Connect with us

Estados Unidos

Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos: claves para seguir el escrutinio

Published

on

Por Javier Biosca Azcoiti
eldiario.es

Trump fue elegido presidente en 2016 con casi tres millones de votos menos que Hillary Clinton por cómo funciona el sistema electoral: la clave para ganar no es el número de votos, sino dónde están repartidos

En 2016, Hillary Clinton recibió 2,8 millones de votos más que Donald Trump. Sin embargo, perdió la presidencia. En2000, el demócrata Al Gore recibió 450.000 votos más que George W. Bush. También perdió la presidencia. Hasta en cinco ocasiones en la historia de Estados Unidos el candidato con más votos no ha llegado al Despacho Oval ¿Por qué? Por cómo funciona el sistema electoral y cómo ha evolucionado la demografía del país.

¿Quién elige al presidente de EEUU?

En Estados Unidos rige un sistema presidencialista en el que el presidente es a la vez jefe de Gobierno y jefe de Estado y es elegido en una votación popular. Es decir, la decisión no emana del Parlamento como sucede en España o en otros países europeos donde los votantes eligen directamente a diputados que a su vez elegirán al presidente.

Pero los estadounidenses tampoco votan directamente a su candidato preferido. Aunque en la papeleta ponga “Donald J. Trump” o “Joseph R. Biden” lo que eligen con su voto es al grupo de compromisarios del estado donde viven que forma lo que se llama el colegio electoral. Es este organismo el que elige al presidente por mayoría absoluta.

¿Cómo se forma el colegio electoral?

El colegio electoral está formado por 538 compromisarios. Para ganar, uno de los candidatos tiene que recibir al menos 270 votos del colegio electoral. La cifra de 538 no es aleatoria y equivale al número de miembros de la Cámara de Representantes (435) más el número de senadores (100) más tres delegados por Washington DC, que no tiene representantes en ninguna de las dos cámaras.

Los compromisarios se reparten por estados y el partido ganador en cada territorio se lleva la totalidad del número de compromisarios asignado a ese estado, excepto en Maine (4) y Nebraska (3), donde el sistema es proporcional. Salvo estas dos excepciones, no hay diferencia de si ganas un estado por una papeleta o por un millón: si ganas, te llevas todos los votos electorales de ese estado, y el perdedor en ese estado no se lleva nada.

¿Cuántos compromisarios tiene cada estado?

Cada estado tiene asignado un número de compromisarios equivalente a la cifra de congresistas que manda a la Cámara de Representantes más dos por los dos senadores que cada territorio envía al Senado. Washington, que no tiene representación oficial en el Congreso, tiene tres compromisarios. El estado con más peso es California, con 55 miembros del colegio electoral. Le siguen Texas, con 38, Florida y Nueva York, con 29, y Pensilvania e Illinois, con 20.

El cambio demográfico y la movilidad del país ha llevado a que más votantes se concentren en los estados más poblados de ambas costas por lo que el candidato demócrata tiene más posibilidades de sumar millones de votos más que el republicano gracias a estados como Nueva York y California. Pero por muchos votos que obtenga ahí se llevará el número de votos electorales que tienen esos estados.

¿De qué estados hay que estar pendientes en estas elecciones?

El sistema del colegio electoral permite a los candidatos centrar sus esfuerzos en los estados más disputados y en los cuales pueden obtener una victoria. Por ejemplo, estados como California y Nueva York se consideran sólidos para Biden. Otros como Alabama y Kentucky se consideran seguros para Trump. Según Real Clear Politics, Biden parte con 118 votos electorales sólidos y Trump, con 63.

Según las encuestas actuales, 13 estados están realmente disputados para el próximo 3 de noviembre. Entre ellos Texas (38 compromisarios) –lleva desde 1980 votando a republicanos–, Florida (29), Pensilvania (20), Wisconsin (19), Michigan (16) y Ohio (18). De acuerdo con las estimaciones de FiveThirtyEight, Pensilvania tiene un 28,8% de posibilidades de emitir el voto decisivo hacia un candidato u otro. Le sigue Florida, con un 14%, y Wisconsin, con un 13,8%.

¿Y si hay empate?

Es muy improbable, pero 538 es un número par y podría producirse un empate a 269. La legislación contempla la posibilidad de que ninguno de los candidatos logre la mayoría necesaria de compromisarios. En este caso, la Cámara de Representantes elegiría al presidente entre los tres candidatos más votados. Aunque los demócratas tienen actualmente mayoría, las normas establecen que cada estado emite un voto y este se decide por mayoría entre los congresistas de cada estado. Por otro lado, el Senado elegiría al vicepresidente entre los dos candidatos más votados –se podría dar la situación de tener un presidente de un partido y un vicepresidente de otro–.

Esta situación se ha dado dos veces en la historia de Estados Unidos. En 1801, Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos electorales. Entonces la Cámara de Representantes tuvo que votar hasta en 36 ocasiones seguidas a lo largo de cinco días hasta que Jefferson recibió una mayoría de votos a favor.

Antiguamente había más de dos candidatos principales, por lo que obtener una mayoría absoluta en el colegio electoral no era tan sencillo. En 1854, Andrew Jackson ganó en voto popular y obtuvo 99 compromisarios. Le siguieron John Quincy Adams, con 84; William Crawford, 41; y Henry Clay, 37. El Congreso eligió a Adams en la primera votación, desatando la furia de Jackson, que criticó un pacto formado entre Adams y Clay, quien se convertiría en secretario de Estado del recién nombrado presidente. “El Judas [Clay] ha cerrado el contrato y recibirá las 30 monedas de plata”, afirmó el perdedor.

¿Puede haber compromisarios desleales?

La Constitución no obliga al compromisario a votar al candidato por el que ha recibido más votos en su estado. Sin embargo, algunos estados sí que lo tienen regulado por ley e incluso tienen establecidas penas para los llamados ‘electores desleales’. En cualquier caso, nunca en la historia los ‘electores desleales’ han alterado el resultado de unas elecciones.

En toda la historia de EEUU, aproximadamente 90 electores han votado de manera diferente a lo esperado, pero solo uno de ellos ha votado directamente por el candidato del partido contrario y se produjo en 1796, en las terceras elecciones democráticas del país. El resto lo han hecho por candidatos que, por ejemplo, ya no estaban en la carrera o que nunca lo estuvieron –63 de ellos se produjeron en los comicios de 1872 tras la muerte de uno de los candidatos, Horace Greeley–.

En las últimas elecciones entre Donald Trump y Hillary Clinton hubo siete ‘electores desleales’, un número sorprendentemente elevado. Dos de ellos iban en un principio dirigidos a Trump y el resto eran compromisarios demócratas: uno votó a Bernie Sanders, tres de ellos a Colin Powell y otro a Faith Spotted Eagle, una activista indígena de Dakota del Sur.

¿Cuándo se conocen los resultados?

Las elecciones se realizan siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. El primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, los electores del Colegio Electoral emiten formalmente sus votos. El 6 de enero, el Congreso recibe los votos electorales de los estados, los recuenta y certifica. Por último, el 20 de enero se celebra la ceremonia de investidura, donde el presidente jura el cargo en las escaleras del Capitolio.

Sin embargo, normalmente no hay que esperar al primer lunes después del segundo miércoles de diciembre para saber quién será el próximo presidente.

Los grandes medios de comunicación del país siguen el recuento de votos en cada estado y son ellos los que anuncian quién ha ganado en cada territorio, aunque esto no es un resultado definitivo.

En 2016, no fue hasta las 9.30 horas de la mañana del día siguiente en España cuando los medios anunciaron la victoria de Trump en Wisconsin y la suma superaba ya los 270 compromisarios. Este año ha aumentado notablemente el voto por correo, lo que puede retrasar considerablemente el recuento en muchos estados. Además, las declaraciones de Trump sugieren que el actual presidente no reconocerá fácilmente los resultados en caso de perder, lo que podría dificultar proclamar a un ganador definitivo en las horas posteriores a las elecciones.

 

Imagen de portada: Un seguidor de Trump ondea una bandera de EEUU en Florida el pasado 15 de septiembre. Douglas R. Clifford/Tampa Bay Ti / DPA.

Estados Unidos

OMS advierte contra relajación de medidas de salud pública en el mundo por variante delta del coronavirus

Published

on

La Organización Mundial de la Salud advierte a los países que no abandonen las medidas de salud pública, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, porque la variante delta del coronavirus, que tiene una transmisibilidad muy alta, continúa propagándose por todo el mundo. Éstas fueron las palabras expresadas por Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Doctor Michael Ryan: “Creo que, en general, nos hemos precipitado demasiado para regresar a una ‘normalidad total’. Creo que pagaremos el precio por eso, porque todavía tenemos que administrar más vacunas, las variantes del coronavirus están más presentes que nunca y no hemos protegido a la cantidad suficiente de personas en el mundo”.

En Indonesia, decenas de pacientes murieron el sábado cuando un hospital público de la isla de Java se quedó sin oxígeno. Indonesia ha impuesto un confinamiento parcial en medio de un aumento generalizado de nuevos casos de coronavirus, impulsados principalmente por la variante delta.

Rusia está registrando una cifra de muertes récord por COVID-19, cada vez más de las cuales están causadas por la variante delta. Menos del 13% de la población rusa está vacunada, a pesar de que la vacuna rusa Sputnik V es muy eficaz para combatir el virus y es muy accesible.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, planea poner fin a casi todas las restricciones restantes contra el coronavirus en Inglaterra el 19 de julio. Los casos de COVID-19 se han disparado en las últimas semanas en el país, a pesar de que más de la mitad de la población del Reino Unido está completamente vacunada.

Estados Unidos y la variante delta

Delta es la variante B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en India en diciembre de 2020. Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la han catalogado como “variante de preocupación”, ya que es más transmisible.

De acuerdo con las nuevas estimaciones publicadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la variante delta ahora representa el 51.7% de los casos de coronavirus en Estados Unidos, seguida de la variante Alpha, la cual es responsable del 28.7% del total de contagios. Los datos recolectados por los CDC para las dos semanas que terminaron el 3 de julio, revelan que la variante delta se ha extendido mayormente en la zona central, sur y occidental del país, principalmente en estados con menor índice de vacunación.

En estados como Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska, los casos de COVID-19 causados por esta cepa ascienden al 80.7%. Por otro lado, en la zona integrada por Colorado, Montana, North Dakota, South Dakota, Utah y Wyoming, el 74.3% del total de los casos de coronavirus es causado por la variante delta.

En los estados del sur como Texas, Louisiana, New Mexico, Arkansas y Oklahoma, los contagios por la variante delta ascienden al 58,8%. En la zona occidental de California, Arizona y Nevada, los contagios por esta cepa representan el 57.1% del total.

En la zona que incluye estados como Nueva York y Nueva Jersey la variante delta es responsable del 56.6% del total de casos de coronavirus.

 

Con información de Democracy now! y us.as.com

Continue Reading

Estados Unidos

Formo parte del gobierno, creo en el gobierno y apoyo al gobierno de López Obrador: Cónsul de Nueva York

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, enfatizó que al ser representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “lo apoya contundente y absolutamente con una de las más nobles, importantes, y sensibles responsabilidades que haya tenido en su vida pública” para promover la defensa y los intereses de la comunidad en Nueva York.

Lo anterior fue reiterado en entrevista para Los Ángeles Press, como desmentido a la youtubera Nancy Rodríguez, del portal Oro sólido, quien en la conferencia matutina del presidente López Obrador dijo que el cónsul se deslindaba del partido MORENA y de su gobierno, y acusó al servidor público de “maltrato incesante a los hermanos migrantes”.

El cónsul señaló que la youtubera nunca lo buscó para confirmar la información dada por seis personas que fueron a su domicilio particular a manifestar su inconformidad por la supuesta falta de atención. “De las diez demandas del pliego petitorio, ocho se han resuelto, y una más está en vías de, pero no depende del consulado sino de las autoridades centrales de la Ciudad de México”, abundó, explicando que se trataba de que el consulado permitiera cobros con tarjeta de débito y la décima demanda es que pusiera un cajero automático.

Ante el señalamiento de la youtubera que no se les atiende, dijo Islas López que es totalmente falso, puesto que ha salido incluso de su casa a deshoras para atenderlos pese a que llegaron de forma violenta y agredieron verbalmente a una mujer de 60 años que asiste a su familia, llamándola “traidora de la patria”, “chismosa” y “Malinche”, según la evidencia de un video de 27 minutos con los manifestantes afuera de su domicilio.

Al respecto, Islas López señaló que “como en todas las representaciones consulares, se les puede atender en las oficinas que están habilitadas para la recepción del trabajo comunitario que es el consulado”, por lo que le llama la atención que hayan ido al domicilio donde vive con su familia y a manifestarse en horas no laborables. “No es algo común, no obstante, salgo, doy la cara, platico con ellos, atiendo todas y cada una de sus peticiones”, y siete días después la youtubera Nancy Rodríguez expone falsamente la situación ante el presidente López Obrador. 

El cónsul consideró grave que se le mienta al presidente, y se expongan noticias falsas: “como decir cosas que yo jamás dije, uno, que no apoyo a la 4T, y, dos, que no apoyo –mucho menos– al ciudadano presidente. Yo formo parte de un gobierno, creo en un gobierno, y apoyo absoluta y contundentemente al gobierno del presidente López Obrador”.

 

Continue Reading

Estados Unidos

Cónsul de Nueva York desmiente a youtubera Nancy Rodríguez usada en la mañanera para acoso y calumnias

Published

on

Por Joselaine Gutiérrez 

A través de una carta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, emitió su postura tras las falsas acusaciones de un grupo de personas que se plantaron en su domicilio particular para insultar a él y a su familia por supuesta falta de atención en el consulado.

Las falsas acusaciones tomaron relevancia, luego de que la youtubera Nancy Rodríguez, del portal “Oro Sólido”, acudiera a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de julio para denunciar las supuestas demandas de migrantes por el desempeño de Jorge Islas. La youtubera señaló que:

Ante los incesantes malos tratos que han recibido nuestros hermanos migrantes en Nueva York, déjeme decirle que fue un grupo de hermanos migrantes con carteles y fotografías de usted a plantarse en la casa del cónsul Jorge Islas. Tengo la grabación y textualmente él se deslinda de la 4T, dice que no pertenece a Morena y pues no apoya el gobierno de usted. Incluso lo tengo grabado”, aseguró la youtubera Nancy Rodríguez.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que habría que ver en qué circunstancias se presentó el conflicto, aunque le parecería deshonesto estar representando a un gobierno con una visión distinta, pero abundó que eso era un asunto personal, ético, y lo más correcto sería decir “no estoy de acuerdo y me dedico a otra cosa, a la academia o a actividades particulares, pero ése sería un asunto más personal”.

Sin embargo, en la misiva de aclaración, el cónsul Islas López refirió que “dichas acusaciones, no son precisas y carecen de verdad en su totalidad”, pues detalló que seis personas se presentaron de manera violenta en su domicilio particular en Nueva York para exigir una reunión con él a fuerza de insultos y con el director general de Servicios Consulares de la Cancillería, la cual quedó confirmada para el próximo 8 de julio del presente año.

Tras estas precisiones, el cónsul desmintió que el grupo de connacionales hayan hecho un acto de presencia para apoyar “incesantes malos tratos a los migrantes” y aclaró que en su calidad de funcionario público, no dijo textualmente que se deslindaba de la 4T o que no apoyara al gobierno del presidente López Obrador, como afirma la youtubera Nancy Rodríguez.

Recordó que el artículo 41 establece que los representantes de México en el exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública y refrendó su respaldo al gobierno de la 4T. Además refirió que está comprometido en su responsabilidad para defender los derechos de los compatriotas migrantes.

En entrevista para Los Ángeles Press, Jorge Islas López se dijo sorprendido por la falta de ética periodística de la youtubera Nancy Rodríguez, quien nunca corroboró la información directamente con él. Además señaló que el grupo de manifestantes en su domicilio agredió a la persona que les ayuda con las labores domésticas, una mujer mexicana de 60 años, a quien le gritaron “Malinche” y “vende patrias”, con una gran falta de respeto, lo cual consideró como hostigamiento.

Un agenda en común pide cónsul de NY

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: