Connect with us

Justicia pendiente

Comunicado zapatista de repudio a la ejecución de Tamayo en Texas

Zapatistas del Sur de Morelos envía comunicado de repudio por la decisión de ejecutar al mexicano Edgar Tamayo Arias en el estado de Texas

Avatar

Published

on

dgar-tamayo-marcha

Habitantes de Miacatlán, Morelos, piden que por humanidad se suspenda la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias. Foto: Cuartoscuro

Redacción

CUERNAVACA, Morelos.- El día de hoy será ejecutado a las 23:00 GMT el mexicano Edgar Tamayo Arias, de 46 años de edad, en Texas, acusado de asesinar a un policía estadounidense, por lo que el colectivo Zapatistas del Sur de Morelos emitieron un comunicado público para repudiar la decisión.

La defensa jurídica y organizaciones civiles intentaron presionar al gobierno texano y a tribunales estadounidenses para que frenara la ejecución del mexicano, alegando su discapacidad mental. Sin embargo, no fue reconsiderada la decisión, pese a que los estudios revelaron un leve retraso mental, de acuerdo a lo sostenido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos., quien señaló que a los 17 años de edad, Tamayo fue golpeado por un toro, y estuvo varios días en coma. Esto le causaría un retraso volviéndolo agresivo con “significativas discapacidades intelectuales”.

Comunicado de Los Zapatistas del Sur de Morelos

Al pueblo de México.

A todos los paisanos que radican en Estados Unidos de América.

A las organizaciones hermanas nacionales.

A las organizaciones hermanas internacionales.

Denunciamos nuestro rechazo al vil asesinato del mexicano Edgar Tamayo Arias, de Miacatlán, Morelos. Quien, siendo detenido y acusado injustamente en tierras del país estadounidense, ha sido condenado a pena de muerte con la inyección letal; nosotros decimos que fue acusado injustamente porque, estando esposado y sometido, no tenía la posibilidad de asesinar a un oficial, con esto se ve muy claro que no están buscando al que cometió el delito, sino a quién culpar del crimen, lo que parece más bien un acto de venganza y no de llevar un proceso adecuado y legal.

Con esto se demuestra que todos los países estamos desprotegidos ante el gran asesino del Norte, quien nunca acata las leyes internacionales, los convenios y los derechos humanos. Violando con esto la Soberanía Nacional y la integridad de todo ser humano.

México, al permitir el asesinato de Edgar Tamayo, no sólo otorga a Estados Unidos de América (EUA) el derecho de asesinar a cualquier mexicano, sino que le permite incluso el poder penetrar en nuestro país y cometer los crímenes que quiera contra la ciudadanía mexicana. En este aspecto mencionamos que EUA mandó hace unos días un comunicado en el cual se “preocupa” por el problema de Michoacán y le ofrece al gobierno federal sus fuerzas armadas para asesinar a más personas de la sociedad civil.

Por esto, rechazamos cualquier intervención de Estados Unidos de América en la política y asuntos de nuestro país.

¡No queremos otra Siria, no queremos otra Palestina, no queremos otro Vietnam!

¡Queremos libertad, democracia, justicia!

¡Alto a la guerra de exterminio en contra de nuestros hermanos legales e ilegales!

¡Respeto a los convenios internacionales!

¡Respeto a los derechos humanos!

Atentamente:

Quienes suscribimos “La Sexta Declaración de la Selva Lacandona”:

Los Zapatistas del Sur de Morelos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Director de Cefereso #17 desacata Ley de Amparo y vuelve a torturar a George Khoury, falso culpable

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

George Khoury Layón, víctima de fabricación de culpables, volvió a ser torturado dentro del Cefereso #17, el 29 de marzo, por custodios bajo las órdenes del director del penal Julio César Pérez Ramírez, para que se desistiera de los amparos concedidos en contra de los tratos crueles e inhumanos y confinamiento injustificado de las autoridades carcelarias.

“Todavía son visibles las lesiones en la cara, frente y ojos, y apenas puede caminar porque le patearon la columna”, denunció su abogada a Los Ángeles Press, quien tenía un mes sin verlo, y estaba en espera de entrar a locutorios. En la notificación de queja al Poder Judicial del estado de Michoacán, interpuesto el 9 de abril de 2021, se describe que “presenta una hematoma pronunciado en la frente y otro en el pómulo derecho… diversos golpes en la espalda los cuales se ven inflamados y bastante marcados al igual que un hematoma en el costado izquierdo y una abertura en la cabeza…”

Abundó la abogada, de quien nos reservamos su identidad por seguridad, que habían ya interpuesto las denuncias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se están haciendo a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, en la anterior vez que lo golpearon, el 18 de julio de 2020, las autoridades no dieron seguimiento a sus denuncias contra el director del Cefereso, quien le pedía 500 mil pesos para dejarlo de golpear.

George Khoury señaló que el titular de Seguridad penitenciaria y el director del penal no acataron la suspensión de malos tratos y ordenaron que lo golpearan. Lo tuvieron ocho días sin atención médica, desangrándose en el área del comedor donde fue golpeado y obligado a dormir durante esos días.

George Khoury ha liderado un amparo colectivo de 400 internos para la destitución del director del Cefereso, quien en un franco desacato a la Ley de Amparo, artículo 262, al ordenar de nueva cuenta la tortura contra Khoury viola el amparo 107/2021 del Juez Quinto por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán y 134/2021 y 185/2021 del Juez Sexto de Distrito en el estado de Sinaloa.

El caso de Khoury Layón se ha presentado ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina el 7 de diciembre de 2020, y en otras ocasiones en 2019 por violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

Tiene una opinión de libertad inmediata desde el 18 de septiembre de 2017 por el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y el reconocimiento de inocencia en 2019 por la Secretaría de Gobernación. No obstante, sigue retenido ilegalmente por el Estado mexicano.

Continue Reading

Justicia pendiente

México aceptó enviar más de 10 mil tropas en la frontera sur para evitar paso de migrantes

Ignacio García

Published

on

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que México acordó con Estados Unidos enviar más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar a la Unión Americana.

La funcionaria norteamericana dijo que con esta medida se logrará contener el paso de los migrantes centroamericanos que buscan arribar a Estados Unidos, medida que ya se había implementado desde el gobierno de Donald Trump para impedir una mayor cantidad de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo con la representante del gobierno de Estados Unidos, con estas medidas han detenido a más del doble de las personas que intentaban cruzar México para arribar a esa nación, por lo que manifestó que también Guatemala accedió a reforzar su seguridad con más de 15 mil elementos.

En el caso de Honduras se desplegarán más de 70 mil efectivos de seguridad para evitar la salida de los migrantes que buscan radicar en Estados Unidos, por lo que buscan evitar que ingresen más personas de forma ilegal a la Unión Americana, continuando con una política de deportaciones masivas implementada desde el gobierno de Barack Obama.

En mayo de 2019 el entonces presidente de Donald Trump amenazó a México con incrementar las tarifas de los aranceles, por lo cual el gobierno federal aceptó aumentar la seguridad en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes centroamericanos al país.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) refirió que existe una crisis humanitaria implementada por el gobierno de Estados Unidos para marginar a las personas de escasos recursos económicos que radican en Centroamérica y que buscan nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Continue Reading

Justicia pendiente

Sacerdote es sentenciado a 27 años de prisión por participación en asesinato de estudiante

Ignacio García

Published

on

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por su presunta participación en el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 12 de junio de 2019 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El juzgador ordenó una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos a la familia de la víctima, así como 5 mil 69 pesos por gastos funerarios, por lo que el clérigo fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

Días después de la localización del cuerpo del estudiante, el sacerdote fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por su presunta responsabilidad en el homicidio del diácono, por lo que fue trasladado al Centro de reclusión varonil Oriente.

Los familiares de la víctima acusaron al clérigo de haber sido el responsable del asesinato del joven de 29 años de edad, debido a que previamente lo había amenazado, por lo que tras su desaparición lo señalaron como principal sospechoso del secuestro del estudiante.

Al respecto, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las pesquisas relacionaban la participación del sacerdote en la muerte del joven, por lo que fue procesado por su culpabilidad en la desaparición de los estudiantes.

Leonardo Avendaño de 29 años de edad era estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental y era diácono y desapareció el 11 de junio de 2019 al salir de su domicilio en Iztapalapa, por lo que dos días su cuerpo sin vida fue localizado en el interior de un vehículo particular en la colonia Héroes en la alcaldía de Tlalpan.

 

Continue Reading

Trending