Connect with us

Europa

Comunidad internacional pide investigar los “crímenes de guerra” de Rusia en Bucha

Published

on

La comunidad internacional pide investigar “rápidamente” los que han llamado “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas y “castigar” a los responsables. Autoridades de la Unión Europea y miembros de los gobiernos de EEUU, Alemania, Francia, España, Italia y otros países europeos han exigido este domingo que se detalle lo ocurrido en Bucha, al norte de Kiev, y otras localidades que fueron ocupadas por el Ejército ruso después de que Ucrania mostrara imágenes de cadáveres de civiles tirados en las calles y apilados en fosas comunes.

Las tropas ucranianas han podido acceder este domingo después de un mes de intensos combates a las ciudades periféricas del norte de Kiev y lo que se han encontrado son los signos de una “masacre deliberada”, han denunciado varios miembros del Gobierno de Voldímir Zelenski, que acusa a las fuerzas rusas de haber perpetrado un “genocidio” contra la población de las localidades ocupadas. Las imágenes publicadas por los medios internacionales de cuerpos esparcidos por la carretera, algunos maniatados o con rastros de disparos en la nuca.

 

EEUU ha ido más lejos y ha afirmado que tiene pruebas de que las tropas rusas son las autoras de los asesinatos de civiles. “Hemos concluido que las fuerzas de Rusia han perpetrado crímenes de guerra”, ha afirmado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Sospecho que veréis muy pronto la aplicación de presión adicional”, ha explicado al ser preguntado por la posibilidad de que EEUU aplique más sanciones a Rusia en respuesta por lo ocurrido al norte de Kiev.

Varios dirigentes de la Unión Europea también han condenado los hechos este domingo. Tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han calificado las imágenes que han trascendido de “atrocidades” y han afirmado que la UE ayudará a reportar las pruebas para presentarlas ante los tribunales internacionales.

En la misma línea se ha pronunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha avanzado que habrá mayores sanciones a Rusia y ha aprovechado para felicitar a las fuerzas armadas ucranianas por haber recuperado esas zonas al norte de Kiev, tras más de un mes de intensos combates.

La ONU también ha pedido una investigación independiente sobre los hechos. “Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz”, ha manifestado el secretario general de la organización, Antonio Guterres.

410 cadáveres

La Fiscalía general de Ucrania ha cifrado este domingo en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. “410 cuerpos de civiles asesinados”, ha denunciado la fiscal general Iryna Venediktovak, según recoge la agencia Ukrinform. “Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,” ha agregado, explicando que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos.

“La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,” ha descrito Venediktova, precisando que hará falta “tiempo y un enfoque profesional” para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,” ha afirmado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, que ha instado a la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú”.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, había adelantado este sábado que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos. “Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta,” afirmó en un vídeo difundido por Facebook en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados. “En algunas calles, se pueden ver entre 15 y 20 cuerpos en el suelo”, explicó Fedoruk a la agencia AFP, aunque no puedo precisar con exactitud “cuántos más hay en los patios, detrás de las vallas”.

 

Las primeras imágenes del interior de Bucha muestran un grado de devastación similar al visto en la vecina Irpin, recuperada días antes por el Ejército ucraniano. Según testimonios de los supervivientes que se quedaron atrapados en Irpin, militares rusos desvistieron a civiles y los mantuvieron en sótanos durante días, separaron familias y maltrataron a mujeres, indicó el alcalde. “Dispararon a los que simplemente no les gustaban”, denunció.

Rusia lo niega y dice que las imágenes son “otra provocación” de Kiev

Rusia ha negado durante la tarde de este domingo que sus tropas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y ha asegurado que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una “provocación”.

“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram. “Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de ”crimen“ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación”, ha añadido.

El Ministerio de Defensa ruso alega que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia “ni un solo residente local sufrió acciones violentas”. “Mientras la ciudad estuvo bajo el control de las tropas rusas, y más aún después, hasta hoy en Bucha los residentes locales se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones de telefonía móvil”, señala.

Rusia también asegura que no bloqueó la salida desde la ciudad y que “todos los residentes locales tuvieron la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección norte, incluso a la República de Bielorrusia”.

Las fotos y vídeos de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales
Ministerio de Defensa de Rusia

El departamento que dirige Serguéi Shoigú señaló que las tropas ucranianas dispararon “las 24 horas con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple” contra las afueras del sur de la ciudad, incluidas áreas residenciales.

“Queremos señalar especialmente que todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo, el día después de la ronda de conversaciones presenciales entre Rusia y Ucrania en Turquía”, ha afirmado el Ministerio. Rusia sostiene que fue el 31 de marzo cuando el alcalde de Bucha confirmó en un mensaje de vídeo que no había ya soldados rusos en la ciudad, “pero no mencionó en ningún momento que había residentes locales baleados en las calles con las manos atadas”.

“Por lo tanto, no es de extrañar que todas las llamadas ”pruebas de delito“ en Bucha aparecieran solo el cuarto día, cuando llegaron a la ciudad oficiales de la Servicio Estatal de Seguridad (SBU) y representantes de la televisión ucraniana”, alega Moscú.

El Ministerio de Defensa sostiene que “de particular preocupación es el hecho de que todos los cuerpos de personas cuyas imágenes fueron publicadas por el régimen de Kiev después de al menos cuatro días no se hayan endurecido, no tienen manchas cadavéricas características y sangre sin coagular en las heridas”. Todo esto confirma, esgrime Moscú, “irrefutablemente que las fotos y el video de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso en Mariúpol con el hospital de maternidad, así como en otras ciudades”.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

Published

on

By

Imágenes satelitales muestran aviones de combate de Rusia destrozados tras el ataque a la base aérea de Crimea

Las fotografías muestran al menos ocho aviones rusos dañados en el ataque contra el aeródromo de Saki, que no ha sido reivindicado públicamente por Ucrania

Por Samantha Lock y Dan Sabbagh
Kiev

Al menos ocho aviones de guerra rusos parecen haber quedado dañados o destruidos en el reciente ataque a la base aérea de Saki, en Crimea, según muestran las imágenes satelitales. Las fotografías contrastan con las afirmaciones rusas de que ninguno sufrió daños.

A última hora del miércoles, la fuerza aérea ucraniana aseguró que al menos nueve aviones rusos fueron destruidos en tierra tras las fuertes explosiones del martes en la base aérea de Saky que, según Rusia, causaron un muerto, 14 heridos y daños en decenas de casas cercanas.

Kiev no ha reivindicado públicamente la autoría del ataque –aunque lo hace en privado–, mientras que un asesor del presidente Volodimir Zelenski ha sugerido que podrían haber participado partisanos.

Para saber más de la guerra Rusia-Ucrania: Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear

 

El propio Zelenski se refirió al ataque en su discurso del miércoles por la noche. “En un solo día, los ocupantes han perdido 10 aviones de combate: nueve en Crimea y uno más en dirección a Zaporiyia”, dijo. “Los ocupantes también han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con municiones y rutas logísticas”.

Rusia ha tratado de restar importancia al ataque, negando que ninguna aeronave resultara dañada en las explosiones y admitiendo únicamente que “varias municiones de aviación detonaron” en una zona de almacenamiento de la instalación. Sin embargo, las fotos satelitales recién publicadas parecen mostrar varios aviones de combate destrozados en la base militar de Novofedorivka, lo que constituye nuevas pruebas que sugieren la posibilidad de un ataque dirigido.

Las imágenes, de la empresa estadounidense Planet Labs, muestran grandes zonas de tierra quemada y daños en la pista de aterrizaje junto a los restos carbonizados de los aviones militares.

Las fotografías tomadas por el operador privado de satélites en torno a las 8 de la mañana del 9 de agosto –aproximadamente cuatro horas antes del ataque– y en torno a las 16.40 horas del 10 de agosto, muestran que al menos ocho aviones resultaron dañados o destruidos.

No te pierdas: Rusia ataca varias bases militares en Ucrania, que contraataca en el sur

 

Las imágenes del antes y el después son la primera confirmación independiente de los daños sufridos en la base, lo que plantea preguntas sobre cómo es posible que un lugar situado a más de 160 kilómetros de la línea del frente haya sido atacado.

Eliot Higgins, fundador y director del medio de investigación Bellingcatafirmó en su cuenta de Twitter en una serie de tweets el jueves que no se le ocurre otro episodio en la historia reciente “en que Rusia haya perdido tantos activos aéreos en un solo día”.

“Puedo distinguir tres cráteres en sitios que parecen ser utilizados para el almacenamiento, por lo que podría ser que fueron objeto de un ataque y todo lo demás quedó destruido con la explosión de los que estuviera allí almacenado”, señaló. “Una forma de interpretar esos cráteres es que se trata de ataques precisos de una munición de largo alcance”, añadió. Según él, esos cráteres miden “unos 20 25 metros de ancho… lo que significaría una munición bastante grande”.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, declaró a la BBC que Reino Unido todavía estaba tratando de establecer los hechos sobre las explosiones de la base aérea, pero añadió que cree que es poco probable que el ataque se llevase a cabo con armas occidentales. La base aérea, argumentó, es un objetivo legítimo para las fuerzas armadas de Ucrania.

La base aérea de Saki, en Crimea, alberga cazas Su-30M, bombarderos Su-24 y el transportador Il-76, utilizados regularmente para lanzar ataques con misiles contra Ucrania y patrullar el Mar Negro y sus alrededores. Crimea está reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, pero fue tomada por Moscú en 2014.

 

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych ha dicho que las explosiones son el resultado de un ataque con armas de largo alcance de fabricación ucraniana o del trabajo de los guerrilleros ucranianos que operan en Crimea.

Otros comentarios y vídeos también sugieren que los daños causados fueron considerables. Sergey Aksyonov, el jefe de la Crimea ocupada nombrado por Rusia, informó de la muerte de una persona, 13 heridos, 252 realojados y 62 bloques de apartamentos dañados.

Un vídeo que ha circulado en redes sociales y geolocalizado en un aparcamiento cercano a la base muestra varios coches calcinados o dañados y con las ventanas reventadas, aparentemente a causa de las fuertes explosiones. Otro breve vídeo muestra un avión destruido en la pista, aunque no ha podido ser verificado.

“Oficialmente Kiev ha guardado silencio al respecto, pero extraoficialmente los militares reconocen que fue un ataque ucraniano”, señala el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.

Según varias fuentes, la timidez pública de Ucrania sobre el ataque está en parte diseñada para preservar cierta ambigüedad sobre los medios utilizados, lo que ha generado una gran especulación sobre cómo Kiev ha sido capaz de atacar tan dentro de las líneas rusas en uno de los primeros ataques en suelo de Crimea desde que la invasión rusa comenzó en febrero.

Para saber más del tema: Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

 

Justin Bronk, analista de aviación del Think Tank Rusi, dice que, habiendo estudiado los vídeos del incidente en las redes sociales, no ha podido ver ninguna prueba de misiles y está “casi seguro” de que hubo “explosiones secundarias” de almacenes de munición o depósitos de combustible situados en la pista de aterrizaje o cerca de ella.

Eso le ha llevado a concluir que, en su opinión, “la teoría actual más probable es que las fuerzas especiales ucranianas llevaron a cabo el ataque infiltrándose lo suficientemente cerca de la base para lanzar y guiar pequeños drones y atacar así a los aviones estacionados o a los camiones o depósitos de combustible”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dice que no puede determinar de forma independiente la causa de las explosiones, pero señala que las explosiones simultáneas en dos lugares de la base descartan probablemente un incendio accidental, pero no un sabotaje o un ataque con misiles.

***

Fotografía: Imagen satelital antes del ataque a la base aérea de Crimea Planet Labs PBC.

Traducido por Javier Biosca.

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Catalunya propone sanción de 6 mdd a Amazon y otras empresas por cesión ilegal de trabajadores

Published

on

By

Catalunya propone sanción de 6 mdd a Amazon y otras empresas por cesión ilegal de trabajadores

Inspección de Trabajo de la Generalitat constata que 17 compañías subcontratadas ceden empleados a la multinacional en condiciones precarias

Inspección de Trabajo de Catalunya ha propuesto una sanción de 6 millones de dólares aproximadamente a la internacional Amazon y a otras empresas por la cesión ilegal de trabajadores. El organismo ha constatado que hasta 17 empresas subcontratadas –seis de las cuales de trabajo temporal (ETT)– han cedido ilegalmente a 559 empleados a la multinacional en “condiciones laborales inferiores” a lo que correspondería si dependieran directamente del gigante del comercio electrónico.

Por lo que Inspección de Trabajo propuso casi 3,3 millones de dólares de sanción a Amazon y otros 2,6 millones a las empresas subcontratadas, entre las que se encuentran nombres como Randstad, Tipsa o Ara Vinc.

Recomendamos: Judicatura ordena suspensión de tortura y malos tratos a internos amparados en Chiapas y otros penales

 

Esta cuantía se basa en una investigación iniciada el pasado mes de febrero en Barcelona, que ha detectado que los trabajadores realizaban tareas en condiciones precarias, sobre todo en lo que a salario e inestabilidad se refiere.

No es la primera vez que la Generalitat interpone sanciones a la gran empresa de reparto. Entre 2019 y 2021 se contaron 22 sanciones por incumplimiento de la normativa laboral, que ascendieron hasta los 1,1 millones de dólares. De éstas, una decena fueron también por cesión ilegal de trabajadores.

Fuentes de Amazon respondieron que no comentan casos legales en curso, en referencia a la presunta cesión ilegal detectada por la autoridad laboral. En cualquier caso, desde la multinacional confirman que la empresa presentará alegaciones a la resolución de la Inspección en el plazo establecido para ello.

Te puede interesar: Congreso de España aprueba Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

 

Sobre resoluciones anteriores, desde Amazon sostienen que aún no hay ninguna sentencia firme al respecto, con procesos aún abiertos en los tribunales.

La investigación, sostiene el portal El Mercantil, fue iniciada en febrero pasado en Barcelona. Concluyó que al menos 559 trabajadores de Amazon padecían condiciones de precariedad laboral, principalmente en lo que se refiere a su salario y e inestabilidad laboral respecto a su permanencia. Además ninguno de ellos no contar con representación legal.

“La inspección catalana continúa y continuará trabajando para garantizar que todas las empresas cumplan con la normativa vigente en favor de ofrecer las mismas condiciones hacia la competitividad y los derechos laborales”, señaló la Inspección de Trabajo en un comunicado.

Sin embaro, otras fuentes concultadas por la agencia EFE ssotuvieron que la compañía apelarán la multa millonaria porque no estuvieron de acuerdo con ésta.

***

Fuente: eldiario.es

Continue Reading

Europa

Rusia y Ucrania se culpan por los ataques a un sitio de energía nuclear

Published

on

By

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica advierte sobre un posible desastre nuclear en Zaporizhzhia, la planta nuclear más grande de Europa, ubicada en una ciudad al sureste de Ucrania, situada a orillas del río Dniéper. Es el centro administrativo del Óblast en la región de Zaporizhzhia, que fue atacado dos veces desde el viernes 5 de agosto.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del ataque del sitio nuclear. Rusia, por su parte, ha ocupado la planta desde principios de marzo. y afirma que los bombardeos de las fuerzas ucranianas podrían tener “consecuencias catastróficas” para Europa.

Ucrania, por otro lado, afirma que fueron las fuerzas rusas las que llevaron a cabo ataques con misiles en la planta nuclear en un esfuerzo por desconectarla de la red eléctrica de este país. Los residentes locales pidieron el fin de los combates cerca del sitio, que alberga seis reactores nucleares y miles de toneladas de materiales altamente radiactivos.

Volodymyr Martynyuk señaló que “como residentes de la ciudad, hacen un llamado al ejército ruso y a las Fuerzas Armadas de Ucrania para que eviten los combates abiertos en el área alrededor de Enerhodar y dentro de una zona de 20 kilómetros alrededor de la planta de energía nuclear. Estamos hablando de la seguridad de todo el planeta, no sólo de la seguridad de Ucrania, Bielorrusia y Rusia y los países cercanos”.

Con información de Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: