Connect with us

Mexico Violento

Comisario de SLP renuncia por reportaje que lo vincula a corrupción

Manelich Castilla Craviotto, comisario de San Luis Potosí, fue relevado por Antonio Garza García, después del reportaje que lo vincula a narcotraficantes

Avatar

Published

on

Manelich Castilla, sale. Antonio Garza, lo releva. Foto: composición

Manelich Castilla, sale. Antonio Garza, lo releva. Foto: composición

Por Tomás Borges

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras informar en en este medio sobre los presuntos nexos del hasta hoy comisario y titular de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, el día de hoy 15 de agosto, fue relevado de su cargo por instrucciones del actual Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, a raíz de lo vertido en el reportaje “Manelich Castilla, el hombre que traicionó a los Zetas“.

Lo anterior, derivado de la nota publicada por Los Angeles Press el pasado lunes 5 de agosto, donde se reportó la supuesta venta de la plaza de San Luis Potosí al Cártel de Sinaloa por parte del referido, cuando éste fungió como Delegado Estatal en San Luis Potosí, lo que devengó en encono por parte de los Zetas, quienes desde la administración del panista Marcelo de los Santos han hecho de esa demarcación uno de sus bastiones y zona de influencia.

Debido a ello, Manelich Castilla Craviotto fue amenazado de muerte por aquel grupo delincuencial, al grado de confundir la Suburban color azul con la que se desplazaba el funcionario, con el vehículo diplomático donde murió el agente Agente de Migración estadounidense Jaime Zapata, el 15 de febrero de 2011.

También trascendió que en su lugar asume el cargo Antonio Garza García, con más de 40 años en el servicio activo y quien obtuvo el grado de Comisario Jefe, el proceso homologado del 2000, dentro de la Policía Federal. El nuevo comisario es trasladado del estado de Tamaulipas, donde se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública.

Cabe señalar que tras la publicación de la nota en comento que el periodista investigador fue objeto de seguimiento por elementos de la Policía Federal, quienes incluso intervinieron sus líneas telefónicas con el objeto de indagar por todos los medios a su alcance, la identidad de las fuentes del autor.

La renuncia viene a reforzar lo vertido por este medio y es por ello, que Los Angeles Press, siempre en busca de la verdad, seguiremos informando sobre las noticias que no se ven en este México Rojo, para que usted querido lector siga informado, veraz y oportunamente, pésele a quien le pese. Seguiremos informando.

Justicia pendiente

Sacerdote es sentenciado a 27 años de prisión por participación en asesinato de estudiante

Ignacio García

Published

on

Un juez del Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de prisión al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por su presunta participación en el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 12 de junio de 2019 en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El juzgador ordenó una reparación del daño equivalente a 422 mil 450 pesos a la familia de la víctima, así como 5 mil 69 pesos por gastos funerarios, por lo que el clérigo fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

Días después de la localización del cuerpo del estudiante, el sacerdote fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX) por su presunta responsabilidad en el homicidio del diácono, por lo que fue trasladado al Centro de reclusión varonil Oriente.

Los familiares de la víctima acusaron al clérigo de haber sido el responsable del asesinato del joven de 29 años de edad, debido a que previamente lo había amenazado, por lo que tras su desaparición lo señalaron como principal sospechoso del secuestro del estudiante.

Al respecto, la fiscal de justicia capitalina, Ernestina Godoy, señaló que las pesquisas relacionaban la participación del sacerdote en la muerte del joven, por lo que fue procesado por su culpabilidad en la desaparición de los estudiantes.

Leonardo Avendaño de 29 años de edad era estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental y era diácono y desapareció el 11 de junio de 2019 al salir de su domicilio en Iztapalapa, por lo que dos días su cuerpo sin vida fue localizado en el interior de un vehículo particular en la colonia Héroes en la alcaldía de Tlalpan.

 

Continue Reading

Mexico Violento

DEA advierte que CJNG ha extendido su presencia hasta Hawái

Ignacio García

Published

on

La Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su presencia en otras regiones de Estados Unidos como Hawái, por lo que se ha convertido en una de las organizaciones criminales más grandes de México.

Por medio de su informe, la DEA especificó que el CJNG tiene presencia en Estados Unidos desde Orlando, Florida, hasta Honolulú, en Hawái, aunado a que también tiene presencia en San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo con la institución norteamericana, el CJNG se ha convertido en una de las organizaciones delictivas de mayor crecimiento en los últimos años, por lo que junto con el Cártel de Sinaloa han expandido su presencia en diferentes regiones de la Unión Americana.

Incluso la DEA ha identificado que el CJNG tiene mayor presencia en México que el Cártel de Sinaloa, ya que está presente en 23 de los 32 estados del país, mientras que la organización encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada opera en 15 entidades dominando la costa del Pacífico.

Asimismo, la institución norteamericana señaló que el CJNG ha producido fentanilo, heroína, mentafentamina y cocaína, por lo que también tiene presencia en las zonas fronterizas de México con Estados Unidos, así como en la influencia del Puerto de Manzanillo.

Además, el CJNG ha expandido sus actividades de tráfico de drogas, por lo que advirtió que deberán reforzarse las medidas preventivas en el interior del país para evitar que se presenten nuevos incidentes en el interior del país.

Continue Reading

Justicia pendiente

Urgente liberar a personas en prisión injusta del viejo régimen: Adrián Ramírez, defensor de derechos humanos

Avatar

Published

on

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez López, expresó que era urgente liberar a todas las personas injustamente presas, a quienes se refirió como” víctimas de las secuelas del viejo régimen”.

Señaló que en casi cuatro décadas de políticas neoliberales, “se gestó un Narco Estado Policiaco Militar, con montajes mediáticos, inducción de testigos y tortura, como política de Estado encabezado por Genaro García Luna, por lo que debe de atenderse la gran cantidad de casos acumulados de personas acusadas por delitos graves o de alto impacto”.

En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el montaje mediático del gobierno de Vicente Fox para incriminar falsamente de secuestro a Israel Vallarta, el defensor de derechos humanos expresó su opinión al respecto en un video público enviado a los medios y aludió a la necesidad de realizar “un esfuerzo republicano de Estado” en sus tres poderes para atender los casos de fabricación de culpables:

  • Los legisladores deben abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y que las penas máximas sean de 20 años, conmutables a diez. Se fortalezcan las penas alternativas sobre todo tendientes a la reparación de daños a las víctimas;
  • El Poder Judicial debe eliminar la jurisdicción especial contra la delincuencia organizada; los amparos para efectos que perpetúan las violaciones a los derechos humanos; eliminar las jurisprudencias que violan derechos humanos y; sobre todo atender el efecto corruptor que en la mayoría de los casos está presente y;
  • El poder ejecutivo sobre todo interponer en máximo de su buenos oficios para convocar al poder legislativo y judicial así como a los gobiernos estatales y municipales para que atiendan la situación penitenciaria como un tema de alta prioridad; que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realice la visita de todos los centros penitenciarios del país para que constate las graves condiciones en las que se encuentran; se logre el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos de derechos humanos de los que México es parte.
  • Atender las recomendaciones de los organismos internacionales

Los tres poderes, abundó, deben de atender bajo estos criterios y no solo caso por caso, por lo que propuso abrogar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y restituir los derechos de todos los falsamente acusados.

 

Continue Reading

Trending