía comunitaria en La Montaña baja surge en medio de un clima de inseguridad que se vive en Chilapa, luego de que en los últimos días se han registrando acto, de violencia aun con la presencia de las Fuerzas Especiales de la policía estatal y del Ejército

Violencia en región

De acuerdo al testimonio de uno de los habitantes, hace 40 días en el camino de Tlachimaltepec asaltaron y mataron a 6 campesinos que se dedicaban al comercio.

“La gente ya no quiere denunciar los actos de violencia porque si el Ministerio Público atrapa a los delincuentes, los suelta y estos van contra los que denunciaron”.

Asimismo dijo que en la comunidad de Rincón de Chautla se han presentado casos de violación a las mujeres que se quedan solas debido a que sus maridos emigran a trabajar a los estados del Norte del país. También explicó que en la región se ha presentado robo de ganado. “Si en la noche te duermes, el delincuente se lleva el ganado, si logras reconocer al maleante y lo denuncias al MP, antes de que tu llegues a tu casa él ya te está esperando”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

OPS advierte sobre nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México por relajamiento de medidas

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de un nuevo repunte de contagios de Covid-19 en México, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad y a la elevada movilidad que se ha presentado en la mayor parte del país.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que se ha observado un ligero incremento de padecimientos de Covid-19 en México en los últimos días, lo que podría dar inicio a la cuarta ola de contagios que se han presentado en los países de Europa.

El funcionario internacional recordó que en México existe una elevada cantidad de personas que no han sido vacunadas y fueron las que se contagiaron, por lo que en caso de continuar con esta tendencia en las próximas semanas podría presentarse la cuarta de ola de contagios por las festividades de fin de año.

De acuerdo con el representante de la OPS, se observó que durante las festividades y reuniones familiares fue más complicado mantener las medidas preventivas, por lo que representan un foco de infección para la población que no ha sido vacunada y por ello instó al gobierno federal a que mantenga las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Mencionó que en México sólo la mitad de la población ha sido vacunada, por lo que el avance de la vacunación ha sido muy lento, pues está cerca de cumplirse un año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación y por ello se requieren acelerar estas acciones para atender a este sector de la población.

Dijo que para garantizar la inmunidad colectiva se requiere de la vacunación de por lo menos el 75 por ciento de la población total, por lo que aún se necesitan acciones más contundentes que puedan atender esta problemática que se ha incrementado en Europa y que también podría suceder en México.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal (SSa) reconoció que el país podría vivir una cuarta ola de contagios de Covid-19, principalmente ocasionada por las festividades de fin de año, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad de forma permanente.

Continue Reading

México de conciencia

TEPJF ordena sanción contra arzobispo de Guadalajara por llamar a votar en contra de Morena

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio visita a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que aplique sanciones contra el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por haber llamado a votar a la población en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los magistrados señalaron que el clérigo violó las restricciones legales que existen para los ministros de culto sobre su interferencia en procesos electorales, ya que se debe garantizar la completa separación entre la Iglesia y el Estado para que no se pronuncie sobre aspectos electorales.

Esta sanción ocurrió, luego de que de que ex cardenal en diferentes redes sociales llamó a la feligresía a no votar por los candidatos emanados de Morena, ya que consideró que se tratan de un peligro para el país y por ello pidió que se no votara por esa fuerza política.

De acuerdo con los magistrados del tribunal electoral, se violó la laicidad del Estado con la intromisión del arzobispo en el proceso electoral de este año, por lo que también consideraron que se tenía que dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por la transgresión del clérigo sobre asuntos públicos del Estado.

El ex cardenal de Guadalajara llamó en constantes ocasiones a votar en contra de Morena y por ello los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinar anular las elecciones en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, en donde se efectuaron las elecciones extraordinarias en esa demarcación.

Los magistrados señalaron que será la Segob la instancia responsable de aplicar sanciones correspondientes contra el clérigo por haberse involucrado de forma directa en los comicios de Jalisco de este año y por los cuales se repusieron los procesos locales.

Continue Reading

México de conciencia

SCJN resuelve que región de Los Chimalapas es de Oaxaca y no de Chiapas

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas por la región conocida como Los Chimalapas, la cual estableció que corresponde al estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria, los ministros de la Corte sostuvieron que la línea divisoria entre ambas entidades inicia en la Barra de Tonalá a los 16 grados latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, y desde ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí con rumbo noroeste hacia el cerro de Los Martínez.

De esta manera, el municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno de Chiapas en 2011 se encuentra en el estado de Oaxaca y cuenta con una superficie de 85 mil hectáreas, por lo que los gobiernos de las dos entidades tendrán que realizar una serie de acciones para frenar los conflictos entre los pobladores.

De acuerdo con los ministros, para la elaboración del dictamen se basaron en el tratado de límites firmado en 1549 en la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, así como peritajes geográficos, consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y análisis jurídicos de las constituciones de Oaxaca y Chiapas, así como de las entidades vecinas de Veracruz y Tabasco.

La Corte estableció un plazo de 30 meses para que tanto Chiapas como Oaxaca modifiquen sus constituciones locales reconociendo los nuevos límites territoriales establecidos por el Poder Judicial, por lo que consideraron que con estas modificaciones habrá menos afectaciones a la población.

Desde hace más de 50 años, pobladores de diferentes comunidades indígenas han mantenido una disputa permanente por el control territorial de la región, ya que han acusado que se trata de una región rica en recursos naturales que no ha sido resuelta históricamente.

 

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: