Connect with us

México de conciencia

Cómo dejar de ser víctima de la televisión

La televisión atrofia conexiones neuronales y transforma a los televidentes en personas acríticas, depresivas, atemorizadas y sumisas. Una reflexión del analista mexicano Álvaro Albarrán.

Avatar

Published

on

Álvaro Albarrán*

Esta serie de notas y/o artículos está dirigida a todos los ciudadanos del mundo que de una u otra manera son víctimas del dominio mediático que ejerce la oligarquía a través de sus medios masivos de comunicación.

Para erradicar un mal es necesario conocer su etiología. No basta saber los síntomas de una enfermedad para poder curarla, es necesario saber qué la origina: un virus, una bacteria, un hongo, un parásito, etcétera, para poder sanar al individuo y eliminar al causante de la misma.

Así como en medicina se requiere investigar el origen de las enfermedades para curar al paciente, en el aspecto social es necesario conocer al “patógeno” que causa la perversa neuroplasticidad en el cerebro de las personas e investigar qué la produce para ayudar al ciudadano a liberar su pensamiento y reforzar su sentido común y su lógica elemental.

Empecemos por definir algunos conceptos básicos para comprender cómo este dominio mediático nos convierte en unos entes acríticos, ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos, individualistas, racistas, indolentes y manipulables.

Neuroplasticidad.- Es la capacidad que poseen nuestras neuronas cerebrales de modificar sus conexiones sinápticas por medio de la estimulación repetitiva de los sentidos.

Sentido Común.- Es la respuesta esperada, por la mayoría de los integrantes de un grupo social específico, ante un evento o situación dada. La respuesta está determinada por la cultura, ideología y experiencia histórica de dicho grupo. Se define como el modo de pensar y proceder tal como lo haría la mayoría de las personas.

Lógica Elemental.- Es la capacidad que posee el individuo de razonar asertivamente sin ser experto en el tema que analiza.

Lógica.- Se define como la disposición natural para discernir con acierto sin ayuda de la ciencia.

Mensaje Subliminal.- Es un mensaje directo, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente, es decir que la parte consciente del cerebro no lo puede captar, pero el inconsciente sí. De hecho, el 90% de nuestras acciones son orquestadas en el subconsciente.

Antes de entrar a explicar la manipulación que sufrimos mediante la neuroplasticidad cerebral, es necesario dar un repaso rápido a la estructura del cerebro.

El cerebro se divide en varias regiones interconectadas por medio de células nerviosas altamente especializadas, llamadas neuronas, para la transmisión de información. Al nacer, un cerebro típico posee más de 100 mil millones de neuronas.

Cada neurona tiene un cuerpo celular, un axón principal y miles de ramificaciones llamadas dendritas, que reciben información y se interconectan con otras neuronas.

Los puntos de interconexión se llaman sinapsis. Cada neurona puede establecer de mil a diez mil sinapsis con otras neuronas. La señales pueden ser de encendido o apagado, de excitación o inhibición. Es decir, algunas sinapsis disparan o activan, mientras que otras calman o inhiben.

Para no abundar en la anatomía del cerebro, baste saber que éste se divide en dos grandes hemisferios, izquierdo y derecho, interconectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro áreas o lóbulos que son: frontal, temporal, parietal y occipital.

Justo en el centro del cerebro se encuentra el sistema límbico, el cual consta del tálamo y por debajo de éste, el hipotálamo o cerebro primitivo. El sistema límbico consta también del hipocampo, giro cingular y la amígdala, la cual es especialista en asuntos emocionales. A la amígdala también se le conoce como la central de alarmas, ya que está estructura se activa ante cualquier situación de riesgo antes que la corteza cerebral, la zona racional del cerebro, pueda determinar si algo es peligroso o no.

Investigaciones recientes han demostrado que la amígdala es más grande en las personas con tendencias conservadoras, mientras que en las personas progresistas es de menor tamaño. Enlace de referencia.

Una vez que ya vimos de manera superficial la estructura del cerebro, veamos cómo funciona.

Existen dos teorías que intentan explicar cómo es que funciona el cerebro: Por un lado están los modularistas, quienes sostienen que cada parte del cerebro es específica para determinadas acciones, y por la otra están los holistas, quienes sostienen que todo está interconectado y que cada parte del cerebro actúa en coordinación con las otras. Ambas teorías son complementarias, ya que los datos clínicos que arrogan las investigaciones y diagnósticos en pacientes se pueden explicar con las dos.

Teniendo como antecedente estos datos, lo que me interesa demostrar es que la manipulación ejercida por la televisión en las personas modifica las conexiones sinápticas del cerebro y hace del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y manipulable en su entorno.

Un descubrimiento muy importante, para tratar de demostrar la manipulación perversa de la televisión, fue saber que el cerebro posee una característica que lo hace único, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas en zonas que han sufrido daños o que han dejado de funcionar por cuestiones patológicas o mecánicas. A esta característica se le conoce como neuroplasticidad.

El Dr. V. S. Ramachandran ha utilizado y demostrado la neuroplasticidad en el cerebro. Él es un neurólogo de la India y es uno de los mejores científicos especialistas del cerebro.

Con experimentos realmente simples e ingeniosos, ha logrado reconfigurar las conexiones sinápticas de los pacientes amputados que sufren trastornos cerebrales conocidos como “fantasmas del cerebro”. Un paciente amputado que sufre de esta patología es capaz de seguir sintiendo dolor y/o molestias en la extremidad amputada. Con la neuroplasticidad, Ramachandran ha logrado curar a estos pacientes utilizando espejos para que reconfigure su cerebro y elimine las molestias por medio de efectos visuales, entre otras técnicas.

Otro descubrimiento importante, que refuerza esta investigación, fue comprobar que el cerebro es capaz de crear nuevas neuronas mediante la neurogénesis, la cual se da en el hipocampo, que es la estructura del cerebro encargada de la memoria. Por esta investigación el Dr. Álvarez-Buylla, neurólogo mexicano, recibió el premio Príncipe de Asturias el año pasado.

Las dos grandes regiones del cerebro llamados hemisferios tienen funciones especiales cada una de ellas. Mientras que el hemisferio izquierdo es más racional y analítico, el derecho es más emocional y artístico.

Pues bien, los mensajes subliminales y las técnicas de manipulación que utiliza la televisión están diseñados para atrofiar las conexiones sinápticas del hemisferio izquierdo y potenciar las del hemisferio derecho, de tal manera que se ataca la parte analítica del cerebro del individuo y se estimulan las emociones para que éste sienta, pero no razone. Además, potencian las áreas del cerebro encargadas de la memoria a corto plazo -bombardeando con información basura, trivial o intrascendente-, para que no se dé, o que se pierda, la memoria histórica.

Por ello es que los individuos que están expuestos a la televisión por más de tres horas al día dejan de recordar los agravios que han sufrido en el pasado por parte de la clase gobernante. No razonan la información y se limitan a aceptarla como verdades incuestionables.

La oligarquía parásita que nos desgobierna, a través de los medios masivos de comunicación, utiliza los mensajes subliminales, las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels, la doctrina del shock de Naomi Klein, la satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica David Katz y las diez estrategias de la manipulación mediática descritas por Noam Chomsky para construir el andamiaje cerebral (neuroplastización cerebral) de la población y mantenerla ignorante, mediocre, sumisa, apática, individualista, depresiva, atemorizada, indolente y manipulada.

Para revertir esta perversa neuroplasticidad es necesario empezar a leer e informarnos.

Bibliografía:

Ramachandran V.S., Sandra Blakeslee, 1999 “Los fantasmas en el cerebro”. Debate, S.A.

Goleman Daniel, 2000 “La inteligencia emocional”. Vergara.

Goleman Daniel, 2008 “Inteligencia social”, Planeta.

*El autor es analista político mexicano y activista en las redes sociales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky dan positivo a Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

El diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, y la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, informaron que dieron positivo a Covid-19, por lo que permanecerán recluidos en sus respectivos domicilios.

Por medio de su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que decidió aislarse al presentar síntomas leves y dar positivo a Covid-19, sin embargo, enfatizó que dio seguimiento a la probación del paquete económico de ingresos.

De acuerdo con el aspirante a la dirigencia de Morena, seguirán preparándose para el futuro, por lo que permanecerá aislado durante los siguientes días para evitar contactar a más personas en tanto padece la enfermedad.

Por su parte, la ex lideresa de Morena también dio a conocer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá recluida en su vivienda y en breve informará sobre su situación en los próximos días.

Aunque Polevnsky participó en la contienda para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, en la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo fuera de los primeros lugares entre la militancia, por lo que únicamente la disputarán Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diferentes servidores públicos y actores políticos a nivel nacional, sin embargo, las actividades presenciales se mantienen en varios espacios públicos que representan un riesgo de nuevos contagios.

Continue Reading

México de conciencia

Comisión del Senado aprueba la desaparición de fideicomisos

Avatar

Published

on

Por Ignacio García 

La comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen que avala la desaparición de 109 fideicomisos que previamente aprobó el pleno de la Cámara de Diputados federal, por lo que fue turnada a la Mesa Directiva.

Un día antes fue aprobada por la comisión de Hacienda del Senado de la República, aunque los legisladores federales de oposición pidieron que no se avalara la desaparición de los fideicomisos, ya que se pone en riesgo el apoyo a los científicos, deportistas y creadores culturales, así como la atención en desastres naturales.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, operó para que los legisladores aliados como del Partido del Trabajo (PT) para que avalaran el dictamen que envió la Cámara de Diputados federal y así enviarlo a la Mesa Directiva para su votación con los 128 senadores.

Con seis votos a favor de Morena y cuatro del bloque opositor, fue aprobado el dictamen, aunque la senadora del PT, Nancy de la Sierra, votó en contra de la propuesta para extinguir los fideicomisos, ya que acusó que se pretende erradicar los apoyos a los más necesitados.

Asimismo, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se opusieron para aprobar los fideicomisos, ya que se conformará como una manera de aprobar los proyectos de la denominada cuarta transformación.

Sin embargo, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, afirmó que los fideicomisos con mecanismos opacos que únicamente pervierten los intereses de ciertos grupos y no se benefician a los científicos, deportistas ni artistas, por lo que ahora se destinarán de forma directa por parte de la Federación.

Continue Reading

México de conciencia

México presidirá junta de gobernadores de Banco Mundial y FMI

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Después de 64 años de haber presidido la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), México volverá a encabezar dicho encuentro en 2021, cuyo presidente de la junta será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En la reunión virtual del BM y del FMI se nominó a México para encabezar la junta de gobernadores del próximo año, por lo que fue avalado este día por el Banco Mundial y el próximo 4 de noviembre hará lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con ese nombramiento, el titular de la SHCP tendrá que buscar que ambas instituciones redoblen esfuerzos para para apoyar la recuperación económica global y dé atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por la pandemia de Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional.

Arturo Herrera también presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos y se integra por los ministros de finanzas o de gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La primera reunión que presidirá Arturo Herrera será en la primera entre la reunión del BM y del FMI en Washington, Estados Unidos, y posteriormente será en octubre en Marrakech, Marruecos.

La última vez que México encabezó dicha reunión de gobernadores fue en 1956 cuando el titular de la SHCP era Antonio Carrillo Flores, durante la administración de Adolfo Ruíz Cortines.

Continue Reading

Trending